• Home
  • Elizabeth Caballero: una nueva estrella de la ópera

Elizabeth Caballero: una nueva estrella de la ópera

3 comments

En el verano de 1989, con seis años de edad Elizabeth Caballero fue una de los 124.000 cubanos refugiados en cruzar el estrecho de Florida durante el Mariel Boat Lift. Después de más de 20 años, Elizabeth encontró su propio lugar como una de las más jóvenes estrellas de levantamiento de la ópera. Caballero, una soprano lírica, es una graduada de la Florida Grand Opera´s Young Artist Program y una finalista nacional de la Metropolitan Opera. Fue esta actuación la que hizo que el The New York Times la nombrara como una “promesa” hace unos pocos años. Ella tiene un total de cuatro primeros premios en varias competiciones de lírica y canto.

“En todos los lugares en los que he tocado siempre hubo un piano Yamaha a mi lado”, relataba Caballero, y a veces la acompañaba en los ensayos. “Yo pienso que son geniales. Hay una gran diferencia en la calidad del sonido entre los pianos Yamaha y los demás. Y al tocarlo es tan confortable; puedo sentir la diferencia”. Elizabeth se encuentra pasando el verano actuando en Fiordiligi en Cosi fan tutte y The Nurse Sister en Suor Angélica en el programa The San Francisco Opera´s Merola para perfeccionar artistas jóvenes. Cuando culminó su tarea allí, se unió a las compañía Western Opera Tour y después viajó a Guatemala para actuar en La Bohem.

Elizabeth Caballero en Carmen
Caballero vestida para representar su papel en «Carmen»

Caballero nunca soñó con la opera desde pequeña: “Cuando me gradué de la secundaria, no tenía idea de lo que quería estudiar”, ella admitió. “Yo nunca tomé lecciones de canto, pero siempre cantaba en el coro de la iglesia, y siempre hacía los solos.” Cuando en su secundaria ganó una beca para Miami-Dade Community College, el Dr. Beverly Coulter pidió una audición con Elizabeth por el consejo que le dió un coreógrafo de la secundaria. “Mi primera aria fue Quando Me´n Vo´solleta de La Boheme”, recordó Elizabeth. “En mi casa nunca escuchábamos ópera, y ese fue el primer aria que canté. Yo básicamente hacía divertido lo que una cantante de ópera quería que suene perfecto, y me dijeron: sabes que hacer eso no está nada mal”.

Pavarotti, su mentor, canta el Ave María

El padre de Caballero le dio una solicitud para la Competición Internacional de Voz de Luciano Pavarotti, que se estaba haciendo cerca. “Pavarotti me escuchó, y tenía todo el camino libre para llegar a la final”, dijo Elizabeth. “Luciano me dijo que era como un diamante que necesitaba ser pulido. Fue hermoso, pensé, si él verdaderamento piensa que ya lo tengo ganado, ¿por que no darme una oportunidad?”. Elizabeth siguió cantando en The Community College, transferida a la Universidad de Miami donde se graduó en 1999, e inmediatamente se unió al Programa de Jóvenes Artistas en la Florida Gran Opera. “Allí, tengo que cantar en el rol principal, Micaëla de Carmen. Tengo que trabajar con Diana Soviero y Bernard Uzan. Será una experiencia emocionante”. “Yo solo quiero hacer mi vida feliz cantando”, concluyó Elizabeth. “me da igual si es en Hialeah, en Met ó en La Scala”.

About the Author

Follow me


  • les espero a todos les ofresco pistas de todo genero solo tienes que llamarme ami celu 98818723 y mi correo es proyecto_z_42@hotmail.com tengo de todo rancheras, baladas ,reguetom i de rock

  • Vaya voz!Realmente bella..le falta rodaje..pero puede ser magnífica.Que alegría…tener esas facultades…Es una gozada…Les doy la enhorabuena por darnos estos morceuax,tan exquisitos..Muchas gracias!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >