Hallan un piano en el que habría tocado Mozart

Un maestro constructor de pianos ha descubierto en la localidad de Baden-Baden –ubicada al sudoeste de Alemania, en el valle de Oos–, un piano que presuntamente utilizó el compositor Wolfgang Amadeus Mozart durante sus estancias en Estrasburgo. El descubrimiento se produjo en forma casual, después de que el propietario del piano (el mismo maestro constructor) pusiera a la venta en una subasta de Internet el instrumento, construido en 1775, según reveló la radio pública alemana SWR desde su estudio en la ciudad de Karlsruhe.

Tras la oferta de venta por subasta, un especialista en historia de la música anunció su sospecha de que el piano fue utilizado hace más de 200 años por el genio musical austríaco, posibilidad que actualmente está siendo verificada por varios expertos. El historiador basa sus afirmaciones en las coincidencias entre el instrumento descubierto y la imagen de Mozart tocando probablemente ese mismo piano en un cuadro histórico. Se trata de un óleo en el que también figuraba el compositor austríaco Josef Haydn. La emisora SWR destaca que, en caso de confirmarse ese supuesto, el piano, que fue adquirido por su actual propietario a mediados de la década del ‘80 en una casa de antigüedades de Estrasburgo, tendría un valor de varios millones de euros.

La casa británica de subastas Christie’s ha confirmado además a la misma emisora que el instrumento descubierto es uno de los ocho pianos de martillo conocidos que fueron construídos por un maestro pianista en 1775 en la localidad alemana de Zweibrücken.

Fuente: Clarin