El Secuenciador MIDI: una Revolución Musical

Descubriendo la revolución musical y por qué los midi se han convertido en una alternativa para la industria y esenciales para muchos compositores y músicos.

Secuenciador MIDI
La primera cosa a entender acerca de los secuenciadores de MIDI es que estos no producen un sonido propio. Es cierto que algunas unidades de hardware mas nuevas vienen con sonidos dentro del secuenciador, pero cuando los secuenciadores de MIDI inicialmente llegaron al mercado eran una aplicación independiente (tanto de hardware como de unidades de software) y era necesario conectar la salida MIDI de la unidad a la entrada del modulo de sonido deseado (hay docenas de ellos; DX7 (teclado), TX7 (módulo) varias unidades de Roland (Sound Canvas, MT 32), Korg, y muchos otros.


El papel del secuenciador es captar, con precisión, los sonidos digitales MIDI producidos por un teclado o cualquier otro tipo de controlador MIDI, como una guitarra a convertidor de midi o EWI de Yamaha – un instrumento de viento MIDI. El instrumento envía datos en paquetes de 7 bits (7 bits permite contar a 128) y le dice a la unidad receptora qué tipo de datos están entrando, la activación de la nota, el número de nota a tocar, el canal midi en el que esta, la velocidad de la nota y, la desactivación de la nota.

En los últimos años se ha convertido mas común para los diseñadores usar la duración de la nota (en lugar de usar el protocolo de nota prendida/apagada), ya que esto ayuda a prevenir que se “atoren” las notas, una experiencia desafortunada, especialmente en una presentación en vivo, en donde el módulo de sonido no recibe la “desactivación de la nota” y sigue desempeñando uno o más sonidos.

Hay muchos secuenciadotes de MIDI disponibles de bajos y altos costos. Yo empecé con el Pro24 Steinberg hace muchos años usando computadoras Atari y continúe con la era Cubase hasta Cubase SX2. Tuve problemas con Cubase cuando pase a la plataforma PC y así comenzó una búsqueda de algo que funcionara para mí. Al final me encontré con SAWStudio y el Midi WorkShop y, después de probar estos por unos meses, descubrí que esta combinación era sólida como una roca en cuanto al bloqueo de audio a MIDI y viceversa.

Terminé usando una combinación de SAWStudio + MWS y me segui impresionando lo bien que funcionaba – también debo hacer mención de la calidad excelente calidad de sonido de SAWStudio, algo que hacia falta en mis experiencias anteriores. Con una instalación de tamaño de sólo 1,4 megas – un entorno de trabajo completo se puede almacenar en una memoria USB. El uso de recursos de computadora de SAWStudio es tan bajo que he podido utilizar un ordenador equipado Celeron 400 para ejecutar un espectáculo de teatro en un restaurante con música y efectos de sonido, además de ejecutar las luces con 3 controladores de luz siguiendo comandos del Midi WorkShop .