Si bien existen varios sitios de descargas de música en Internet, la legalidad de muchos de ellos es discutible, y las compañías productoras de CDs están intentando cerrarlos. El concepto que estos sitios utilizan para justificar sus actividades es que el servicio que ofrecen consiste en un medio para compartir archivos entre miembros individuales. Pero mientras que compartir archivos es legal, de ninguna manera lo es el hecho de compartir archivos protegidos por las leyes de copyright.
El formato MP3 ha cambiado la cara de la música. Pistas de música o discursos pueden convertirse en MP3 muy fácilmente. Ciertos detalles se pierden en la conversión, pero la mayoría de ellos pasan desapercibidos dada la calidad de audio de la mayoría de los reproductores de MP3. Los archivos comprimidos en este nuevo formato ocupan mucho menos espacio que los archivos convencionales de audio. Esto permite que los reproductores de MP3 puedan albergar cientos de archivos en sus discos rígidos, mientras que solo podrían soportar entre 10 y 20 minutos de archivos de audio convencionales.
Los sitios de descarga de música mantienen una base de datos de los archivos pertenecientes a cada uno de sus miembros, y para descargar uno de ellos, debe acceder a la propia computadora del usuario que lo posee. Un amplio número de archivos de música poseen virus, algunos de ellos puestos deliberadamente. Muchos otros contienen programas espía (spyware), que sin el permiso del usuario envían información valiosa sobre los usos que éste le da a Internet, o incluso pueden permiten el acceso a ciertos archivos personales de su computadora.
Algunos de los sitios de descargas instalan programas espía en las computadoras de sus usuarios para luego vender a información recolectada ilegalmente. Entonces quizás sea mejor pagar una pequeña cuota mensual en alguno de los tantos sitios pagos, y así bajar MP3 legalmente y sin ningún riesgo. De esta forma, los artistas obtienen una recompensa por su esfuerzo. Si le gusta un artista o banda, aliéntelo para que produzca más música pagando el pequeño monto requerido, y de paso se mantendrá en la legalidad.
6 comments