Las personas parapléjicas, especialmente las de las caderas hacia abajo, ahora pueden tocar el piano operando el pedal derecho de una manera inalámbrica, gracias a un método desarrollado por el ingeniero investigador Rüdiger Rupp, de la Universidad de Heidelberg. Por más de 20 años, ha habido controles para un pedal electromagnético para pianistas parapléjicos que intentamos desarrollar para los fabricantes de pianos Steingraeber & Sons. Todos fueron hechos a medida.
Ciertos generadores del pulso como sensores lumínicos, amortiguadores para la cabeza, almohadas de la espalda, aparatos para el cuello y tubos para la boca hacen posible que los pianistas discapacitados toquen piezas que incluyen el trabajo del pedal. Desde las obras completas de Beethoven hasta las del periodo contemporáneo. El invento ingenioso de Rupp permitió que los investigadores compensen esta pequeña falla que tenían los diseños anteriores. Junto a su equipo, ha desarrollado una tablilla activada a presión que los pianistas pueden sostener en su boca para controlar el pedal de acuerdo con la música.
Este artefacto solucionó el problema de un pianista profesional parapléjico de Noruega que se acercó a Rupp, según informes de la Universidad de Heidelberg. El concierto puede ser llevado a cabo sin ningún tipo de cables o artefactos visibles. "Hemos medido la fuerza con que un parapléjico muerde. Dependiendo de qué tan fuerte lo haga, podrá controlar la posición del pedal", dijo el ingeniero. El artefacto usa un sensor de fuerza o de presión, que está pegado a la superficie de masticado en la mandíbula superior. "El paciente puede controlar la acción entera del pedal, incluyendo la posición intermedia y la velocidad en que el pedal se suelta", explicó el ingeniero.
6 comments