¿Cómo componer su primera pieza para piano?

Muchos estudiantes aman improvisar. Pero generalmente nos preguntan “¿Cuándo puede uno mismo empezar a aprender a crear una pieza completa de música?” Mi respuesta a eso es “cuando quiera empezar”. Generalmente le digo a los estudiantes que no deberían pretender aprender a componer hasta que puedan improvisar con independencia en el piano. Y cuando digo “independencia”, me refiero a que puedan sentarse y sólo tocar sin criticar lo que está sonando.

Cuando se pueda hacer esto, tendrá la habilidad de componer una pieza de música sin tener que parar cada dos compases. Habiendo dicho esto, y asumiendo que usted ya puede improvisar libremente, veamos cómo podemos crear nuestra primer pieza.

Primero, comprendamos que la mayoría de la música se compone de secciones. De hecho, la composición musical es el arte de la repetición y el contraste. Lo primero que enseño a mis estudiantes es a aprender como completar una frase de ocho compases. Una vez que puedan “llenar” esta sección, ya sea con una melodía o acordes, la mitad del trabajo estará hecho. ¿Por qué? Porque esta frase de ocho compases puede ser usadas como su sección (a). Por ejemplo, echamos una mirada a la canción “cristales de hielo”. Aquí tenemos ocho compases para la sección (a) y otros ocho compases para la sección (b).

Los acordes ya están señalados, así que todo lo que tiene que hacer es improvisar. Verá, una vez que pueda sentir una frase de ocho compases, podrá de verdad entender la idea de las secciones musicales. Y podrá entender cómo usan los compositores las repeticiones y los contrastes para crear una pieza musical. Para “cristales de hielo”, tenemos una pequeña pieza de música con forma ABA. Dura por algunos minutos y luego se acaba. Lo grandioso de esta lección en particular es que se aprende a tomar una improvisación y a usarla para “llenar” los ocho compases. Una habilidad que vale la pena aprender.

  • Ezequiel dice:

    Ojalá fuera tan fácil…!!! Yo estoy estudiando composición desde hace tres años en una escuela de música y me cuesta bastante crear algo que me guste. Pero igualmente, de a poco, voy entendiendo los conceptos que hacen falta para “saber” componer desde cero. Para mí, es necesario la dedicación completa al análisis de las grandes obras. Pero no un análisis superficial de la forma (o sea: secciones, frases y motivos) sino observar todos los elementos que hacen a la obra: la armonía y las cadencias, el ritmo y sus acentos, el perfil melódico, etc. Ya que todos estos parámetros combinados hacen a la obra de arte. Una vez analizados estos conceptos, se puede “imitar” a los grandes compositores y a sus métodos o técnicas de composición.
    Por eso creo que hay que tener paciencia y buscar constantemente en las obras de arte de los grandes compositores eso “secretos” escondidos que nos ayudarán a componer algo que nos guste. Al menos así pienso yo… suerte para todos….!!!

  • e dice:

    Hola: soy estudiante en 4 año de piano. Estoy buscando una forma de poder practicar al piano viajando. ALguien conoce algún teclado que sea práctico? Cómo lo habeis solucionado? Tengo un problema: disfruto con el piano pero tengo alma de nómada.
    Gracias

  • Lorena dice:

    No se si conoces la red de ventas en TV llamada teleshopping, allí se vende un piano que es transportable a cualquier lado porque se delgado y se puede enrollar, ademas tiene (creo) un estuche contra golpes.
    Espero que te sirva.

  • Micaela dice:

    Hola estudio piano desde ahce un tiempo y quiero saver de donde puedo encontrar cnaciones par atocar en el piano ya que nose de donde bajarlas o copiarlas con los acordes y las notas gracias

  • gonzalo dice:

    ahi un sitio donde puedes descargar todas las partituras que
    quieras

    busca en google el sitio llamado ” EL ATRIL” hay ewncontraras obras de muchos compositores

  • Ismael dice:

    save ; yo tengo un teclado electrico que solo da notas altas (25) pero solamente me da 7 bajos.
    Lo malo es que no puedo tocar melodias completas.
    Me preguntaba si me puede dar el nombre de alguna melodia que solo tenga notas altas.
    GRACIAS

  • mauro dice:

    yo creo ke liberandome teniendo paciencia y estar bien con migo mismo es klo uniko ke puedo hacer para componer eso si necesi to un buen metal sonando atras porke sino la inspiracion no me fluye a mi me gusta casi todo lo ke hago en esos momentos ke repito constante mente me cuesta poder repetir alguna de las cosas ke hago pero no importa porke pasando el rato me divierto mucho

  • Dmitri Delgado Cazorla dice:

    Ha sido bastante útil. Es verdad que la música consiste en una serie patrones. lo dice álguien que se ha pasado toda la vida, analizando y escuchando música clásica.

  • >