• Home
  • ¿No puedes quitar esa canción de tu cabeza?

¿No puedes quitar esa canción de tu cabeza?

11 comments

Los alemanes fueron los primeros en ponerle un nombre al exasperante fenómeno de la música que se bloquea en el cerebro -ohrwurms- y no fue mucho antes de que los estadounidenses comenzaran a estudiarlo. Por lo menos un profesor, James Kellaris de la Universidad de Cincinnati, esta buscando descubrir que las hace tan irritantes y persistentes. Sea lo que sea, es difícil escapar del «earworm» en esta época del año, con los centros comerciales y las calles públicas bombardeadas con temas de vacaciones. No importa cuanto te guste la música. De hecho, cuanto menos te guste, más tiempo parecerá que se cuelga en las células de la memoria, circulando en la mente sin tregua.

Cuando esto ocurre, el neurólogo Oliver Sacks escribe, «la música entró y subvirtió parte del cerebro, obligándolo a disparar repentinamente…, como puede ocurrir con un tic o un ataque». En su nuevo libro, «Musicophilia», Sacks cita a un paciente recordando un combate de «gusanos de la mente». La canción «Love and Marriage» tomó posesión del hombre durante 10 días, lo que lo llevó a esfuerzos desesperados para apagarlo: «me lancé hacia arriba y hacia abajo. Conté hasta cien. Me tiré agua en la cara. Intente hablar en voz alta conmigo mismo, tapando mis oídos». Por último, terminó, sólo para volver cuando le dijo Sacks sobre eso.

La memoria musical adopta muchas formas curiosas. Los investigadores dicen que la repetición constante de la música popular -ineludible hoy en iPods, reproductores de CD portátiles, en la radio, en el aire en todos lados– nos entrena desde la infancia para esperar ciertos patrones de notas. Esto le permite a las melodías a residir cómodamente en el cerebro, donde los patrones se grabaron profundamente.

About the Author

Follow me


  • Eso está interesante: a mí me pasa con frecuencia que una canción quiere persistir en mi cabeza; cuando sucede, si no deja de sonar, hago una pausa, la «escucho» detenidamente hasta que termine, e inmediatamente pienso en otra cosa; a veces vuelve, pero ya con menor fuerza, de modo que puedo distraer la mente fácilmente; yo creo que la clave de resolver este problema es hacerse cargo conscientemente de lo que ocurra en nuestro complicado cerebro, dejar que sea él mismo el que resuelva lo que inició.
    Gracias a Pianored por ponernos al tanto de noticias tan curiosas e interesantes.

  • Quería citar, en ese tenor, que el caso más grave lo pasé hace 12 años con una interpretación del Impromptu para piano No. 2 de Chopin (bellísima), que perduró en mi cabeza 2 días seguidos sonando por fragmentos, y se me ocurrió lo que describí en el comentario anterior: la «escuché» entera desde el principio hasta los dos potentes acordes finales, y dejó de sonar (porque terminó, ¡por fin!). A veces funciona con sólo tomar la canción cuando suena e intentar terminarla, para que deje de persistir en la mente.

  • Muy interesante lo que se describe en pianored.com son cosas a veces curiosas pero muy interesantes, a mi también me ha sucedido una vez cuando estaba comenzando en el piano, recuerdo que una de las primeras lecciones con partitura fue el famoso «Menuet en Sol Major» de J.S. Bach y duro en mi mente por mucho tiempo, y de por si pasa muy a menudo con cualquier canción.

    Hey Darling, me parece muy interesante lo que dices de oir la canción de principio a fin, lo intentaré cuando me suceda, gracias. Salu2 a los amigos de Pianored.com

  • a mi tambien me ha sucedido, recuerdo que la primera vez que escuche el concierto para piano nº 2 de rachmaninov (bellisimo tambien), al principio no le di tanta importancia pero al escucharlo otra vez, se me quedo en mi mente hasta el dia de hoy, nunca antes habia escuhado algo tan hermoso.

  • SOCORRO!!! NO PUEDO MÁS en serio es grave me empieza a doler la cabeza, en serio que es irritante aunque es una de las canciones que más me gusta , pero es que no la soporto más!

  • las canciones que suenan en mi cabeza no son conocidad son letra de canciones nuevas quiero saber como escribirlas y ponerles el mismo sonido

  • a mi me empeso eso hace 6 meses y ahora todas las canciones que conosco no slaen de mi mente y ya no lo aguanto

  • oigan llo intente y funciono gracias

  • gracias me funciono eso de terminara la cancion ahora leere libros en paz

  • Todo este me parece un poco interesante pero no tento
    porque no encuentro en esto alguna solucion que pueda considerar para salir de ese problema….

  • […] fresco y renovado, como si el sonido lo haya lavado y limpiado. Sólo necesita tener un reproductor de CD y un CD de calidad y contar con tiempo ocio para esta maravillosa experiencia. Muchas personas, […]

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >