Tipos y variedades de música de jazz

El mundo de la música jazz está lleno de diferentes estilos, cada uno con su propio estilo y origen. La música jazz, una distintiva invención americana, es diferente de otros tipos de música. Si bien las raíces del jazz comienzan en los Estados Unidos, actualmente se cree que tiene una sutil influencia de las culturas africanas. Los cuatro componentes distintivos de la música jazz son: el ritmo, la armonía, la melodía y las cualidades tonales. Sin importar tu preferencia por un determinado tipo de jazz, serás capaz de encontrar un club que se ajuste a tus gustos. El jazz experimental es uno de los estilos más populares, con lugares de reunión surgiendo en todo el mundo, incluyendo en muchas ciudades de Europa.

El “Work Song” es un estilo de jazz muy interesante. Las canciones Work poseen típicamente compases débiles y son rítmicamente rápidas—suelen ser utilizadas para hacer que el día de trabajo pase más rápido. El Work Song utiliza un estilo rítmico que se repite una y otra vez y rara vez se lo escucha hoy en día. El Work Song suele ser asociado con la música afro americana— y su ritmo se ha vuelto el menos popular dentro de los estilos del jazz.

Nueva Orleáns es otro estilo de jazz que tiene sus comienzos a principios del año 1890. Comenzó con presentaciones de las bandas formadas con instrumentos de metal en su mayoría, que realzaron las canciones de marcha y de música gospel. Uno de los nombres más populares del jazz de esta época era el famoso William Basie, quien fue mundialmente reconocido con su banda The Count Basie Orchestra. Este tipo de jazz es popular aún en nuestros días.

Otro tipo de jazz es el estilo Chicago, que comenzó a finales del año 1917. Chicago fue conocida como la capital del jazz de todo el país, desde que los músicos fueron dejando los estados sureños a causa de la prohibición, y se fueron mudando al norte en búsqueda de nuevos trabajos y lugares donde pudieran tocar este nuevo estilo de jazz. Fue en esta época que se añadió al piano como instrumento de fondo en la música jazzistica, creando un sonido completamente nuevo que se conoció como Estilo Chicago.

Llegó la segunda guerra mundial, y a su paso transformó el jazz nuevamente. En esta era nació el Bebop. Este nuevo estilo se caracteriza por presentar un tiempo bastante rápido, en el que predominan las fusas, junto con patrones rítmicos cambiantes, que en conjunto conforman un sonido mucho más liviano y suave. El Bebop suele enfocarse en un solo intérprete en lugar de una banda completa.

El jazz es una rama musical que se encuentra en cambio constante pero que aún se las ingenia para mantener firme sus raíces. Es uno de los estilos musicales que ha cambiado y continúa evolucionando acorde a las diferentes perspectivas de sus oyentes. El jazz ofrece una flexibilidad ilimitada y éste es uno de los motivos centrales por el cual sigue siendo muy popular en nuestro tiempo.