• Home
  • ¿Cómo componer su primer trabajo para piano?

¿Cómo componer su primer trabajo para piano?

19 comments

Componer. Todo pianista ha oído la palabra y sabe que significa, pero tan sólo unos pocos pueden hacerlo bien. Algunos intentan durante toda su vida ser capaces de componer una única pieza musical, y otros parecen ser capaces de arrancar del instrumento bellísimas composiciones en cualquier momento. Y aunque parece ser natural en algunos ¿cómo es que constantemente producen magníficas melodías que pueden transportarnos lejos?

Estos músicos dotados tienen un modo seguro por el cual crean sus composiciones para piano y utilizan este método para cada obra que crean. Ninguno puede decirte la fórmula específica para crear una buena pieza musical dado que hay muchos pasos diferentes y áreas en las que pensar cuando estas dispuesto a componer. Para ayudarte a encontrar tu método aquí te presentamos los principales componentes de una composición junto con una breve descripción de cada uno para mostrarte exactamente qué involucra cada área de la composición.

Tema.
¿De qué se trata tu composición? ¿Qué estás tratando de expresarle al oyente? ¿Una primavera, una tormenta eléctrica, otro país, amor, tristeza? Hay millones de temas diferentes y emociones que la música puede evocar en cualquier oyente, y tú deberías tener una idea general acerca de lo que tratará tu composición. Una vez que hayas resuelto esto descubrirás que el proceso entero resulta mucho más sencillo. Mientras estés creando en otras áreas de tu partitura mantén el tema en tu mente para que no te apartes de él. Escríbelo en una hoja de papel y colócala frente a ti, como si fuera la meta que estás tratando de alcanzar con tu composición. El tema es la vida de tu obra por lo cual deberías mantenerlo siempre cercano a tu corazón, y a tus dedos, mientras trabajas.

Melodía.
Cuando decidiste componer una pieza de música probablemente ya tenías unas pocas notas revoloteando por tu cabeza. Ese sonido es tu melodía y debería ser el punto central de tu composición. Fue probablemente ese sonido que te llevó a definir el tema, o viceversa, y ambos debería estar trabajando siempre codo con codo. Por ejemplo, si tu tema es el amor, entonces una cacofonía de percusión y notas estridentes no son el mejor modo de transmitir ese sentimiento de amor al oyente. Pero maravillosas melodías que derriten el corazón con dulces y cálidos vientos y un suave piano detrás se adecua muchísimo mejor para crear una atmósfera de amor. Una vez que haz alineado tema y melodía el resto de tu composición será mucho más fácil de crear. Utiliza tu base melódica y expándete sobre ella a lo largo de la pieza, permitiéndole crecer y moverse hacia donde quieras que vaya. Tu melodía te guiará en la parte de los estribillos, el cual será el siguiente foco de tu composición.

Estribillo. Es el fragmento musical que será repetido al menos dos veces a lo largo de la obra. Puede ser tan simple como unas pequeñas líneas de música, o tan complejo como una página entera, todo depende de la longitud y del tema de tu composición. El estribillo es esa parte que todo oyente reconocerá la segunda vez que la oiga y sabrá que es justamente el estribillo. Es también el punto en el que se encuentran impecablemente el tema y la melodía y permite al oyente ver la tormenta eléctrica, oír esas aves que cantan en primavera, o visualizar aquellas olas rompiendo en la playa. El estribillo es lo que unirá a tu composición y te dará una base para trabajar con las partes restantes de la pieza musical.

Introducción. Algunos compositores no pueden crear una sola pieza sin su introducción mientras que a otros no les preocupa en absoluto. Esta sección puede ayudarte a introducir al oyente en la obra musical y a establecer la atmósfera global de la pieza. Las tormentas eléctricas comienzan generalmente con una lluvia ligera, por lo que puedes utilizarla como una introducción para establecer la atmósfera y anticipar la tormenta. Pero, también pueden surgir de repente, con un estruendo sorprendente por lo que puedes representar eso en la introducción y posicionar luego al oyente en el ojo mismo de la tormenta. Sea como sea la introducción depende del compositor y debe hacer que el oyente se meta en tu composición.

Puente. El puente es la parte de tu composición que conecta dos secciones musicales que no podrían relacionarse de otra manera. En la mayoría de los trabajos musicales el puente es utilizado como pausa para ayudar al oyente a reflexionar sobre las secciones previas de la melodía. Se lo emplea entre la melodía y el estribillo, y suele estar comprendida por unos breves pentagramas.

Instrumentos. Un buen compositor conoce sus instrumentos, sus registros, sus sonidos y sus tonos. No importa si estás componiendo una pieza sólo para piano o para una orquesta entera, conocer los instrumentos y sus capacidades te ayudarán a crear grandes arreglos musicales o variaciones de la misma obra. Junto con el instrumento viene su intérprete, y deberías considerar también quién interpretará tu composición a medida que la vas creando. Si estás escribiendo para piano, no necesitas considerar cosas como longitud de la inspiración, pero en lugar de ello deberás pensar en las habilidades del intérprete promedio, posición de las notas en las teclas, y su resistencia para interpretar largas y complejas melodías. Conocer los instrumentos y sus intérpretes te ayudará a convertirte en un mejor compositor.

Cambios. Una vez que haz desarrollado una melodía, el tema, y así sucesivamente comenzarás a ubicar estos ítems en tu composición. Pero crear una pieza musical que se basa en patrones que se repiten constantemente se torna un poco aburrido por lo cual necesitarás realizar algunos pequeños cambios. Al hacer esto lograrás que el oyente escuche verdaderamente tu trabajo y se concentre en el. Puedes crear una segunda melodía para complementar a la primera e insertarla en la melodía original sin temor a crear cambios en el sonido general. O también puedes añadir un estribillo completamente diferente o un puente, que te ayude a realizar una transición entre dos estilos distintos dentro de la misma melodía.

Una vez que tienes aseguradas estas secciones básicas de la melodía podrás trabajar en otras tales como tu estilo personal—el cual tomará un papel muy importante en el sonido final de toda la composición, puesto que es completamente diferente de un compositor a otro, y nadie puede decirte como crear tu propio estilo individual. Con tu propio estilo encontrarás el patrón que más prefieras como ser: melodía, estribillo, puente, melodía estribillo, puente, final, o cualquier otro totalmente al azar y diferente. Simplemente sentándote al piano con un grabador, lápiz y papel estarás asumiendo el primer paso en completar una obra maestra para piano de la cual estarás orgulloso el resto de tu vida.

About the Author

Follow me


  • Con lo difícil que resulta componer, y no solo por la necesidad de una imprescindible inspiración, sino también por su complejidad técnica, considero que han hecho ustedes un ‘mini-compendio’ muy acertado y que puede motivar a muchos -incluso ‘semiprofanos’ a introducirse en ese fantástico y apasionante mundo.

    Iniciativas así son muy de agradeceer en una web como esta. ¡Enhorabuena!

  • Muchas composiciones no he realizado pero la verdad, nunca me había planteado este guión para una composición. Soy profesor de Piano, no me considero pianista ni compositor, pero me parece un poco triste el tener que encuadrar la música de esta manera. me gusta mas el hecho de dejar a tu imaginación que sea la que lleve las riendas y no pensar en estribillos o puentes. Aunque eso si, me parece una muy buena idea, para todo aquel principiante que no ha tenido el placer de componer una obra, que siga un guión como el arriba mencionado.

  • Una descripción muy completa y muy interesante sobre la manera de componer. Es de agradecer que se escriban temas de tanta calidad e interés.
    Creo que ayudará a muchos compositores que comienzan a crear música ahora a tener las cosas más claras. Gracias!

  • HOLA soy el maestro JUAN CARLOS VELEZ. Pianista del PERU. Me encanta este link y los consejos que han hecho sobre como componer. Yo tengo 47 años y he compuesto hasta la fecha 55 canciones. De ellas, 41 tienen LETRA. Sin embargo tengo canciones que me costaron un tremendo esfuerzo componerlas y otras me demoraron 2 horas nada más. UN CONSEJO como compositor es que si no conocen de partituras ( la mayoria de compositores en todo el mundo NO USAN PARTITURAS , pues el genio creativo necesita LIBERTAD y NUNCA PARAMETROS ), simplemente USEN GRABADORAS, sea de equipos de audio o de computadora. PERO GRABEN SUS TEMAS. Mi primera cancion la compuse a los 18 años. SI desean escuchar algunas canciones mias entrar a los siguientes links :
    http://www.musicamp3.com/01117954/JUAN_CARLOS_VELEZ_y_su_piano_electronico/MUSICA_PARA_EL_ALMA/AMANTE_DE_LA_NOCHE/
    EN YOU TUBE he colgado una de mis primeras composiciones LA ETERNA PRIMAVERA
    ver el link :

    http://es.youtube.com/watch?v=N7xiLUDriNI
    Me encuentran en la pagina web de apdayc:
    http://www.apdayc.org.pe
    en el rubro GENEROS Y AUTORES , ROCK-BALADAS, con el numero 4342
    MUCHOS CARIÑOS A TODOS
    Maestro JUAN CARLOS VELEZ
    TLF en LIMA 999336050
    EMAIL : ceateci@yahoo.com

  • Con frecuencia me ocurre que después de haber compuesto un tema musical, después encuentro que algo parecido ya ha sido compuesto, y muy parecido al mío…., y me da una ira impresionante. ¿alguien me explica que sucede?..

  • ANDRES, lo que ocurre es que Si bien es verdad que hay 7 notas musicales y en total 12 semitonos ( de Do hasta SI en el piano, hay 7 notas blancas y 5 negras ) la posibilidad de que muchos sonidos sean SIMILARES es muy alta, Muchas veces las LETRAS hacen la diferencia. SIn embagro la forma como interpretes la MELODIA tambien PUEDE HACER LA DIFERENCIA. Lo importante es que LA CONJUNCION O MEZCLA de MUSICA Y LETRA hacen UNA CANCION DIFERENTE !!!!. Muchos cariños del maestro JUAN CARLOS VELEZ – autor y compositor del PERU. Ver web http://www.ceateci.com/JUANCARLOSVELEZ

  • Excelente articulo, la verdad sirve como un patrón para quienes se inician, pero para componer solo basta tu instrumento y tu sentimiento, no hace falta teoría musical, ni virtuosismo en tu instrumento, siempre lo simple es mucho mejor, con lo poco se hace mucho! por experiencia propia
    Saludos desde Chile!

    PD : Juan Carlos Velez, hermosas canciones, gran compositor =)

  • […] un curso avanzado. A lo largo del paso del tiempo, el hombre ha inventado medios creativos para crear música. De las escuelas a las iglesias, hay música. La industria de la música también ha creado […]

  • la verdad que este articulo es verdaderamente fantastico yo soy un estudiante que le gusta mucho la musica pero no estudie pieno en la escuel de musica de mi pais, asi que comense a investigar sobre este bello instrumento a aprendi de forma autodidacta y aprende a leer la musica y he tenido el interes de componer musica para piano y si que me hacia falta saber esas instrucciones para hacerlo, tengo 16a gracias!!!, tambien se tocar guitarra. es lo maximo!!!

  • Muchas gracias por esas pautas, pues me gusta componer alguna cosilla de vez en cuando y estas líneas ayudan muchísimo a la causa. Os felicito 🙂

  • esto me sirve mucho ya que yo soy tambien una de las personas q interpreta cansiones yo interpreto todo lo que siento por ejemplo a qui lesdejo una de mis composiciones

  • Tengo 15 años, y hace unos cuatro años que estudio piano, creo que el primer año que tube de piano me cambio la vida, descubri que una manera de desahogarme y de expresar mis sentimientos era por medio de la musica. Aun no he compuestto nada, pero si muchass veces me encuentro pensando en melodias que al final no realizo, muchas gracias por este articulo, creo que ya es hora de avanzar y de atreverse aa componer.

  • Maravilloso, esto es de mucha inspuracion.he compuesto musica en mi piano pero quiero ir mas alla… siempre lo he hecho de manera desprolija y siempre siento q a mis canciones les falta algo………. esta vez sera distintoooo.. esspero

  • La verdad es que es un post muy bueno. Nunca he estudiado piano, mas bien nunca lo he echo de manera profesional, soy autodidacta, llevo uno 3 años aprendiendo y tengo unas 8 canciones compuestas, la mayoria necesitan muchos retoque porque otra cosa no, pero exigente soy bastante. Solo discrepo en algo, para mi el piano es un medio de evasión y mi forma de expresar sentimientos que no se pueden expresar con palabras, siempre que compongo no lo hago de forma consciente, es decir, no me siento delante del piano con una melodia en la cabeza y con lapiz y papel, simplemente me siento y dejo que fluyan los sonidos, y si algo que se adecua a mi estado de ánimo ese dia lo memorizo y empiezo a trabajar con ello, la gran mayoria de las veces es el estribillo, pero coincido en que no hay que saber ni de puentes, melodia estribillo ni nada de nada todo tiene que fluir y enlazarse. Así dicho parece facil, pero es notablemente dificil encuadrar toda la canción en un sentimiento sin evadirte de él. La inspiración es caprichosa, y a veces inexistente, en mi caso, es mas bien sentir lo que tocas, cada nota suena distinta si la pulsas con sentimiento por eso me enamora este instrumento.

  • Quero a Prender a tocar piano gracias por su alluda

  • lo que pasa es que esos sonidos ya los escuchaste en diferentes lugares y mucha gente escucha esos mismos sonidos y por eso pasa eso el compositor real nunca tendria esos problemas porque sabe ver de donde le vinieron esos sonidos. esa es la explicacion real andres says. mi nombre es mashiach ben david covarrubias hurtado

  • dicen las lenguas que la inspiracion y la creacion son dirigidas por el universo hacia la tierra y nuesras mentes en diferentes lugares del mundo al mismo tiempo..por eso la creacion surge en diferentes lugares de difrentes personas simultaneamente,,,todos somos la misma mente conectada en si misma,,,
    hoy no he fumado..que conste,,un abrazo

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >