Ningún nuevo talento podría estar jamás a la altura ni ser comparado con Mozart. Pero Miroslav Kultyshev, un ruso de 22 años, ha dado brillantes conciertos sobre el escenario, que merecerían ser comparados. El 14 de Marzo pasadp, la Filarmónica Nacional de Lituania presentará a este pianista ruso, quien interpretará los complicados “Doce Estudios Trascendentales” de Franz Liszt, los cuales forman parte de las piezas más difíciles conocidas para piano. Seguidamente lo vemos interpretando el Allegro Opus 9 de Schumman.
Varios años después de escritos y publicados alrededor del año 1850, Robert Schumann, pianista contemporáneo a Liszt, declaró que “como mucho, diez o doce pianistas en todo el mundo” podrían interpretar los estudios.
El año pasado, Kultyshev ganó la treceava Competencia Internacional de Tchaikovsky, un evento prestigioso realizado en Moscú cada cuatro años. Recibió extáticas felicitaciones e instantáneas invitaciones para tocar en distintos teatros prestigiosos de concierto alrededor del mundo. Ahora, el joven pianista es una sensación en la música clásica. Sus interpretaciones atraparon los oídos más inquietos y recibieron las mejores críticas musicales.
Es por esto que podríamos considerar las comparaciones con Mozart. Kultyshev comenzó con el piano muy temprano, desde los seis años, y realizó su debut como solista a los diez años junto con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. La excepcional musicalidad del chico provocó que sea posible compararlo con el genio austríaco del siglo XVIII.
Kultyshev tiene una forma distintiva de tocar, utilizando una energía y sensibilidad muy particular. Los críticos notan su amplio bagaje musical y la atención del público al escucharlo. “Puede hacer que su corazón se acelere y decaiga”; es un comentario frecuente luego de un concierto de Kultyshev.
Su éxito en la competencia de Tchaikovsky del 2007 fue un importante hito en la carrera del pianista. Nikolai Petrov, quien empezó piano a los tres años de edad, afirmo que “Kultyshev tiene un talento magistral”. El periódico Wiener Zeitung, de Viena, fundado en 1703 y reconocido mundialmente por sus criticas musicales, escribió una vez que “al escuchar los Estudios Trascendentales de Liszt, se llega a la cima del virtuosismo”.
Los lituanos amantes de la música clásica disfrutaran la experiencia. Dichos estudios requieren el nivel más alto de maestría artística. Los oyentes de espe pianista tendrán una excelente oportunidad para escuchar como estos estudios son interpretados por un pianista sensacional.
Kultyshev se ha convertido en el pianista mas codiciado de los salones de concierto del mundo. Solamente en el 2007, tuvo la oportunidad de tocar en diferentes salones de Viena, Suiza, Moscú, San Petersburgo, entre otros. Luego de tocar en Lituania, el inalcanzable pianista llevará a cabo una extensa gira por Corea del Sur y Japón, entre otros países.


mozart es uno y es compositor e interprete.jamas sera igualado.y no vale la pena mencionar a un genio de esa magnitud.kultyshev es un gran interprete jamas sera oportuno siquiera mencionar a mozart equiparandolo a su estatura.
No confundamos a buenos interpretes con genialidades de la música como Mozart, es cierto lo que dice jaques, no hay comparación.
Yo creo que se refiere a que dominio del público llego a tener a tan edad tan temprana.