El oratorio La creación de Haydn

En sus últimos años, Franz Joseph Haydn creó el oratorio “La Creación”, su obra maestra. El compositor clásico Austríaco expresó su visión de la creación, como se expuso en la Santa Biblia y en el poema de John Milton “El paraiso perdido”. “La Creación” de Joseph Haydn es considerada su mayor trabajo. Trabajó sin descansar en este oratorio justo antes del siglo XIX. Haydn, en la época en que estaba trabajando en esta enorme composición, dijo: “Nunca he sido tan devoto como cuando compuse La Creación. Todos los días me arrodillo y oró ante Dios para que me de fuerza en mi trabajo”. Seguidamente puede apreciarse un fragmento de la obertura, bellísima por cierto.


Breve Historia de La Creación
El trabajo fue escrito por sugerencia de Salomon, el gerente ingles de Haydn, mientras Haydn estaba en su segundo viaje por Inglaterra, de 1794 a 1795. En ese momento, él era un gran éxito en Londres. Se sugirió que el compositor clásico escribiera un oratorio en la tradición Inglésa similar al Mesías de George Handel.

Sin embargo, el inglés de Haydn no era suficientemente bueno como para componer un trabajo de tal magnitud, por lo que se llevó los textos con él cuando regresó a Viena. Fue hacia el final de 1795 o a principios de 1796, que su amigo Gottfried Van Switen, un generoso patrón de las artes y una figura influyente en la vida musical de Viena, le hizo la misma propuesta para componer un oratorio.

  • Edgar dice:

    No he tenido la oportunidad de Escuchar la obra completa, solo una parte del mismo, Pero sin duda lo ha eclipsado porque el más escuchado es el Händel y si yo lo eschara el Hayden no descartia o perderia dentro de la música con alta calidad, solo seria acomodar gien esos temas para conecerlos más.

  • gloria dice:

    wonderful and available for everybody to herar through internet such type of work and live again the dream of the composer to touch our hearts in such a way that no words can express my thank’s wonderful, thanks a lot gloria

  • NA ME PARECE MUY INCOMPLETO NO TRAE NADA INTERESANTE QUE NOS AGRADE Y SEA DE NUESTRO INTERES PERSONAL Y COMO ESTUDIANTES

  • rosario dice:

    me gustaria saber la letra de esta obra en ingles
    muchas gracias . por favor me mandan un mail cuando lo pongan en la pagina a la letra ???

  • sebastian dice:

    en inglés? yo siempre he escuchado la obra en alemán….

  • Emilio Huelva dice:

    La Creación no es de las mejores obras de Josef Haydn. Me gusta más la sinfonía nº 100 Militar y algunas sonatas de piano. De todas formas, reconozco el gran merito de este compositor Austriaco. Una cosa me ha llamado mucho la atencion: Yo he vivido en Austria y a Haydn apenas le nombran los austriacos; no es el caso de Mozart que es su ídolo. Schubert fue para ellos el gran prominente de la música. La familia Sstraus, es todo un legado para el pais Slavo; son verdaderos mitos ahí etá su famosa Marcha Radezski y una famosa Marcha que compuso Johann Straus II dedicada a España (Spanischer March) que por cierto en España casi no es apenas conocida. Nuestro país en materia musical, como casi siempre en el vagón de cola. Para mi esto es lamentable.

  • isabel johansson dice:

    Me llama la atención en la Overtura que es preciosa, el dolor que tiene su música.
    Se inspiró en el Génesis y en los poemas de un escritor, que parece ser que satanás “el angel malo” impedia a Dios creador….el realizar la creación del Mundo.
    he pensado que será por eso ese dolor….
    La música de haydn es increíble, dicen que fue uno de los maestros más grandes y que de éste aprendieron mucho beethoven y mozart.

  • >