• Home
  • Música para el entrenamiento de las ondas cerebrales

Música para el entrenamiento de las ondas cerebrales

22 comments

¿Quieres escuchar algo de música y volverte más listo, o tener meditación fácil instantánea? Hay productos ahora que “entrenan” tus ondas cerebrales, con el fin de colocarte en un estado de meditación. La música está compuesta por compases y pulsos que entrenan tus ondas cerebrales a una frecuencia específica. Coloca el CD correcto o el MP3 durante alguna actividad que realices, y tendrás un mejor funcionamiento del cerebro. ¿Ciencia? Tal vez en parte.

Musica para el cerebro

Las frecuencias de las ondas cerebrales varían según el estado mental. Por ejemplo, el soñar despierto y la meditación ligera se lleva a cabo en el rango de frecuencias denominadas “Alpha”. De modo que, si escuchas música que contiene compases a una frecuencia de 10 Hz generarás más ondas cerebrales de una frecuencia de 10 Hz, e ingresarás a un estado de relajación mental Alfa. ¿Pero, realmente funcionan estas cosas?

Si, absolutamente. He encontrado dos productos que me colocan en un estado mucho más pacífico que otra música o que las prácticas de meditación. Estudios probarán los efectos (algunos ya lo han hecho), y desmienten las afirmaciones salvajes. Sin embargo, según mis resultados yo no esperaré mayores investigaciones. Muchas cosas funcionan aún antes de que la ciencia llegue a demostrarlas.

Si eres un escéptico, puedes esperar mayor evidencia sobre los beneficios del entrenamiento de ondas cerebrales. Mientras tanto, ¿por qué no intentar con música clásica mientras estudias, sólo para ver si ayuda? Experimenta con la música ya que hasta ahora no he oído que Mozart con su famoso «efecto» causara algún daño. Además, los chicos que aprenden en el preescolar potencian su capacidad de aprendizaje.

About the Author

Follow me


  • que música concretamente oyes para que produzca ese efecto?
    gracias
    josep

  • Es evidente que tanto la música, como los sonidos en general, provocan algún efecto sobre el ser humano, El asunto es cómo lo hacen. La teoría científica al respecto está todavía en pañales… ¡para allá vamos!

  • Normalmente ,la musica que se escucha va de 20 hz a 20.000 hz, pues los mejores equipos no pueden reproducir frecuencias tan bajas, de hecho el oido humano no las escucha, por menos , no de manera conciente. Si se grabara con esas frecuencias ( muy graves) posiblemente se escuchara cada uno de los golpes o ataques de los 10 hz ( vibraciones ) por segundo, asi que hasta aqui parece , por lo menos, dificil que esto funcione con esa frecuencia. Gracias, mis saludos.

  • Hola, soy pianista y musicóloga y me gustaría saber ¿dónde poder consultar los hzs de cada grabación «general»
    Me han comentado que hay una librería especializada en este tipo de grabaciones para relajarse etc de manera «más científica»..pero no sé dónde ¿vosotros?
    Gracias

  • Soy fisioterapeuta y conozco muy bien el beneficio de la música durante las sesiones que realizo con mis pacientes. No solo yo la disfruto sino también y principalmente ellos, que consiguen un estado de relax que beneficia y potencia el tratamiento. Gracias por poner este tema en el tapete. Saludos.

  • Me gustaria recibir mas informacion de este tema, y saber donde se puede obtener esta musica. Tambien si tienen informacion sobre la obra K468 de Mozart, la quiero escuchar.
    muchas Gracias

  • Yo habia comprado unos cds’ de curación pero con música con sintetizadores y se logra el efecto se hace más notable cuando lo vuelves ha escuchar repetidamente.

  • Me interesa mucho este tema y me gustaria experimentar y obtener mas informacion,.-,.-,.-,.-si es posible mandenme mas info porfavor,.-.

  • Hola amigos. El trabajo y estimulación mediante el empleo del sonido lleva años investigándose. A mí, personalmente, me encanta el tema, y para los que deseéis saber más al respecto, hay muchas páginas especializadas muy interesantes y fáciles de encontrar.

    Aunque lo verdaderamente fascinante es crear tus propios sonidos mediante software destinado a la generación de frecuencias. Uno de los más interesantes es el ya popular BrainWave Generator, con cientos de programas que uno puede descargarse. Otro, algo más sencillo pero con algunas funciones muy interesantes, es BrainLED AlfaWave, que nos permite mezclar la música que más nos apetezca, e incluso incorporar gafas con lucecillas estimulantes (gafas cerebrales). Idoser es otro programa destinado a la generación de ondas. Todo ello se puede descargar fácilmente desde Internet y experimentar sin peligro alguno. Luego ya depende de uno el hecho de trabajarlo conjuntamente con la música, y mejor aun cuando dicha música es la tuya propia.

    Un saludo!

    DDSS

  • quisiera que tipo de ondas tengo que escuchar para quitar el stres y sentirme relajada gracias.

  • Soy maestra de música, para mi es muy importante que mis alumnos escuchen musicoterapia, porque sabías que al escucharla, esta música pondrá en sintonia y armonizará las vibraciones tensas, de energía disonante en tu cuerpo. Literalmente lo masajeara de una manera sútil.El ritmo suave te ayudará a evocar una respuesta de relajación, también te ayudarán a sincronizar los hemisferios cerebrales.

  • Como musicoterapeuta profesional deseo añadir algo fundamental: si la música que se escucha no gusta, no producirá ningún resultado positivo.Por tanto «música a la carta» elegida por una máquina, no sirve.

  • hola, estoy tratando de estudiar pero no me puedo concentrar…. quisiera saber que tipo de musica de 10 hz se puede escuchar o donde puedo saber cuantos hzs tiene la musica q escucho….
    gracias

  • quisiera saber que música debería escuchar para conseguir el efecto de meditación, concentración, anti-estress, etc.

  • me gusta mucho la música de ENYA… ¿sirbe para éste tipo de cosas? (relajación, concentración, etc)
    ¿Hay difernecia de músicas para cada estado del cerebro? de ser así, ¿cuales son?

  • que tan querida gente…
    acabo de encontrar por la red un maravilloso programa en el que se pueden escuchar diferentes tipos de frecuencias para inducir al cerebro a diferentes estados, esto se logra mediante las ondas bineurales.

    si estimulamos los dos oídos simultáneamente y por separado con dos frecuencias levemente distintas, el celebro percibe un «pulso binaural», cuya frecuencia es igual a la resta de las frecuencias iniciales. Por ejemplo si el oído derecho lo estimulamos con una frecuencia de 500 Hz. y el izquierdo con otra de 510 Hz., se producirá un pulso de 10 Hz.

    http://www.imaginaria.org/art_emc.htm#Tab_les

    el programa se llama BRAINWAVE GENERATOR y lo pueden bajar en:
    http://www.bwgen.com/

    y aqui un pequeño crack en el que estan desbloqueada la libraria completa:
    http://www.taringa.net/posts/downloads/1128607/Brainwave-Generator-Version-3_1_9.html

    DISFRUTE!

  • […] diferentes instrumentos. Siempre compre un instrumento cuyo sonido es del agrado suyo y de su hijo. El entrenamiento musical amoldará el oído de su hijo a cualquier deficiencia que el instrumento que compre pueda llegar a […]

  • Me parece muy bien incentivar este tipo de acciones, que promueven una mejor calidad de vida, y más con la música. Discrepo con la base en las frecuencias, ya que nuestro oído(cuando nacemos puesto que se va deteriorando) escucha entre los 20 hz y los 20khz.

    Las ondas sinusoidales, es decir las ondas puras, como los sonidos de las campanas o las flautas, que contienen menos armómicos, son las más eficaces para generar estados más relajados.

    A seguir adelante pero a tener cuidado con los fundamentos.

    Saludos desde Uruguay

  • Ha habido un mal entendido con lo de las frecuencias.
    se estan refiriendo a pulsaciones por segundo; no al lo agudo o grave del sonido. no se trata de escuchar los infra-sonidos, sino cuantas pulsaciones se perciben en un segundo(binaural), o cuando se aplican frecuencias sonoras distinas a cada oido, se produce un inverso aditivo.

    significa que en el oido izquierdo se está escuchando una frecuencia de 406 Hz y en el oido derecho 413,3 Hz. De ese modo, 413,3 Hz – 406 Hz = 7,3 Hz.

    siendo 7,3 Hz una frecuencia alpha.(pulsacion electrica del cerebro)

    No hay error de fundamentos

    22 años, Chile

  • nesecito que alguien me pueda explicar como lograr reducir las ondas beta de 30 hz a 19 hz ya que baje el programa Brainled alfa were y no viena en su ayuda la manera de proceder en este ultimo caso

  • Queridos todos todo lo que he leído me ha sido de mucha ayuda,
    Es por eso que quiero compartir con ustedes una aplicación gratuita
    Que genera estas vibraciones para relajarnos o concentrarnos se llama: relaxM HD ojalá les guste!

  • hola, pueden descargar NATURA 3 es un programa para realizar todos los tipos de musica de relajacion, ademas puedes escoger frecuencias alpha, beta y otras saludos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >