La primera gira del pequeño Mozart

La familia Mozart, siendo este apenas un niño, se decidió a realizar una gira de 3 años alrededor de Europa, la cual comenzó en Junio de 1763 cuando Wolfgang Amadeus Mozart tenía 7 años. Leopold Mozart deseaba presentar a sus hijos, Nannerl y Wolfgang, en las cortes de Europa. La gira completa duró hasta el 29 de Noviembre de 1766.

Leopold Mozart esperaba que el talento de sus hijos como prodigios fuera reconocido, recompensado, y tal vez, que se le confiriera el estatus que ellos merecían. Los puntos destacados de esta gira son los que siguen:

> El 9 de Junio de 1763, cuando el pequeño Wolfgang tenía 7 años, la familia Mozart partió de Salzburgo en un viaje alrededor de Europa. Pararon en Munich, Augsburgo, Ludwigsburgo, Schwetzingen, Mainz, Frankfurt, Coblenz, Aix-la-Chapelle, Bruselas, París y Versalles.
> El 18 de Noviembre de 1763, la familia Mozart llega a París. Fue este mismo año en el que Mozart comenzó a componer gran cantidad de sonatas para violín.

En 1764, Mozart tenía 8 años. La gira continuó con más presentaciones para la realeza: el Rey Louis XV de París y el Rey George III de Londres.

> El 1 de Enero los dos jóvenes Mozart fueron presentados durante la cena en la corte francesa. Madame de Pompadour (la amante del rey) permaneció un poco distante, a pesar de que el resto de la familia los trató muy amablemente. Leopold Mozart recibió 1200 libras, o cincuenta louis de oro, por el espectáculo.
> En Marzo, Mozart dedicó sus dos Sonatas Opus 1 a la Princesa Victoria, segunda hija del Rey de Francia.
> El 10 de Abril de ese mismo año, la familia deja París para partir rumbo a Londres, ciudad a la que llegaron el 23 de ese mes. Fue allí donde el joven Mozart conoció a J. Christian Bach (onceavo hijo de J. Sebastián Bach) y compuso su primera sinfonía.
> El 27 de Abril, Wolfgang y Nannerl tocaron ante el Rey George III y la Reina Charlotte, por lo cual su padre recibió 24 guineas. Los Mozart fueron recibidos nuevamente el 19 de Mayo y el 25 de Octubre.

Durante ese año Mozart compuso más sonatas para violín, pero también se hizo un tiempo para escribir su primera sinfonía, como ya hemos mencionado; fue en esta época también, cuando sus primeras piezas musicales comenzaron a ser publicadas.

  • raquel dice:

    brillante niño….y pensar que su madre quería abortarlo………………..

  • seba dice:

    y de donde sacaste eso del aborto?

  • octavio castañeda fonseca dice:

    Estan seguros de que Wolgang queria ser abortado? por que ?

  • Edgar López dice:

    Me parece formidable la idea de leopoldo Mozart de excibir a sus hijos para fojearse y tocarán con verdadero gusto para los melomanos

  • Ginette dice:

    Wao, me gustaria que mis futuros hijos sean como estos niños prodigios en la musica.

  • Jesus Reyes dice:

    De que Aborto habla Raquel? Primera vez que escucho tal estupides.

  • MARIA dice:

    WOLGANG AMADEUS MOZART ES EL MEJOR CONPOSITOR SU OBRAS Y OPERAS SON MEJORES KE DE LAS DE ESTA EPOCA KE TE DEJAN SORDA CON ESOS CHILLIDOS
    MOZAR ES EL MEJOR ES EL MEJOR CONPOSITOR EL MEJOR

  • Diana dice:

    pequeña equivocación la tuya, el que hiba a ser abortado por su madre fue beethoven ya que ella tenia problemas de salud y tenia muchos hijos. Su padre era un alcoholico y la estabilidad economica de la familia era muy mala asi que pensaron q la mejor manera de salir de esto seria evitando tener otrro hijo. Menos mal q no lo hicieron! …

  • alayokun dice:

    ehm….. sin duda es el mejor entre mejores…….. no olvidemos a Giacomo Rosini y Jhon Williams……………

  • Estefy dice:

    iba a decir lo mismo que Diana, parece que raquel se confundio, yo tambien leí que la mamá de Beethoven lo iba a abortar porque los otros hijos q habia tenido, habian nacido con sordera, o alguna enfermedad congenita y que lo más probable era que el tambien naciera enfermo, gracias a Dios que no lo hizo sino imaginense!! y acerca de Mozart no creo que su mama haya pensado en abortarlo alguna vez, porque supuestamente el pequeño Wolfi era un niño prodigio porque desde el vientre de la madre fue criado con mucho amor, (de parte ambos padres) se supone q a eso tambien se debe el “efecto mozart”, uds creen que será cierto??? por ahi alguien me dijo que eso es puro marketing pero yo quiero creer que si es verdad!!! que opinan????

  • pau dice:

    Ninguno iba a ser abortado ni mozart ni beetoveen, lo que pasa es que se estuvo corriendo un mail antiaborto en dodne sostenian la mentira de que beetoveen iba a ser abortado por ser el 11 hijo de la familia…… pero es una mentira ninguno iba a ser abortado a mozart solo le sobreviviò una hermana y a beetoveen dos hermanos….

  • LOLA dice:

    Hola a todos…Estefy…lo del efecto Mozart tiene que ver con la estructura de las piezas musicales que escribió, no tanto con la forma como fue criado o si lo amaron o no antes de nacer…científicamente se ha demostrado que las piezas musicales de Mozart y Beethoven estimulan la actividad cerebral, incentivan la formacion de nuevas conexiones neuronales(no forzándolas) es comparable con lo que denominábamos “estimulación temprana”

  • chucho dice:

    Yo escuché que el estado mental, emocional y físico de los padres (supongo que predominantemente de la madre), influyen en el proceso de gestación de forma positiva o negativa, de ahí que se den casos donde el niño nace muerto por que capta toda la energía y al reconocerse como no deseado se muere, esa es una hipótesis, por eso se recomienda que durante el embarazo se escuche a mozart, y entonces tenga sentido que fue concebido con amor y eso influyó en la estructura y genialidad de su música, que por otro lado tmb escuché tiene una pieza que matemáticamente es casi perfecta. Algún feedback?

  • chucho dice:

    ah!, y además sus primeras sinfonias son alegres por que siempre tuvo el apoyo de su padre y por eso era feliz, ha. Sólo que después murió su mamá. 🙁

  • Pepe dice:

    Yo tengo mucha información de varios músicos que he encontrado y vienen cosas muy relevantes hacer de ellos, un día de estos las publicare.

  • >