• Home
  • Ocho consejos para los padres de los estudiantes de piano

Ocho consejos para los padres de los estudiantes de piano

22 comments

1. Primero que nada, no espere ansiosamente que sus niños progresen rápidamente en sus estudios musicales, recuerde que el estudiante que es más avanzado a los 8 o 10 años no necesariamente lo será a los 15.

2. Es importante no dejarse llevar y contratar a un maestro o profesor de piano por el simple hecho de que es un intérprete maravilloso, ya que no siempre son estos los sujetos que tengan mayor paciencia para enseñar a un niño.

Consejos sobre lecciones de piano

3. Por otro lado, no olvide que, si bien es un gran error seleccionar a un maestro porque cobra barato, es así mismo un grave error elegirlo porque sus honorarios son elevados. Cuánto cobre el maestro no nos indica si es un buen profesor o no.

4. No se precipite a despedir al nuevo profesor tan sólo porque su hijo ha expresado su disgusto hacia él o ella. Es probable que el sentimiento sea temporario, y desaparezca al poco tiempo; pero por otro lado tampoco insista a que su hijo estudie con una persona que le causa rechazo permanente.

5. No hable a la ligera delante de sus niños de aquella persona en quien ha puesto su educación musical. Si tiene alguna crítica para hacer, no sólo será más justo, sino también más efectivo, llevarlas directamente al maestro mismo.

6. No deje de cooperar con el profesor; él necesitará su ayuda y su niño se llevará los beneficios de dicha cooperación. Nunca dude en ayudar al maestro, si no siente la suficiente confianza como para hacerlo es aconsejable que contrate a otro instructor.

7. No espere que el maestro brinde un trato especial a su hijo por el simple hecho de que usted lo considere un pequeño genio. Si el niño tiene dones excepcionales, no dude en que el maestro será el primero en darse cuenta y sabrá cómo actuar al respecto. Tenga también en cuenta los consejos ya dados para ayudar a instroducir a los niños a la música.

8. No le haga sentir al niño que usted vigila ansiosamente su progreso durante su práctica de piano. Los jóvenes tienden a ofenderse por tales actitudes. Por otro lado, no deje de manifestar un interés amable en el trabajo de su hijo. Una palabra de aliento, una sugerencia amistosa, algún elogio, siempre y cuando sea juiciosamente administrado, será útil y estimulante.

¿Tienes algún consejo para agregar a la lista que desearías hacerle llegar a los padres de quienes estudian piano? Coméntalo a continuación.

About the Author

Follow me


  • No envie a su hijo a estudiar música cuando él tiene ya la edad necesaria para elegir si quiere estudiar un instrumento o no. Los gustos de los papás muchas veces no son los mismos que los de los hijos.

    Controle que la persona que forma musicalemte a su hijo este preparada para hacerlo y tenga algún título que certifique dichos conocimientos. Sino esta corriendo el riesgo de una mala o incompleta formación musical, y luego le cueste solucionar esas falencias.

  • Soy profesor de piano en el Instituto Laredo de Cochabamba, Bolivia.Uno de los principales problemas con los padres es que su paciencia se acababa pronto en la casa, pues el piano tiene un sonido que fácilmente puede llenar la misma. Entonces encontrar los horarios adecuados para no interferir el los quehaceres de los demás miembros de la familia, es algo delicado y de suma importancia. En último caso, una gran dosis de paciencia es mas aconsejable, pues así el estudiante no crece pensando que lo que hace es molesto para los demás.

  • 9.- No intente corregir al maestro la forma de enseñar a sus hijos. Él es el experto en la materia.

    10.- Cuando su hijo o hija se encuentre próximo a un recital es natural que él o ella caiga en un período de estrés. Es aquí mismo donde se conoce el temple y vocación de los futuros pianistas ! NO LLAME AL MAESTRO EVIDENCIANDO DOTES DE PSICOANALISTA PARA DETENER LA EJECUCIÓN DEL RECITAL SOLO PORQUE SU HIJO O HIJA LE TIENE MIEDO A DICHA EXPERIENCIA. Conozca el trasfondo del proceso de enseñanza/aprendizaje sobre este rubro.

  • Como alumna puedo decir que los padres deberian interesarse e investigar acerca de la musica que el hijo esta aprendiendo y mostrar un agrado hacia ella, y no solo los padres sino la familia entera, ya que el hijo al ver el desagrado que muestran hacia la musica clasica suele confundirse o incluso llegar a pensar que ésta musica les molesta a los demas cuando es la mejor musica del mundo.

    Muestren el interes papas! y no se queden atras, esto tambien es un aprendizaje completo para ustedes.

  • Yo creo que no es necesario eso de los titulos, muchas veces los mas grandes musicos y mejores pedagogos nisiquiera estudiaron para tener titulos, Los titulos son basura y ese tema se trato por esta misma web.

    11: No interfiera con el trabajo del maestro, la forma de ser del maestro no tiene que ver nada con sus conocimientos.

    12: No crea que porque su hijo no progresa es culpa del maestro.

  • Son muy importantes tan como no mismos padres sino también para los más allegados que quieran estudiar un instrumento como lo es el piano aunque no importa el maestro sino que tantas ganas tiene el muchado(a) para aprender a tocarlo.

  • Yo soy estudiante de la licenciatura en canto operístico en la uv de veracruz, dentro de nuestra carrera llevamos obligatoriamente la materia de piano complementario. Contínuamente sufrimos los alumnos el mal enfoque de esta materia, puesto que por un lado los maestros de piano exigen para nosotros el nivel de un concertista que lógicamnete tendríamos si ese fuera el instrumento que queríamos estudiar, y por otro lado lo que nos enseñan no es funcional, es decir, no tiene nada que ver con lo que necesitamos del piano como apoyo. Sumado a esto, el miedo que los maestros infunden en nosotros diciendo que si no podemos tocar el piano no servimos para la música, no nos ayuda en nada para tomarle el gusto y de verdad aprender este instrumento.

  • Un poco al hilo de lo que dice Sharon, al comenzar las clases piense qué es lo que desea obtener de ellas (y más importante, que el niño le haga saber lo que quiere de esas clases, si quiere ser concertista o si quiere ser rockero o jazzista o simplemente músico).

    Una formación clásica es fundamental para tener una buena digitación y aprender a leer música, pero no sirve en absoluto para la improvisación y esto a la larga es una gran limitante.

    Si lo que se quiere es que su hijo sea músico, contrate entonces 2 maestros, uno clásico y otro para improvisación. O contrate uno solo, pero que tenga muy en cuenta este enfoque de enseñarle las dos cosas.

    Si a la larga el niño deja la música (que es lo que sucede en la mayoría de los casos, no olvidemos que es poquísima la gente que tiene verdadera vocación) esta manera de aprender le habrá ayudado a formar el pensamiento. Y si el niño finalmente sí se convierte en músico, tendrá unas buenísimas bases para continuar con sus estudios de música (ya sea composición o el instrumento que desee).

  • ANTE TODO DEBEN DE TENERLES MUCHA PACIENCIA Y SOBRE TODO APOYARLOS SI ESE ES EL DESEO DE LA HIJA(O)

  • tal vez lo mas importante, es que la via de aprendizaje casi esclusiva para niños en edad anterior a la adolesencia, es el juego. Uno como padre deberia de estimular y garantizar la presencia de un espiritu ludico por detras de todo el proceso de aprendizaje. Esto es facilmente aplicable en aquellos lenguajes musicales que implican improvisacion o creacion espontanea. No tanto en los enfoques mas tradicionales de la tecnica clasica, aunque, deberia de encontrarse el camino para que lo sea.
    Por otro lado la conexion emocional con el sonido no esta vinculada a la destreza muscular o digital. Muchas veces este aspecto del desarrollo musical es descuidado, cuando, finalmente, es lo unico que marca la diferencia entre un musico-pianista y un tecnico dactilografo.

  • Creo importante expresar varias cuestiones:en primer lugar,muchísima paciencia,en todos los aspectos.Tanto si molesta porque la casa sea pequeña,e incluso interfiera en la tranquilidad de los demas miembros,hay que ser un poco generosos y tener paciencia.Después,la participación,es muy importante apoyo moral,para el que empieza y esta estudiando encontrar calor y afectividad,ademas de apoyo real.Que note el estudiante que los demas se interesan por sus avances y resultados…Acaso la música no lo merece?

  • Me parecerìa justo por parte de los padres de alumnos, NO comparar los progresos de sus hijos midiendolos con los de sus compañeros ò amigos, ya que no todos cuentan con la misma capacidad en el aprendizaje, ni tratarles de imponer el aprendizaje de algun estilo musical en particular. Por otra parte me parece que la mayorìa interpreta que el virtuosismo en la ejecuciòn solo pasa por la velocidad con la que se ejecuta una obra…recuerden que «apresuràndose solo se llega màs ràpido a ser viejo «.

  • Hay que tomar en cuenta que el progreso que un niño tiene en el instrumento se debe especialmente al tiempo de estudio que dedique en su casa. Tener especial cuidado con niños en edades de 3 a 7 años ya que no es conveniente ponerles a estudiar por largas horas por que su período de atención es más corto, y los ejercicios deben ser muy específicos. Es bueno que estudien de 10 a 30 minutos diarios segun el nivel de atención de cada niño y tratar de que estudien siempre a la misma hora esto les ayudará a crear una disciplina y hábito.

  • me interesa saber sobre el método para aprender piano en corto tiempo.
    gracias

    ROCIO DOMINGUEZ

  • […] es el más fácil de tocar ni el más fácil de mantener en comparación con los demás. Entonces si posee un piano descuidado y quiere comenzar a ocuparse de él, no requerirá de ningún limpiador profesional o pulidor sino […]

  • Como alumna de piano les comento a los padres, tengan mucha paciencia para con sus hijos, no esperen oír una pieza entera después de la primer hora de clase, tampoco elijan por sus hijos la música que ellos van a ejecutar. Me acuerdo de haber tenido ganas de aprender canciones de John Lennon o de Queen y terminar siempre tocando tangos para satisfacerlos.
    NO PRESIONEN A SUS HIJOS, papás, los resultados de eso no son positivos.
    Tampoco fuercen a su hijo a tocar delante de sus amistades si él no quiere hacerlo en ese momento.

    Dejen a su hijo experimentar, la música es libre, es útil leer partituras, si, pero tambíen es bueno improvisar, «jugar» con las infinitas posibilidades que la música nos ofrece!

    Saludos!

  • tambien uno de los buenos consejos es tener un buen piano yo que tengo buen oido puedo diferenciar y incluso las marcas ahora mismo me quiero comprar un piano pero que sea Teclado.. bueno Yamaha..
    creo que deberian empezar con uno de juguete y una vez que se entusiasman deben usar uno mejor porque el sonido mejora.. yo tengo 15.. eso si la musica les debe gustar si no les gusta eligieron mallllllll.

  • No todos los niños que quieren aprender a tocar un instrumento, necesariamente quieren ser músicos profesionales, y eso como papás lo debemos tener muy en cuenta.

  • – Anime a su hijo a practicar aunque sea un minuto diario, de manera que el ejercicio de sentarse al piano se convierta en un habito.
    – Oriente al profesor para que incluya piezas o canciones que sean de las preferencias musicales de su hijo, de manera que el estudio de éstas, lo anime a realizar la practica con mayor entusiasmo.
    – Ubique el piano o teclado en un lugar visible de la casa, ( Ej, Sala ) de tal forma que su hijo lo vea y se anime a tocarlo. El caso contrario permitirá que nadie lo vea y por ende se olvide de la practica.
    – Animar al niño a presentar a sus hermanos o padres las lecciones que haya practicado para que haya reconocimiento de los avances y así el niño tambien pierda el miedo de enfrentarse ante un publico.
    – De ser posible, usted como padre, animese a estudiar este u otro instrumento que le llame la atención, de manera que contagiará a su hijo de la rutina de estudio y la diciplina de la práctica.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >