¿Sabemos realmente cómo murió Mozart?

¿Fue Wolfgang Amadeus Mozart asesinado por su contemporáneo, Antonio Salieri?

Este mito ha sido perpetuado en la historia de este famoso músico por más de 200 años. Aquí presentaremos los hechos. Todos sabemos que las teorías de conspiración no son algo nuevo en la historia. El asesinato de Kennedy, el alunizaje del Apollo, la muerte de Lady Di, entre otras. Pero una conspiración bastante previa a las anteriormente nombradas ha sacudido el mundo de la música cientos de años atrás y perdura incluso hoy en día. ¿Sabemos realmente cómo murió Mozart? ¿Fue el prolífico genio musical Wolfgang Amadeus Mozart víctima de una común enfermedad, o fue de hecho asesinado por su celoso colega, Antonio Salieri?

Mozart

Previo a responder las preguntas antedichas examinaremos un poco la biografía del compositor.
El 5 de Diciembre de 1791, Wolfgang Amadeus Mozart murió de lo que actualmente llamamos fiebre reumática. Por aquella época, Mozart estaba profundamente endeudado y como resultado, fue enterrado en una tumba sin nombre y su entierro precedido simplemente por el sepulturero. Durante muchos años después de la muerte de Mozart parecía no haber controversia alguna sobre su muerte. Fue tan sólo después de la muerte del colega de Mozart, Antonio Salieri, que comenzaron a publicarse rumores que sostenían que Salieri había confesado en su lecho de muerte haber envenenado a Mozart. Dichos rumores dieron paso al mito que ha perdurado hasta el día de hoy, habiendo sido reiterado de muchas maneras diferentes con el correr de los años.

Los hechos acerca de Mozart y Salieri
Por medio del análisis de comunicaciones y relatos personales de muchísimas fuentes parecería que Mozart y Salieri eran, en realidad, bastante amigables el uno con el otro. Sin embargo hubo momentos en los que ambos se enfrentaron, por ejemplo cuando Salieri convocó a Lorenzo da Ponte (el letrista de Mozart para la ópera Don Giovanni) para que regresara a Viena.

Por otro lado, hay mayor evidencia de que Mozart y Salieri estaban en realidad, bastante contentos de trabajar juntos. Salieri interpretó varios de los trabajos de Mozart e incluso ambos trabajaron juntos en una pieza para piano y vocales. En todos los relatos recolectados ha aparecido que ambos se admiraban y envidiaban mutuamente. Tal vez Salieri haya envidiado la genialidad que Mozart tenía para componer, pero Mozart probablemente haya también envidiado el status que Salieri poseía como Kappellmeister, una posición por la que Mozart había presionado duramente en Salzburgo para conseguirla, pero que falló en el intento.

El mito continúa incluso hoy
Como hemos mencionado previamente, la comunidad académica cree que el mito de que Antonio Salieri envenenó a Wolfgang Amadeus Mozart es completamente falso. Comenzando con autores tales como Alexander Pushkin y continuando con famosos compositores, tales como Rimsky-Korsakov, el mito de la culpabilidad de Salieri fue repetido una y otra vez en diferentes versiones. La controversia fue revivida una vez más hacia finales del 1980 con el lanzamiento de una película, que con el tiempo se ha hecho muy famosa, a la cual se tituló simplemente Amadeus. Si bien todas esas versiones modificadas se basan en relatos ficcionales, cada uno reaviva el mito centenario. A diferencia de estos magníficos músicos, el mito del asesinato de Mozart por su colega Antonio Salieri, simplemente, no morirá jamás.

  • Hola gente: creo que esta versión de la muerte del mejor músico que dió las historia es repetida, pero hay que tener en cuenta un detalle: “Cuando el río suena es porque agua trae”. no sería nada raro que lo antes mencionado en su nota sea la triste verdad de la muerte de Mozart.

    Se me ocurre preguntar ¿La enfermedad de Mozart no fue tratada? ¿Que se conocía en aquel momento de su estado de Salud?

    Saludos, Gracias por tanta información valiosa para los amantes de la música y el piano.

    Atte Fabio Demaria

  • Leandro dice:

    Doy gracias a Dios, porque podemos disfrutar, hasta el día de hoy, de la música que el genio de Mozart pudo dejarnos como legado en su corta vida.
    Me encantaría que los artículos dieran más información sobre lo que fué la vida de Mozart, no lo digo a modo de crítica, sino que verdaderamente sería mucho más valioso; y aunque su muerte deje entrever muchos mitos y misterios, lo cual puede resultar interesante, es algo que no podremos saber, ni confirmar.

    Muchas gracias de todos modos por la información

  • omar dice:

    ME PARECE AVENTURADO DECIR QUE AMADEUS MURIO DE FIEBRE REUMATICA, A PESAR DE LA CREENCIA COMUN, QUE SE HA DIFUNDIDO HASTA EL DIA DE HOY . DEBIDO A QUE SEGUN ALGUNOS ESTUDIOS DE DIFERENTES DOCTORES AFAMADOS EN OTRORAS PARTES DEL MUNDO, EXPRESAN TEORIAS DIFERENTES QUE PONEN EN TELA DE JUICIO SOBRE LO QUE PUDO HABER CAUSADO LA MUERTE DE ESTE COMPOSITOR, SORPRENDE LA IDEA DE ALGUNO DE ELLOS QUE HA PROPUESTO LA TESIS DE LA POSILBILIDAD DE QUE EL AUTOR PUDIERA HABER MUERTO INCLUSO DE UNA ENFERMEDAD CAUSADA POR ALGUNOS PARASITOS QUE PUEDEN ESTAR ALOJADOS EN LA CARNE DE CERDO, QUE ES LA CISTICERCOSIS…EXISTEN OPINIONES ENCONTRADAS A ESTE RESPECTO, ALGUNOS OTROS CREEN QUE LA MUERTE PUDO HABER SIDO POR ALGUN OTRO MAL QUE LO AQUEJO DURANTE AÑOS, DE TAL FORMA QUE ME PARECE QUE EL DECIR QUE MURIO DE TUBERCULOSIS, ES DE IGUAL FORMA LO MISMO QUE DECIR O NO QUE SALIERI PUDO HABERLO ASESINADO…

  • Fabián Salamanca dice:

    Hola a todos. Lo primero felicitar a los gestores de este sitio web que tanto nos aporta a los amantes de la música en general, y del piano en particular.

    Sobre la controversia expuesta en el artículo, personalmente, no creo que Salieri asesinara a Mozart. Salieri era un músico, y él tuvo que darse cuenta de que Mozart era un auténtico genio. Un amante de la música nunca sería capaz de asesinar a alguien como Mozart, por mucho que le envidiara (solo podía envidiar su talento, porque “talentos” no tenía ninguno). Yo pienso que le admiraría mucho y que trataría de estar a la altura de una competencia tan dura como la que pudiera suponerle estrenar obras a la vez que Mozart (quizas no le ayudara en todo lo que necesitara), pero nada más.

    Es todo ficción, y la historia le ha hecho un flaco favor a Salieri, que ha pasado a la historia como “el que mató a Mozart”, cuando seguramente sea una auténtica estupidez. Un caso más del morbo que alimenta a esta sociedad y a la del siglo XVIII, que se dice pronto…

  • Jesus dice:

    Uno Puede especular mucho con respecto al Tema, pero de Verdad uno nunca podra saber exactamente que fue lo que paso con El Gran y Pobre Mozart. Es triste lo de su muerte, Pero solo lo sentimos Nosotros, al momento no mucha gente le importo su Muerte.

  • Mario Ojeda dice:

    Lo unico que puedo decir como admirador del Gran Maestro Mozart es de que la música perdio aquel dia en que falleció a un grande. Buscar culpables o condenar a Salieri como el asesino es lo mismo ya que con eso no se podra revivir el cuerpo del Maestro aunque su música estara siempre en la mente y en el corazón de quienes lo adoramos.Lo que me hizo sentir impotente es ver la manera de como enterraron al Maestro, todo el trabajo hecho no se tuvo en cuenta en esos momentos, me rompio el alma al saber que el maestro ni siquira tuvo una tumpa donde pudiera descanzar como todo un gran Señor…
    Apesar de todo el Gran Maestro Mozart seguira vivo, seguira componiedo las mas hermosas melodias como solo el lo sabe hacer…El mi corazón Ud Maestro Vivira Eternamente…

  • […] Coblenz, Aix-la-Chapelle, Bruselas, París y Versalles. > El 18 de Noviembre de 1763, la familia Mozart llega a París. Fue este mismo año en el que Mozart comenzó a componer gran cantidad de sonatas […]

  • Ginette dice:

    Bueno, en realidad yo no sabia esto, pero de tan solo ver el genio musical y las habilidades para componer y tocar el piano de este genio inmortal, me imagino que muchos le envidiaban su talento natural, yo creo que esto no fue solo un mito…

  • Cynthia dice:

    Los humanos tenemos tendencia a ser algo drámaticos y a exagerar las situaciones, pero mi interrogante es: si se han podido resolver enigmas parecidos a éste, porque no se ha llevado a cabo una investigación? El artículo es bueno. No hay misterios, sino falta de información.

  • alfredo vilca sihue dice:

    Por favor leer la nota> EL SINDROME DE SALIERE, cap. XXX, pág. 159, escrito por Roald Hoffmann en su libro Lo mismo y no lo mismo, edt. fondo de cultura economica año 1997….No es bueno hacer algo correcto por malas razones. lo inverso es racionalmente posible, pero la verdad es insustituible.

  • noemi dice:

    estoy de acuerdo con cynthia porque se han llevado a cabo multiples investigaciones,con mis doce años de edad soy fanaticas de investigaciones como esas.y creo de veras que se deberia de llevar una investigacion para determinar cual fueron las causas reales de la muerte de wolfgang amadeus mozart.cada caso tiene unas causas,unos motivos,unas consecuencias,una victima y un autor.en este caso las consecuencias fueron la muerte de un valioso y buen musico como era mozart.¿quien le mato si fue un asesinato?¿por que?¿o fue una enfermedad la que le mato?¿por que no fue tratada?¿cual fue la enfermedad?muchas preguntas a un curioso caso pero ninguna respuesta.¿hay alguna solucion?

  • noemi dice:

    por cierto me llamo noemi y tengo doce años.si alguien quiere hablar conmigo por el mesenger,agregadme:risitasaloloco@hotmail.com
    espero que m agregueis.un besazo.

  • omar dice:

    mozart murio a los 35 años, esto quiere decir que puedo haber compuesto por otros 35 años mas!
    todo hubiera cambiado, me hace pensar que si mozart hubiera vivido mas tiempo, la musica hubiera llegado a un nivel mucho mas alto.
    tendriamos 1200 no 600.

  • Esteban dice:

    Soy un gran admirador de Mozart,por lo tanto me interesa todo lo relacionado con el.Tal vez,si yo fuera compositor mi musica se asemejaria mucho a la suya. Con respecto al artículo,creo que todos ya sabemos que Salieri hizo hasta lo imposible por hacer que Mozart no le saque su puesto,esto se puede comprobar con las cartas de Leopold Mozart en las que comenta que “Salieri y los suyos haran lo imposible por impedir que se estrene Las Bodas De Figaro”.Para mi los rumores que desato Salieri sobre el asesinato pudieron haber sido porque se sentia culpable,tal vez solo por remordimiento de intentar destruir a su colega.

  • Nathaly dice:

    a mi encanta la mùsica de mozart e incluso yo se tocar piano y me facina como suena la melodia de sus músicas de verdad es un encanto………

  • Yamile dice:

    El pobre Mozart murió por que sabía quien ha había envenenado, un año antes, al Emperador Ausatríaco José II .
    Por esto, tuvieron que eliminar a este gran músico.

  • camila dice:

    Ya se murió, ya pasó.
    Asique listo ya fue.
    Ahora lo unico que queda es disfrutar de tu maravillosa musica.
    saludos 😉

  • Noelia dice:

    Hola me llamo NOELIA SANCHEZ SANCHEZ y tengo 11 años y
    tengo messenger si alguien me quiere agregar que me agrege aqui
    os ensenyo mi messenger:
    noe-granollers@hotmail.com
    si quereis agregarme acerlo
    vale?
    adios

  • lala dice:

    Y…si su musica es lindaa Pero mira vos! Si hubiera compuesto menos tendriamos menos que estudiar los estudiantes jajaja. Pero grasias por la informasion ,re intersante.

  • yo0 dice:

    hola dios mozart fue un grandisimo compositor y su musica es bien bonita!!¡¡
    que pena que murió….

    =(

  • Marta Elena Cardoso dice:

    El mago de la música

    -Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…mil…..mil cuarenta. ¡Uf… cuántas!
    -Amadeus, ¡a cenar!
    -Voy mami, estoy contando estrellas. Cuando sea grande me gustaría viajar al espacio.
    -¿Qué harás allí?
    -Escucharé el sonido de las estrellas, el rugido del sol, caminaré por la luna y captaré nuevos sonidos.
    -No te alcanza con el clavicordio o el violín.
    -Mami, sonidos, sonidos musicales para interpretarlos con el violín –y preguntó ansioso:- ¿Habrá gente allí?
    -No sé… pregúntale a Papá Mozart.
    -Si no hay nadie… ah, sé que mi música retumbará por todo el cielo.
    -Vamos, pequeño Wolfgang Amadeus, deja a las estrellas tranquilas y ven a comer. Mañana hay que despertarse temprano. Tu padre quiere que estudies solfeo. Tienes seis años, debes descansar.
    -No te preocupes mami, ya sé el solfeo. No necesito estudiarlo.
    Esa noche, antes de quedarse dormido deseó: “quisiera que mi música llegase al cielo: serenata de luna, sonidos de estrellas, flautas sonoras, campanas radiantes que hagan eco en el universo.” Y soñó que volaba hacia el espacio etéreo. Miles de ángeles lo esperaban en un anfiteatro de cometas fosforescentes, y muchos soles danzaban al compás de su violín.

    En una galaxia lejana, ¡tan lejana como el vuelo de la memoria!, en el planeta silencioso de Yiss, viven seres especiales, ¡muy especiales!, de una insuperable inteligencia. En sus montañas anida el misterio abriendo su plumaje sobre los espejos multicolores de los lagos, donde desembocan ríos tan silenciosos como sus habitantes. Peces de terciopelo juegan con el agua.
    En la cima de un volcán, los científicos han encontrado minúsculas partículas: restos de una gran explosión de múltiples soles. Hallazgos que permitirían a los habitantes de Yiss desarrollar tecnología con extraordinarias propiedades, y fabricar naves espaciales más rápidas que la velocidad de la luz, con la particularidad de lo invisible. Ni siquiera un intrépido radar podría detectarlas.
    Con esas naves decidieron recorrer galaxias, planetas y otras dimensiones. Sucedió que un día, en la cola de un cometa azul, hallaron destellos que fueron juntando con mucho cuidado en el cofre de la nave. Esos destellos tenían una oscilación tan misteriosa como el misterio mismo. Jamás habían visto nada igual. Decidieron llevarlos con cuidado para entregarlos al Emperador de Yiss.
    Yeffis, el gran monarca, observó el objeto con atención y decidió que llamaría a los sabios para estudiar el hallazgo. Pero les pidió a los navegantes que guardaran el secreto. Sus adversarios estarían al acecho.
    Cuando los navegantes se alejaron, Yeffis buscó el Gran Libro de su tatarabuelo.
    -¿Habrá algún antecedente? –pensó y empezó a leer con atención.
    Yeffis estaba muy preocupado por el silencio reinante en el planeta. En Yiss no había ruidos. Todos los habitantes eran silenciosos. Hasta los pájaros lo eran.
    Necesitaba descubrir algo, no sabía qué, pero deseaba hacerlo para salir de ese mutismo. Había leído en el Gran Libro sobre la sonoridad y la sensibilidad. Esa loca y cósmica teoría que sus antepasados conservaban plasmada en cálculos matemáticos.

    Cuando Malefus vio que la nave espacial llena de investigadores entraba en la gran mansión de Yeffis, mandó a sus discípulos a hacer averiguaciones: sospechaba que algo distinto había llegado al planeta.
    -¡Rápido! –trasmitió telepáticamente–, quiero saber qué trajeron en la nave –ordenó enojado. Hacía años que sus astronautas no hallaban algo trascendente.
    -¡Busquen a los tripulantes, martillen sus dedos! ¡Quiero saber qué trajeron!
    -Se comenta que han encontrado un alma –respondieron sin levantar la cabeza los discípulos.
    Guardaban para sí el temor de que el maléfico Malefus les privara de poder continuar comunicándose telepáticamente con el resto de los habitantes de Yiss, tal lo hacía cada vez que deseaba castigar alguna desobediencia.
    -¿Un alma? ¿Qué es eso?
    -Algo que se mueve
    -¿Cómo se mueve?
    -Se mueve…
    -¿Es muy grande el objeto?
    -Son muchas, muchísimas partículas que se mueven.
    -Tienen que traerme alguna.

    Yeffis tenía a todos los sabios ocultos bajo siete llaves, investigando
    -Malefus es despiadado, no podemos permitir que robe el material -expresó Yeffis, y ordenó reserva absoluta.
    Los científicos trabajaron días y días. Los cálculos matemáticos llenaban pizarrones y paredes. Las oscilaciones se dividieron en tiempos. Los tiempos acompasaban rítmicos movimientos. Los movimientos volaban como mariposas en una pradera de flores. Las vibraciones comenzaron a sentirse en la piel de los habitantes de Yiss quienes, sorprendidos y en su idioma de signos telepáticos, decían:
    -¡Dioses celestes!…. ¡Dioses celestes!
    Yeffis recurrió una vez más al Gran Libro de su tatarabuelo y fue tan grata la sorpresa que gritó:
    -¡Aquí está!… ¡Tenía razón!… Pongan sus manos: vibra –dijo exaltado.
    -Vibra… vibra… –repitieron los demás formando un eco infinito.
    -El espíritu tiene fuerza… vibra.
    Malefus estaba furioso:
    -¡Malditos inservibles! No son capaces de traer una simple partícula, los echaré a puntapiés.
    Las vibraciones eran cada vez más fuertes, en uno de los cálculos sugerían buscar la partícula millonésima, pero no la encontraban.
    Trabajaron durante horas, días, meses hasta que una de las partículas estalló porque la vibración dio mayor intensidad al movimiento. Fue entonces cuando matemáticos, astrólogos, físicos y químicos descubrieron el espíritu que los genios del universo habían preservado enviándolo a la estela sideral… ¿Por qué?, porque su dueño había dicho, cuando sólo tenía seis años, que deseaba que su música se escuchara en el cielo.

    El virtuosismo de Amadeus fue más allá del sol. Los dioses en bandada decidieron premiarlo cumpliendo aquel sueño: trasladaron el espíritu del genio hasta la cola de un cometa.
    La millonésima partícula tenía tanta, ¡pero tanta vibración! que estalló en millones de pedazos y un sonido de cuerdas, violines y flautas se escucharon por todo el planeta: La Flauta Mágica volaba por los aires.
    Gracias al sueño de Amadeus los habitantes de Yiss pudieron salir del silencio. Los ríos cantaban de alegría, los pájaros habrían sus alas con silbidos de sueños. Las montañas se cubrieron de cascadas, donde el agua corría estridente.
    El espíritu de Wolfgang Amadeus Mozart bailaba jubiloso, disfrutando de nuevos sonidos, viajando en las naves con los vecinos de Yiss y jugando con las estrellas.
    Los aplausos se multiplicaron en partículas. Y la música hechizó a todas las galaxias. El espíritu de Amadeus reía feliz.

    Autor: Marta Cardoso

  • camila dice:

    La verdad,esoy arta de morzat tengo q estudiar su histaria para una prueva de musicaa nose para q me hacen esrudiar sobremozart ya q no me intereza nisiquiera el dia de mañana voy a ser profesora de musica!!!:@

    Y MEVOYY CHAU!

  • andreaaaa dice:

    ola pues la verdada si me gusto esa pelicula hhaa aunqueee jiji

  • Vale dice:

    Ya me canse de todos esos musicos en musica estamos haciendo un frizo q estoy haciendo en este momento y me toca saber porq o de q murio mozart…
    assssshhhhh

  • therasmus dice:

    la verdad me gusta la musica de mozart y les digo aquellos flojos de la musica de mozart que si no les gusta no critiquen la musica por q a todos les gusta la musica ys sea de de diferentes gustos se les dice luis gustavo

  • gustavo molina dice:

    Se han abierto investigaciones sobre los presuntos asesinatos de Cleopatra y de Simon Bolivar, pudieran encargar a esos equipos de investigadores la mision de esclarecer la muerte del gran Mozart.

  • oso@melódico dice:

    Una lástima que un genio haya muerto tan joven… Y lo peor, enterrado en fosa común y no sepamos de sus restos. Mientras tantos políticos inútiles y corruptos tengan mausoleos de mármol italiano y avenidas con sus nombres, cuando realmente merecen el olvido y el repudio de la Historia.
    Wolfgang Amadeus me sigue alegrando la vida todos los días !!!!! 🙂 🙂 🙂

  • davisxd dice:

    el fue un gran compositor pero su muerte resulto malo para todo su pais

  • helena dice:

    Hola a todos ojala mozart no se hubiera muerto,pero gracias a el podemos disfrutar de su buena musica y orquestra.ahora en mi cole estamos eestudiando las canciones de mozart bueno adeu.

  • paty dice:

    Amadeus Mozart es una de mis fantasias lo admiro y amo su musica
    y el ya figura en la historia de la musica y sus obras seguiran
    ojala que el tipo que le tenia envidia se siga retorciendo pues a el ni quien se acuerde en cambio a Mozart siempre se le recordara a traves de sus geniales obras…

    Mozart si vivieras y te tuviera frente a mi te diria miles de cosas y te agarraba a besos y le daba baje a tu constanza
    pues creo que era un maravilloso,apasionado e intenso amante.

    Mozart te amo.

  • camila dice:

    bueno es una pena como un gran genio y compositor muriera tan joven y enterrado asi cubierto con una sabana y todavia sin ataud y nadie sabe donde esta es muy pero muy triste pero ya aun podemos escuchar sus fabulosas obras 🙂 Mozart vivira por siempre!!!!!!

  • LEV dice:

    MOZART FUE UN GRAN COMPOSITOR

  • Fede dice:

    Mozart vivirá en todos los corazones de los que realmente apreciamos la música.

  • Sofia dice:

    Bueno mozart. Es uno de mis fans de la música clásica
    Y digo q lo que pusieron aqui es real per también dicen q mozar fue envenenado por una agua. Q era mala bueno no recuerdo el nombre pero lástima q haiga.muerto mozart siempre fue. Un Gran artista y nunca lo dejara de ser saludos

  • >