Lecciones de técnica de piano por Horowitz

Esta es la segunda parte de la entrevista a Vladimir Horowitz que le recomendamos leer antes de leer esta.

El marestro Horowitz sigue enseñándonos una técnica para tocar el piano:
Para acentuar una nota melódica sin un acorde u octava haga lo siguiente: levante el brazo con el menor esfuerzo muscular posible, hasta que los dedos se encuentren entre 7 a 10 centímetros por encima de la tecla. Durante los movimientos ascendentes y descendentes del brazo, prepare los dedos ubicándolos en posición para presionar el grupo de notas siguientes y sosteniendo el dedo que tocará la nota melódica apenas más cerca de la tecla y mucho más firme que los otros dedos que tocarán las notas restantes del acorde. Durante el primer intento de este ejercicio puede notarse una sensación de falta de movilidad muscular y de tensión. Tal condición está siempre presente en la etapa temprana de dominación de este problema y no debe desanimarlos. Continúe practicando hasta remover esta sensación, dejando la mano relajada pero a la vez ejerciendo una firme acción muscular. El desarrollo continuo también removerá la necesidad de levantar la mano demasiado alta por encima de las teclas.

Sin dejar de mantener firmes y flexibles las articulaciones de las muñecas y los nudillos, libere toda la tensión de los músculos de la espalda, permitiendo, que de este modo, el abrazo caiga con todo su peso sobre las teclas predeterminadas—los puntos de contacto son las yemas de los dedos.

Vladimir Horowitz enseñando piano

El dedo que es sostenido apenas más abajo y que se encuentra mucho más firme golpea naturalmente la tecla mucho más firmemente que los dedos más relajados, los cuales no ofrecen resistencia a las teclas tan fácilmente como lo hace el dedo más firmemente sostenido. El tono producido por la tecla presionada por el dedo de la nota melódica es mucho más fuerte que los otros. Así, se ve claramente que al tocar un acorde, en el cual se acentúa una única nota, el efecto puede ser producido al sostener el dedo, con el cual se tocará la nota melódica, un poco más abajo y mucho más firmemente que los dedos que tocarán las notas sin acento.

La razón por la cual se debe sostener el dedo un poco más por debajo es sólo un efecto psicológico; en la práctica verdadera, no es del todo necesario. La experiencia muestra que al comienzo es casi imposible conseguir que un estudiante sostenga un dedo más firmemente que otros a menos que se le permita sostenerlo en alguna posición diferente en relación a los otros. Sosteniendo un poco más abajo no modifica la calidad o cantidad del sonido producido y no afecta la ejecución en ningún modo, pero da a la mente del estudiante una mayor tranquilidad.

Existe otro punto de vital importancia para dominar este problema. Al comienzo, la super firmeza con la cual será sostenido el dedo más cercano a las teclas, producirá un tono duro. La dureza del tono desaparecerá con el progreso en este arte y con una mayor libertad de movimiento al presionar las teclas, dejando como resultado final un tono hermoso, sonoro y aterciopelado.

Puede ver al maestro aplicando la técnica en este video donde interpreta a Franz Litsz.

  • […] buena ejecución del piano consiste principalmente en movimientos automáticos. Este es el caso en donde la propia ejecución […]

  • ERNESTO GUERRA VELAZQUEZ dice:

    me interesa conoser de musica

  • me interesa conoser de musica, pues me apasiona.

  • mimis dice:

    me encantaria saber los diferentes toques… solo conozco el toque ordinario

  • […] Cada niño es diferente, y sólo tú puedes decir cuando tu hijo está listo para tomar lecciones de música o de teoría musical. Algunos ya están preparados a los 3; otros a los 10. No es necesario tocar […]

  • […] como para alcanzar algo que valga la pena conseguirlo. Supera todos los miedos o aversiones de los ejercicios dactilares. Convéncete a ti mismo de que son tan absolutamente indispensables como las palabras y las reglas […]

  • […] Se ha vuelto evidente que cada vez más y más padres se dan cuenta de la importancia que tienen las lecciones de música en la educación de sus hijos, y cada vez más adultos están eligiendo hacer música en vez de […]

  • Marvin dice:

    Saludos.
    Me gusta mucho el piano, se algo de teoria, pero siento que toco pobremente no le encuentro sentido a lo que hago. Si alguien sabe de algun libro bueno que me enseñe la tecnica correcta que me de el nombre, de antemano muchas gracias.

  • mabel dice:

    la verdad a mi me encanta en piano y medio me esta costando aprender por las notas que me confunden un poco porque para eso de verdad hay que tener los dedos rapidos para no equivocarse nose si alguien me podria decir como puedo mejorar para memorisar mejor las notas o que libros debo utilizar para mejorar porfa ayudenme….

  • Daniel dice:

    Yo creía que la técnica se lograba con ejercicios pero hace algún tiempo me invitaron a asistir a una conferencia que dio una maestra rusa sobre la tendinitis en el piano, ella dijo que la clave de la técnica no esta en los ejercicios como hannon o cortot que lo único que hacen es dañar las articulaciones a demás de ser demasiado monótonos y aburridos sino en las escalas y arpegios al utilizarlas en todas sus formas (terceras, sextas dobles, octavas, con dinámicas, movimiento contrario, acordes con 7º, etc.. ). Yo antes solía hacer hannon, y tuve un buen avance en velocidad y en resistencia a pesar de el dolor en los antebrazos, pero cuando el dolor se hizo insoportable deje de practicar hannon y la técnica se fue al piso; pero al utilizar las escalas en todas sus formas (parece fácil pero no lo es) el desarrollo técnico fue increíble, a demás el dolor en los antebrazos a disminuido casi por completo. Deberían intentarlo…

  • […] como para alcanzar algo que valga la pena conseguirlo. Supera todos los miedos o aversiones de los ejercicios dactilares. Convéncete a ti mismo de que son tan absolutamente indispensables como las palabras y las reglas […]

  • >