Bach y el poder curativo de la música

La cuestión de si la música de Bach es “la voz de Dios en forma humana”, como han afirmado algunos estudiosos, se encuentra abierta a varias interpretaciones. Podría ser, como el organistaRichard Ingrams sostiene, que Bach es Dios; o que el genio de su música es evidencia de que debe existir un Dios; o que los poderes curativos de su música, avalados por muchos, revelan la presencia supernatural de Dios en nuestras vidas.

Bach

Famosamente, Robert Schumann se curó a sí mismo de un severo episodio provocado por una enfermedad mortal, estudiando el contrapunto de Bach, poniéndose a sí mismo la difícil tarea de componer seis fugas a nombre del compositor. El neuromusicólogo Arthur Harvey, de la Universisdad de Hawai, sostiene: “La música de Bach consistentemente hace trabajar al cerebro de un modo más balanceado que cualquier otra música.”

Aquellos que tengan su cuerpo o su espíritu apesadumbrado pueden regalarse a si mismos la escucha reposada de algunas de las obras de Johann Sebastian Bach para clave. Luego nos cuentan como les ha ido.