El piano de cola doble de Pleyel

Las innovaciones dentro del diseño de los pianos han sido variadas desde la invención del mismo por Bartolomeo Cristófori. Hoy deseamos hacer una revisión a uno de los desarrollos mas cursiosos del siglo XX (en realidad de fines del siglo XIX) el cual es el piano doble del fabricante frances Pleyel. Ante todo debemos recordar que este tipo de pianos se encontraban entre las marcas favoritas de compositores clásicos como Federico Chopin, Edward Grieg, Debussy y muchos otros. Durante la década de 1880 se propusieron diseñar un piano doble con contuviera en un mismo instrumento de teclado a dos pianos de cola. El resultado fue el que se muestra en la fotografía que sigue.

piano doble de Pleyel

No se fabricaron muchos ejemplares de este tipo de instrumento ya que se cree que en la decada final del siglo XIX se fabricaron unas veinte unidades y algunas pocas mas al comienzo del siglo XX. El largo total desde un extremo del tecla hasta el extremo del teclado en el otro lado es de 2,50 metros y, como puede apreciarse en la foto, las colas de los pianos se encuentran integradas en un gran mueble rectangular.

Doble Pleyel

Se cree que actualmente existen solamente seis de estos ejemplares en condiciones de ser utilizados uno de los cuales se usa a menudo para una gira alrededor del mundo donde se interpretan piezas para dos pianos o cuatros manos. El hecho de que este tipo de invenciones no se haya desarrollado se debe al hecho de que es muy poco práctico el traslado de un instrumentos de estas características y bien puede reemplzarse el mismo con dos pianos individuales. Además, salvo para la interpretación de composiciones a cuatro manos, el instrumento posee escaso valor para la interpretación de un solo pianista.


No gustaría que escribieran sus comentarios sobre este tipo de diseños y la necesidad de los mismos o sobre cualquier otra idea de diseño que nuestros visitantes posean.