El quinteto para piano “La trucha” de Franz Schubert

A nuestra manera de ver, uno de los quintetos para piano mas bellos que jamás se halla compuesto es “La trucha” de Franz Schubert en la tonalidad de La Mayor correspondiente al Opus 114. Según los historiadores, se dice que fue compuesto cuando Schubert tenía solamente 22 años de edad en el año 1819. En realidad es una pieza para piano con cuarteto de cuerdas donde se incluyen toda la variedad de los intrumentos de cuerda frotada.

La distribución de instrumentos en el video que presentamos a continuación con el tercer movimiento de la obra corresponde a Daniel Barenboin en piano, a Jacqueline Du Pre en violoncelo, a Itzhak Perlman en violín, a Zubin Mehta en contrabajo y a Pinchas Zuckerman en viola. Evidentemente, la talla de intérpretes de esta obra la transforma en una de las versiones mas valoradas ya que, si bien en la misma todos nuestros intérpretes son sumamente jóvenes, luego han desarrollado notables carreras musicales en todo el mundo. El tercer movimiento reza “presto” en la partitura y realmente posee un ritmo y dinámica notables desde el punto de vista musical y compositivo.


El cuarto movimiento que se muestra seguidamente corresponde a la indicación del autor como “Andantino-Allegreto” y se encuentra en la tonalidad de Re Mayor. La música corresponde al tema principal con variaciones de una canción anteriormente escrita por Schubert llamada “Die forelle” que fue incluída como parte de esta suite por el mismo autor.

Desde el punto de vista musical, el aporte de esta obra dentro del repertorio de Schubert incluye, tal vel por primera vez y debido a la corta edad del compositor en ese momento, una armonía muy innovadora enriquecida con tríadas constantes y un cromatismo dinámico que se mantiene a lo largo de toda la obra.

Serán muy valorados los comentarios de nuestros visitantes tanto en cuanto a la interpretación de la obra como a las características compositivas de la misma.

  • Gustavo Adolfo Celada Robles dice:

    Sencillamente soberbio

  • samuel dice:

    esta muy interesante

  • eloy dice:

    la alegria inmensa por qu dios ha enido que eligir la musica como unico medio de tener paz en la via hoy desde aqui les digo muchas feliscitaciones hase musica y ser parte de de el

  • Richard Goldschmidt dice:

    18/01/07
    How nice to see the young Barenboim playing so well in the Schubert’s “Forellen Quintet” as well as the others.I wonder if the cellist was his late wife who was an excelente player of this instrument.Congratulations and thanks for this remarkable presentation.

  • danayth chevarria dice:

    exelente

  • Luis Alberto Guampe dice:

    exelente!!!!!!!!!

  • David Barrera Flores dice:

    Gracias por mandarnos esas interpretaciones maravillosas, en grabaciones que puedo considerarlas històricas.Mil gracias.
    David Barrera Flores
    Veracruz, Veracruz. MÈXICO

  • aaron chaves dice:

    muy bueno, excelente

  • Marco Antonio Garcìa Zúñiga dice:

    La obra es sencillamente rica..la ejecución magistral, gracias por consentirnos de esa forma.

    Marco García Zúñiga

    Morelia, Michoacán, Mex.

  • Susana Debenedetti dice:

    Música muy bella y alegre. Excelentes intérpretes y lo que más me emociona es la juventud de éstos y el poder comprobar que “no es música para viejos” o “música antigua”, sino que se renueva y rejuvenece también en el siglo XXI, porque la música no es una partitura amarillenta sino que es acción de creación permanente y se re-crea cada vez que se interpreta dado que no es igual una vez a la otra su interpretación.

  • Juan Carlos dice:

    Escuchar este quinteto,cerrar los ojos e imaginar una trucha luchando contra las corrientes uno se da cuenta que Schubert le puso musica a la naturaleza…,son pocos los iluminados

  • Marcela dice:

    Una obra exquisita como también su interpretación.

  • Claudio Paredes dice:

    Hay un pequeño error en el texto, el violinista es Itzhak Perlman, y el violista Pinchas Zuckerman. Es lindo ver a estos grandes tocando juntos y tan jóvenes… un Zubin Mehta con su contrabajo y haciendo música de cámara. Que más se puede agregar a esta maravilla que nos dejó la genialidad de Schubert, nada, simplemente es considerada la mejor obra escrita para música de cámara. La escribió en un período en que Schubert se encontraba de ánimo alegre, que no corresponde al tenor de la mayoría de sus obras que contienen una divina melancolía de las que soy altamente adicto…

  • Glenda Montoya dice:

    Gracias por mandar estas joyas musicales. Es una obra extraordinaria de este compositor, los músicos que integran este grupo de cuerda al igual que el pianista la interpretan de una manera extraordinaria, conocen muy bien su parte y se ve que tratan de darle un toque interesante.

  • adalid dice:

    esa musica es sorprendente, me gusta mucho, tiene mucha inspiracion

  • ariel dice:

    bueno , muy bueno . susana .. realmente tienes una vista literaria del tema , no solo por como lo sugetaste sino por ser concisa.

  • edna lúcia dice:

    É um privilégio ter chegado até nós , neste século , uma preciosidade como esta. Deus dirige a história!

    Obrigada.

  • SARA dice:

    un quinteto con mucho talento………………… felicitaciones !!!!!!

  • Nikoson18 dice:

    Brillante ,,,exelentes ejecutantes…podrian colocar el concierto Nº 5 para piano y orquesta de Behtoven…gracias

  • Melzar dice:

    La mejor obra de Schubert?
    Definitivamente, es la mejor
    tambien hay que sentir la pasion con que estas obras son interpretadas.
    Muy bueno, muy bueno.

  • angel gutierrez dice:

    en el momento q escuchaba la pieza senti q no estaba en esta tierra. maravillo

  • angel gutierrez dice:

    en el momento q escuchaba la pieza senti q no estaba en esta tierra. maravilloso

  • roger dice:

    que lindo me cae bien por que tambien soy parte de la musica clasica
    me gustari que me manden mas de esatos por que lo estos estudiando en mi centro de estudio
    claro
    yo estudio en la
    ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION ARTISTICA PUBLICA PUNO -PERU

  • Javier dice:

    quiero conocer mucho mas sobre la musica romantica, y clasica. soy de la ESFAP- Juliaca PERU.

  • jose luis dice:

    es una las mas soberbias de shubert, es encontrar la armonia en algo tan expresivo sin perder la razon, realmente soberbio.

  • Rocco dice:

    Hola a tutti mundi, yo no sabia que I. Pearlman tocaba la viola y P. Zukerman el violín, esto es algo nuevo para un ignoto como yo….

    Hasta la vista Baby.

  • juvenal juan dice:

    Muy agradecido estoy por este envio que no me lo esperaba ,espero que no sea la ùnica vez ,sino que seaconstante si està en sus manos .
    Gracias.

  • juvenal juan dice:

    Estoy estudiando m+usica de manera general y esta obra de este compositor me agrada de sobremanera

  • Salvor dice:

    Estimados Sr. Claudio Paredes y Sr. Rocco: gracias por indicarnos el error en el texto sobre quien tocaba la viola y quien el violín. Ya lo hemos corregido.

    Saludos
    Antonella, editora de Pianored

  • Gerardo Constantini dice:

    Hola.
    Sobre este comentario:

    “La mejor obra de Schubert?
    Definitivamente, es la mejor………..”

    Perdón…………..pero de donde sale esa afirmación? y acaso no existe la fantasía “Der Wanderer” o la sonata para piano en Si b Mayor ? solo por citar un par de ejemplos?

    Respecto a este comentario:

    “Hola a tutti mundi, yo no sabia que I. Pearlman tocaba la viola y P. Zukerman el violín, esto es algo nuevo para un ignoto como yo….”

    La mayoría de violinistas pueden tocar la viola y la viceversa se da en menor escala. Normalmente los violistas (hablo de los de fila) son violinistas frustrados. Hay grandes excepciones que deliberadamente escogieron desde u principio la viola como el caso del finado William Primrose.
    Pearlman toca la viola soberbiamente y el violín como un Dios. En lo que a mi respecta es bastante supuerior en términos generales a Zuckerman. No obstante Zuckerman tiene de vez en cuando rendiciones muy logradas de altísimo nivel.

    Saludos.

  • Jesus Reyes dice:

    Senda Obra……Una vez la hiba a tocar pero el quinteto se desintegro. que lastima por Mi 🙁

  • Sergio dice:

    la verdad que es algo maravilloso y se llama musica!!!, la verdad me gustaria ser un pianista de esa altura
    gracias!

  • CARLOS M.AMBROSY dice:

    Es refrescante…linda… armoniosa..alegre…bellísima! Realmente la música es Planetaria…Pienso que debería unir a todo el Mundo.Muchas gracias por darnos la ocasión,repetidas ya ,de sentirnos felices con las bellas audiciones…No cesen en su empeño…Les escribo desde Chiclana de la Frontera(Cádiz)ESPAÑA.

  • CONIEE dice:

    VERDADERAMENTE ES EXCELENTE,LA CALIDAD Y ARMONIIA EN LA INTERPRETACION DE CADA INSTRUMENTO ME ENCANTA EL PIANO

  • ES POCO LO QUE SE DE COMPOSICIONE CLASICAS , PERO CON EL COMENTARIO DE TODOS , COMPRENDI QUE PEARLMAN ES MY BUENO POR EJEMPLO !!!

    GRACIAS SEGUIRE LEYENDOLES

    IVAN

  • Evelyn dice:

    Mil gracias por enviarme estas maravillas, les agradecería si pudieran informarme acerca de alguna página donde pudiera bajar partituras gratis para trabajar con mis alumnos. De nuevo gracias.

  • Juan Mario dice:

    Realmente son exelentes. y su interpretación merece gran respeto. Lograr esto sabemos requiere gran dedicación, estudio y ganas de querer transmitir no solo la partitúra si no transmitir el sentimiento mismo del compositor. Son grandes.

  • alejandro dice:

    Respesto a la seccion humoristica,el en video “Leccion de Piano” me parece muy malo,reirse de golpear a alguin para que aprenda,creo que es morboso…Realmente me parecio muy malo siendo que muchas veces nos muestran cosas tan agradables

  • […] Pregunta: ¿Cómo ha impactado en su vida, el fallecimiento de su esposa Jacqueline Du Pre? Barenboim: Ella era extraordinariamente talentosa. Nunca he conocido a alguien con tal grado de talento natural. La música manaba de sus poros, de donde sea. Ella me regaló la riqueza de un instrumento de cuerdas, de los diferentes tipos de sonidos. Enfocado en el piano, obviamente, esto era para mí algo completamente nuevo. (NT: Aquí puede verse una versión de La Trucha de Schubert con ambos músicos). […]

  • violonistasolo dice:

    sencillamente me e `puesto a llorar cuando lo e escuxado qe alguien me venga a consolar interesados preferentemente una rubia de 90-60-90 llame al siguiente numero:662335935 preguntar por cordobes.

  • ana dice:

    hola, soy una estudiante de secundario y estoy analizando esta obra para un proyecto de la escuela…alguien podría decirme la forma musical que tiene (lied, rondeau, estrófica, etc), así como su textura (homofónica, responsorial, antifonal, etc) y género al que pertenece (puede ser que efectivamente sea una sonata?)? y una cosa más, agradecería muchísimo si pudieran pasarme una página web en donde pueda ver la partitura…
    desde ya muchísimas gracias y espero su pronta respuesta

  • ALICE dice:

    He quedado emocionada al escuchar tan bella melodia, es una de las mejores que he escuchado y que pueden emocionarme tanto, realmente es una de las mejores de Schubert.

  • sara dice:

    me encanta esta musica sobre todo su estado de animoalagre

  • neri dice:

    tengo ke acer un travajo sobre ti franz schubert y ya tengo diez folios escritos

  • Carlos Manuel Rodeiro dice:

    Simplemente grandiosa!!!! el sábado 26 de Julio a las 20,30 en la Municipalidad de Bolivar el quinteto de la ciudad de Mar del Plata, se presenta con un magnifico programa que incluye “La Trucha” Graciela Alias Piano, Aron Kemelmajer Violin, Baldomero Sanchez Viola, Paula Pomenarie Cello, Sebas
    tian Sartal contrabajo presenta Asociacion Musical de Bolivar

  • Mauricio Santacruz dice:

    obra ademas de notable, llena de graciosas anecdotas por parte de sus ejecutores

  • Rudyard Corona dice:

    Maravillosa interpretación. Se destaca especialmente Jacqueline Du Pre en el cello Stradivarius.
    Pero me parece aún mejor la interpretación del Cuarteto Borodin, con Sviatoslav Richter al piano.

  • christian barajas dice:

    Lo de derechos de autor es bastante contradictorio, increíble que se enajene a la sociedad de algo que ella misma a producido como es el autor y su obra, bueno, esto significa cuestionar al tan amado capitalismo, pero que le vamos a hacer.

  • anonimo dice:

    tengo que acer un trabajo sobre ti y cada vez q lo intento me duermo

  • >