• Home
  • Sobre el director Arturo Toscanini

Sobre el director Arturo Toscanini

19 comments

Arturo Toscanini (25 de marzo de 1867 – 16 de enero de 1957) fue un músico y director de orquesta italiano. Es considerado por varios críticos y por muchas personas particulares melómanas de la música clásica como el mejor director de orquesta de su época. Fue renombrado por su brillante intensidad al dirigir, su agitado perfeccionismo, su fenomenal oído para detalles y sonidos de la orquesta y su memoria fotográfica que le daba un extraordinario control sobre un gran repertorio lo que le permitió corregir errores en las orquestas que sus colegas no habían notado durante décadas.

Arturo Toscanini

Toscanini nació en Parma, Italia y ganó una beca para el conservatorio de su ciudad natal donde estudió violonchelo. Se unió a la orquesta de una compañía de óperas, con la cual hizo un tour por Sudamérica en 1886. Mientras presentaban Aida en Río de Janeiro, el director de la orquesta fue abucheado por la audiencia y forzado a dejar el escenario. Aunque él no tenia experiencia en dirección de orquestas, Toscanini fue persuadido a que tomara la batuta. Finalmente dirigió una magnifica presentación de la orquesta que quedó en el recuerdo. Así comenzó su carrera como director a los 19 años de edad. En el siguiente video lo podemos apreciar dirigiendo un fragmento del Himno de las naciones:

Este es el homenaje de PianoRed a uno de los mas grandes directores de orquesta del siglo XX. Aguardamos sus comentarios al respecto.

About the Author

Follow me


  • Muy bueno y gracias por la información todo es hermoso cuando uno puede ampliar sus conocimientos , sobre todo en música contemporánea académica y no guardarla sino trasmitirla a los alumnos.
    Atte.
    Graciela

  • Dolores SacNicTé Guzmàn Mayén dice:

    Me gusto mucho conocer los datos biograficos más relevantes de este Director de orquesta. Gracias por incrementar nuestra acervo cultural.

  • Si, gracias por la información estos si son buenos correos, no basura de esa que llega a veces, Un buen homenaje,muy interesante video.

  • Hace algún tiempo vi un documental sobre don Arturo Toscanini. El artículo de hoy no hace más que confirmar la valía de este destacado director de orquesta. Un virtuoso, en mi modesta opinión.

  • Muy talentoso a muy temprana edad, gracias por ayudarnos a conocer un poco mas del gran mundo de la musica

  • Gracias por esta información, estoy iniciandome en el conocimiento de la música clásica, los grandes compositores y todo lo relacionado a este arte.estaré al pendiente de su información.

  • Mi primera profesora de musica q es o era (no he sabido mas de ella en algun tiempo) fue violinista q dirigio Arturo Toscanini en Nueva York. Su nombre Antuaneth Ripepi.
    Arturo Toscanini es el mejor, gran maestro y es calida q nos lo recordaron en este dia ya q mañana son 50 años de su muerte. Soy estudiante de Direccion Orquestal y mi gran ejemplo es mi abuelo musical Arturo Toscanini.

  • …realmente fue increible…

    …que capasidad para dirigir la batuta y no equibocarse ningun musico ni nada por el estilo , me encanta.

  • si, y yo soy el padre de toscanini

  • Indudablemente, Toscanini (junto con Karajan, quien nunca ocultó su admiración por el italiano) ha sido el más grande exponente del director de orquesta altamente personal, que dirigió un vastísimo repertorio con una intensidad impresionante. Saber más de él, sobre todo en este año en que se cuplen cincuenta de su muerte, es obligatorio para todos los que, de alguna manera, hacemos música y amamos este arte.

  • PERO SI YO SOY EL HERMANO DE TOSCANIN I
    !! !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Es un placer ver a personas que hacern musica con tanta pasion,
    y felicidades a uds, por hacer este tipo de homenajes

  • Hola a todos, me agrada que pongan musica como esta, es una exelente obra, paro me llamo la atencion en la forma en que dirigio la orquesta Toscanini, la forma en que trataba de darle el mayor sentimiento posible, y creo que lo hizo en esa forma de dirigir, muchas felicidades por hacer homenajes como este, gracias por dejarnos opinar.

  • Marco Antonio Tupac Yupanqui dice:

    Bueno ante todo felicitar a aquellas personas que hacen posible este tipo de homenajes , bueno ya 50 años dela muerte del gran Arturo Toscanini aquel temperamental y apasionado director de orquesta , su legado a sido tremendo con grandes estrenos y una inmensa repertorio musical, algo que admire desde el principio de Toscanini fue ese dominio de la orquesta nada se le escapaba y todo estaba en su memoria fotografica, Un bonito recuedo me queda de El espero seguir sus pasos en esa profesiòn bella , la de director de orquesta .

  • ARTURO TOSCANINI ENORME Y NOTABLE TAN SOLO EN SU BIOGRAFIA, COMO NO HUBIERAN TANTOS COMO EL PARA QUE EL MUNDO SEA UNA SOLA SINFONIA.

    GRACIAS A LOS QUE HACEN POSIBLE QUE NOSOTROS NOS ENTERTEMOS DE LAS COSAS BUENAS.

    IVAN

  • hola
    me llamo solange y para mi el mejor director es mi papa y mama

  • Hola, recurro a este medio para saber sobre coleccionistas del director TOSCANINI, ya que tengo una batuta autografiada de el y dedicada a la cantante Maria Calas, realmente me gustaria saber que valor tiene y donde me podrian informar mas. Muchas gracias.
    Elena.

  • CON PRODIGY PUEDES VER LOS MEJORES Y MAS RECIENTES VIDEOS EN INTERNET POR QUE PRODIGY TIENE LO MEJOR DE LO MEJOR

  • UN ICONO DE una epoca pasada y dorada deja un ejm de dedicaciòn y perfecciòn.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >