Una vida consagrada al humor y a la musica: Victor Borge

Es muy curioso, incluso hoy en día, encontrar a personas vinculadas con la música que no conocen de la existencia de alquien que volcó todos sus conocimientos musicales al mundo del humor musical combinándolos magistralmente. Hablamos del multifacético pianista, músico, director de orquesta y humorista Victor Borge. La siguiente muestra de su talento lo encuentra interpretando “su versión” a dos pianos de una obra de Tchaikovski.


Fue recurrente su aparición periódica dentro del famoso show americano de títeres “Los Muppets” donde se desempeñaba esporádicamente como guinista, creativo e improvisador constante donde quedaban de manifiesto su notables aptitudes como comendiante. En el siguiente video se lo puede apreciar en esta tarea y, aunque el mismo se encuentran en ingles, igualmente se lo puede disfrutar.

Otra aparición emblemática se puede apreciar seguidamente cuando hace de las suyas tocando el piano a cuatro manos. Su partenaire en esa velada es alguien de su propio equipo de humoristas.

Para finalizar, lo podemos ver dirigiendo una orquesta.

¿No es magistral? Reflexiono luego de rever estos videos en como esta actividad de Victor Borge puede ser imitada para atraer a niños y jóvenes a la música y a la interpretación de intrumentos complejos como el piano y otros similares. En el mundo y la cultura de hoy en día, donde en la educación se busca lo “mas fácil” y el “menor esfuerzo”, la interpretación de instrumentos como el piano va cada vez mas siendo dejada de lado y reemplazada, no ya por otros intrumentos musicales (lo cual seria favorable) sino por la televisión y las trivilidades que entretienen a nuestros niños. El problema de ello es que estos niños no crecen en la grandeza y en las posibilidades de las que el ser humano es capaz. Espero que estas reflexiones animen un debate que pueda mejorar la educación de nuestros niños a la vez que podamos mostrarles a ellos el magnífico humor de este excepcional comediante y pianista.

  • marbu dice:

    juas, que crack el tio este, el tercer video es un despiporre XD otros que hacen muchas tonterias tocando son los hermanos marx y les luthiers, recomendados 😉 ¿alguien conoce más?

  • Santiago dice:

    Lo que hace este tipo es increible. Una vez escuche en mp3 como “adaptaba” el tema del feliz cumpleaños según como lo habría escrito cada uno de los grandes compositores, sencillamente increible. Un humor tán refinado y gracioso es muy dificil de encontrar y no conozco a nadie que lo haga como él.
    Si alguien sabe como u donde conseguir más cosas de él, por favor avise.
    Saludos…

  • Rogelio Alanís dice:

    Recuerdo vagamente a este señor, cuando de niño veía el programa de los ‘muppets’. Muy talentoso señor.

    Yo también recomiendo a Les Luthiers, aunque nunca he tenido la suerte de poder ir a sus conciertos, cuando vienen a México.

    Otro que hace este tipo de rutinas con la música, aunque con música popular, es virulo.

  • muy espontaneo y que rrequiere de mas emocion o mas humorismo pero me llamo mucho lka atencion. escriban me por favor y quisiera estar en un curso de piano.

  • Juan Carlos dice:

    increible, dificilisimo y muy sutil. Hacia tiempo que no me reía tan a gusto. Hay que ser un genio y un talentazo para quitarle la etiqueta a la música clásica, presentarla de esta forma y obtener los resultados que obtiene. Sencllamente MAGISTRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Santiago dice:

    Hay mucho en Youtube. Aca les dejo 2 muy buenas, la primera es en broma. La segunda es una improvisación en el medio de un recital!!
    http://www.youtube.com/watch?v=kLzOMT-obWA&mode=related&search=
    http://www.youtube.com/watch?v=tvUbrbFdJ8g&NR

  • bruno dice:

    me gusta la parodia de la rapsodia hungara 2

  • sergey dice:

    para marbu
    le recomendo “An evening with Danny Kaye”
    Un concierto de la sinfonica de NY con uno de los mejores comicos de EEUU
    busca in e-mule

  • pablo emilio dice:

    COMPAÑEROS UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO QUE EL APRENDIZAJE MUSICAL EN EL PIANO NO ES QUIEN DISPARE MAS PEPAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE
    ES EL QUE MAS LAS DISFRUTE EN AL MAYOR TIEMPO POSIBLE
    DISFRUTEN LO QUE HACEN TY NO CRITIQUEN TANTO
    OK

  • […] artículos anteriores sobre humor musical nos hemos referido al gran pianista y humorista Victor Borge, el cual ha mostrado en una reciente […]

  • Ariel dice:

    Algunas cosas están buenas. Pero no veo gracioso que se duerman con esa maravilla que es “Claro de Luna”…

  • Pablo dice:

    Otro gran músico y comediante es Leo Masliah, busquenlo

  • Anna dice:

    “La sonrisa es la distancia más corta entre dos personas”
    Victor Borge.

  • >