El piano como instrumento musical inarmónico (Parte 1)

Dentro de la supuesta armonia musical que hay envuelta en todo instrumento musical, queremos hacer incapie en esta nota, a la que corresponde al piano. El mismo (y no la música que puede ser ejecutada en el mismo) puede ser considerado como un instrumento inarmonico si realizamos un detallado análisis de su producción sonora, y dentro de ella, de las caracteristicas especiales que adquieren las escalas de parciales de sus notas. Cuando la nota de un instrumento musical con cuerdas, como lo es el piano, es tocada, se produce la vibración de la misma de una manera muy particular. La cuerda se comporta vibrando de diferentes maneras que son SIEMPRE SIMULTANEAS, aunque en DISTINTAS FRECUENCIAS.

piano armomina

Estas diferentes maneras de vibrar de una cuerda implican que la misma se comporte como si en realidad hubiera vibrando al mismo tiempo, una cuerda del largo total de la cuerda en cuestion, otras dos de la mitad del largo de la cuerda inicial, otras tres de 1/3 del largo de la cuerda inicial, y asi sucesivamente hasta llegar a 12 o 14 fracciones de cuerdas. Estos distintos modos de vibración de UNA MISMA CUERDA son SIMULTANEOS y es lo que conocemos como parciales (a veces mal llamados “armónicos”) de una nota. Cada uno de ellos posee una frecuencia distinta que por lo general (y en teoria) es un multiplo exacto de la frecuencia de vibración de la cuerda con longitud mas larga. Este primer segmento de cuerda de longitud mas larga es llamado “primer parcial” o “fundamental”, los segundos segmentos de la mitad de longitud son llamados “segundo parcial”, y asi suscesivamente.

En teoria, si la frecuencia del primer parcial o fundamental de una cuerda vibra a 440Hz (caso del La central del piano), su segundo parcial vibrara (en teoria) a 880Hz (puesto que es un multiplo exacto), el tercer parcial a 1320 Hz, y asi. Y bien, esto se da de esta manera en casi todos los instrumentos musicales pero no en el piano. En este instrumento las frecuencias esperadas para los parciales de una determinada nota se encuentran levemente desviados del valor teórico esperado para la misma. Esto es llamado INARMONIA lo cual convierte al piano en un instrumento esencialmente INARMONICO.

Este artículo continúa aquí.
Por el Prof. Hugo Landolfi
de la Escuela de afinación de pianos

  • Helbert Barona dice:

    muy interesante

  • Donaire Yu Lo dice:

    Una distinta forma de mirar el piano, desafortunadamente para el profesor Landolfi (nos se dice de qué es profesor) el piano es un instrumento armónico porque fue concebido para eso. Sin duda la afinación debe ser “desafinada” en este instrumento y esto ya lo trató J. Ph. Rameau hace un par de siglos cuyos tratados convencieron al mismo Bach que debido a eso produjo el maravilloso “Clavecín bien temperado”. De cualquier forma este conocimiento de las frecuencias y demases expuestas por Landolfi deben ser de conocimietnto para un afinador y no para un armonizador.
    Saludos

  • Héctor Homero Valdéz dice:

    Estoy de acuerdo con Donaire Yu Lo. El piano, desde su concepción, fue diseñado para ser “desafinado” en relación a otros instrumentos. Es por eso que muchos otros instrumentistas, en especial los que tocan instrumentos de cuerda, atacan a los pianistas por su “peculiar” instrumento.

    Sin embargo creo que la popularidad del Piano no se debe a su inarmonía si no a la hermosura de su sonido los cual hace la música más hermosa, además de sus capacidades técnicas que otros instrumentos quisieran tener. Todo lo anterior ayuda para que el piano haga música de calidad y, al final de cuentas, ¿no es eso lo más importante en la música?

  • isabel vergara barriente dice:

    muy interasnte, y tamien loke expone donaire yu lo el piano a comparacion de todos los instrumentos es un instrumento valga la redundandia k esta hecho para desafinar. y es hay cuando surge la melodiosa musica….

  • daniel rangel dice:

    esta pagina es espectacular

  • Lita dice:

    Los felicito por la página.Continúen así,nos ayudan a ampliar conocimientos y en este caso a mirar el piano desde otro ángulo.

  • FERNANDO dice:

    COMO PUEDEN LLAMAR AL PIAN INARMONICO?
    EL PIANO ES EL INSTRUMENTO MUSICAL MAS COMPLETO, TODOS LOS ARREGLADORES DE MUSICA TERMINAN ARREGLANDO TODOS LAS NOTAS DE OTROS INSTURMENTOS EN EL PIANO, PORQUE ES EL QUE MAS ESCALAS ARMONICAS TIENE PUEDE ABARCAR TODAS LAS CLAVES.
    ES RIDICULO PENSAR OTRA COSA.
    RESPECTO QUE OTROS MUSICOS ATACAN A LOS PIANISTAS, BUENO ES LOGICO EL PIANO ES MAS COMPLETO QUE UNA GUITARRA O UN BAJO O UN VIOLIN, PERO NO ES CUESTION DE PELEAR POR ESO, NO LES PARECE QUE TODOS LOS INSTRUMENTOS MUSICALES JUNTOS EN UN CONCIERTO DE MOZART O BETHOOVEN NOS HAN DADO LAS MUSICAS MAS HERMOSAS QUE JAMAS HAYAMOS OIDO, EL CONCIERTO PARA DOS PIANOS DE MOZART, EL CLARO DE LUNA DE BETHOOVEN, EL CONCIERTO PARA PIANO Y CHELO DE CHOPIN, UNO LOS ESCUCHA Y SE EMOCIONA HASTA LAS LAGRIMAS, PORQUE LA MUSICA ES MARAVILLOSA.
    PERO EL PIANO EN SI ES INDISCUTIBLE!!!!!!!
    SALUDOS

  • paloma dice:

    no comprendo porqué hablan de desafinación refiriéndose al piano ¿qué es eso de qué está hecho para desafinar? ¿me lo pueden explicar? gracias

  • Marcelo dice:

    El Piano se afina en base a un sistema de temperamento igual, quiere decir que las frecuencias comprendidas dentro de una octava están están ordenadas en base a un patrón. Una quinta en un violín (sistema no temperado) no suena igual que una quinta del piano, ya que esta se halla levemente corregida para poder tocar en todas las tonalidades. En el piano, si# y do son la misma nota, mientras que en el violín suenan distinto, dependiendo del contexto armónico, claro. Con lo cual los acordes que tocamos en el piano están “desafinados”, son virtuales por así decirlo. Estoy cursando una materia donde nos van a enseñar más sobre todo ésto, así que no tengo drama en compartir los conocimientos cuando me sean impartidos, o sea en la segunda mitad del año.
    Pero de todos modos, esto es un humilde intento de sacarte las dudas Paloma.

  • […] Este artículo es la segunda parte de un artículo sobre la inarmonía en el piano. Antes de leer este artículo, deberías leer el que le precede en este enlace. […]

  • andres dice:

    todos los instrumentos que no permitan mas que 12 notas en una octava tienen que ser algo desafinados, de manera que las terceras, cuartas, quintas, etc. no pueden ser exactas y suenan algo discordantes, quedando afinadas exactamente sólo las octavas. Eso no quire decir en absoluto que la musica con el interpretada suene mal. Para mí el mayor problema es que la forma en que se afina(desafina) hoy el piano no es por ejemplo la misma que en la época de Beethoven, no pudiéndola escuchar con la misma tensión que quería el autor salvo que se modifique la afinación

  • franzregas dice:

    Soy pianista y tecnico en pianos en afinacion,regulacion y restauracion de pianos.Les puedo comentar al respecto lo siguiente: Si,es afirmativo el piano es un instrumento inarmonico,lo explicare de la siguiente forma:nuestra escala musical no,se presta para hacer la musica de manera como la hacemos,desde el punto de vista fisico,sonoro…hay que hacer
    “pequeñas modificaciones” al respecto,y esto lo digo por mi larga experiencia por mas de cuarenta años de afinar y reparar pianos…desde el punto de vista teorico,existe el concepto de “Enarmonia”,esto es un sonido de diferente nombre,pero de “igual” sonido,como ejemplo:”re sostenido”,es igual a Mi bemol…pero en la “practica no es asi,sobre todo con el Piano,pues se usa el Temperamento igual”,para su afinacion,de modo que sea “igual re sostenido a mi bemol”,Pero,lo misterioso es aqui las “quintas”,todo musico y estudiante de dicha disciplina sabe,que las quintas se clasifican en quintas “justas,aumentadas,disminuidas”…pero hay otra “quinta”…para el afinador de piano es la quinta,llama
    da “QUINTA TEMPERADA”, y es levemente “desafinada”…..
    Curioso no?,pero es asi…de modo que se conoce desde tiempos antiguos,y puedo decir,que desde tiempos de Pitagoras,.quien fue el que descubrió,las relaciones matematicas entre intervalos…está claro?todos sabemos de este gran matematico y filosofo griego,que descubrio y experimento con su famoso “monocordio”,antecesor primigenio del piano y sus relaciones tonales de intervalos.Pue
    do decir con toda autoridad,basada en mi experiencia y conocimiento del piano,que en tiempos de la epoca medieval,ya
    se hablaba de esta famosa “quinta” y que se le denomino “QUINTA DEL LOBO”.Si partimos de una nota cuaquiera,las relaciones tonales intervalicas no se van correspondiendo,a medida que vamos ascendiendo a los agudos o descendiendo hacia los graves….aunque,matematicamente,sea perfecto,una relacion de intervalos,como por ejemplo,desde el La 440 hz,su quinta justa es exactament 3/2 de con respecto a su quinta y es la nota Mi….Claro matematicamente perfecta !!!,pero no asi desde el punto de vista de su sonido,…Porqué?,simplemente sus “armonicos no se corresponden !!!!,asi de simple,aquí la matematica no nos sirve desde el punto de vista de su sonido,
    y es un gran error afinar con los famosos “afinadores cromaticos electronicos” son de verdad “INUTILES !!!,si pretendeis afinar un piano con este “aparatito”….te llevareis grandes sorpresas al final de la afinacion”!!! por favor intentadlo guiarte por este aparato,y vereis muy pronto como resultado que la afinacion es “desastrosa” !!!, Nunca intenteis afinar un piano “MATEMATICAMENTE JUSTO ” NO resultara,
    Probadlo y me encontrareis razon !!!,encontrareis “discordancias” que no te lo podras explicar.Por eso digo: “AFINAR UN PIANO ES APRENDER A DESAFINARLO” Chao amigos.

  • Alex_GF dice:

    Yo soy estudiante de piano, y, por supuesto, yo tube la extraña idea de que podría afinar mi piano por mi mismo, así que usé un afinador cromatico para afinarlo. Tal y como dijo franzregas, a mi piano le sonaban extraños algunos intervalos. En un principio le heché la culpa a la antigüedad del piano, pero que ahora que se eso, buscaré corregir mi error.
    Este artículo me parece muy interesante, es algo que no hubiera imaginado.

  • […] ¿Qué es lo que los motiva a tratar de alcanzar semejante reto? La respuesta, aunque no se crea, es bastante simple: un gran instrumento, con una gran tabla armónica puede producir un sonido mucho mayor, lo que es importante en espacios amplios con gran cantidad de gente. Además, una tabla armónica más grande es capaz de alcanzar frecuencias mucho más bajas. Debido a la longitud de las cuerdas, la inarmonía del piano es diferente (y mucho menor) a la de los instrumentos más pequeños. Esto mejora la calidad del sonido. El piano Klavins […]

  • sebastián dice:

    Hola.realmente me sorprende bastante este artículo.Estudio piano y tengo uno, y recuerdo que una vez mi profesora de piano me dijo que afinar el piano con un afinador electrico es asqueroso y eso aún no lo puedo comprender bien y hace un tiempo me consegui una llave para afinar y lo afiné yo a “oreja”.
    Hay algunas cosas que no entiendo pero me parecen interesantes.Bueno, yo tengo tambien 7 años de estudio de violín y entiendo perfectamente que en el violín un do bemol NO ES LO MISMO a unsi natural como en el piano, porque una vez lo estuvimos viendo con mi profesor de violin y eso es impactante.
    me gustaría que alguien explicara de una forma ojala mas clara todo esto mencionado anteriormente para entenderlo.gracias

  • […] Nos sorprende de sobremanera el hecho de que muchos estudiantes, maestros y profesores de piano no conozcan qué es la inarmonía o inarmonicidad del piano. De hecho, el piano es básicamente un instrumento claramente inarmónico tal como se puede apreciar en este artículo sobre la inarmonía. […]

  • Victor Ramirez dice:

    ¡Amigos!
    El señor Franzregas tiene toda la Razón!
    Pues lo que el afirma, coincide con mi propia experiencia, en primer lugar, me parece que se hace necesaria la información que el aporta sobre física acústica para complementar estos artículos tan necesarios a todos los estudiosos del piano,
    por mi parte lo que puedo decir al respecto es:
    1.- Las cuerdas del piano no son totalmente hechas en acero, pues algunas marcas elaboran el entorchado de las cuerdas gruesas en bronce o en cobre, y esto incide alteraciones en la densidad de la cuerda, en la formación de nodos y antinodos de su vibración, en la duración sostenida del sonido, y en la vida útil de la cuerda en sí.
    2.- En cuanto a las cuerdas que van en acero, el fabricante no puede garantizar que la densidad de masa en toda la cuerda sea uniforme, o que la cuerda en el proceso de montaje en el arpa, haya sufrido dobleces que debilitan su estructura molecular, por lo tanto no podemos esperar que la vibración sea uniforme en las cuerdas pares de un mismo sonido.
    3.- Cuando se reafina un piano, se cambian solo las cuerdas deterioradas, y se reponen las rotas, lo ideal sería cambiarlas todas a un mismo tiempo, esto hace que en un mismo instrumento trabajen simultáneamente cuerdas nuevas que estan en proceso de distensión y cuerdas viejas cuya vida útil esta por terminar.
    4.- En la Convencion Internacional de Acústica en 1953 se determinó que el LA(4) corresponde a 440 Hz o vibraciones por segundo, sin embargo aún hoy se usan valiosos y reconocidos instrumentos antiguos, en los que no se puede aplicar esa norma tan relativamente reciente, por efecto del concepto de su construcción artesanal.
    5.- En la primera mitad del siglo XVIII. Bach influenciado por Rameau termina sus obras “clave bién temperado” para instrumentos de teclado, sin especificar cuáles: ¿organo.., clavicordio.., pianoforte..?, pues desde su genialidad ya habia vislumbrado los problemas de enarmonía e inarmonía de estos instrumentos si no se aplicaba un sistema de afinación definida o bién temperada.
    ¡Gracias!
    Víctor Ramírez, Bogotá, Colombia.

  • noemi alanya laureano dice:

    los instrumentos de teclado son instrtumentos

  • joel shuan fernandez dice:

    buenas tardes, soy un practicante de piano y la verdad he avansado mucho, mis dedos se mueven veloz como de Lizt.Pero les escribo para decirles que yo he bajado unas partituras de SCHERZO 1 IN B FLAT MINOR OP.20 DE FREDERIC CHOPIN y en las partituras me aparecen la nota E# y la verdad no entiendo tengo otras partituras que tambien me aparecen las notas Cb , Fb , y la nota B#. la verdad no entiendo, no se si uds me pueden ayudar?se los agradeceria mucho. gracias.

  • JOSE ANGEL dice:

    yo soy un practicanta de piano y to tambiene habasado mmuchisimo,me gus ta el sonidi del piano y pronto sere el pianista de mi iglesia bueno eso espero jejejeje

  • Santiago dice:

    Me parece que se están mezclando algunas cosas y no queda del todo claro (a mi entender) lo de la inarmonía del piano. La inarmonía del piano no tiene que ver con la necesidad de desafinar las quintas. Esta necesidad es propia del temperamento y por lo tanto de cualquier instrumento temperado como la guitarra. Dicha necesidad creo que se puede resumir satisfactoriamente en la siguiente premisa: 7 octavas no son exactamente iguales a 12 quintas…que quiero decir.. que tras 7 octavas se llega a un “do7” que no tiene la misma frecuencia del “si# 7 “(do, sol re2 la2 mi3 si3 fa#4 do#5 sol#5 re#6 la#6 mi#7 si#7) de las quintas pitagóricas (razón 3/2) que son las quintas más consonantes. Sin embargo limando un poquito a cada quinta sin que sea casi perceptible se logra que ese si#7 sea igual a do7… y así se puede uno ir a todas las tonalidades que se le ocurra. Lo de la inarmonía del piano no tiene que ver con esto, sino que el piano produce parciales que no son armónicos es decir múltiplos enteros de la fundamental, y esto le confiere un timbre especial…(así entiendo este artículo) capaz que estoy errao..saludos

  • Carlos Rico dice:

    Un poquito mas de informacion. El oido humano percibe el intervalo de quinta justa con suma precision, pues es el mas facil de identificar y ademas esa afinacion coincide con los conocidos experimentos de pitagoras en el monocordio (al oprimir una cuerda de violin exactamente en su mitad se produce la octava aguda inmediata, de donde se corrobora su razon acustica o fisica. La quinta justa tiene una relacion 3/2). Al construir un circulo de quintas justas (con sus respectivos intervalos de octava descendentes para compensar) y regresar a la nota inicial se observa una desafinacion importante. Esto provocaba, en los teclados del siglo XVII que la ultima quinta del circulo quedara totalmente desafinada. Esto generaba musica agradable siempre y cuando no se salieran de los limites de una o dos tonalidades pues de otra manera aparecia el “diabolus in musica” al tocar la nota desafinada. La solucion fue reducir la distancia acustica entre cada quinta y lograr una quinta temperada que cerrara el circulo con perfeccion, por eso se le llama desafinada. (aunque el oido la percibe con gusto) La desafinacion del piano va mas alla de esto, pues se ha observado que “extendiendo” las octavas en la medida que ascienden o descienden, logra un efecto hermoso. (si el La 4 tiene afinacion 440, el La 5 teoricamente debia tener 880 y el La 3 deberia ser 220, pero las frecuencias estan corridas hacia 880.60 y 439.80 aprox y asi sucesivamente en todo el teclado). Resulta pues que el temperamento de los pianos no es solo un invento para resolver la dificultad de tonos fijos sino que es la solucion a una disparidad entre la fisica acustica y el oido humano. Viva la desafinacion del piano que vino a demostrar que es mas agradable temperar las quintas y aun las octavas, que tocar los instrumentos de cuerda tal como se hacia antaño. Por cierto que los ejecutantes de estos intrumentos le dan la bienvenida tambien al temperamento, pues de otra manera suenan frecuentemente desafinados o gitanos.

  • Carlos Rico dice:

    Perdon, donde dice 439.80 debe decir 219.80. Pido disculpas.

  • […] en los tonos más altos de la serie armónica. (O, dicho de una manera más correcta, los tonos de las cuerdas más agudas no son exactamente armónicos). Esto significa que una octava afinada a oído será […]

  • sara dice:

    cuando pondreis pianos antiguos en esta enciclopedia!!!!

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