El arte de Jordi Benito y los pianos

El artista Jordi Benito viene intentando extender las frontera de lo que ha de considerarse como “hechos artísticos” a la vez que levanta criticas encarnizadas entre los mas ortodoxos comentaristas de arte. Sus obras buscan conmover profundamente al público hasta el punto que un reciente video de su autoría donde se muestra la faena de una animal fue denunciado como “apología del delito” por la organizacion Amnistia Internacional.

Pianos en Jordi Benito

En su obra de la foto precedente se puede observar una de sus obras donde combinado con una gran cantidad de pianos se observa a un animal de tipo ganado muerto y colgando de una soga. Como dice el dicho, sobre gustos …

  • Gustavo dice:

    no me gusta, ademas parece intento de arte no arte.

  • Arturo dice:

    NO me dice nada, no tiene sentido.

  • Mishelle dice:

    A mi tampoco me gusta nada, y si se supone q toda obra tiene su explicación q por favor alguien me explique q significa eso… No es que entienda mucho de arte pero lo veo un poco de mal gusto…

  • M.Monterríos dice:

    La destrución de la armonia
    el fin de la belleza
    es el verdadero objetivo del arte
    .es
    la edad

  • Angel dice:

    Quitando al animal pudiera tener un poco de gracia…

  • Eduardo dice:

    Ese *editado* no se da cuenta de que lo que provoca (sólo asco) en sus obras no dimana de ellas sino del shock que a una persona normal le produce enfrentarse a la diarrea mental de un *editado*.
    *editado*.

  • leonardo dice:

    no se que explicacion tenga, de seguro dentro de su cabeza la debe tener, pero lo que es muy seguro es que le debe haber dolido mucho la espalda al hacerla… y algun criador debe estar triste por la perdida de su animal… jeje leo…

  • Harold dice:

    no los dañen, denmelos a mi…….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • carlota dice:

    Me parece una salvajada y una aberración. “Supuestamente” este tipo de actos están penados pero parece ser que no es así, ya que hay centros culturales que lo exponen favoreciendo y animando la crueldad y la violencia hacia los animales. ¿Es arte el maltrato animal?, ¿es arte el dolor? Evidentemente no!, es IGNORANCIA!!!!

  • NO NO ME GUSTO MUCHO EL MODELITO. ES COMO CAMBIAR LO QUE UN COMPOSITOR ESCRIBIO, SE PUEDE HACER ARTE, PERO BASANDOSE EN EL ARTE QUE ES EL PIANO, ES COMO DESTRUIR, ESTAMOS PARA CREAR NO PARA DESTRUIR. CREO QUE HAY OTROS ELEMENTOS PARA HACER ESO. CHILE EUGENIA

  • blur dice:

    Estos “artistas”que solo buscan ser EFECTISTAS para ocultar su mediocridad…

  • lorena martinez dice:

    que manera de querer llamar la atenciòn.
    mejor que el tipo se dedique a la carniceria o algo asi porque
    evidentemente el piano NO le gusta nada.

  • concepcion motta dice:

    Esto es querer y no poder, querer llamarse artista o ser un genio y no saber hacerlo de otra forma que llamando la atención.Lo mejor que puede hacer este “animal de artista” (que me disculpen los animales), es sorprendernos la próxima vez con una “obra” en la que se cuelgue él por los cojones encima de un violonchelo.

  • zorpiento dice:

    Indignante.
    El Jordi Benito este me parece un autentico trepa del arte.
    Lo más patético de todo esto, son las personas que supuestamente saben de arte, y acaban creyendose el “pseudo-arte” de provocadores como Benito, permitiendo que exponga en museos como el Reina Sofía.

    Aunque en el fondo acabe dando más publicidad al Benito este de los horrores, mirad otra de sus sub-creaciones, que lo único que pueden transmitir es nausea en estado puro.

    http://www.elfotografodeprovincias.com/?p=189

  • MARTHA JIMÉNEZ dice:

    No me agradó nada, creo que los opuestos son cínicos,
    un animal que es un ser vivo, sufriente en una situación catastrófica y un piano deshecho en una forma igualmente catastrófica, no lo puedo entender. los pianos son para mí símbolo de un arte excelente para quienes amamos la música pianística de los grandes maestros clásicos, románticos, nacionalistas, etc…….

  • marta dice:

    si esto es arte… yo me retiro!!! de verdad, yo pudo entender q la gente vea “arte” en una lata de coca cola pero en una vaca muerta( encima maltratada) colgando de una soga? no lo entiendo. simplemente, quiero dar mi apoyo a todas esas personas q gracias a ellas se conguió que la gente se enterase lo que se estaba emitiendo en el reina sofia. OLé por ellos.

  • ana dice:

    A ver..las corridas de toros, ¿son arte? ¿arte nacional se hacen llamar? pues si Jordi Benito hace una tematicamente cercana obra a esa salvajada que se hace en las corridas yo si lo considero arte, en primero lugar porque odio las corridas de toros, y aqui simplemente ha cogido un animal y lo ha puesto, nos produce asco, horror, porque?? y las corridas no nos lo parecen?? creo que simplemente el problema esta en creer que el arte contemporaneo y que se debe exponer en museos y demas debe ser un arte bonito, entendible hasta cierto punto, que no nos provoque indigestion…pero al fin y al cabo el buen arte te tiene que provocar como sea, asi que mira, me parece muy bien la obra de Jordi Benito, y al que no le guste pues que no mire!!

  • Gustavo dice:

    no veo la necesidad de criticar mas, como ves este es arte catastrofico, es una chanchada, que dirian los caballos si ese fuese el arte?

  • No me gusta en absoluto .
    Es una de las peores formas artisticas que he visto, no tine ningun sentido comun el de poner pianos destrozados debajo de un animal. Como dijeron, tal vez para el artista lo tenga.

  • dream acuario dice:

    que te pareceria a ti jordy benito, una foto de tu puto cadàver colgando sobre unos pianos?????????

  • Ladymort dice:

    Ese tío es un maltratador absoluto. El vídeo que rodó maltratando y sacrificando a una vaca con la absurda excusa de El Arte por lo visto es un asco.

    Yo soy artista y os puedo decir que eso no es arte, es una mera forma de llamar la atención. Es algo destructivo…

  • ENRIQUE dice:

    El arte moderno tiene muchos desechos difíciles de identificar en la actualidad. Esto lo dice el semiólogo francés Roland Barthes. Lo cual no invalida la autenticidad de toda búsqueda de nuevos caminos expresivos. Pero ¿y los desechos? Es el dilema de la actualidad. Yo creo que el ejemplo de los pianos y la vaca muerta es un cúmulo de desechos. Pero es sólo mi modesta y limitada opinión.

    ENRIQUE

  • hans dice:

    no pensaba que la maruhuana hacia que uno alusine bien pero bien loko, debe ser mejor no lo toco si eso es arte lo mio es de picaso

  • Popa dice:

    claro q me gusta, x q digan lo q digan sobre los elementos usados, el artista consiguio lo q queria: impactar a quien ve la obra, dar una sensacion de asco, dolor, indignacion. eso es querer y no poder????????
    nadie dice q todas las sensaciones q transmite el arte tengan q ser de las mejores, hay mas de una sensacion y todas se pueden transmitir

  • YummTa dice:

    Señores; hasta esto es arte:

    “.”

    Una montaña no es montaña si no hay un artista que la mire y se deleite. Hasta Beethoven sin poder oir el Himno de la Alegría se delitaba con esta porque la entendía. El arte es una de las cosas que carece de valor absoluto, ya que por sí sola es como naturaleza muerta, necesita de un artista para actuar para él, vara vivir para él. El arte no está en el arte, está en el artista.

    A mí si me gutao’.

  • rafaman dice:

    Es realmente INDIGNANTE que en pleno siglo XXI donde nos hacemos llamar seres cultos, civilizados y sobre todo seres “humanos”, sucedan este tipo de cosas, que no son mas que BARBARIE y un reflejo de este mundo inconsciente, insensible e icapaz de respetar a su ” otro pròjimo ·….¡ ignorantes !

  • Patricia dice:

    …Seguro lo dicen (apología del delito…!), por el piano, no por el pobre animal, que como siempre ejerce el papel de ENSERE, NO DE SER, cobrando las reverberaciones de esta especie, la de postergarse y engrandecerse, con justificaciones religiosas (todas lo mismo!!) tratar a los seres sintientes que no son de nuestra especie, como objetos…indigno e inmoral, injusto; y en esta linea tenemos hecho, reflejado, tejido y proyectado, nuestro bienestar, todo, sobre el sufrimiento sin límite de los que no son de nuestra especie…

  • Rafael dice:

    Si para la expresión artística todo vale, entonces ¿por qué no has matado a tu madre y la has colgado de esa red?

    Te lo diré: porque no vale todo, sólo vale lo socialmente establecido, es decir, matar animales está bien y matar personas está mal. Para quienes tenemos la suficiente sensibilidad como para no observar diferencia entre ambos hechos, tu obra de arte no nos sorprende en lo más mínimo, es más de la misma basura a la que estamos acostumbrados.

  • Encarna dice:

    La mayor virtud de un artista es la sensibilidad, de la que este autor carece. No es un artista sino un bárbaro y esto no es una obra de arte sino una atrocidad que demuestra la poca importancia que tiene para este individuo la vida, en este caso de un inocente animal. Esa sí es la mayor obra de arte y el valorarla y respetarla nos hace más humanos.
    El que en estos tiempos se permita este tipo de barbaridades y además se pretenda darles el título de obra de arte es otra muestra más de lo enferma que está la sociedad en que vivimos.

  • luisi amigo dice:

    esto no es nada extraño la verdad para ada desagradable y bueno musica puede ser cualquier cosa en este mundo posmoderno en que vivimos acaso es que no conocen de las obras de arte dadaistas o el propio fluxus. ¿que les pasa?. jordi me encantaria ver mas obras tuyas y poder intercanviar comoentarios y vivencias porque yo tambien soy artista y me muevo por ese rumbo.

  • Emiliano Castro Rojas dice:

    Este seudoartista, debiera revisar sus conceptos en cuanto a lo que es arte. No es más que un carnicero disfrazado de artista, tal como lo hacen los toreros.

  • daniel florin dice:

    hoy en dia con un poco de pasta en los bolsillos cualquiera es artista , amontonan tres cacharros , matan a un animal o se cagan en una cruz y listo….eso me hace acordar al capitulo de los simpson cuando homer se convierte en artista fabricando una barbacoa , jordi , vete a trabajar y deja ya los animales muertos , eso no es arte , solo es una tonteria efimera

  • […] de 53 minutos en el que el artista mataba a martillazos a una vaca. Antes había hecho una obra de una vaca con un piano, aunque ya estaba […]

  • condesa dice:

    seamos serios chicos:

    es necesario colgar del techo un toro de lidia disecado para que nos acordemos que la violencia es intolerable? sí. es necesario.

    y, dicho sea de paso, esa obra es bastante más que eso. preguntaros porqué.

  • Ana dice:

    Utilizar el maltrato de animales como arte o crítica no es arte ni crítica,si no que en mi opinión es otra prueba irrefutable de la estupided y la crueldad humana.Tanto por parte del que se hace llamar artista,como de las personas que miran su “obra” pero siempre impasibles a ella.

  • A dice:

    Y ahora todos se sensibilizan ante la crueldad, cuando la mayoria de veces muestran indiferencia… Qué es el arte? y que es la comprensión del mismo? El arte debe tener ética? Por lastima hay que horrorizar para concientizar.

  • El arte es creación, no destrucción.
    Es muy feo matar animales para pasar el rato y es igual de ruin tratar a los animales como objetos para hacer un amago de arte.Por que esto no va mas allá.

    Quizá quiera hacer grotescos amagos de arte para conseguir popularidad por que no tiene talento suficiente para lograr notoriedad de un modo transparente, sano y artístico de verdad.

    Un saludo.

  • Meme Vázquez dice:

    Todos esos comentarios son la prueba de lo necesario que era un artista como él. Ojalá le hubiérais entendido.

  • manel dice:

    ojala le hubierais conocido ,

  • joselito el ruiseñor dice:

    Me parce que sois todos simplistas y no veis mas alla de vuestra nariz.
    Una res colgada y todos como locos. ¿Quiza quisierais que fuera de plastico?
    Avisar, ademas, que este tio no necesita publicidad, hace años que esta bien situado, avisar tambien que ya se colgo él de una soga, y se clavo a un piano mientras sonaba y mil cosas mas. La gente solo ve una res muerta, pero hay mas.
    El arte no tiene que seducir, tiene que proponer, pinchar, cortar.
    Si quereis arte inocente id con muñecas de trapo.

  • Indignada dice:

    Perdona estudio BBAA desde hace 4 años y considero que tus ideas sobre ese artetan impactante murieron hace años.

    Para contar algo no tienes que exhibir animales muertos ni hacerte daño a ti mismo, es un brutalidad. Hay mil maneras de contar las cosas y para eso esta la mente humana, para saber cómo hay que contar las cosas.

    Hoy en día con la cantidad de medios que tenemos en nuestra mano es mucho mas fácil hacer una instalación o algo que puedo sugerir al expectador tus ideas para nada tienes que ser tan asqueroso.

    Respecto a Meme Vázquez, yo no considero que sea necesario un artista de esta calaña, que para llamar la atención y conseguir lucrarse con sus obras (porque de otra manera no lo conseguiría) tiene que recurrir a este tipo de sensacionalismos.

  • patricia dice:

    La verdad que esta “obra “si se la puede llamar asi, deja una amargura terrible, despues de ver aqui en mi pais Argentina, como la hacienda vacuna se murio por razones climatica, esto merece todo el repudio por el mal gusto y el querer demostrar y mostrar que el hombre solo destruye.

  • manolo dice:

    GENIAL! Era impresionante y sabia más de musica i arte que todos vosotros!

  • Lis dice:

    Bueno, pues ahora ya le puede preguntar a la vaca si a ella le pareció arte. Y si tal, le puede hasta pedir disculpas.

  • Marc dice:

    Con tantas entradas de gente comentando su obra, creo que el artista estaria muy contento (falleció)

  • David dice:

    ¿Llamar la atención? Esto lo han repetido hasta la saciedad. Esto ya aburre. Se ve que no queda mucha vida inteligente en el arte contemporáneo.

  • David dice:

    Luis Buñuel, en su película “El perro andaluz”, ya puso un burro putrefacto encima de un piano, hace muchos años, desde entonces los pianos y animales muertos crecen como hongos.

  • >