Sobre Leonard Bernstein

Si alguna vez existió un músico que haya vivido su vida a pleno, ese fue Leonard Bernstein. Director de orquesta, pianista, compositor, maestro y anfitrión de televisión, Bernstein poseía talentos en muchas áreas y parecía tener la energía para desarrollarlos a todos. Su pasión por la vida y el trabajo podía ser atestiguada por la forma en que se conducía, su cuerpo parecía arrastrado por la fuerza de su música.

Nacido en Lawrence, Massachussets, en el año 1918, Bernstein comenzó a estudiar piano a la edad de 10 años. Su padre, un hombre de negocios, no se preocupó por la afición musical de su hijo. A pesar de ello, el joven Leonard persistió y, después de graduarse de Harvard, se dirigió al Instituto Curtis de Filadelfia. Allí estudio piano con Vengerova, conducción orquestal con Fritz Reiner, y orquestación con Randall Thompson.

leonard bernstein

En el año 1942, ya en su juventud se mudó a la ciudad de Nueva York. Dos años después ya había publicado su primera sinfonía, escrito un exitoso ballet y compuesto música para un musical de Broadway. El 14 de Noviembre de 1943, reemplazó al conductor Bruno Walter en el concierto nacional televisivo ofrecido por la Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall. El show fue un éxito y Bernstein como ellos dicen, ya había llegado.

“Lenny”, como era conocido por casi todos, se convirtió en conductor asistente de la Filarmónica de Nueva York (1943-1944); condujo la orquesta central de Nueva York (1945-1958); dirigió clases en el centro de música Tanglewood luego de la muerte de Serge Koussevitsky’s en 1951; enseñó en la universidad de Brandeis (1951-1955); y fue director de la Filarmónica de Nueva York (1958-1969). Con “Jenny” a la cabeza, la orquesta pudo realizar extensas giras y ser vista por millones de Americanos en los Young People’s Concerts, transmitidos por televisión.

Como compositor, Bernstein es tal vez el mejor conocido por sus musicales, incluídos Candide, Wonderful Town y West Side Story. También compuso conciertos para pianos, largas composiciones orquestales y varias operas. Desde 1943 hasta su muerte en 1990, Bernstein eligió los pianos Baldwin para proveerle voz a su música. El expresó, “Por ahora, el piano Baldwin ha sido una parte integral de mi vida, tan personal y fundamental como mi propia orquesta.”

  • Angel dice:

    Sin comentarios, qué hombre de exito.

  • Otros pueden lograr lo mismo si aman la musica.

  • desconocido\a Martin Tilome dice:

    tu si que vales¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sigue asi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Carcoma dice:

    Hola a todos. Me gustaría saber si alguien sabe cómo conseguir (gratis mejor) la serie de videos del maestro Bernstein titulada “Conciertos para jóvenes”, el programa de TV de los años 60.
    Saludos.

  • jean carlos dice:

    CON EL CORAZON TODO SE PUEDE TU LO LOGRASTE NOSOTROS TAMBIEN VALES LO QUE PESAS

  • Camerata Musicalis dice:

    Me gustaría saber si alguien sabe cómo conseguir la serie de videos del maestro Bernstein titulada “Conciertos para jóvenes”, el programa de TV de los años 60.
    Saludos.

  • Maria dice:

    Yo también estoy interesada en conseguir la serie de videos del maestro Bernstein titulada “Conciertos para jóvenes”, el programa de TV de los años 60.
    ¿alguien sabe cómo conseguirlos?

  • anabel dice:

    me gustaria encontrar mas informacion sobre él para un trabajo si
    pudierais decirme algunas pagina mas o lo agradeceriam mucho

  • GABRIEL dice:

    YO TB ETOY INTERESADO EN LA SERIE DE CONCIERTOS PARA JOVENES. HACE UNOS AÑOS LO EMITIERON EN CANAL PLUS ESPAÑA. ALGUIEN SABE COMO CONSEGUIRLOS?

  • maria dice:

    me gustaria buscar mas informacion sobre el para un trabajo si me lo pudierais decir los lo agradeceria muxo

  • yooo dice:

    caracteristicas de su musica!!porfavor!!rapido!!

  • Héctor dice:

    Peer Gynt (No. 1) de Grieg por Berstein y la Filarmónica de N. York, me parece que es la mejor grabación que de esta obra se haya realizado.

  • carlos dice:

    Me gustarìa saber si alguìen tiene o conoce sobre los pianos Bernstein. Estoy por compra un piano seminuevo y me ofrecen uno Bernstein, Modelo 122B, hecho en Japòn, pero no puedo determinar su edad (Serie # 71913), ni saber mas acerca de este producto. Cualquier ayuda se agradecerà infinitamente.

  • janipuni dice:

    Leí el libro surgido a partir de los “Conciertos para jóvenes”. Lo recomiendo, pero claro será mucho mejor los vídeos.

    ¿Alguien sabe cómo conseguirlos? Comprarlos o copiarlos.

    Saludos.

  • Edgar dice:

    lo que megustaria ver es el especial de aniversario de leonard bernstein, que según me acuerdo es comico.

    donde lo puedo consiguir.

  • Alebayer dice:

    Los conciertos para jóvenes (algunos de ellos) se pueden descargar buscando en emule. O en mi computador, si usan en Soulseek y buscan en el usuario albatar.
    Eso sí: los van a encontrar en inglés con subtítulos en francés. Algo es algo, ¿no?
    Alejandro

  • Yoli dice:

    Hola:

    Quería deciros que recientemente leí una noticia que indicaba que iban a poner los archivos de tve a disposición del público por internet de forma gratuita.
    Pues bien, a través de la página de tve he solicitado que se incluyan dentro de este archivo los Conciertos para jóvenes de Leonard Bernstein y que si no fuese así considerasen la posibilidad de hacerlo accesible al público de alguna forma.
    Pienso incluso que como herramienta didáctica sería interesante que formase parte del material que existe en nuestras bibliotecas.
    Si lo pedimos muchos y reciben un aluvión de solicitudes tal vez lo logremos.
    Solo por lo que se puede conseguir resulta gratificante intentarlo.
    Un saludo

  • ramon sanabria dice:

    Hola amigos, soy tecnico afinador de pianos y en mis ratos libres toco viola o violin, ademas me encanta la direccion de orquesta. A mi tambien me gustaria, tremendamente, conseguir los conciertos (videos)para jovenes de Leonard Bernstein. En relación a la pregunta de Carlos ( response no.13 ) el piano que conozco es Bechstein no Bernstein, si esa es la marca de tu piano y por el num. de serie que mencionas fue hecho en 1904 y en esos años todavia se hacian em berlin, la marca Bernstein en pianos no la conozco espero te sirva la informacion. saludos

  • […] recomendable versión orquestal de la Rapsodia de Gershwin con un genial Leonard Bernstein al piano. Primera parte: Y segunda parte de […]

  • Yolanda Sierra dice:

    Hola:

    Sí eres Ramón Sanabria que en los 80’s laboraste en el Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, soy tu ex compañera de trabajo y me encantaría platicar contigo. Anoté mi correo.

  • alex dice:

    Ramón Sanabria yo también te ando buscando para afinar un piano, espero
    tener noticias tuyas.

  • >