Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Música de rock
Aaron Copland
Compositores de música

Biografía de George Enescu

 
 

George Enescu nació en el pueblo de Liveni, Rumania (Región de Dorohoi en ese entonces, el actual Botosani). Sus talentos musicales fueron evidentes durante toda su niñez. Como todo niño prodigio, creó su primera composición a los cinco años. Su padre lo presentó al profesor y compositor Eduard Caudella. A los siete años fue guiado a seguir sus estudios en el conservatorio de Viena. Allí estudió con Joseph Hellmesberger Junior, Robert Fuchs y Sigismond Bachrich, y se graduó antes de cumplir los 13 años, ganando con ello una medalla de plata. En sus conciertos de joven solía tocar Brahms, Saraste y Mendelssohn. En el año 1895 viajó a París para continuar sus estudios. Allí estudió violín con Martin Marsick, armonía con André Gédalge y composición con Jules Massenet y Gabriel Fauré.

Muchos de los trabajos de Enescu fueron influenciados por la música folclórica rumana, encontrando así entre sus composiciones más populares: Rapsodias Rumanas (1901-2), la ópera Oédipe (1936) y las suites para orquesta. También escribió cinco sinfonías, dos de las cuales no llegó a terminar, un poema sinfónico Voz maris, y gran cantidad de música de cámara, entre ellas, tres sonatas para violín y piano, dos para chelo y piano, un trío para piano, cuartetos con y sin piano, un dixtuor, un octeto para cuerdas, un quinteto de piano, una sinfonía de cámara para doce instrumentos solos.

Se cuenta que muchas de sus creaciones fueron compuestas en Sinaia, en su casa de campo de Luminis. En el año 1923 hizo su debut como director en un concierto de la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, en la Ciudad de Nueva York. También dirigió la filarmónica de esa misma ciudad entre los años 1937 y 1938. Al año siguiente contrajo matrimonio con Maria Rosetti (conocida como la Princesa Cantacuzino por su primer esposo Mihail cantacuzino), buena amiga de la posterior Reina Marie de Rumania. Durante su estadía en Bucarest, Enescu vivió en el Palacio Cantacuzino en Calea Victoriei (ahora el museo nacional George Enescu, en homenaje a su trabajo). Entre sus lugares de residencia se encuentran París y Rumania, pero luego de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación soviética de su país natal, se estableció por completo en París.

George Enescu

Hoy, Bucarest aloja un museo en su memoria; al igual que la Orquesta Sinfónica de Bucarest, el Festival George Enescu, fueron nombrados y levantados en su honor. Las publicaciones de este magnífico compositor se extienden a sólo 33 opus, varios de los cuales son trabajos a gran escala (las tres sinfonías y Oedipe). Las demandas de una carrera ocupada como intérprete no fueron la única razón de esta penuria relativa de trabajos sin finalizar. Enescu era además un perfeccionista obsesivo: muchos de sus trabajos publicados fueron arreglados repetidas veces antes de sus primeras interpretaciones, y revisadas varias veces después de publicadas.

Información relacionada:

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso