Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Nat King Cole
Robert Schumann
Bud Powell
Keith Jarrett
Chick Corea
Count Basie

John Coltrane: el gran saxofonista

 
 

Nacido y criado en Carolina del Norte, Estados Unidos de América, John Coltrane estudió en Filadelfia y luego de ser clarinetista de la armada y en otras bandas inició una década tocando con diferentes bandas entre las que se encontraban las de Eddie Vinson, Dizzy Gillespie y Johnny Hodges.

John se convirtió en noticia en 1955 con el legendario quinteto de Miles Davis e inmediatamente fue anunciado en diferentes medios como una artista original y único. Los críticos, quienes en sus últimos años los saludaban y le mandaban cartas de felicitaciones, fueron una de sus molestias a lo largo de toda su carrera.

Al principio de su carrera, muchos le sugerían a Davis que despidiera de su banda al saxo tenor, pero cuando en abril de 1957, después de un año y medio con el quinteto, Coltrane lo dejó o fue despedido (nunca se supo el verdadero motivo; la razón parece haber sido la indulgencia no por el extremismo estilístico, sino por el alcohol, con el cual tuvo problemas ese año), la controversia no estuvo solamente relacionada con su experimentación armónica, en la cual Dexter Gordon fue inicialmente una gran influencia, sino que estuvo relacionada con la velocidad a la que tocaba y la modalidad de sus fraseos musicales.

Sus tres características más resaltantes fueron perfeccionadas durante 1957 gracias a Thelonious Monk con quien estuvo en el Five Spot, luego de unirse nuevamente a la banda de Davis, que en ese tiempo estaba experimentando con cambios de acordes; y con Ira Gitler, en Down Beat. En esos tiempos lo llamó “un pedazo de sonido”. Esa técnica de ir tocando tan rápido para hacer los toques virtuosamente indistinguibles unos de otros parece haber sido un producto de la exploración armónica del músico.

Coltrane tocando el saxo

Luego, sugirió tocar el mismo acorde tres o cuatro veces pero de manera diferente dentro de una medida agregando la superposición de acordes antes del cambio de acorde, y luego seguir avanzando en la investigación en intervalos armónicos mayores, técnica que fue empezada por Charlie Parker. Intentando articular tantas variantes armónicas, se hizo necesario lograr una mayor velocidad. A pesar de la sugestión de Davis que decía que el podría reducir sus veintisiete ó veintiocho acompañamientos si dejara de tocar un poco el saxo, Coltrane dijo que "intento explorar todos los caminos” para hacer el complemento estilístico perfecto para Miles. Con su gran estilo, que enfatizado sostuvo apuntes de blues y breves cascadas de decimosextas casi desvaneciéndose hacia el silencio. También lo hizo con Monk, con sus inversiones y con sus acordes impredecibles y grupos. Miles Davis le brindó un curioso homenaje ya que cuando le dijeron que su música era tan compleja que se requerían cinco saxos, el contestó que ya tenía a Coltrane.

 

A fines de los años cincuenta el saxofonista trabajó en un gran número de sesiones para el sello Prestige en las cuales siempre fue el líder de banda. Luego de dejar la banda de Miles en 1960, y después de una corta gira por Europa, se convirtió en un hombre mas creativo.

Su primera sesión de grabación como líder luego de la separación fue el 21 de octubre de 1960, llamada “Mis Cosas Favoritas”, una reinterpretación asombrosa de catorce minutos. En la misma revivió el solo de saxo soprano y desde ese momento condujo a varios músicos jóvenes, como Wayne Shorter, Keith Jarrett y Jon Gibson, para explorar más instrumentos.

El trabajo de John dejó su firma hasta su muerte, la que se produjo debido a una enfermedad del hígado. A pesar de su extraña metamorfosis estilística, en los siguientes cinco años y medio a su fallecimiento sus composiciones y estilo se difundieron notablemente. En sus últimos años, su espíritu lo condujo a estudiar música india. Algunos de esos elementos se encuentran en el álbum África y algunos otros estudios se volcaron en el álbum titulado “India”, que fue grabado en noviembre de 1961. El mismo mes vio el nacimiento de “Espiritual”, destacando solos exóticos de Coltrane en el saxo y de Dolphy en clarinete bajo. Grabando en el Village Vanguard, el compositor intentó llevar el jazz de los salones hasta la cima. Ningún líder de jazz había intentado ofrecer su trabajo como una forma de expresión religiosa.

Si Ornette Coleman fuese, como algunos han discutido, un artista seminal estilística del jazz de avanzada de los sesenta, las importaciones de Coltrane desde oriente fue la principal influencia en la fusión de la música occidental. En su uso del jazz como rezo y meditación John estuvo más allá de cualquier duda sobre la fuerza espiritual en la música. En Alabama, hubo una marcha dedicada a las víctimas del infame bombardeo a la iglesia de Birmingham en 1963. Allí, como en la versión de si famosa balada “Naima”, el músico cambió su fraseo a un tono mas improductivo. Ese tono, fue criticado como un tono irritado y emocionalmente empobrecido, pero a pesar de esto fue uno de sus mayores logros

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso