Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Kiri Te Kanawa
José Carreras
Cantantes italianos

La cantante coreana Sumi Jo

 
 

Por un lado, Sumi Jo ha capturado el corazón, la mente y la imaginación del mundo con su extraordinaria musicalidad vocal y su igualmente intensa personalidad dominante. Por el otro, ella es un símbolo de la cultura coreana y del arte de todo el mundo.

Discípula de Maria Callas y de Joan Sutherland, una profesora de canto coreana, Sumi Jo ha emergido como una de las voces más hermosas dentro de la ópera contemporánea. Como una cantante soprano de voz con un interesante coloratura, esta artista es una verdadera diva del más alto orden. Se puede decir que la naturaleza ha sido generosa con ella por dotarla con una fabulosa voz y una gran memoria.

Admirada por su increíble expresión emocional, por su autenticidad, por la calidez de su voz y por su impecable presencia escénica mezclada con un toque de su originalidad, Sumi Jo ha sido aclamada como voz superior por el director de orquesta contemporáneo Herbert von Karajan. Jo se las ingenia perfectamente bien para crear una cálida y estupenda relación entre ella y su audiencia cuando se encuentra sobre el escenario. Este es el modo en el que le gusta trabajar.

Sumi, comparada con Lucia Popp, intenta despertar al hombre a través de las demostraciones emocionales que surgen cuando la música está siendo cantada. Ella se desvanece, reza, frunce el ceño, se enfurece, ruega y canta. No teme expresar en el canto sus entusiasmos femeninos. Se satisface totalmente en un pasaje particularmente bello de su canto y traduce los sonidos musicales de los compositores en experiencias humanas. Su instintiva e innata inteligencia musical le provee una calidad de articulación que le permite transmitir su estilo estilístico claramente y con precisión.

La belleza de Sumi Jo

Su primer aparición como soprano tuvo lugar en Trieste, Italia en el año 1986, cuando interpretó a Gilda, en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. Celebrando su debut exitosamente, su exquisito timbre y se musicalidad fueron inmediatamente reconocidos. Desde entonces, bajo control completo tanto de su voz como de su talento artístico y espiritual, despegó su carrera internacional.

En 1987, hizo su debut en el Festival de Salzburgo bajo el papel de Oscar en Un Ballo in maschera de Verdi, bajo conducción del maestro Karajan. Remarcablemente, transcurrió tan sólo un año desde su graduación de la Academia Santa Cecilia, en Roma, Italia. Los fervientes intentos de la cantante para cantar la han llevado a interpretar a muchas de las grandes heroínas de las composiciones operísticas junto a varias producciones internacionales.

Ha interpretado una de las óperas de Donizetti llamada Lucia de Lamermoor en Strasbourg, Barcelona, París y en New York; la ópera de Bellini, La Sonnambula, en Santiago de Chile; Der Rosenkavalir de Strauss en Los Ángeles; Rigoletto de Verdi en Bilbao y Oviedo en España, Bolonia, y Trieste en Italia, Detroit y Nueva York (USA); Il Turco de Rossini en Italia y España; LEnfant et les Sortileges, una de las óperas de Ravel, en Boston y Pittsburg (USA); Le Comte Ory, también de Rossini, en Roma, y en el Festival Aix-en-Provence que se lleva a cabo en Francia.

 

Dentro de la profesión musical en sí misma, es algo sumamente extraordinario que las críticas positivas compitan por superlativos con los cuales elogiar su voz, su deslumbrante agilidad, su rango de cuatro octavas y su personalidad magnética, la cual incendia el escenario durante toda su actuación.

Recientemente, Sumi Jo apareció en La casa de óperas Montague y en La casa de ópera Capulet en Minnesota, Estados Unidos de América, en Enero del 2000 dejando una gran impresión entre el público local que había ido a escucharla.

Curiosamente, el maestro Bonynge reconoció el potencial de Jo cuando tuvo su primer colaboración junto a ella, tres años atrás, en La Flauta Mágica de Mozart; y él la ayudó a moldear su técnica de Bel Canto. Desde entonces, ha sido su mentor y presentó una firma en su segundo debut, Top Operatic Star, en el Carnegie Hall de Nueva York el 6 de Febrero del 2001.

(c) 2000-2007 Pianored.com - Contenidos exclusivos de nuestra autoría.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.