Efectos de la música en el ser humano

El elemento musical más básico al que respondemos es al compás o pulso. Si usted necesita una prueba de ello, a continuación, observe cómo un bebé recién nacido comenzará a moverse al ritmo sin preguntar. Este es el instinto humano natural reaccionando a un ritmo, las raíces de las cuales están profundamente arraigadas en todos nosotros. Esto es así, ya sea si le gusta la música o no.


El siguiente nivel de reconocimiento musical es la conciencia del intervalo entre ciertas vibraciones o frecuencias. En otras palabras, la escala musical. No pasó mucho tiempo antes de que los humanos se dieran cuenta de que algunas notas van juntas y que algunas notas no – secuencias armónicas y sonidos discordantes.

De hecho, no hace mucho, los sonido discordante eran asociados con el trabajo del diablo, ya que el oyente se sienta muy incómodo. Hoy en día, muchos músicos de jazz moderno utilizan los sonidos discordantes – lo que horroriza a los puristas.

Un nivel por encima de la escala musical, esta la combinación de diferentes tipos de instrumentos musicales. Esto es lo que hoy conocemos como música pop, la música orquestal y muchos otros géneros. Nos agrada cuando escuchamos las combinaciones armónicas de diferentes tipos de instrumentos. Estos acordes y secuencias armónicas se conectan con nosotros en nuestro nivel más básico. Estas progresiones musicales pueden evocar emociones muy fuertes en todos nosotros.

Hoy en día, no existen definiciones aceptadas para esta complejidad musical a nivel lógico y objetivo. Muchas personas informan que cuando escuchan una pieza de música que realmente les gusta y los afecta emocionalmente, se les pone la piel de gallina. Esto no es una observación científica, pero nos indica cuándo alguien está emocionalmente movido por esa pieza de música.

Para ser honesto, tal vez los científicos sólo deben abandonar el tema – creo que algunas cosas no están destinadas a ser explicadas. La música es música y nos hace sentir de la forma en que sentimos debido a alguna antigua conexión transmitida de generación y generación. ¡Lo mejor que uno puede hacer con la música es simplemente disfrutar de ella!

Deja un comentario o realiza una consulta:

Jorge Rene Gonzalez says

No hay que olvidar las múltiples interpretaciones que se han dado a los efectos de la Música en el Ser Humano. Los griegos atribuían a los modos propiedades éticas, e incluso, en la Edad Media, se relacionaban ciertos modos con los cuatro “humores” aristotélicos. En el Siglo XVI, Zarlino le atribuía alegría al acorde mayor, y tristeza al menor. Y así nos podemos seguir. Lo que es indiscutible es que la Música conmueve lo más íntimo de nuestro espíritu, y eso no lo vamos a poder explicar nunca en forma cabal.

Saludos.

Reply
alfredo says

la musica se lleva adentro

Reply
Locurainside says

Yo recomiendo unos librillos sobre el tema:

“Tu cerebro y la musica, el estudio cientifico de una obsesion humana” de Daniel J. Levitin. Es un musico y neurologo que explica las reacciones que tenemos ante la musica en un estilo ameno.

“Musicofilia, Relatos de la musica y el cerebro” de Oliver Sacks, musico y psicologo, hace un estudio sobre las reacciones del ser humano ante la musica y su necesidad de ella a partir de historias basadas en casos concretos, tambien en un estilo muy ameno.

“La emocion y el significado en la musica” de Leonard B. Meyer musicologo, psicologo y compositor, es un ensayo sobre como los mecanismos perceptivos del cerebro crean una emocion determinada segun los estimulos musicales que recibe.

La verdad es que ninguno tiene desperdicio, el conociendo de como generar esos sentimientos puede ser utilizado para generalos.

1saludo

Reply
Maya says

La música es una compañía, un consuelo, una ventana de luz, los que tocamos un instrumento lo sabemos y agradecemos el tener ese lenguaje tan vital para la expresión humanana, que llega donde las palabras no llegan, que expresan lo inefable. No se puede explicar lo que es sentarse al piano y tocar una música….al rato, se levanta uno completamente renovado…..amo al piano…es mi instrumento preferido, amigo del alma para toda la vida…..maravilloso!!

Reply
NENA BEBA says

ESTO M GUSTA VA XQ ES UNA AYUDA Y A LA MISMA VEZ NO XQ NO TIENE CASI IMAGENES XF MEJOREN SUS SERVICIOS…………

Reply
Agrega un comentario