Cinco pasos para embellecer una canción en el piano

Le encanta tocar el piano, pero se frustra cada vez mas al sólo ser capaz de reproducir lo que está delante de usted. No hay partituras, no hay juego. Oh, ¿sólo tiene la partitura en clave de mi bemol? Pues lo siento, no puedo tocar eso. ¿Acaso esto suena como usted?

Canciones al piano

Hace varios años, sólo podía tocar exactamente lo que decía la partitura en frente mío. Cada vez que levantaba la vista de la partitura por una fracción de tiempo, me perdía. Sólo me sentía cómodo en las claves de Do, Fa, y Sol. Algunas veces en clave de Re y Si bemol. Pero deseaba poder tocar y sonreír en la congregación de mi iglesia. O verificar si el director de coro iba a añadir otra estrofa. Entonces comencé a aprenderme el Canon Pachelbel en Re.¿Lo ha escuchado alguna vez? Un estudio sobre Re. Me abrió los ojos y desde ese entonces pude improvisar y embellecer las canciones en el piano.

Aquí hay cinco cosas claves para recordar
1. Aprenda y practique las escalas en todas las claves. A nadie le gusta hacer esto. No es divertido, pero puede aumentar su nivel de dominio sobre el instrumento, si usted es diligente.

2. Aprenda y practique los acordes. Especialmente los que no son tan comunes como los disminuidos, los aumentados, sextos, etc. Estos rápidamente le darán color y estilo a sus canciones.

3. Use un libro falso para tocar. Esto le dará ánimos para agregar a la armonía y melodía, ya que solo cuenta con un acorde y una línea de melodía enfrente suyo. Va a sonar muy seco, y esto lo motivara.

4. Utilice el piano entero. Toque esas mismas notas pero en una octava mas arriba, y así sucesivamente.

5. No se desanime con sus primeros resultados: Pueden no gustarles sus primeros resultados, pero no se rinda.

Leave a Comment:

6 comments
Krloz says

es una articulo muy interesante y me gusta mucho sobre todo esas cosas claves para embellecer una cancion en piano es excelente.!!!! lo practicare.

Reply
Jorge Rene Gonzalez says

Muy buenos estos consejos, y muy ciertos además. Tan sólo podría agregar que el estudio de las escalas no se limite a las mayores y menores (armónica, melódica y natural), sino además a los diferentes modos posibles en el teclado: escalas pentáfonas, modos transmutación limitada (Messiaen), escalas exóticas (por ejemplo, modos zíngaros), etc., así como el estudio de los diferentes arpegios.

Respecto a los acordes, recomiendo el estudio de los acordes extendidos, por ejemplo los de novena, oncena y trecena (naturales, aumentados y disminuidos). Para este objeto resulta útil el desarrollo del concepto de “poli-acordes” (Polychords), en el que por la combinación dedos triadas simples, en forma simultanea, se obtienen armonías muy complejas.

Reciban un abrazo y mi apoyo para este meritorio proyecto.

Reply
ANGEL says

soy jubilado tocador depiano y teclado, SIEMPRE FUI PITO NUNCA LLEGUE A CORNATA, aunque amo la musica, tengo algun programa, onar, finale, no los se emplear, un desastre… me alegro que haya gente que se quiera superar,,,, y YO????? o dejo en sus mans….ANGEL

Reply
Héctor says

Estaría bueno que publiquen para imprimir escalas en piano de todo tip, con solo la primera octava sería suficiente.Mayores, menores, diatónicas , cromáticas y con comentarios sobre cuales de ellas o combinaciones de las mismas son usadas en distintos tipos de género de música popular.

Reply
Jorge Rene Gonzalez says

Héctor: Puedes buscar los modos de transposición limitada de Messiaen en la red, son fáciles de conseguir. (en mi anterior comentario puse “transmutación” en lugar de “transposición”, que es la palabra correcta). Estas escalas,por su naturaleza simétrica, tienen usos muy diversos, dependiendo del estilo, y sobre todo, del gusto del ejecutante. Generalmente se pueden usar cuando te encuentras en un acorde de dominante, y en algunos casos, en el acorde de II° grado del modo menor. Estos modos incluyen a las llamadas escalas disminuídas y aumentadas.

En cuanto a las escalas mayores y menores, las encuentras en cualquier libro de técnica para piano, que precísamente incluya estas escalas, como el método de Oscar Beringher, por poner un ejemplo.

Saludos.

Reply
¡Aumente su repertorio de piano fácilmente! says

[…] Comenzando con el primer grupo de su lista, practique una canción cada día, o cada dos […]

Reply
Add Your Reply