¿Un piano dentro de un quirófano?: Se comprueba el efecto sanador de la música

El sonido de la música de un piano dentro de un quirófano fue la primera señal de que algo inusual estaba sucediendo. Había, ciertamente, un piano de verdad allí. Mientras que el cirujano estimulaba al paciente a prestar atención a la música que él tocaba en el piano, fue sedado y preparado para la cirugía. Con el paciente y el equipo listos, la música finalmente se detuvo y el cirujano se puso de pie para comenzar su día de trabajo.

Este experimento en Hawaii estaba tratando de comprobar si la música tiene algún efecto sobre la salud, los dolores y sobre los signos vitales, tales como la presión sanguínea, la respiración o los niveles de hormonas y anticuerpos. Mientras tanto, un segundo equipo de investigadores encontraron que la música tiene un efecto poderoso sobre el sistema inmunológico, mejorando los compuestos que defienden al cuerpo contra las infecciones.

Un piano dentro de un quirófano

La evidencia es cada vez mayor de que la música puede tener efectos beneficiarios para los pacientes. Los investigadores han estado buscando efectos sobre condiciones varias, como derrames cerebrales, autismos, problemas de corazón, salud mental, depresiones, dolores, extremidades fracturadas, Alzheimer y enfermedades pulmonares. La música de flauta se utilizó también para aliviar la ansiedad antes de las operaciones, y la música de arpa para reducir el dolor luego de la cirugía; algunas investigaciones dicen que puede ser tan efectiva como un Valium.

Escuchar música se considera que ayuda a recuperarse luego de un derrame cerebral o de un ataque al corazón. Un estudio de 60 hombres y mujeres en la Universidad de Helsinki encontró que los pacientes que escucharon música, luego de tener un derrame cerebral, se recuperaron mejor. Tres meses luego del derrame, la memoria mejoró un 60% en aquellos que escucharon música, comparado al 29% que estuvieron en un grupo de control. La concentración, el estado de ánimo y la atención al detalle también mejoraron en el grupo que escuchó música en un 17%, comparado con ningún cambio en el otro.

Se encontró que la música ayuda a aliviar el dolor agudo. Una investigación en la Universidad Dongsan de Korea sobre 40 pacientes con piernas fracturadas demostró que 30 a 60 minutos de música al día, ayudó a reducir los niveles de dolor y de presión arterial, y también mejoró las tasas de respiración. La inmunidad también se beneficia. Investigadores Sudafricanos usaron exitosamente el “Magnificat de Bach” para mejorar el estado de ánimo, reforzar el sistema inmunológico y disminuir las hormonas de estrés en las personas sometidas a la fisioterapia por una enfermedad pulmonar infecciosa.

Escuchar regularmente música también puede reducir la presión arterial alta. Los pacientes que escucharon 25 minutos de música al día durante cuatro semanas, redujeron su presión arterial, mientras que un grupo de control que no escuchó música no tuvo ningún cambio en su condición. Luego de 4 semanas, el descenso medio para el grupo de música en la presión arterial sistólica fue de 11.8 mmHg y para la diastólica, de 4.7 mmHg. No hubo cambios significantes en el grupo de control. “La terapia musical puede ser un tratamiento alternativo para la hipertensión”, dijeron los investigadores de la Universidad de Hong Kong.

Algunas investigaciones dicen que no toda la música es efectiva. Los tonos y el tempo parecen ser más importantes que la melodía, el ritmo, la armonía o el timbre. Los ritmos vigorosos de música demostraron tener un efecto contrario, dando lugar a emociones negativas. ¿Cómo deriva exactamente el cuerpo en beneficios de salud a través de la música? Por un lado, puede trabajar simplemente como una distracción, alejando a la mente del dolor. Cuando se expone a personas sanas a un dolor experimental, como fueron expuestos en la investigación de la Universidad Glasgow Caledonian, lo toleraron en mayor medida cuando estaban escuchando a su música favorita.

Pero la distracción no es la única manera en que los síntomas se alivian. Un estudio de recuperación por un derrame cerebro vascular encontró que la música es procesada y manipulada por partes diferentes del cerebro, y una sugerencia es que al mantener la atención del paciente, estimula las células nerviosas que atraviesan la región dañada por el derrame. Una teoría es que funciona a través de los circuitos emocionales del cerebro, los cuales tienen efecto en la producción de hormonas clave, las cuales a su vez tienen impacto en las funciones del cuerpo, desde reparar nervios hasta aliviar el dolor.

Las investigaciones más recientes, realizadas por el Instituto “Max Planck” para Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Leipzig y por la Universidad de Sussex, proporcionaron nuevas pruebas de como estimula la música al sistema inmunológico. Los investigadores llevaron a cabo dos estudios mirando a los efectos de la música en las hormonas del estrés. Luego de exponer alrededor de 300 personas a música dance, los investigadores midieron los niveles de inmunoglobulina A o IgA y de las hormonas incluyendo a las crisol y a la adrenocorticotropa.

Los resultados demostraron que los niveles de cortisol se redujeron significativamente, mientras que los niveles de IgA aumentaron considerablemente en los que se expusieron a la música por alrededor de 50 minutos. Entre los efectos implicados se vio afectada también la inflamación y el comportamiento; y el estado de ánimo mejoró notablemente en los expuestos a la música. Estos descubrimientos proporcionan pistas para entender el rol de la música en la salud. La Cortisol es una hormona producida en respuesta al estrés e incrementa la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre, y debilita al sistema inmunológico. La reducción de los niveles de la hormona en respuesta a la música podría explicar la reducción en la presión arterial y en el riesgo de infecciones encontrados por otros investigadores.

El aumento en la IgA también es un descubrimiento importante porque es un anticuerpo que juega un papel esencial en la protección del cuerpo contra las infecciones y las alergias. En algunos casos, la música fue efectiva como terapia contra la droga. En el hospital Mutua de Terrassa, en Barcelona, los doctores compararon la efectividad de la música con el Valium en reducir la ansiedad antes de una cirugía en 207 pacientes. Un grupo tomó el Valium, mientras que el otro escuchó música durante el día de la cirugía. Después de la operación, se testeó la presión sanguínea y no hubo diferencia entre los dos grupos.

De regreso a la Universidad de Hawaii, los pacientes sometidos a la cirugía oftálmica fueron llevados antes de ser sedados, y el cirujano, un pianista entrenado, tocó algunas canciones, cada una tocada en tiempos medios bajos. La presión arterial y la frecuencia respiratoria mejoraron en el grupo de pacientes que escuchó música comparados con el grupo de control.

“Este es el primer estudio sobre el efecto de la música clásica de piano sobre los signos vitales de los pacientes”, dijeron los doctores de la Universidad de Hawaii, quienes señalaron que la presencia inusual de un piano en el teatro de operaciones quirúrgico no le dio lugar a efectos adversos en los pacientes.

Leave a Comment:

11 comments
Gustavo Rivera Prieto says

Concuerdo con los resultados del estudio, en loi personal y luego de 50 años de vida junto a la musica como aficionado, encuentro relajacion con cierto genero musical o euforio con otro , lo que concuerda con los resultados del estudio. No hay que ser un erudito en la materia para darse cuenta que la musica puede tener reacciones ouestas y claras, relajacion con temas suaves, ritmicos y melodiosos, o alegria extrema o euforia con musica tipo rock pesado, no pr gusto se ven en los diferentes conciertos la reaccion del publico: Subyugacion, sentimentalismo y relajacion en un concierto de los grandes maestros de la musica clàsica y euforia, saltos, gritos y actitudes violenbtas en los conciertos de rock.

Gustavo Rivera Prieto.

Reply
Gustavo Rivera Prieto says

En el link que aparece mas abajo me hicieron una entrevista a raiz de un programa de radio que tengo desde hace unos años, no tiene nada que ver con la salud pero encuentro afinidad entre el oido de un musico asi sea aficionado como yo, con el tyranajo que realiza, en mi caso soy mecanico automotriz pero la musica me ha agudizado el oido y me ayuda en mi trabajo.
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,79149/Itemid,0/

Saludos,

Gustavo Rivera Prieto

Reply
omar s. says

muy interesante el descubrimiento y me gusta pues algo asi intuia.Es como el efecto de la risa o el optimismo en la salud del ser.

Reply
Chavo says

me parece genial. un pequeño gesto pero un gran avance.

Reply
tania says

realmente es algo que ya, muchos han intuido por años, no mas piensen si la musica hevy puede provocar un aborto, tambien es posible que el poder de otras musicas sea el de sanar, a demas hay que tener en cuenta la influencia de las ondas sonoras en nuestro cerebro a mi parecer es la causa principal de estas reacciones,

Reply
Clara says

Que chevere. Este hecho reafirma que las terapias con mujeres embarazadas funciona, pues se dice que los niños nacen mas sanos segun como su madre en la gestacion ademas de alimentarse bien, escuche musica suave y dulce como la de un piano, dandole a su proximo hijo “inteligencia extra”. Habia de esperarse que despues del nacimiento haya el mismo efecto.

Reply
jesse says

soy de mexico en matamoros tamaulipas estudio en la escuela superior de musica y habia escrito un mensaje hace tiempo solo quiero decir gracias muchas gracias porque gracias al apoyo musical mi carrera como musico ha cambiado en estos ultimos 2 años y medio que llevo tocando piano y no solo eso sino que tambien estoy impartiendo clases de piano en la misma escuela en la que estudio……………gracias…..

Reply
María Eugenia Simancas says

Agradecería más información científica detallada sobre el tema, podrían darme el link. gracias

Reply
irene says

hola excelente noticias,en particular pienso que se puedee lograr mucho que sigan adelante,y que apliquen en otros campos esos estudio,por ejemplo en los niños con problemas de aprendizaje en los presos etc,donde las personas a veces por la tension emocional o de autoestima podrian tener cambios…viva la buena musica !!!!!!!!

Reply
Ricardo says

hola, me parece interesante el tema, soy estudiante de medicina y musico aficionado. Me gustaria leer un poco más del tema. Por favor si pueden poner el nombre de los articulos, la revista y de los autores de los experimentos se los agradeceria mucho…..

Reply
SEO Marketing Agency says

Muy deacuerdo con este tema. Soy musico y Venezolano (Maracay), toco piano, guitarra y bajo desde hace 33 años. La musica es realmente una herramienta de terapia para la mente y por consiguiente el cuerpo. El mejor anti-stress que hay!!! Que viva la musica de calidad!

Reply
Add Your Reply