¿A qué edad debería tu hijo comenzar clases de piano?

No hay un padre que no quiera que su hijo sea bueno en algo y una de las aspiraciones más comunes implica interesarlo en el piano y la música. Hay un sentimiento sobre tocar el piano que parece estar presente en los padres y en el hijo. La gran pregunta de cada padres es: “¿Cuando debería mi hijo comenzar clases de piano?”

Cuanto más joven, mejor. Todos escuchamos sobre las habilidades de Mozart (y el efecto Mozart) y otros chicos prodigios que comenzaron a tocar el piano a los 3 o 4 años. Al llevar a un chico a clases de piano a tan temprana edad significa que van a tener gran cantidad de tiempo para interesarse en tocar, inclusive aún si no terminan teniendo grandes dones en el área de la música.

Nos gustaría que todos aquellos que se encuentran relacionados con clases de pianos nos escriban sus comentarios sobre cuál creen que es la mejor edad para que los niños comiencen.

Deja un comentario o realiza una consulta:

miguel says

eu adoro tocar piano desde pequenino

Reply
cris says

Pues a mi me llevaron a estudiar piano a los 5 años, con una profesora que se la pasaba platicando con otras personas mientras debía darme clase y a veces no venía a darme clase y me quedaba ahí por dos horas los sábados desde temprano en la mañana. Con ejercicios repetitivos una y otra vez y comparaciones estúpidas con otro estudiante. Cuando le dije a mis padres que quería aprender a pintar y a dibujar, me dijeron que no, por que tocar piano era el gran sueño de mi madre pero nunca tuvo el dinero, cuando lo dejé, me pusieron en clases de danza folklorica, cosa que me gustaba aun menos por que era a las 2 de la tarde, justo después de la escuela y siempre tenía que comprar comida (que sabía horrible) dentro del colegio, por que practicábamos en un piso de concreto y en pleno sol y por los malos tratos de mi profesor con homosexualidad reprimida… Cuando les dije que quería aprender a dibujar y a pintar, me dijeron que no, por que a mi madre siempre le gustó la danza.
Nunca fui buena en piano o en danza. Hoy que lo pienso creo que pude serlo si se me hubiese introducido a estas disciplinas de otra manera, como una invitación, no como una obligación en la que cada vez que hacia algo mal me hacían sentir como una mala hija, mal agradecida de poder estar donde mi madre no pudo, por su situación económica en la niñez.
Casi toda mi vida me sentí como una estúpida, por no hacer las cosas que se suponía que tenia que hacer, por que no disfrutaba lo que se suponía que debía disfrutar.
Estudié arquitectura, me gradué y hoy practico el dibujo y la pintura en un curso sabatino, también me he interesado por la pastelería y me gusta mucho verla como arte comestible. Por fin pienso que no soy tonta, no soy inútil, soy capaz de disfrutar algo y hacerlo bien.
A pesar de todo, un video juego me presentó a Chopin y desde entonces mi vida cambió. Creo que he perdonado al piano, pero no se si él pudiera perdonarme a mi. A pesar de mi edad, llevo meses pensando que debería intentarlo. No se… Igual y puede ser una de las experiencias de mi vida.
Con todo esto intento decir. Que no cometan el error, a los niños puede gustarles o no, y no merecen que se les trate mal o se les castigue por que no les guste. Todos somos diferentes y eso es maravilloso. Pero, por favor, no vivan a través de los niños, ellos son personas independientes y merecen tener sus propios sueños, victorias y errores.
Si leíste todo esto, Gracias.

Reply
Nataly Romero says

yo tengo 13 años y me gustaria empezar a tocar piano y no se si esta sea la edad adecuada aunque me apasiona mucho la musica , toco guitrarra y bateria ya que soy dj productora musical y estos instrumentos me ayudan bastante en mis producciones ….

Reply
Adri says

Lady al leerte me sorprendió cuanta coincidencia! Mi hijo a los dos años le pasó exactamente lo mismo con un DVD de Yanni (un musico griego que nos gusta mucho) Vio el DVD de un concierto orquestal de este músico y se hizo fanático. Así, comenzó igual que tu niño a querer escucharlo todo el día! Era despertarse y pedir Yanni, e imitaba a todos los músicos, como también hacía que tocaba el piano con los teclados que hay en casa. Le compramos diferentes instrumentos para que “juegue” a imitar a los músicos que veia, ya que hacia percusión con un bongó, bateria con bateria de juguete, violín, etc y hasta un teclado Casio. Tambien tenemos un amigo que nos dijo que tenia un oido impresionante! Muchas coincidencias con tu historia. Bueno, lo que nosotros hicimos fue ver como seguia evolucionando su interés y probamos con un taller de Percusión a los 5 años. No le gustó. Queriamos que comience piano pero no sabiamos bien donde. El papá tiene teclados así que se encargó de mantener el estímulo y sin saber mucho lo ayudó a sacar algunos temas con ayuda de tutoriales, pero no es músico, es aficionado. Siempre quisimos que comience un estudio en serio y a los 7 nos recomendaron un excelente maestro de piano en mi ciudad, Buenos Aires, Villa Ballester, excelente profesor y gran compositor. Y desde el principio tuvo muy buena relación con él y le encanta ir a sus clases, lo disfruta mucho. Toma clases de una hora, cosa que el profesor nos dijo que a veces los chicos a esta edad deben comenzar con clases más cortas porque se cansan, pero el sigue la hora completa y puede seguir más le encanta.Hace un año y medio que ha comenzado y se siente muy estimulado. Bueno, mi humilde consejo sigue estimulándolo con los instrumentos y detectar cual le llame más la atención, y prueba. Es importante, creo, que haga buena relación con el profesor, en cuanto comience con clases y se sienta estimulado. Te deseo lo mejor con tu niño! Besotes y gracias a tí!

Reply
Izei noa llanos says

Pienso que tocar el piano no es cuestión de edad, si no de la pasión que tengas por el instrumento. Desde pequeño en mi colegio mi profesor tocaba canciones que te llegaban al alma(en lo que a mi respecta) tengo 14 años ahora y voy a 2° de ESO y voy a dedicar al piano lo que mi corazón siente por el. Voy a ser un gran pianista y dejar que os lo repita… No es cuestion de edad el aprender a tocar si no por la padión que tengas por el instrumento que nadie ni nada os impida realizar vuestro sueño amigos/as hasta siempre

Reply
guadalupe says

hola, tengo 15 años cuando era pequeña me llamaba mucha la atencion los pianos , pero nunca tuve oportunidad tocar uno , pero con mis propios dedos hacia ruido lo imitaba bastante bien .
pero cuando cumpli mis 15 años pude entrar a la universidad de ciencias de MEXICO para estudiar genetica celular este año empece y no puedo estudiar piano
perdon con mi ortografia algunas parte de la tecla de m computadora no funciona

Reply
Agrega un comentario