¿Cómo interesar a los niños de por vida por la música?

1. Primero de todo, haga a la buena música parte de toda su vida familiar. Incluso si no canta ni toca un instrumento, puede escuchar música en su casa y llevar a la familia a algún concierto ocasional. Muchos conciertos son gratis también, o por lo menos lo son para los niños, desde recitales y eventos de cámara en iglesias locales hasta tickets para muchos eventos profesionales.

2. Cada niño es diferente, y sólo tú puedes decir cuando tu hijo está listo para tomar lecciones de música o de teoría musical. Algunos ya están preparados a los 3; otros a los 10. No es necesario tocar rápido. Generalmente, los estudiantes de cuerdas y piano tienden a iniciarse desde pequeños en su instrumento, y los instrumentistas de vientos son más propensos a iniciarse años más tarde. Piensa en qué medida prestan atención tus hijos y en sus pequeños intereses: ¿Pueden mantenerse quietos y concentrados durante periodos largos? ¿Aman subirse a la banqueta del piano y “tocar o interpretar algo”? ¿Se fascinan al oír música de cualquier tipo? ¿Te han pedido tocar o practicar algún instrumento? A veces un único evento musical generará una semilla de luz en la mente fértil de los niños.

3. Elige cuidadosamente el instrumento para tu hijo. Si tienes un piano disponible, esa es una opción bastante obvia; tu niño aprenderá un montón sobre música tocando acordeso intevalos y aprendiendo dos claves diferentes (una grave y una aguda), y el piano es una buena opción ya sea como solista o dentro de un ensamble musical o incluso como acompañante de diversas melodías. Pero no todos los niños aman el instrumento disponible en casa ni todos tocan el piano por la misma razón. Uno de cada cuatro niños comienza a estudiar un instrumento y al poco tiempo dicen, “Simplemente no me gusta”, y resulta que otro instrumento era la respuesta. Considera tus propios gustos también: Si no soportas el sonido del saxofón, o si el sonido del violín de un estudiante es como una tiza rascando el pizarrón, como padre puedes sugerir instrumentos cuyos sonidos sean agradables a tu oído. Recuerda también que el instrumento debe ser apropiado para el tamaño del niño; un contrabajo no resultará un comienzo adecuado para un niño de cinco años de edad.

4. Encuentra un gran maestro. ¿Cómo? Lo más fácil es de boca en boca; pregunta a cualquiera que conozcas que esté involucrado con la música, “¿Quién es un gran profesor para clases iniciales de chelo?” o “¿Con qué profesor aprenden esos estudiantes de violín que mejoran con gran prontitud?” Los profesores de las bandas escolares y de orquestas usualmente tienen un buen listado de maestros que trabajan bien con los niños, fíjate si conoces alguno a quien pedir una referencia.

5. Finalmente: Alimenta el esfuerzo de tus niños y asegúrate de que practiquen. Si me hubieran dado un centavo por cada adulto sin cultura musical que me ha dicho, “Me hubiera gustado que mis padres no me dejaran abandonar las lecciones de música”, ya tendría un gran capital.

Deja un comentario o realiza una consulta:

Edgarovsky says

Yo tengo un bebe de 9 meses y le pongo videos de Baby Einstein, también toco junto con el en el clavinova el manoteaba y ahora trata de tocar dedo por dedo el teclado se me hace un gran avance a pesar de que no sabe hablar todavía. Estoy pensando en traerle un Xilofono con baquetas para que se desarrolle más su hablidad.

Reply
Emil says

Creo que la estimulación de los bebes y los más pequeños es interesante pero sobre todo la carrera musical es una carrera de fondo y no de velocidad. Al final, si ha habido una formación buena de base y el niño ha aprendido a disfrutar de la música lo más importante como dice A. Foldes es lo que haga entre los 18 y los 70 años.

Reply
oscar y adriana says

hola tengo una niña que tiene 19 meses y ya cuando me ve tocar el piano
o la trompeta ella quiere hacer lo que yo hago,
incuso cuando yo soplo por la boquilla de la trompeta , ella quiere hacer lo mismo y llega a vibrar los labios que es una tecnica muy dificil
para una niña de esa edad………..bueno saludos para todos y todas

Reply
ShooRy Alarcón says

Tengo un bebe de casi 4 meses, y desde niño le he puesto videos en el youtube de los beatles, me llamo la atención que cuando suena la música no para de ver la pantalla, balbucea cosas pero no quiero decir que ya empiece a entonar una canción, pero creo que si desde bebe crece en ese entorno cuando este más grandecito va se va familiarizar con la música, lo va asociar con un buen momento familiar.

Reply
el diego says

yo creo que parte importante viene desde antes q nasca el bebe estudios dicen que dependiendo el nombre q elijas para tu bebe las cualidades y significado de dicho nombre seran transmitidas ala persona por ejemplo todas las amandas q conosco son tienen cualidades artisticas en musica o danza y tambien son vastante inquietas y divertidas, tambien podria intentarse la musicoterapia antes y despues q nasca

Reply
Eligiendo un instrumento musical para su niño says

[…] para su niño General Add comments  Powered by Max Banner Ads Muchos padres quieren alentar a sus hijos para que aprendan a tocar algún instrumento musical, alentarlos a un desarrollo musical. El primer […]

Reply
Claves de la Música de los 70s says

[…] primer cita, y las canciones que escuchábamos por la radio mientras manejábamos el primer auto. La música de los 70s quizás sea el estilo más reconocible de cualquier época. Los artistas de aquella época nos […]

Reply
Agrega un comentario