Entrenando los dedos para tocar el piano rápido y con precisión

¿Sabes cómo se ensilla a un caballo pequeño? Al principio parece ser imposible para el animal, que se acostumbre a las bandas de cuero y a las hebillas; parece que lo atan y esto le molesta bastante. Obviamente está por fuera del control de su amo. Pero, si miras de vez en cuando, mientras su amo le coloca el arnés, el joven caballo se acostumbrará cada vez más a la silla hasta que su amo podrá cabalgar sobre él con mayor seguridad. El joven caballo se encuentrará en ese momento perfectamente controlado. Si su amo hubiera intentado montarlo al comienzo, indudablemente el caballo lo hubiera arrojado al suelo.

Lo mismo ocurre con nuestros dedos, si importarse de si se trata de un pianista principiante o no. Al principio parece que no golpearán las notas correctas. Pero si perseveramos, repitiendo pequeños pasajes de alguna melodía, eventualmente nuestros dedos se acostumbrarán a posarse sobre las teclas correctas, y gradualmente conseguiremos aprender aquello por lo que tanto trabajamos: control de la velocidad y precisión en la digitación.

Ahora, podemos darnos cuenta de que durante los primeros intentos al practicar una pieza, si repites la pieza a una velocidad rápida la digitación y la precisión no serán fáciles de lograr. Es preferible que comiences tocando lento, o muy lento, hasta que los dedos sigan una línea natural y se habitúen a la melodía.

A continuación te indicaremos un espléndido y satisfactorio método y técnica de práctica para obtener rápidos resultados: estudia cuidadosamente de a dos o cuatro compases por vez tocándolos lentamente unas ocho veces, después tócalos una o dos veces más rápido. Luego estudia los dos o cuatro compases siguientes del mismo modo, y continúa así hasta que llegues a los últimos compases.

Una vez que lograstes realizar correctamente el paso anterior, toca la pieza desde el principio hasta el final, por lo menos nueve veces, muy lentamente. Intenta siempre tocar las notas correctas, y cuídate de no errarle varias veces. Luego, haz lo mismo pero un poco más rápido, no más de tres veces. Mientras estás tocando rápidamente, es aconsejable no parar frente a un error y seguir adelante con la melodía.

Nueve veces lento y otras tres rápido hacen doce veces. De practicar las piezas de doce a veinticuatro veces por día obtendrás un buen resultado. Adquirirás velocidad, al igual que digitación y exactitud. Al practicar de este modo estarás bien preparado para interpretar la pieza con facilidad en cualquier momento que así lo desees.

Deja un comentario o realiza una consulta:

diego fernando grisales quiceno says

Genial, todo lo publicado por ustedes es muy bueno y de mucha utilidad, Gracias.

Reply
Edgarovsky says

Si pero consume mucho tiempo tanta repetición, yo presumo con repeticiones de tres veces es lo ideal porque no solo es una pieza sino piezas de varios periodos entonces son muchas. Ya habra un día por lo menos de 48 horas si porfavor.

Reply
Angie says

Puede que parezca mucho tiempo, pero en realidad no toma más de 1 hora, si lo haces bien; yo estudio de esa forma y créeme que es la mejor para las obras avanzadas como sonatas de Bethoveen y Haydn, o preudios y fugas de Bach, con un trabajo técnico exelente obviamente.

Reply
Daniel says

Bueno lo que dice Edgarovsky, es verdad consume mucho tiempo, pero creo que desde que nos enseñamos a tocar piano tubimos que aceptar que para aprender piano se necesita mucho tiempo y paciencia, asi que pues si no tienes tiempo nunca vas a aprender yo me he pasado hasta 8 horas practicando.
Como dicen muchos “El piano es muy celoso, y necesita de mucho tiempo”

Reply
Maximiliano Ossandón says

Pero claro!… Además comprobamos lo sabio que es aquello de “Piano, piano…” A proposito colegas pianistas, cuiden la ortografía… Chau!.

Reply
Mecanismos de piano en pianos digitales says

[…] comunes o graduados para tocar rápido? Cualquier persona que toque en un piano con martillos de acción sería capaz de tocar en casi […]

Reply
Emil says

Siempre ha quedado claro que un trabajo lento es necesario para mejorar las percepciones musculares. El problema que yo he tenido con las repeticiones, y esto puede variar mucho de un cerebro a otro, es que quizá un máximo de tres permite que la atención y la concentración se pueda mantener sobre la acción. Al final ésta determina la calidad del trabajo.

Reply
jashua says

yo estudio a veces asi pero no es suficiente para una ejecucion tan precisa, por ejemplo en los estudios de chopin no es suficiente, ahi se requiere formas especificas de estudio en cada estudio… pero bueno es bueno fometar un estudio adecuado y reocrdando que no son las horas lo que importa sino el avance que se tenga ya sea en una hora o en 8… por mi parte me es imposible estar sentado 8 horas concentrado…al menos seguidas no quiza por espasmos de un día..máximo tres horas concentrado es suficiente considero…

Reply
Marco says

genial, muchas gracias, siempre me son muy utiles sus consejos.

Reply
Paulo says

Es recomendable por lo menos 4 horas, bueno… si es posible los tiempos

Reply
EDWARD DE COSTA RICA says

CADA CEREBRO HUMANO ÉS DIFERENTE, UNOS MAS RÁPIDOS QUE OTROS, OTROS MAS VIRTUOSOS, PERO CUALQUIERA LO PUEDE LOGRAR, LA CLAVE ( LA REPETICION ACOMPAÑADA DEL DESEO DE HACERLO BIEN)

Reply
Lucas says

Es cierto, para sacar una obra hay que ser paciente y tocar desde lo mas lento hasta lo mas rapido, obviamente que hay distintos cerebros y distintas obras para interpretar, pero si se trata, por ej, del tercer ,movimiento de la sonata claro de luna de beethoven, me parece que este metodo es el correcto.
por cierto, en el conservatorio siempre me dicen que tengo que emppezar a practicar un poco mas lento y con menos ANSIEDAD.
saludos…

Reply
markos says

siiii !! tiene razzon !! jaja hay q ser constante para areder a tocar piano pero una vez q ya sabes tocar bien te aces todo un maestro. alguien q me pueda decir alguna pagina para bajar partituras de Mozat o de Beethoven my correo es marcktmt@hotmail.com

gracias!!

Reply
Naruto Uzumaki says

Muy Bueno , De Veras!!

Reply
juan jesus says

lo importante es tener ganas y todo se puede brother markos entr a brvobismusic.com ahi hay de todo saludos yo toco tmb piano ! y lo hago en una orkesta toco salsa , sumbia y chevere pa ke antes tocaba musica clasica ke porsupuesto es lo ideal para saber lo demas!

Reply
ruben says

14 y 16 ya que nos contaron que dominan bien el piano, deberían conseguir un diccionario y agarrar el otro teclado (el de la pc) y practicar por lo menos 2 horas diarias, muchachos, no se puede escribir tan mal!!!!!!!

Muy utiles los consejos, como casi toda la página, saludos.

Reply
Jimmysa Sullivan says

la verdad es muy bueno, me ayudo mucho para sacar el tema de Piratas del caribe! gracias por sus cansejos la verdad son muy MUY utiles!

saludos desde Venezuela!

Reply
walter says

agreguenme a mi face estudio piano teclado media avanzada

Reply
Marcelo says

quiero aprender teclado soy my duro

Reply
Agrega un comentario