Las Cuatro estaciones de Vivaldi

Las Cuatro estaciones de Vivaldi es inequívocamente el trabajo mas famoso de Antonio Vivaldi. Obviamente, integrado por un total de 500 conciertos, uno de ellos estará obligado a ser un éxito. Seguramente escuchaste muchos movimientos de las Cuatro Estaciones de Vivaldi en películas como Juago de espías o Lo que importa. Seguramente fuiste a un casamiento en donde se tocaron las cuatro estaciones de Vivaldi. Si paras y escuchas, es probable que se este tocando en algún lado.

Notas e información histórica
Las cuatro estaciones de Vivaldi se publicaron en 1725, en un conjunto de doce conciertos titulados “Il cimento dell'armonia e dell'inventione” (El cimiento de la armonía y la invención). Cada concierto es distinto en la forma de los movimientos rápidos-lentos-rápidos. Las cuatro estaciones de Vivaldi apelaron especialmente al francés. El Rey Luis XV le tomó cariño a ‘Primavera' (que se aprecia en el video que sigue) y ordenó que se toque en los momentos menos esperados.


Las cuatro estaciones de Vivaldi esta entre la música mas audaz de programa del periodo barroco. Antonio Vivaldi escribió los Sonetos para que vayan a la par con cada movimiento de las Cuatro Estaciones. Que asombroso es como Vivaldi con exactitud retrató cada Soneto sin perder la calidad total y el balance del trabajo. Yo recomiendo escuchar cada movimiento de las Cuatro Estaciones mientras se leen los sonetos correspondientes. Es realmente una experiencia única.

Deja un comentario o realiza una consulta:

noemí says

A mí particularmente me gusta más el “verano” que “primavera”, es cierto que son famosísimas las cuatro estaciones. Pero prefiero el “concierto para el príncipe de Polonia” de Vivaldi, un conjunto de piezas para música de cámara que también son geniales,. En este concierto, “La tempesta di mare” una de las mejores.

Reply
ortograf says

se escribe vayan, del verbo ir no vallan, de vallar, poner vallas,cercas

Reply
Paolo Facó Romo-Leroux says

EStimados Srs. Pianored.-
Resultaría importante que relieven el rol de J.S. Bach en la difusión del “rojo” ya que como èl se encontraba limitado por los cànones eclesiàsticos de su època, tuvo que permanecer en el anonimato. Es Bach el visionario que descubrió y entendió la importancia de su mùsica y entendiò que la humanidad debía disfrutar del genio creador del “rojo”.

Reply
Una española says

Han eliminado ustedes mi mensaje que, además, era el primero,
Insisto, convendría que los comentaristas de esta página web revisaran su ortografía y su sintaxis, pues no es lícito que quien escribe como articulista lo haga de una forma gramaticalmente incorrecta.¡Un poco más de respeto hacia nuestra bella lengua española!

Reply
Daniel M says

interesante, me aportaron nuevos datos….

a mí en lo personal, me agrada el invierno…

Estimado Paolo Romo-Leroux que tiene que ver el comentario de Bach padre con al articulo de Vivaldi???, sólo sé que ambos pertenecen al mismo tiempo barroco.

saludos amigos de piano red.

Reply
Una española says

A Daniel M,

Entiendo que cuando Paolo Romo-Leroux dice ‘el rojo’ se refiere a la traducción literal de la palabra italiana ‘rosso’ que en español debe traducirse, en este caso, por ‘pelirrojo’. Ya que efectivamente Vivaldi era conocido en su tiempo como ‘Il prete rosso’ (El sacerdote pelirrojo)

Lo que, creo, pretende el comunicante Paolo Romo-Leroux es poner de relieve la importancia que tuvo J.S.Bach para con la difusión de la música de Vivaldi, que debía producirse en precario, debido a la condición eclesiástica de su autor.

Reply
Un musico says

Verdaderamente una muy mala versión, es barroco no romantico.

Reply
José Angel Pérez says

Por lo pronto soy de la opinión polémica de que solamente se habla del efecto Mozart o el impacto de su música en los niños y jóvenes. No se habla de la inmensa influencia de Antonio Vivaldi y tantos otros en la formación del buen gusto hacia la música no solamente en niños y jóvenes. No hagamos caso simplemente a las cantidades de música que escribió Vivaldi. Este insigne compositor brilla por su originalidad, creatividad y logros con su música. La regularidad en las formas y el ritmo. La variedad de sus temas y desarrollo de los mismos. La alegría, los sentimientos humanos etc. son tambien efectos que hay que tener muy en cuenta en la formación y educación de todos.

Reply
Paolo Facó Romo-Leroux says

Estimados todos.-
En el momento que subì mi comentario acerca de Antonio Vivaldi y su relaciòn con JS. Bach, se relaciona con la vida misma de Vivaldi, él era un sacerdote y como tal tenìa varios “votos eclasiàsticos” que cumplir, uno de ellos era el voto de humildad, por esa razòn no pudo difundir sus obras y todas trerminaron dentro de un arcòn en una catedral venciana, màs de 30 años después cuando Bach ostentaba el cargo de Capel Maister de Liepsip (Alemania) tuvo la oportunidad de encontrarse con la obra de Vivaldi; se imaginan ustedes, con la carencia de principios èticos de hoy en dìa que hubiera pasado si cualquier mùsico se topara con la obra de vivaldi, casi estoy seguro que se habrìa adueñado de esta propiedad intelectual, Bach, no solo que respetò los derechos de este autor que pràcticamente viviò en el anonimato, sino que impulsò su mùsica y relievò su modernismo y vanguardismo para aquella època.
A eso apuntabva cuando me referì a la deuda que Vivaldi tiene con Bach

Reply
dani says

me gusta mas el invierno que la primavera ,porque el invierno es mas interesante su intensidad ,son las cuatro estaciones de las que hablo

Reply
WILLI says

CHEVERA AH

Reply
erika gonzalez says

Hola bueno nada solo que me encanta viivaldi necesito las notas de la primavera pero las notas osea do -re-mi etc…no en la partitura porque todavia no entendi bien
Gracias!!

Reply
gezbuide rodr says

esto es muy interesante lo de vivaldi y eso pero si francamente digo la verdad me parece una puta mierda.
gracias por escucharme ¡fulana!

Reply
david.b.r says

esto es muy interesante lo de vivaldi y eso pero si francamente digo la verdad me parece una puta mierda.
gracias por escucharme ¡fulana!.

Reply
Jannet Lengua says

LAS MELODIAS DE VIVALDI DE LAS CUATRO ESTACIONES SON BELLISIMAS, ME HACEN ACORDAR A MI ADOLESCENCIA, A MIS HERMANOS TAMBIEN LES GUSTA. MI HIJITO ESTA APRENDIENDO A TOCAR VIOLIN Y ESPERO QUE ALGUN DIA ME TOQUE LAS CUATRO ESTACIONES.

Reply
sergio says

a mi me gustan las melodias de vibaldi…
pero tengo k compremder mas sobre k se trata…

Reply
Maxi says

Las cuatro estaciones de Vivaldi me parecen sorprendentes, geniales. Igualmente me da la sensación de que empiezan con mucha energia, mucha fuerza y enseguida se pinchan un poco, los primeros dos minutos del invierno y la primavera son emocionantes, despues no me llega nada. No se si alguien habra tenido la misma impresion..

Todavia no se diferenciar y analizar bien los movimientos y las estructuras de las canciones, pero alguien que sepa mas tiene alguna explicacion o es tan solo una sensacion mia el efecto que causan??

Reply
española says

las cuatro estaciones de vivaldi me parecen muy bonitas, pero la que mas me gusta es la de la primavera aunque tambien me gusta el verano. jejej

Reply
Representación gráfica de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi | Monkeyzen says

[…] claro cómo evoluciona el violín principal en la Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.Esta obra de Vivaldi cuenta con 4 conciertos para violín y orquestra, o 4 movimientos que describen […]

Reply
rb says

Ese stiftung berliner no tiene derecho a reclamar suyo el video de Antonio Vivaldi, Es un compositor del Barroco, no tenian derechos de Autor en esa época, que se p u dr a

Reply
luana romero says

aunque me gusta “la primavera” prefiro “el invierno”

Reply
Agrega un comentario