Cinco claves para optimizar nuestra técnica al tocar el piano

1. Dominio: Escalas, tríadas, acordes y arpegios no son ejercicios autónomos sino que son los ladrillos de construcción para crear música, aunque ningún compositor te diría eso. Saber cómo tocar dichos “ladrillos musicales” simplificará el proceso de aprendizaje y comprensión de cualquier melodía con que te encuentres. Por ejemplo: ese pasaje de escala en la sonata de Beethoven te será mucho más fácil de incorporar a tu interpretación si ya has aprendido y dominado la escala relevante y su digitación.

2. Claridad: ¿Haz oído últimamente un arpegio de 4 octavas perfectamente ejecutado? Cada vez se vuelven menos y menos frecuentes. Pasar tiempo practicando estos ejercicios técnicos te podrá enseñar a escuchar al detalle para desarrollar un agudo sentido de conciencia que te permitirá “estar” el momento en que vayas a interpretar algo, es decir te permitirá estar consciente del lugar en el que estás y qué es lo que estás haciendo.

3. Comodidad: La técnica del piano no es sólo un juego de precisión, sino que también se basa en la incorporación y unificación de un gran número de conceptos físicos. ¿Te sientes cómodo cuando tocas? ¿Dónde se encuentra la tensión? ¿Algo te duele? El trabajar con tu maestro en resolver estos problemas por medio de la técnica puede resultarte muy útil para el resto de tu carrera.

4. Creatividad: El mito más común de aprender cualquier técnica del piano es que es aburrida. En realidad, parte del trabajo del maestro es introducir una dosis diaria de diversión en la práctica del alumno para que ésta le resulte gratificante, y no al revés. ¿Por qué no combinar los básicos ejercicios técnicos con el aprendizaje de conceptos musicales? A continuación presentamos algunas ideas para el maestro desorientado:

• Variar los dinámicos, de pp a ff, jugando con el crescendo y el diminuendo.
• Modificar las articulaciones: pruebe que su alumno intente tocar escalas con diferentes articulaciones y combinaciones de las mismas.
• Cambiar el orden: acomode el orden de los ejercicios según el tipo (por ej: escalas de octavas, tríadas, etc), clave. Haga que su alumno las toque todas y anote las dificultades; trabaje sólo en aquellas dificultades que se repitan con frecuencia.

5. Confianza: Es la noche de la presentación y estás esperando detrás del escenario. Entonces te preguntas: ¿He hecho mi trabajo? Si tu respuesta es no, probablemente experimentes el miedo genuino asociado con la ansiedad escénica y ello no es muy divertido. Por lo tanto es esencial que tengas confianza en lo que has podido aprender hasta el momento para que puedas salir al escenario y dar todo de ti sin que el miedo te lo impida.

Deja un comentario o realiza una consulta:

sebastian says

bueeeeeeeeeeno me gusto simplemente enel amnito numero 4 me gusto xq aveses yo juego con los cambios de dinamica etc
escriban………………

Reply
Roberto Payares says

creatividad, es muy necesaria para evitar aburrirse, en cada lección, un ejercició y apartir de ahi, aprenderlo y expresarlo a nuestro acomodo como nos sentimos en ese momento, y alterar el orden de los factores de este. para crear habilidad propia ya que cada persona tiende a comprender de manera distinta las lecciones, por consiguiente, la creatividad que cada uno tiene hace la diferencia y es por medio de esta que llegaremos a nuestro metodo propio de aprendizaje, por que proviene de nuestro interior y es esta, la que a traves de las tecnicas aprendidas reflejará nuestra unica manera de expresión y de ahi, la seguridad, claridad y perfección.

Reply
oscar says

hola, me prodrian ayudar a saber cual es la edad de mi piano! es un lester de cola serial 25930 muchas gracias al que pueda

Reply
marcos says

quiero aprender a tocar el piano , a ver si hay algun manual en español
gracias.
los profesores particulares cobran mucho dinero en las clases.
atentamente .
marcos

Reply
Un gastroenterólogo gana el primer concurso de piano Van Cliburn de YouTube says

[…] y quien ahora vive en Ellicott City, Maryland, a tan solo 20 minutos de Baltimore, comenzó a tocar el piano cuando tenía 5 años. Se graduó en el Colegio de Harvard en 1993, asistió a una escuela de […]

Reply
angeloscar says

holap que tal a todos
me podrian enviar a mi email partituras de los Simpson por favor ante de manos les quedo muy agradecido.

Reply
angeloscar says

holap que tal a todos
me podrian enviar a mi email partituras de los Simpson por favor ante de manos les quedo muy agradecido.

angeloscar21@hotmail.com

Reply
Mary says

Ok me parece super importante lo de hacer dinamicas las clases, cierto que tu debes buscar el interes pero el maestro a veces olvida que somos personas. ademas es demaciado cool hacer tu propia vía, eso te hace recordar el porque lo estas haciendo.

Reply
Mary says

Hola marcos, oye te aconsejo que trates de encontrar a alguien que te ayude por lo menos hasta que aprendas a leer bien, trata de buscar un amigo que toque y que pueda dedicarte al menos 6 horas a la semana. creeme que se necesita del apoyo de alguien. suerte!

Reply
Nicolas says

hola a todos les queria preguntar si me podrian mandar a mi correo o decirme donde las consigo las partituras de requiem for a dream de mozart desde ya muchas gracias

Reply
Tito says

hola me llamo tito y soy de Guatemala sera que no me pueden ayudar a conseguir unas buenos acordes de jazz y unas partituras de antemano les agradesco mucho

Reply
fabiam says

hola busco un curso completo para leer partituras
si alguien tiene un link le agradeceria …de ante manos ah que sirva pa la digitacion gracias…

Reply
12 consejos para una práctica del piano efectiva says

[…] Nunca pases un día sin practicar el piano, si puedes hacerlo ayudará mucho a tu perfeccionamiento. Pero si ocurre que tu tiempo es limitado, practica por lo menos diariamente sólo tus ejercicios […]

Reply
Fácil improvisación en Piano: ¡Aprenda a expresarse! says

[…] a expresarse! Pianos Add comments  Powered by Max Banner Ads ¿Alguna vez quiso sentarse en el piano y simplemente tocar lo que siente? ¿Sin preocuparse si es lo suficientemente bueno o si posee […]

Reply
Hugo Orozco says

Para los que empiezan a aprender piano les recomiendo “The Scientist” de Cold Play, ya que es una canción que sólo tiene cuatro acordes, muy pocos cambios y les aseguro que en poco tiempo la están cantando. He ahí la diferencia con las otras lecciones porque te hace aproximarte a las canciones de hoy y enamorarte más del piano.

Reply
Consejos para pianistas – MusiCD says

[…] Nunca pases un día sin practicar el piano, si puedes hacerlo ayudará mucho a tu perfeccionamiento. Pero si ocurre que tu tiempo es limitado, practica por lo menos diariamente sólo tus ejercicios […]

Reply
Agrega un comentario