Pleyel cambia su estrategia de marketing para poder competir con las grandes marcas

Vincent Raymond dedicadamente desliza un teclado de madera frente a un piano Pleyel de cola, negro brillante. Toca una cuerda aquí y un martillo por allá, con el mismo cuidado y dedicación que hizo de la marca francesa de piano la favorita de Frederic Chopin. En la nueva fábrica de Pleyel en San Denis, cerca de París, Raymond, de 25 años, se encuentra en la línea frontal de la batalla por la supervivencia de una fábrica de pianos con 200 años de antigüedad.

Logo de pianos Pleyel

La compañía, fundada en París por el compositor austriaco Ignaz Pleyel, ha atravesado con arduas pero victoriosas luchas, dos guerras mundiales, la emergencia de la música electrónica y el surgimiento de los pianos japoneses. Tras refrenar tres décadas de pérdidas y afrontar la última amenaza—la competencia china—la última fábrica de pianos en Francia está recortando la producción anual a solo 600 pianos. Esto significó eliminar a los pianos verticales de su repertorio.

“No puedo pelear contra los pianos chinos”, dijo Arnaud Marion, el presidente de Pianos Pleyel. “No tengo opción, pero debo enfocarme en la calidad, convertirme en el Hermès de la fabricación de pianos”, añadió, refiriéndose al fabricante francés de lujosas bufandas y bolsos de mano. Pleyel se encuentra invirtiendo en un nuevo piano de cola, el P280, que tiene 2.80 metros de longitud, o 9.2 pies, para re-localizar los instrumentos de la compañía en el mundo de los concert halls o salas de concierto. Dos de los P280, con un precio de más de €100.000 o U$S141.000, han sido vendidos en Japón, y uno en China. Su clásico piano de cola pequeño arranca en un valor de €30.000; aquellos decorados por artistas como Marco del Re tienen un valor inicial de €80.000. En comparación, un piano de cola de concierto hecho por Steinway, el fabricante estadounidense, los vende por aproximadamente €114.000.

Modelos de pianos Pleyel de Francia

El miércoles, Pleyel estará abriendo una sala de exposición y venta de 250 metros, con un piano rojo suspendido desde el techo durante el concert hall que se dará en París, cerca del arco del triunfo, en honor a los 80 años de Pleyel. El resurgimiento de Pleyel no será fácil. Está siendo oprimida por Steinway en el mercado de los pianos de cola y por los fabricantes chinos en las ventas de modelos pequeños.

Nueve de 10 concert halls tienen Steinways, y la mayoría de los pianistas de concierto graban con ellos. Dichos artistas los eligen por su poder, su sonido consistente y pues no quieren ser sorprendidos mientras tocan, dice François-René Duchable, un pianista francés y ávido intérprete de Chopin. “La realidad es dura”, dijo Duchable. “Pleyel no ha estado en un concert hall durante décadas. Pleyel contra Steinway es un poco como David contra Goliat”.

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7 comments
seba says

es frase es como un poco contradictoria…
se supone que al final ganò david-…

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seba says

lo que aqui es coo un poco…dificil

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roberto says

Si es una fabrica que tiene tantos años de aniguedad y experriencia, entonces por qué no está al la altura de las de mas??… por qué dudan de su calidad y el prestigio que puedan tener sus pianos, que fueron preferidos por Chopin…

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JESUS O. says

Los bosendorfer son excelentes pianos, y están dignamente presentes en algunas salas de conciertos de prestigio, también Yamaha, Kaway…. Los alemanes invirten sus conocimientos en Korea, Young Chang (kurzweil) para competir en asia, y la marca ha mejorado su calidad. En el siglo XXI la calidad de los productos es facilmente igualable (tecnologia similar, procesos similares…). Al final creose trata de contar con buenos vendedores y encontrar un mercado (no todos los pianos van a salas de conciertos ni a manos de pianistas virtuosos, mi caso desgraciadamente). Me encantan los pianos!!!! y soy un pesimo pianista.

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Raumel says

David es steinway, Playel Puede echar palante pero tendra que demostar que la calida es igual o mejor que un Steinway.
Si quiere Jugar en Grandes Ligas, tiene que tener el Nivel de Los grandes Ligas.

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yo says

yo tendo un plyel y es exelente… los que se quejan deben ser que no les da para comprarse uno.

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antonio says

no he probado nunca un pleyel, …pero me gustaria saber porque uno de los grandes compositores de la historia (Chopin) los preferia antes que cualquier otro piano. De hecho en aquella epoca me parece que no existian los Steinway. Realmente es el sonido d Steinway tan dificil de imitar? o de igualar su calidad? Seria una lastima que una compañia con tantos años de experiencia y saber hacer [Pleyel] se dejara batir por los Chinos que normalmente se caracterizan por hacer productos de dudosa calidad…en todo caso han mejorado mucho su web…

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