El piano de cuarta generación: Pianoteq

¿Qué es Pianoteq?
Pianoteq surgió de una investigación académica y resultó en lo que llamamos la cuarta generación del piano. Este es el primero y único piano disponible que pertenece a esta nueva generación. Con respecto a las generaciones evolutivas del piano, recordemos que las mismas son:

Primera generación: piano acústico (1698)
Segunda generación: piano electro-acústico (1929)
Tercera generación: piano con sonidos de pianos reales sampleados (1984)
Cuarta generación: piano cuyo sonido es modelado por el usuario (2006)

El piano de cuarta generacion

La primera generación de pianos comenzó con el piano de Cristofori en el año 1698 el cual encontró su apogeo hacia finales del siglo XIX con los pianos de cola acústicos. En el siglo XX fue seguido por la segunda y tercera generación: los pianos electroacústicos y los modelo samppleados; en estos pianos cada nota es una grabación de cómo suena el instrumento durante un momento específico de tiempo, y no se toma en cuenta la complejidad del mismo.

Pianoteq es el primer y único piano perteneciente a la cuarta generación, desarrollada con el fin de ir más allá de los límites de la tercera generación y de convertirlo en una herramienta versátil e innovadora. Es de hecho la primera fábrica de pianos virtuales ya que el usuario puede producir nuevas marcas y estilos de piano, al igual que copias de instrumentos históricos.

Recordemos que este es un piano virtual, es decir, para ser corrido en un ordenador y sobre el cual podemos realizar todo tipo de ajustes; desde cambiar la consistencia de los martillos para modificar el sonido hasta diseñar nuestra propia escala de largo de cuerdas.

Algunas características de este tipo de pianos

Intenso
El piano crea el sonido en tiempo real mientras tú estás tocando y tomas en cuenta todos los complejos factores que hacen del piano un instrumento vívido, tales como la interacción entre las cuerdas, el uso de los pedales, la cabina de resonancia o la posición de los martillos. Será como si tuvieras un verdadero piano en frente de ti… como si pudieras inclinarte sobre éste y tocar las cuerdas!

Pianoteq

Versátil
Estos pianos virtuales introdujeron nuevas posibilidades para ajustar el sonido del piano del modo que más prefieras. Cosas que hasta ahora estaban reservadas para los afinadores de piano son posibles directamente desde la interfase. En segundos puedes ajustar el sonido a un tipo de música en particular o cualquier estilo. Las muchas opciones pueden ser guardadas como una pista las cuales puedes compartir con otros usuarios de Pianoteq.
Expresivo
Todas las detalladas variaciones de timbres se encuentran en esta nueva generación, desde el pianissimo más débil hasta el fortissimo más fuerte. Lo que expresas sobre tu teclado en realidad será también lo que oigas. El sonido de incluso el pianissimo más débil es absolutamente puro, sin ningún ruido audible.
Conveniente
Gracias a su modesto sistema de requerimientos de hardware, es posible instalar Pianoteq en una laptop moderna, muy conveniente para el músico andante. Su extremadamente pequeño tamaño (8 MB) y su rápida interfase se traducen en un ínfimo tiempo de descarga. Tan sólo unos pocos movimientos con el mouse y comienzas a tocar.

Se puede instalar una versión de prueba desde este enlace.

Deja un comentario o realiza una consulta:

Fabio Demaria says

Hola gente de Piano Red: realmente sorprendente este piano virtual. Ahora se me ocurre preguntarles: ¿Como puede ser que un archivo tan pequeño de 8Mb pueda tener mejor calidad de sonido comparandolo con el The Grand? Me parece realmente increible. ¿Es un VST?

Desde ya gracias por toda la valiosa información que nos dan a los amantes de la música y el PIANO.

Atte. Maestro Fabio Demaria

Reply
Yeyo says

Me parece algo realmente avanzado, que nos espera en 10 años mas? la tecnologia hace posible todo esto.

Reply
LUIS ANTONIO ST ANA ARECHIGA says

nada mas que ocurre que desgraciadamente, estos nuevos inventos igual que las baterias, no traen incluidos un manual de talento, son inventos ociosos, para los flojos que creen que por medio de formulas de alquimia, pueden sustituir los grandes dones de un musico, el virtuosismo tecnico, la capacidad de interpretacion como medio de transmitir determinados sentimientos, en fin; esto funciona para la gente sin capacidad analitica, que por flojera no quiere con tiempo y esfuerzo modelar el talento natural que poseen, ademas, para el que ha vivido la experiencia de tocar un piano de concierto, de oir como suena un piano de concierto, ya sea en un recital, o con acompañamiento de orquesta, sabran que jamas sera lo mismo un pianito de estos, a un gran piano steinway, les recuerdo la leyenda de liszt, cuyos contemporaneos se asombraban de que la calidad de su interpretacion, la riqueza de sus recursos pianisticos no cedian ni aun ante pianos que se encontraban en mal estado, que no le funcionaba la tecla de mi bemol?, pues prescindia en su improvisacion de esa tecla, o sencillamente si era una pieza que usaba el mi bemol, sencillamente hacia una traslacion , en una palabra, ninguna tecnologia se compara a la que el talento nos proporciona, no sigamos creando esa generacion de musicos descerebrados con utopias de mejorar la calidad de las antiguas obras, no necesitamos de estos instrumentos inteligentes. una suplica, si alguien de España, me lee y conoce a la percusionista mexicana Maribel Pedraza Calderòn, diganle que me interesa que me contacte al correo graciaeficaz@hotmail.com, gracias a todos por su paciencia y perdonen esta filipica.

Reply
zorba says

Opino igual que luis antonio, además de tener que lidiar con aparatos inexistentes, y tener en cuenta memoria ram, consumo de cpu, latencia.
Creo que la verdadera tecnologia es la de levantar la tapa y sentir el sonido simplemente.

Reply
alicia chumbimune zanabria says

Todo puede ser bello facil y los arreglos se dirian que hermosos y a como uno quiere
pero para mi lo mas importante es deleitarse con la musica que uno practica y estudia es algo relajante no sera uno un Mozart o Bethoveen pero si es gratificante escuchar nuestro esfuerzo
gracia

Reply
tu hermana says

zorba Says:

Agosto 7th, 2007 at 7:26 pm
Opino igual que luis antonio, además de tener que lidiar con aparatos inexistentes, y tener en cuenta memoria ram, consumo de cpu, latencia.
Creo que la verdadera tecnologia es la de levantar la tapa y sentir el sonido simplemente.
——> troglodita de mierda …

Reply
Mauricio Hinojosa says

Todavía no pruebo el programa pero escuché los 2 archivos clásicos en MP3.
Creo que suena bastante bien para ser un piano digital, pero se nota que no es uno de verdad. Especialmente en lo disociado que suena el tono con el sonido percutido, en el timbre todavía falso que se percibe sobre todo en los medios y agudos, y en lo plano del sonido.
Tengo la impresión de que a un común mortal le sería muy difícil encontrar la diferencia, considerando lo acostumbrados que están los oídos contemporáneos al sonido de baja calidad como el de los MP3.

Reply
karla says

Interesante como una manera de acercar facilidades de práctica, y estar jugando un poco; lamentablemente en algo como esto, nunca se podrá interpretar una sonata.

Reply
Juanmusica says

Que confundido es este personaje Luis Antonio.

Muy lindo tu comentario, pero no tiene ningún sentido en esta página web.

La idea de MODELAR un instrumento no es REEMPLAZARLO, así es que puedes estar tranquilo Luis Antonio, nadie reemplazará un piano Steinway. Es de gran ayuda y una herramienta fundamental la existencia de softwares que modelen instrumentos. Esto ayuda a bajar costos de producción en muchas tareas, ya sea en publicidad, postproducción audiovisual, etc.

Espero probar pronto este piano.

Reply
bla says

q gente idiota… hablar de calidad de interpretación vs instrumento virtual? es completamente estúpido y no tienen ningún sentido… eso de inventos ociosos me parece que es una estúpidez completa… la importancia de este tipo de cosas no reside en utilizarlo con loops predefinidas o escritura midi, mismo para baterías…

otro comentario acerca de eso de “baja calidad como el de los mp3”, ojo q mp3 no quiere decir baja calidad, al menos hablando digitalmente, es equivalente a decir q jpg es baja calidad en imágenes, lo cual no es necesariamente cierto.

a veces me pregunto si al juzgar este tipo de soft estamos juzgando como suena comparado con una experiencia real del instrumento en vivo o con un grabación de uno mismo… hablar del instrumento real es más complejo, pero en cuanto a grabaciones, creo q hace tiempo hay varias opciones q se acercan a buenas grabaciones y con todas las ventajas q supone trabajar con midi y un instrumento virtual… obvio q cuando los recursos son ilimitados uno siempre va a preferir un buen estudio con con instrumentos reales, buenos profesionales y buen equipo, pero, claramente, no siempre es el caso.

muchos músicos o pseudo-músicos chillan por este tipo de cosas y hablan de las ventajas de pianos acústicos q ya todos conocemos (y ni hablar si vamos a meternos con pianos preparados, por ejemplo), cuando en realidad no están viendo todas las posibilidades q permiten éstos a la parte de grabación/producción musical en sí y lo mucho q pueden abaratar costos. Y, claramente, no me estoy refiriendo a las interpretaciones que lo q hacen es potenciar cualquier instrumento, virtual o no.

Reply
Erard says

La función de pianoteq y otros pianos virtuales no es sustituir al piano acústico, sino ser un sucedáneo en ciertas tareas. Por ejemplo estudiar a las 2 de la mañana.

Para eso es una herramienta estupenda. Es el único piano virtual que produce resonancia por simpatía, el elemento característico del piano. Las grandes y caras librerias solo reproducen el sonido de teclas aisladas, pero no interactuan como Pianoteq con el grado de armónicos en función de la intensidad, el ruido del macillo, la resonancia por simpatía o los pedales.

Pianoteq es un paso más para tener un piano “de repuesto” lo más parecido a un piano real.

Los compositores de otras épocas tenían que recubrir sus pianos con mantas para amortiguar el sonido si necesitaban tocar a altas horas de la noche, el sonido también era falso y nunca corresponde al de la sala de concierto.

Los pianos acústicos se desafinan con facilidad y a veces el oído se acostumbra, poder tener en casa un “piano” siempre afinado también ayuda.

En fin, que no entiendo porque molesta a nadie que dispongamos de más herramientas. Si la tecnología es para burros, no se que hacen que no tocan sólo el piano de Cristofori, pues todo lo que se hizo después son desarrollos técnicos para mejorar la vida al pianista. Supongo que también rechazan las nuevas mecánicas con elementos magnéticos o los nuevos materiales para teclados.

El genio artísitico es tener creatividad para sacar partido hasta de las piedras. No por tocar un Steinway se tiene talento, muchos buenos instrumentos estan en casa de idiotas con mucho dinero.

Reply
Juan Art says

Jajaja. Pues símplemente llamar a alguien “flojo”o “idiota” ya denota cierta carencia, jeje

LUIS ANTONIO tiene razón en algo, la tecnología a veces nos aleja unos de otros. Y en la música no es la excepción. El tener un “estudio de grabación” casero y pirata, hace que mucha gente ya no se enfrente a su instrumento, a su propia voz, a su propia interpretación; se va alejando de lo melódico por sentir que puede hacer algo impactante bajando programitas (yo también los bajo, me encantan)

Pero los plugins NO tienen la culpa, ni las personas son descerebradas. Lo importante, y todos estaremos de acuerdo, es disfrutar de la música, ya sea con tu Boesenforfer o tu Pianoteq.

Quién está mas contento?? el inocente que toca su pianoteq o LUIS ANTONIO refunfuñando de la tecnología???

Reply
spcverd says

Yo pienso que la tecnologia no nos aleja sino todo lo contrario (chateo, universidad por red,intercambio de pensamientos y archivos, movil, banca, fotografia, juegos en red, compras y opiniones por la red, etc..) lo que hace la tecnologia es democratizar los modos y formas de relacionarnos y comportarnos tanto en la musica como en otros oficios y profesiones.
Yo en mi caso pude tener acceso al estudio del piano/teclado a traves de la red,porque disponia de la mayor informacion que tuve jamas en mis 50 años, (mi suegro era musico y sus hijos tambien pero nada me enseñaron y mucho desconocian) a traves de la red pude conocer los diferentes teclados y pianos que uno podia disponer en la relacion de marcas, precios, calidades y tiendas que existan (lo que no esta en la red no existe, dice un dicho, o no se sabe buscar digo yo).
El piano acustico es una maravilla pero el piano digital es otra maravilla para el que le apasiona la musica del piano/teclado, sin el piano digital no se hubieran conocido otros sonidos que no posee el piano acustico y que no existian en ningun instrumento de musica, ademas es que el piano digital puede imitar a la mayoria de los instrumentos con una sonoridad y calidad asombrosa que se acerca a la perfeccion (no hablo de los teclados para niños, hablo de teclados/pianos con un valor en precio semejante a muchos de cola, y tambien se hacen y se venden ) ¡ por algo sera !.
Y aqui es donde digo que la musica como el acceso a ella se democratiza,con los instrumentos virtuales que nos ofrece la tecnologia, pudiendo componer y ensayar a muy bajo precio cualquier persona con un poco de talento ganas y conocimientos basicos de solfeo y armonia.

Reply
Darling Ariel says

No se peca por disfrutar de explorar las cosas que el avance de la tecnología nos ofrece, sino que añade algo interesante a nuestra propia experiencia musical; y veamos un punto muy importante: en el caso del piano (mi instrumento preferido), la tecnología trabaja en dos vertientes: la primera, que procura mejorar las ya fascinates características del piano acústico, y la otra, paralela a esta, es la que busca acercar a la persona al disfrute de la música para piano por todos los medios, volviéndola asequible, acercándose lo más posible a las maravillosas posibilidades del piano de verdad, sabiéndose que nunca (¡NUNCA!) un instrumeto digital (y menos una interfaz virtual) lo igualarían; yo mismo (estudié piano a nivel superior) preferiría tener el piano Steinway modelo D por encima de cualquier piano digital, pero no desdeño (y entiendo que tampoco debería hacerlo ningún músico o melómano sensato) a quien, por diversión o porque eso sea lo único que tiene a mano en un momento dado, se aventure a vivir una experiencia musical de ese nivel en el ámbito de lo digital; uno que es llamado (vocación) a hacer música, intenta hacerla, no importa si es en ese maravilloso piano de cola o en un teclado enrollable que vi el otro día (qué horror, no se lo recomiendo a ningún pianista); y los fabricantes de hoy en día respetan mucho el arte del piano, como lo atestiguan las versiones realísticas de pianos digitales, y esta interfaz que procura adentrarnos en aspectos del piano sólo estudiados por las ciencias exactas. Todo eso es para nuestro deleite y diversión, eso no es malo, no nos hace mejores o peores músicos.

Reply
evol ons para juan art says

gracias por el comentario. Claro, corto profundo y perfecto. La gente como tu hace el mundo mejor a los demás.

Reply
Rasputín says

La crítica de Luis Antonio está absolutamente fuera de lugar. Estamos hablando de una herramientas que no elabora música por generación espontánea. Precisamente es con la ayuda del talento como podemos emplearla de la mejor manera posible. Sencillamente, Pianoteq es sorprendentemente bueno. ¡Ocupa 30 mb! Es mejor que la mayoría de los sampler.

Reply
Matías Bustos says

Verdaderamente, me asombra el tipo de comentario que algunas personas han realizado acerca de este programa. Hay gente, como yo (lo digo sinceramente), que lamentablemente no dispone de los recursos necesarios como para tocar o tener un piano de cola o de cualquier otro tipo. Para este tipo de personas se crean estos programas. Intentan acercar lo más posible al usuario a la sensación de tener un piano en frente de ellos.
Otro punto que me molestó fue que algunos relacionaran la calidad de interpretación con el instrumento. !Por Dios! Ahora digamos que un deportista es bueno dependiendo del equipo deportivo que utilice.
Bueno, espero que la gente que opinó neciamente se dé cuenta del error que cometieron. !Nos vemos!

Reply
Mario says

Yo lo compre hace unos dias y tal y como se comenta es un buen plugin, los sonidos aparte de reales son configurables en todos los parametros que tratan el sonido de un piano real, pero en mi caso no puedo utilizarlo con fluidez ya que se necesita un equipo actual de doble procesador, por lo que estoy pensando en vender esta licencia si alguien esta interesado.

Reply
fredy says

Lo siento por los puristas de la musica,, tengo 45 tacos y degraciadamente cuando tenía 15 no existían pianos virtuales ni nada parecido,, no disponía de medios para estudiar ese instrumento que solo unos pocos privilegiados tenían acceso y perdí el tren,, desde hace dos años intento recuperarlo con un piano eléctrico privia, y todo lo que sea acerarme a un sonido mejor me parece una gran ayuda,, dede luego si tuviera un Steinway no utilizaría sucedáneos pero no todos somos privilegiados.
Gracias por pernitirnos intentar disfrutar de lo prohibido..

Reply
PAPOPIANO says

PARA SER UN SONIDO DE PIANO CON TAN POCO PESO SUENA INCREIBLE ,ES UN BUEN SOFTWARE YO LO TENGO Y TENGO AMIGOS PIANISTAS QUE QUEDARON IMPRESIONADOS CON EL SONIDO EN UNA GRABACION QUE HICE.

Reply
Man says

El tema del espacio que ocupa en disco que no se si alguien se encargo de aclararlo: Evidentemente éste instrumento funciona como un sintetizador y no como un sampler.
Me explico: un sampler reproduce sonidos grabados, un sintetizador construye la forma de onda de acuerdo a parametros internos. Almacenar formulas matematicas y procesos para construir una onda ocupa mucho menos espacio que almacenar la onda en si, al menos con la calidad que se espera actualmente. Un “sinte” de piano que funcione como sampler puro tiene que tener grabadas por lo menos las 88 notas del piano original, a distinto volumen y posiblemente, dejando decaer naturalmente, o cortando el sonido… dejemoslo ahi. Eso ocupa realmente mucho espacio. Un “sinte” que realmente sintetize puede tener pequeñas muestras de audio de base, y muchas formas de trabajar esa señal para que el resultado sea el sonido del piano en sus diversos tonos y matices. Es un constructor, no un reproductor.
Espero haya servido !

Reply
Joséjulio says

Una maravilla de piano. Hay muchos pianos “de verdad”que suenan peor que algunos digitales. Me parece que la discusión entre analógico o digital está más que superada. !Larga vida al mundo digital,que es tan real como el analógico! Tan real es un sonido como el otro puesto que los dos son sonidos. Una buena grabación de un piano de calidad es mejor que tocar un piano acústico mediano. Un buen sampler no se diferencia de una buena grabación. Luego el presente, y sobre todo el futuro de lo digital es muy prometedor. !Los ingenieros de Pianoteq tienen toda mi admiración!

Reply
Agrega un comentario