Cómo aprender y enseñar a memorizar piezas de piano

He aquí el método más confiable y permanente que conozco para memorizar una pieza musical: transcribir la partitura entera a un pentagrama. En realidad, esto era hecho con gran frecuencia durante el periodo clásico, e incluso después. Se dice que Bach transcribía la música de aquellos compositores que él deseaba aprender. Unos cien años después, los músicos entusiastas copiarían las partituras en pentagramas con el fin de conocerlas mejor. Yo he utilizado esta técnica durante años, y le aseguro que funciona. Aunque esto no quiere decir que no sea un trabajo tedioso y extenso.

Si este método no les resulta útil a sus estudiantes, tal vez deba intentar que copien simplemente unos pocos compases o aquellos pasajes que les presenten dificultades. Esto lo ayudará a concentrar la atención en qué notas son.

Otro método para memorizar partituras es analizar la pieza armónicamente. En otras palabras, haga un análisis de acordes, análogo al análisis gramatical de las oraciones, como: articulo, sustantivo, verbo, preposición, etc. El análisis musical sería algo como esto: el primer acorde es un acorde de tónica con raíz en el comienzo. El siguiente es un pasaje escalar con la mano derecha, ascendiendo 1-1/2 octavas, y comenzando por la 5ta nota de la escala. Este método persigue la misma idea de transcribir la música, sin necesidad de transcribirla. Hace que el intérprete se enfoque en los detalles de dicha pieza musical.

Cuando era un niño y también siendo adolescente, solía memorizar tocando la música una, y otra, y otra y otra vez. Luego de un rato adquiría lo que se llama “memoria muscular”. El único inconveniente era que si no practicaba seguido perdía dicha memoria. Esta es la diferencia con los dos métodos anteriores que no poseían ninguna contrapartida.

Otro modo más efectivo, creo yo, de emplear la memoria muscular para memorizar piezas es utilizar los ojos al igual que los dedos. En otras palabras, mira lo que estás haciendo. Interpreta la pieza una frase a la vez, y toca cada frase varias veces, mientras miras que notas vas tocando.

El bajo es el alma de una pieza de piano, creo yo, incluso si a veces no lo parece. He aprendido que si te concentras y memorizas la parte de los bajos, la pieza entera sonará mejor. He tenido bastante éxito memorizando la mano izquierda y derecha separadamente, concentrándome en la parte de los bajos. Creo que la esencia de una buena memorización es simplemente prestar mucha atención a todo lo que estás tocando, así que no toques a ciegas.

Deja un comentario o realiza una consulta:

Sandra says

Secretos toda mi vida he tenido que aprender de memoria las piezas que tenía que ejecutar desde los 5 años así que mi método era numerar los compases hasta el final de la pieza todos numerados y comenzar por los 10 primeros mano derecha , mano izquierda y a nota repetida es decir si indica DO RE MI tocas DODO RERE MIMI luego con manos juntas tal cual deberías interpretarla
este método de -repetir toda la melodía de a 10 compases y con las 3 técnicas izquierda derecha repetidas y juntas . cuando lo tienes sigues con los siguientes 10 sin dejar de ejecutar los 10 primeros así y sin darte cuenta a los 3 o 4 días vas de 10 en 10 y la tocas toda sin mirar la partitura es increíble probarlo mis alumnos adoraban este método para memorizar sus examenes. suerte.

Reply
Clases particulares de Ingles en Madrid says

Clases particulares de Ingles en Madrid

Reply
Fabricio Ghelfi says

Muy bueno lo que pusiste!!! los sabía pero no los había pensado como estudio (Las dos primeras métodos) el resto si lo hago, te felicito!

Reply
Agrega un comentario