Aprender piano en edad preescolar potencia la capacidad de aprendizaje

Numerosos estudios, muchos de los cuales se hicieron públicos bajo el título de “Efecto Mozart“, indican que aprender a tocar el piano durante el preescolar prepara al niño para un posterior éxito académico. En función de estos estudios, en los Estados Unidos y en otros países, se ha desarrollado el programa llamado “Piano para Preescolares” para que los propios padres enseñen a sus hijos a tocar el piano.

Desarrollado por Angie Crellin, madre de dos niños que ha estudiado piano por más de 30 años, “Piano para Preescolares” utiliza notas coloreadas impresas en una partitura musical para enseñar canciones típicas de la edad, como por ejemplo “Brilla, brilla, pequeña estrella”. Cada color corresponde a una franja de color situada detrás de la tecla del piano y guía al niño a la tecla correcta para cada nota.

Niño tocando el piano

A Crellin le surgió el concepto de “Piano para Preescolares” cuando su hijo, un niño en edad preescolar de aquella época, expresó interés por tocar el piano. La hija de Crellin había hecho lo mismo varios años antes, pero ella había perdido el interés rápidamente una vez que Crellin introdujo los populares libros de inicio en el piano a sus lecciones. Al no querer que le sucediera lo mismo con su hijo, Crellin decidió crear un programa que fuera divertido para los chicos y fácil de enseñar para los padres. Luego de cientos de horas de posterior investigación, ella tuvo “Piano para Preescolares.”

“Los resultados fueron increíbles,” dijo Crellin. “Mi hijo dusfrutó de tocar canciones reales que él reconocía y no podía esperar a seguir aprendiendo nuevas canciones. Pero lo verdaderamente impresionante fue que mi hijo de preescolar comenzó a ayudarle a mi hija (que estaba en segundo grado) con su tarea de matemáticas.”

Los resultados de Crellin se comparan con obtenidos por el Dr. Frances Rauscher de la Universidad de Wisconsin y por el Dr. Gordon Shaw de la Universidad de California. Los investigadores que habían estudiado por bastante tiempo la conección entre la música y las matemáticas, compararon los efectos del entrenamiento musical y no musical en el desarrollo intelectual de los niños preescolares. Ellos descubrieron que en los niños que recibían entrenamiento pianístico los resultados de los tests medidores de la habilidad espacio-temporal, eran un 34% mayor que los de los niños que no recibían dicho entrenamiento. Aquellos quienes recibían entrenamiento pianístico podían pensar en imágenes y ver las imágenes moviéndose o cambiar de forma durante un periodo considerable de tiempo—una habilidad crucial para un posterior éxito en matemáticas, ciencias e ingeniería.

Muchacho al piano

Pero a los estudiantes de este programa no les importa todo eso. La mayoría sólo se divierten tocando para las embelesadas audiencias de padres y abuelos. “Este programa -siguen comentándonos sus creadores- realmente parece estar estimulando la autoconfianza en los niños”. “La experiencia nos indica que los niños practica diariamente el piano sin que sean necesario que sus padres se los recuerden. Y esa es la clave. Ningún niño de cuatro años permanecerá motivado a aprender si no se divierte haciéndolo.”

Deja un comentario o realiza una consulta:

Dolores says

Hola! Me gustaría saber donde puedo conseguir el método de Angie Crellin para aprendizaje de piano en preescolar.
Gracias, saludos.

Reply
Yaneth Herrera says

Me gustaria tener el metodo que ustedes mencionan ahi por favor diganme como lo puedo obtener

Reply
Vanessa says

me gustaria poder adquirir tu producto, quisiera saber cual es el precio, adiciona, podrias indicarme donde o como puedo comprarlo? muchas gracias

Reply
Isabel says

Hola.
Me gustaria saber mas sobre el método, donde puedo adquirirlo.
Gracias

Reply
Yovanna says

Hola, porfavor, podrian decirme donde puedo conseguir este producto? mi hijita de 4 añitos me pidio de regalo un pianito…y quiero aprovechar de inculcarle aun mas la musica. muchas gracias!!

Reply
Felipe says

Deseo obtener el método.
Gracias

Reply
Irene says

Hola,
tengo un niño en segundo de preescolar y uno de dos años y medio, a los dos, pero sobre todo al mas pequeños, le encanta hacer como que toca el piano y la guitarra en videoclips infantiles que le gusta ver; estoy por adquiri un piano, porque estoy segura que le gustaria aprender. Les agradecería mucho me informaran del metodo “Piano para Preescolares”

Reply
karina says

porfavorenvieme informacion sobre este metodo, gracias

micorreo sonrie_ok@hotmail.com

Reply
ana says

sime gustaria que dijeran donde puedo encontrar el curso de piano para prescolar grasias

Reply
joanha says

Me gustaria me dijeran como o donde consigo este medoto de piano de Angie Crellin, GRACIAS

Reply
Claudia says

Hola me parece muy interesante el metodo, mi niño de 4 años tiene algunos rasgos autistas y la pediatra me dice que es bueno aprovechar que le gusta este instrumento y que lo aprenda, donde puedo encontrar este curso. Muchas gracias de antemano

Reply
claudia moreno de leon says

Hola,me gustaria mucho tener este metodo para enseñar a mis niños,,me pueden asesorar ,como lo consigo?,gracias de antemano.

Reply
JOHANA DELGADO O says

me gustaria tener el metodo y poder interartuar contigo,me esta pasando lo mismo que te paso a ti tengo ya una hija de 4 años y medio y un bebede 6 meses.a el le encanta el piano.

Reply
Rosa says

Hola me gustaria recibir más información a cerca de este método de enseñanza. Me gustaría conseguirlo .
Muchas gracias

Reply
Cristóbal Fernández says

Buenos días, quisiera saber dónde adquirir el método de piano de Angie Crellin: “Piano para Preescolares”.Gracias, atentamente.

Reply
rocio velez says

me interes saber mas acerca de este metodo para enseñar musica a niños pequeños

Reply
Raquel says

Hola, tengo un niño de 5 años . Con 4 empezó a tocar el piano en un curso ue duraba 9 meses. Debido a que nos cambiemos de residencia el niño dejo el curso aunque en casa repasamos y escuchamos las canciones. Después de 8 meses volvemos a retomar las clases con la profesora anterior y parece que el niño se aburre. Enseguida se cansa. No se que hacer porque no quiero que pierda lo que ya a aprendido.Qué hago? Gracias.

Reply
Wilson Peralta says

Hola amigos, tengo dos hijos de 6 y 5 años y quisiera que estudiaran música y me interesaría que ellos la incorporaran como jugando y pudieran siendo niños divertirse con ella. como consigo el método que ustedes mencionan

Reply
Paola Medina says

Hola tengo dos pequeños de 3 y 4 años que me interesa incursionen en la música, podrían decirme en México D.F en donde existen cursos para esas edades. Gracias

Reply
lap says

Hola, tengo hija en edad preescolar y estoy interesada en obtener más información sobre el método y de como obtenerlo. Muchas gracias.

Reply
Jacqueline L. R. says

Hola me interesa conocer y aplicar su método, con quien puedo acercarme.

Reply
Emilio says

Me gustaria saber donde puedo encontrar el libro “Piano para preescolares” de Crellin o algo similar, pues estoy muy interesada. Gracias

Reply
KARINA says

QUICIERA SABER TODO SOBRE ESTE METODO PARA MI HIJA .
GRACIAS

Reply
Enrique says

AMIGO TODOS TE PREGUNTAN SOBRE EL MANUAL, HABER SI NOS DICES DONDE LO PODEMOS CONSEGUIR..

SALUDOS

ENRIQUE

Reply
laura says

me gustaria saber como obtener el material. gracias

Reply
Julie says

como obtengo el material ??? Gracias.

Reply
belen says

disculpá me gustaría sabér como obtener material para enseñarle a mi hermanita 🙂 me encantó la idea, y se me ocurrió utilizar ojalillos pintados en el piano y con partituras coloreadas para que aprenda, pero me gustaría si me pude dar más información en como realizarlo o los métodos que utilizaría usted, gracias

Reply
Roman Alcay Arellano says

Desearía saber donde se puede encontrar el material. Atentamente

Reply
Antonio says

Me gustaria saber que metodo puede ser el mas adecuado, o de que forma se les puede hacer que les guste el piano desde que nacen y la forma progresiva de enseñarles..
Saludos.

Reply
Luz Cherres López says

Tengo mi única hija de ocho años y odia las matemáticas, me han dicho que aprendiendo a tocar el piano, ella va a mejorar, espero me ayuden.

Muchas gracias.

Reply
Stella says

Hola.Imparto clases de piano y guitarra a niños desde los 4 años acompañados por un adulto mayor.Estoy en West Chicago.Principiantes bienvenidos !!! Clases a niños jovenes y adultos.Menores acompañados por un adulto.$30 una hora de clases media hora de teoria donde aprenderan a leer musica y media hora de instrumentos.Son clases particulares.

Reply
Stella says

Hola.Imparto clases de piano y guitarra a niños desde los 4 años acompañados por un adulto mayor.Estoy en West Chicago.Principiantes bienvenidos !!! Clases a niños jovenes y adultos.Menores acompañados por un adulto.$30 una hora de clases media hora de teoria donde aprenderan a leer musica y media hora de instrumentos.Son clases particulares.Enviar mail a melusojudith@yahoo.com

Reply
anabella maria says

soy doente en musica y me interesa los temas que escribieron gracias anabella

Reply
Agrega un comentario