Bach y el poder curativo de la música

La cuestión de si la música de Bach es “la voz de Dios en forma humana”, como han afirmado algunos estudiosos, se encuentra abierta a varias interpretaciones. Podría ser, como el organistaRichard Ingrams sostiene, que Bach es Dios; o que el genio de su música es evidencia de que debe existir un Dios; o que los poderes curativos de su música, avalados por muchos, revelan la presencia supernatural de Dios en nuestras vidas.

Bach

Famosamente, Robert Schumann se curó a sí mismo de un severo episodio provocado por una enfermedad mortal, estudiando el contrapunto de Bach, poniéndose a sí mismo la difícil tarea de componer seis fugas a nombre del compositor. El neuromusicólogo Arthur Harvey, de la Universisdad de Hawai, sostiene: “La música de Bach consistentemente hace trabajar al cerebro de un modo más balanceado que cualquier otra música.”

Aquellos que tengan su cuerpo o su espíritu apesadumbrado pueden regalarse a si mismos la escucha reposada de algunas de las obras de Johann Sebastian Bach para clave. Luego nos cuentan como les ha ido.

Deja un comentario o realiza una consulta:

josep says

Hola, mi modesto comentario sobre sobre la musica de Bach, seria muy escueto, únicamente diré, que me gustaria tener algunas partituras para piano de su música en simplificado. gracias

Reply
Raumel says

J.S Bach eh! He is the man. I dont know much about scient our thing like this but when we hear his works we could feel some is going on us and fell really good. Awasome music of the XVII

Reply
Flor Maria Espinosa Fuentes says

Mi maestro de piano en una ocasion me comento que para lograr dominar la metrica de la música, no habia otro compositor tan medido como Bach.

Reply
johann says

No sé si será curativo, pero hace tiempo que siento que la música de Bach es la más especial. Estoy empezando a tocar el piano, y aunque prefiero para interpretar a Beethoven, la música de Bach me parece hipnotizante y la prefiero. Es humilde pero muy profunda.
Recomiendo la sonata para piano y violín nº4 y por supuesto la famosa “Air on the G String”.

Reply
Estela García Parenti says

Para mí Bach es bien llamado “el padre de la música”. Ciertamente sus “Invenciones a dos voces” parecen haber sido concebidas para la gente que sufre trastornos neurológicos.El diálogo que se establece entre una y otra mano es digno de un genio,y,naturalmente ejercen un efecto curativo para ejercitar el cerebro si se está sufriendo alguna afección. Es difícil,por momentos, lograr la sincronización de ambas manos,pero con mucha dedicación se logra.

Reply
WILBER ANAYA says

Bach me hace llorar, me hace reir, me hace pensar, me hace sentirme el, me hace enamorar de la vida y el mundo, me hace sentir mi cuerpo y mi alma espiritu y vida, me hace semtir a Dios y me hace sentir Dios aunque no lo sea que mas cura que esa puede haber, que sentir todas esas sensaciones con las que contamos, para nosotros para los que nos acompañan y para DIos.

Reply
CESAR ARANGO says

CONSIDERO QUE BACH ES UNO DE LOS GRANDES MUSICOS QUE HA VENIDO HA TRAERNOS UN MENSAJE SUBLIME DE PAZ ,AMOR, EQUILIBRIO Y DINAMICA. Y QUE PODRAN PASAR MUCHOS SIGLOS SIN QUE LA MUSICA DE ESTE GENIO SEA COMPRENDIDA EN SU ILIMITADA DIMENSIÒN.
CESAE ARANGO

Reply
Alberto Gonzales Z. says

Indudablemente que la música de Bach conmueve las mas hondas fibras de nuestro ser y es el fruto de una profunda fe cristiana, pues solo el amor de Dios y la belleza de la creación pueden inspirar algo tan bello.

Reply
Víctor Galván Frutos says

Para mi, aprendiz de piano y órgano barroco, Bach siempre ha sido, el “Cabrón” de la música, con perdón porque es uno de mis más admirados compositores. Simplemente su música, de una dificultad extrema en muchas ocasiones, es la mayor maravilla que al mundo haya podido traer este compositor. ¿Dios? No, simplemente un maestro.

Reply
Susana Debenedetti says

Indudablemente la música de Bach nos muestra un ser sumamente inteligente y virtuoso y sumamente sensible. No me cabe duda que la música se la de Bach o cualquier otro músico es curativa para el alma o el espíritu y por lo tanto muchas de nuestras afecciones físicas se verán minimizadas sobre todo cuando son más sicológicas que físicas, e inclusive el dolor y el sistema nervioso se ve muy favorecido con la terapia musical.
Diós por supuesto que nos utiliza (en el buen sentido del término) para dar su mensaje y no me cabe duda que Bach ha sido uno de sus vehículos o elegidos para ello, toda aquella actividad humana que es sublime o nos gratifica el alma pone en relevancia la presencia de Diós en nosotros.

Reply
Luis says

Al igual que Victor, tambin soy un aprendz de piano, y coincido plenamente cuando dice: Dios? No, simplemente un maestro la concidero una frase excelente.
Para m es smbolo de mucho trabajo y esfuerzo que por supuesto vale la pena de horas de estudio. Musicalmente quiz me llegue mucho ms una meloda del perodo romntico, un Chopin, un Schumann, etc……pero con el tiempo uno aprende que Bach no son slo semicorcheas escritas una tras otra incansablemente, sino que hay mucho ms que eso por descubrir tras esas figuras.
En lo que a mi respecta soy un fantico de Bach gracias a unas de sus grandes obras maestras como el Clave Bien Temperado, ese libro en particular me transmite una energa inagotable, es mas si tuviera tiempo creo que estudiara todo el libro……..pero en fin para no aburrirlos ms, slo quiero decir que Bach es el maestro de todos nosotros, un grande.

Reply
Fernando says

Este es el principio y el fin de la tecnica del clave,organo y el contrapunto,Si Miguel Angel fue el pintor de DIOS este es el musico de Dios. Gracias Maestro !

Reply
LUCIA RIOS VALDES says

a mi criterio.. BACH es la base de un pianista.. y por supuesto.. podemos ver.. que inicio tanta perfección musical.. que.. esa perfección.. sabemos que Solo DIOS.. la puede acercar.. BACH.. es buscar aprender tener un elquilibrio.. y,, enseñar a nuestro cerebro a ptrabajar para lograrlo!!! LUCIA RIOS.

Reply
ISME says

SOLO PUEDO DECIR, QUE MARAVILLOSO PODER CONTAR CON LA MUSICA DE BACH, ES MARAVILLOSA SU MUSICA Y PARA LOS QUE PIENSAN QUE SU MUSICA ES POCA COSA LAMENTO DECIRLES QUE ES EL PRINCIPIO QUE TODO BUEN MUSICO DEBE TENER, BACH TE ENSEÑA MUCHO Y SI APRENDEN A INTERPRETAR, A TOCAR Y SENTIR LA MUSICA DE BACH ESTOY SEGURA QUE LA DEMAS MUSICA SE LES HARA MAS SENCILLA, HAY MUCHA GENTE QUE NO CONOCE MUCHO DE BACH POR QUE SE LES HACE ABURRIDO O SIMPLEMENTE NO ENTIENDEN EL PROBLEMA DE SU MUSICA (LOS ADORNOS, LAS FRASES, EL CONTRAPUNTO ETC) PERO ES FABULOSA CUANDO TE INTERESAS POR ELLA, ASI QUE EL Y SU MUSICA SON BUENISIMAS Y PUEDO DECIR QUE SI SE INSPIRO EN DIOS.

Reply
LAUREANO says

Gracias, a todos por los comentarios, de tan sagrada música, aqui en mi país, es una poblacion minoritaria, que les gusta la música clásica, yo soy docente y trabajo mas, con jovenes, y veo la problematica, de que los jovenes no les gusta, el problema es que estamos invadidos por tanta musica MENOS SERIA y sin productividad humana, solo distraccion pasajera, y con un mensaje absurdo, pero por su puesto estamos con la musica de Bahc, si alguien lee esto, donde consigo la película de Bahc, de preferencia en español, porque me parece que la nasa o naza envió música de Bahc al universo, mi direccion es: feyc6laureano@hotmail.con o feyc6laureano@yahoo.es
cualquier información mil gracias, Y QUE VIVA LA MUSICA DE BACH

Reply
LAUREANO says

POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DONDE CONSIGO PELÍCULAS DE MAESTROS CLÁSICOS, O MATERIAL DIDACTICO PARA EL CURSO DE EDUCACION Y FORMACION MUSICAL, SE LOS AGRACEZCO,

ESCRIBENME POR FAVOR, YO SOY MUSICO TAMBIEN

Reply
Edgar Lopez says

Bach sin duda el REY de la Fuga, y es como escuchar nada menos que a la gloria de dios. Los corales y sobre todo el arte de la Fuga; son unas obras que jamas yo debo olvidar si tuviera que eligir para escuchar en una isla.

Reply
Bach y el cerebro says

[…] fue: Bach. Hay algo en su música que me satisface en muchos niveles. Siempre siento como que estoy aprendiendo de Bach, y mis manos aman seguir los diferentes giros y vueltas. Hay un componente físico muy fuerte en su […]

Reply
Alejandro says

He estudiado piano, matemáticas avanzadas, física y electrónica.Por lo tanto he podido conocer las obras de genios en esas áreas. Siempre he comparado la música de bach con las ecuaciones diferenciales, la transformada de Laplace, las ecuaciones de Maxwell, etc. Escuchaba a Bach mientras estudiaba el teorema de Stokes, Green o Gauss. Para mí todas esas obras son expresiones de la magnificencia de la inteligencia humana, de su genialidad y capacidad. En música siempre admiré a Bach, su música me parece sencillamente perfecta, técnica y artísticamente. Me encanta tocar Bach en el piano, es un placer especial y una necesidad básica, me enseñó técnica e interpretación. Considero a Bach un genio como Einstein, Maxwell, entre otros. Pienso que la musica y la matemática son el mejor invento del hombre, o sus máximas creaciones, porque con la primera ha logrado entender y conquistar el universo, y con la segunda a sí mismo. Fíjense que Maxwell pudo describir con lápiz y papel (1864) mediante sus ecuaciones cómo es una onda de radio, esas ecuaciones hoy (2007) se usan para diseñar antenas. Einstein en 1910 describe los agujeros negros que son descubierton en 1960, ni siquiera él mismo creía en sus ecuaciones, las llamó “ejercicio mental” porque no creía “que la naturaleza fuera tan extraña como para crear esas cosas”. Bach es para mí el mayor genio de la música, sin él, se dice, no existiría el Rock.

Reply
Os Aconsejo says

De sobra conocen el genio musical que fue Bach, y a recomendacion personal les aconsejo oir las suites para violonchelo BWV 1007 a la 1012, o sea la numero 1 y siguientes (en especial la No 3). No se si seran una cura para el alma, pero definitivamente son capaces de estremecerla en maneras como muy poca musica lo hace.

Reply
zurc says

cuando uno sufre fisicamente, bach ayuda enormemente

Reply
mauro says

bueno la verdad siempre me a gustado la musica de bach puede decirse que es muy perfecta cada nota en su puesto, ni una mas y ni una menos, aunque ahorita este preparando mi concierto 3 de rachmaninov y unas obras de chopin y listz, e estrañado tocar bach me gusta mucho la polifonia y lo relajante que cuanto lo toco, un saludo a todos desde colombia

Reply
jonathan guio says

BACH:

es el unico y el mejor de los musicos, interpreto la guitarra, he esatudido a bach y no hay nada que se le pueda comparar es el mejor de los musicos que ha existido, y sus obras para el clave parecen hechas por los mismos dioses, BACH ha transformado mi vida y mi forma de pernsar, mi comportamiento y me ha hecho una una persona mas tolerante, comprensiva y humilde. le debo tanto que no hay palabras para descrbir lo que inspira en mi la musica de BACH

les recomiendo que escuchen andante (BWV 528)

Reply
franco montecinos says

Uno de los mas grandes compositores del barroco maduro sin duda es bach…una de las cosas que que mas me gustan como violinista y pianista es j.s.bach ya que con lo de la terapia musical se an sanados muchas enfermedades incluso algunas de peligro extremo pero en conclucion no cuesta nada escuchar un poco de musica docta al dia…

Reply
juacho says

Quisiera saber si es posible encontrar a alguien que tenga la partitura del
Oboe de gabriel,, de ennio morricone,

Gracias

Reply
Jorge says

De cualquier compositor de la historia se puede decir lo que sea: “que es bueno”, “que es malo”, “que es más o menos”, “que no sabía componer”, “que era excelente en la técnica tal o cual”, que “a mí me gusta mucho ésta obra o aquella obra”.
De todos, del análisis de sus obras, se puede manifestar una opinión formada aunque ellas sean cuestionamientos.
De Bach no se puede decir nada malo; y ya sea nacido de nustra inteligencia o de nuestros sentimientos, a la hora de comprenderlo sólo podemos mantenernos en el más respetuoso de los silencios.
(Como dijo Voltaire “si ésto no es verdad (la mía), entonces estoy equivocado”, pero todos parecen haberlo confirmado con sus comentarios).

😉

Reply
Rigel says

Bueno pues, sinseramente, lo unico que puedo decir de bach, es que lo admiro, y tambien que cada vez que escucho su musica es como un masaje para la mente, en verdad que era grande. un saludo a todos,

Reply
Aharen Döl says

…hoy que escucho “al gran maestro”, descubro un pequeña y nueva partícula, inconmesurablemente bella, del mismo tema que escuché ayer.

Reply
albert says

Sin bach, dios seria un personaje de tercera clase….Su musica es lo unico que me hace creer que este universo no es completamente un error.

Reply
Jaime says

Fantastico..maestro de maestros….sus trabajos para teclado excepcionales casi cosmicos…cuando bach te atrapa es para siempre amig@

Reply
Diego Blasco says

Suscribo por completo la frase de Albert (29) y añado que si hay un genio que se aparta del resto de los mortales, ése es Bach. Ni siquiera puedo describir lo que me hacen sus notas, especialmente las variaciones Goldberg, cuando me van derechitas al cerebro para después derramarse en cascada interna alrededor del corazón.

Reply
Agrega un comentario