El piano de cola doble de Pleyel

Las innovaciones dentro del diseño de los pianos han sido variadas desde la invención del mismo por Bartolomeo Cristófori. Hoy deseamos hacer una revisión a uno de los desarrollos mas cursiosos del siglo XX (en realidad de fines del siglo XIX) el cual es el piano doble del fabricante frances Pleyel. Ante todo debemos recordar que este tipo de pianos se encontraban entre las marcas favoritas de compositores clásicos como Federico Chopin, Edward Grieg, Debussy y muchos otros. Durante la década de 1880 se propusieron diseñar un piano doble con contuviera en un mismo instrumento de teclado a dos pianos de cola. El resultado fue el que se muestra en la fotografía que sigue.

piano doble de Pleyel

No se fabricaron muchos ejemplares de este tipo de instrumento ya que se cree que en la decada final del siglo XIX se fabricaron unas veinte unidades y algunas pocas mas al comienzo del siglo XX. El largo total desde un extremo del tecla hasta el extremo del teclado en el otro lado es de 2,50 metros y, como puede apreciarse en la foto, las colas de los pianos se encuentran integradas en un gran mueble rectangular.

Doble Pleyel

Se cree que actualmente existen solamente seis de estos ejemplares en condiciones de ser utilizados uno de los cuales se usa a menudo para una gira alrededor del mundo donde se interpretan piezas para dos pianos o cuatros manos. El hecho de que este tipo de invenciones no se haya desarrollado se debe al hecho de que es muy poco práctico el traslado de un instrumentos de estas características y bien puede reemplzarse el mismo con dos pianos individuales. Además, salvo para la interpretación de composiciones a cuatro manos, el instrumento posee escaso valor para la interpretación de un solo pianista.


No gustaría que escribieran sus comentarios sobre este tipo de diseños y la necesidad de los mismos o sobre cualquier otra idea de diseño que nuestros visitantes posean.

Deja un comentario o realiza una consulta:

aaron chaves says

es demasiado increible, nunca había visto algo así

Reply
JUAN GUILLERMO RODRIGUEZ U. says

1°- Muchas gracias por el servicio. inmejorable.
2°- El piano pleyel fué un gran piano, aunque tenía sus problemas de afinacion, mas que todo en los modelos con arpa en madera.
3°- Casi todas las innovaciones trae algo bueno.

Reply
Enrique says

No es estético, demasiado cuadrado: el mueble, la tapa, todo cuadrangular. Ni punto de comparación con la elegancia de los pianos de cola tradicionales. Así que no veo la ventaja de fabricar estos pianos. Es tan sencillo y tan estético poner dos pianos sobre el escenario que esto parece un invento sin utilidad práctica.

Reply
Marco Antonio Tupac Yupanqui says

Còmo estan amigos de Pianored me parece muy bueno este reportaje sobre este piano doble la verdad es que seria interesante difundir mas este tipo de pianos a nivel mundial para que se pueda apreciar la manera de ejecucion de los pianistas y el sonido que puede emitir este piano , buenas suerte amigos y gracias por la informacion ; Marco

Reply
Victoria Suveges says

Me parece una idea muy interesante, nunca habia escuchado sobre este tipo de pianos, pero seria bueno que se comercializaran mas. Yo tengo un Schiedmayer y no me imagino uno asi doble!!

Reply
Alberto Guglielmino says

Nunca habia visto este piano doble y me llama la atención: Un comentario que quiero hacer es, como a ningún fabricante se le ocurrió hacer un piano para surdos, es decir que la melodía la interpretara con su mano izquierda teniendo en ella los agudos y con la mano derecha manejar los graves.-Es decir un piano invertido.
Atte.
Alberto Guglielmino

Reply
Claudia G says

Si un piano es tan dificil de comprar no digamos uno doble, tal vez alquien de mucha capacidad economica que lo encargue para que se lo fabriquen. Ha de ser lindo para algun concierto pero no tiene estetica

Reply
Teresa says

Quisieram obtener mayor información sobre estos pianos. ¿cómo puedo hacer???
Gracias!

Reply
francisco palomino castillo says

Esta brabazo..!!
Buenisíma innovacion!!!…!!!xD!!

Reply
Gabriel Osco says

Saludos. Interesante nota sobre el piano de doble cola. Quisiera información sobre los pequeños pianos Wurlitzer, si los siguen fabricando y cuales son sus características. Gracias

Reply
Laura says

Nunca había visto un piano doble tan grande! la verdad que estéticamente no me agrada mucho, preferiría el piano tradicional de cola.
Muchas gracias por la nota.

Reply
Jesus Herrera says

Donde estan los pianos estos? alguien sabe?

saludos

Reply
Maria Esther Mobley says

Es la primera vez que aprecio uno de estos. Es espectacular y me imagino el dueto de sonidos que emiten. Me gustaria algun dia escucharlo

Reply
jose elias garnica says

desearia recivir partituras para piano clasico y partituras de canciones populares porfavor gracias

Reply
César Morante Chavarry says

Tal vez como antigüedad es actractivo. No creo que sea rentable construirlos hoy día, pues, ¿qué utilidad tendría para un solo pianista? Por otro lado, estéticamente, se ve muy severo.

Reply
Silvina says

Comparto la opinión de Enrique.

Reply
angelica says

no me gusta prefiero el tradicional

Reply
Nikoson18 says

Hola …
A lo mejor para conciertos a cuatro manos sea útil..pero no me parece estético es muy cuadrado

Reply
angelica says

me gustaria un texto explicativo sobre la distribucion de las octavas en el piano, ya que no lo entiendo.

Reply
Ivonne says

Yo no sabia nada sobre este piano de cola doble, y me pareciò muy interesante, aunke yo creo ke se ve mejor poner dos pienos de cola ke uno doble.
Gracias por mandar articulos tan interesantes.

Reply
oscar miletti says

Yo lo encuentro esteticamente bonito, sobre todo la vista en planta de las arpas, se ven modernas y sensuales.
Me parece interesante la posibildad que genera de componer mas obras para cuatro manos, mismo que con dos pianos separados igualmente puedan ejecutarse, pero pienso que es mas inspirador y estimula mas las fantasias y la libertad para crear. Felicitaciones por la osadia del fabricante.

Reply
joselyn says

Un modelo que no habia visto ni escuchado nunca; muy interesante pero a la vez un poco antiestético, prefiero el tradicional, con ese sí me quedo =)

Reply
Melzar says

El piano es muy interesante pero no es muy manejable como lo dijeron antes, no se compara en estetica al piano de cola. Pero para el uso que le dieron es bastante peculiar

Reply
felix marin says

esta chebere aunq no es tan facil de trasladar me gustaria verlo en persona y tacar algo jajaja es muy bonito

Reply
Mauricio José Tobares says

Si bien no es muy estético, me parece mas adecuado para una escuel de música o un conservatorio, en donde podria ser de utilidad, no me parece lo mas adecuado para una presentación en público ya que no se acompaña la elegancia de la música escrita para cuatro manos con la FALTA de ella que posee este piano, por otro lado comparto el comentario (muy oportuno por cierto) de Alberto Guglielmino de la idea de un piano con la distribución invertida de las teclas

Reply
Natalia says

simplemente lo que voy a decir es que esto es GENIAL!!!!!!!!!…increible …..

Reply
pablo says

es demasiado bueno lo del piano nunca avia visto algo haci. me parese estupendo

Reply
PABLO says

REALMENTE Y PERDONANDO EL TERMINO, ES MEJOR QUE SE DEJEN DE JOROBAR CON ESTOS EXPERIMENTOS, LO CLASICO ES CLASICO Y NADA MEJOR QUE SER CONSERVADOR EN ESTE ASPECTO IGUAL QUE ESE ADEFESIO DE PIANO SCHIMEL QUE SACARON.-

Reply
Ginette Mendez says

Este es un fabuloso piano, pero ocupa mucho espacio, no es tan hermoso como el de cola normal, y no es bueno para solistas.
De todas maneras es muy increible este invento y muy creativo. Muy bueno…

Reply
Marlon says

simplemente lo que voy a decir es que esto es GENIAL!!!!!!!!!…increible …pero me encan el normal por que lo coloco en menos espasio

Reply
seba_emc2@hot... says

holaaaaaaaa ami me encanto muy buena idea don Pleyel.
ejje ya me despido ..
aaaaaah el que sabe tocar piano me agrega xfa
y sobre todo si se sabe algun movimiento de moonlight de beethoven gacias
seba_emc2@hot…

Reply
Lita says

No me parece práctico un piano que sólo tiene buen sonido en ejecuciones a cuatro manos.Significa que no puedes disfrutar una buena partitura a dos manos y en soledad,porque el sonido no te complace y seguramente el oído lo rechaza.
Como novedad es aceptable.
Gracias por todo lo que nos ofrecen,incluídas estos artículos que nos actualizan.

Reply
CARLOS M.AMBROSY says

No está nada mal las repeticiones innovadoras,pero resultan incomodos para los desplazamientos.Hace ya tiempo que existen los pianos dobles..pero dejaron de fabricarse por no ser nada practicos,según tengo entendido.Para los Conservatorios quizás fueran interesantes..Pero para Conciertos creo que no.De todas formas es bueno hablar de estas cosas relacionadas con la música.Muchas gracias por dar la oportunidad de expresar.

Reply
Vanessa says

Esta genial
mega bueno en realidad

Reply
Pleyel cambia su estrategia de marketing para poder competir con las grandes marcas says

[…] que hizo de la marca francesa de piano la favorita de Frederic Chopin. En la nueva fábrica de Pleyel en San Denis, cerca de París, Raymond, de 25 años, se encuentra en la línea frontal de la […]

Reply
Luigi Woschioni says

eh visto con interes su pag web sobre la informacion del piano doble teclado marca pleyel, ya que yo poseo uno que se encuentra en optimas condiciones, totalmente original y en condiciones de ser usado. Lamentablemente por distintas circunstancias que se escapan de mis manos tengo la necesidad de venderlo, si ustedes tienen interes o conocen a alguna persona que tenga algun interes de adquirir este optimo piano doble cola en exelentes condiciones, porfavor contactar al correo electronico (elxkopete@hotmail.com), si necesitan fotos y alguna informacion anexa no duden en contactarse conmigo.

atte. Luigi Woschioni

Reply
Martina says

Me ha en cantado este piano,es muy útil para tocar piano a cuatro manos,ya que me encanta hacerlo.
Quisiera saber si conocen a alguien que pueda hacer un piano de cola,les dejo mi direccion de mail si no es molestia,para contactarme.
Desde ya muchas gracias,
Martina.

Reply
omar says

NO QUIERO PARECER NEGATIVO, PERO, PARA MI PERSONAL PUNTO DE VISTA, ADEMAS, DE LO AGRADABLE QUE ES EL SONIDO DE UN PIANO DE COLA, EL INSTRUMENTO ES ALGO VISUALMENTE BELLO Y ELEGANTE PARA LOS QUE AMAMOS EL MISMO, A SU VEZ, QUE ES UN ELEMENTO DECORATIVO…ME PARECE TOTALMENTE CARENTE DE ESTETICA…..PERO EL CONOCER NO EMPOBRECE.
GRACIAS

Reply
daniel says

ME PARECE ALGO ASOMBROSO.

Reply
Chrisferpiano says

Me parece una curiosidad muy interesante, y aunque en el artículo no se expresa nada acerca de la calidad del sonido, mi opinión como ingeniero acústico y como pianista es (sin haber oído un piano de estas características) que debe existir problemas de cancelaciones de fase, es decir por la posición del registro grave, medio y agudo de ambos sectores del piano, debe haber armónicos que al ser tocados en la misma frecuencia pero con una forma de onda inversa se resten empobreciendo así el sonido resultante cuando se tocan los dos lados del piano a la vez, además, existirian problemas en los armonicos del registro agudo del piano ya que no tienen apagadores, lo que duplicaria molestosamente dichos armónicos que si bien es cierto en un piano normal enriquece el sonido, en un piano doble como este serían indeseables demasiado nivel sonoro en estas frecuencias, sin tomar en cuenta el sentido estético, me parece una innovación muy interesante pero me gustaría saber como resuelven el problema de las fases y de la caja de resonancia. Me uno a las opiniones que sería muy útil en conservatorios e instituciones de enseñanza musical para preparar conciertos y piezas a 4 manos y a 2 pianos, pero me imagino que su sonido no sea muy rico en armónicos como en los pianos tradicionales.

Reply
david says

para los que daban la idea de hacer un piano para zurdos… la verdad es una idea bastante mala… si cambias la disposicion del sonido debes cambiar la estructura de las partituras y todo lo actualmente ya creado…. tambien me parece absurdo ya que un pianista debe usar sus 2 manos por igual… aquel que no pueda hacerlo es por falta de practica… asi que porfavor no inventes el piano para zurdos xD que no venderia nada

Reply
MIke says

Estoy de acuerdo con Chrisferpiano, sin tener mucha idea acerca de la cancelación de fases parece evidente q se producirían interferencias en la ejecución de ambos teclados, por lo menos en lo tocante a los armónicos y la resonancia de los sonidos. Este modelo serviría para interpretaciones a dos pianos y no a cuatro manos (puesto que estas partituras se pueden interpretar en un sólo piano), ofreciendo un timbre diferente a cambio de una pérdida de individualidad entre las partes.

Respecto al piano para zurdos no es algo tan descabellado como david cree, estamos acostumbrados a asociar izda- grave- abajo cuando no hay motivos ‘reales’ para dicha convención, ni los sonidos más graves están más abajo que los agudos (y por tanto no tienen por qué escribirse en la parte inferior del pentagrama), ni tampoco tienen por qué situarse a la izda del teclado. Podrían usarse las mismas partituras leyendolas normalmente de abajo a arriba pero con una correspondencia con dcha- izda sobre el teclado.

Otra cosa es que con el trabajo que exige dominar el piano acaba resultando irrelevante cuál es tu mano dominante por naturaleza, en el piano pronto pasa a ser la derecha (y de acuerdo en que la mano izda debe alcanzar un desarrollo similar, pero de nuevo es el trabajo duro el que lo proporciona y no el hecho de que uno sea zurdo o diestro).

Reply
Iván Stanoevich says

Mi comentario es muy breve. Cuando uno va a una sala de conciertos a escuchar una obra con la participación de dos pianos, generalmente ocurre que las tapas de la caja acústica abren en sentido contrario, por lo que a veces se recurre a la extracción por completo de una de ellas ( la que abre en sentido contrario al público ). Creo que este diseño elimina esta dificultad y permite direccionar el sonido hacia el audotorio sin problemas. Esa es la ventaja que le veo… Y en cuanto a lo estético, tal vez algun color diferente lo haría más atractivo.
Saludos a los amantes del piano.

Reply
HUY says

QUE CHIDOS MI SUEÑO ES TENER UNO EN MI RECAMARA UNO DE COLA

Reply
cristian pacheco says

muchacho la verdad estoy recien aprendiendo de pianos, de hecho creo que una vez me trataron de enseñar y me di cuenta que tengo una gran mano derecha y una muy estupida mano izquierza.

BUENO LES COMENTO QUE TENGO UN PIANO DE COLA DOBLE PARA VENDER, SI ALGUIEN ESTA INTERESADO FAVOR CONTACTEME Y LE ENVIO LOS DETALLES Y FOTOS DEL PIANO, ESTOY EN SANTIAGO DE CHILE.

Reply
cristian pacheco says

MI CORREO ES CRISTIAN.PACHECO@EQUIFAX.CL

Reply
nefertiti says

yo he soñado con este tipo de piano 2 veces i no sabia de su existencia.
El que yo tocava era blanco, existe o ha existido en este color????

Reply
Agrega un comentario