El estudio de la musica mejora en niños la memoria

El diario Clarin publicó un interesante artículo en este enlace donde se manifiesta el resultado de diversos estudios realizados durante varios años en la Universidad de McMaster del Canadá los cuales arrojaron como resultado que los niños que durante su edad escolar estudian música mejoran su capacidad memorística en una gran medida comparados con aquellos que no estudian ningún instrumento musical. Este tema también ha sido conocido como el efecto Mozart. Es de suma importancia la consideración del mencionado estudio para todas aquellas personas que nos ocupamos de la educación de los niños pues el estudio musical no es algo que pueda descuidarse o dejarse de lado sino que es algo que debe ser incorporado a todas las currículas académicas de todas las escuelas que se ocupan de la formación de los mismos.

Al mejorar considerablemente su capacidad de memoria, los jóvenes que estudian música aumentan sus habilidades para aprender otras disciplinas que se enseñan en la escuela como lo son la lengua, las matemáticas y otros idiomas, entre otras. Por ello, además de la importancia que en si mismo posee el estudio de algún instrumento musical, posee una importancia adicional como mejorador de las aptitudes para el aprendizaje de todas las materias que el niño debe aprender en el colegio y esto no puede ser dejado de lado por ninguna intitución educativa que se precie de brindar un servicio educativo de calidad para sus niños.

No interesa que los docentes y profesores que lean este artículo ingresen aquí sus comentarios y experiencias al respecto para el enriquecimiento de toda nuestra comunidad musical y para la mejora de la educación de nuestros niños.

Leave a Comment:

16 comments
María Teresa Cayupi Alca says

La enseñanza de la música es fundamental en el desarrollo humano. Se debiera comenzar desde la edad preescolar para desarrollar habilidades y destrezas emocionales e intelectuales y asi niños mas sensibles y amorosos.

Reply
maria says

Yo soy estudiante de piano y compagino mis estudios con clases que imparto de iniciacion musical a niños de 4 años.Me parece imprescindible el aprender esta ” disciplina” por llamarla de alguna manera,para el desarollo de un niño,animo a todos los padres a que se conciencien de ello.Es fascinante y muy enriquecedor mi papel con ellos, enseñarles a escuchar , y a valorar la musica.

Reply
jean pier says

No podria estar mas de acuerdo, soy tecladista y baterista y nada mejor que la musica para potenciar las capacidades de memoria, coordinacion y pensamiento logico, enseño a niños y jovenes y muestro el rico conocimiento que puede generarse si haces un paseo simple por el mundo de la musica, con tan solo mostrar el efecto que tienen ordenar algunas notas en muchas formas y poder crear otras nuevas. No solo te diviertes, te motiva a seguir enseñando, encontrando siempre sensibilizar al mas neofito.

Reply
Mario Uribe says

La condición actual de la educación en nuestro país se debe a la incapacidad de las autoridades de aceptar las realidades y aplicarlas, tal es el caso de la música, que en las escuelas es más un adorno que algo que deba ser tomado en serio, nuestros alumnos serían mejores si la música tuviera su lugar.

Reply
Alina says

Coincido plenamente con Mario, soy docente de educacion musical y considero que el desarrollo de las capacidades de expresion en el arte en nuestras escuelas es practicamente nula. Lo que pasa que el gobierno esta formado por personas que, si han llegado al puesto de la corrupcion, del oido sordo y la vista gorda, es porque nada tienen de sensibilidad hacia lo que nos renueva el espiritu, y mucho menos pensar en que al gobierno le interesa el desarrollo integral del ser humano en sociedad…para poder devorarnos mejor!!! igualito a los griegos, no?

Reply
Rocio Lopez says

Por supuesto que se deberia enseñar me parece un atraso tremendo , existe muy poca sensibilidad y cultura que se aprecia en la poblacion general.Es una lástima , la música es un lenguaje universal que hace al hombre crecer como ser humano. . Estudiar musica es un esfuerzo muy rentable que enseña a vivir y a desarrollarse plenamente tu mente y tu espiritu. Es una via de escpape maravillosa para la soledad y para cargar energias positivas. Al conectarte con tu yo espritual te hace más perceptivo y sensible con las demás personas. Aumenta el rendimiento de tu trabajo, despeja la mente y alimenta el espiritu y alivia las penas. ¿ que más se puede pedir?

Reply
Luis Montiel Dguez. says

No existe duda que la música es arte con un desarrollo intelectual inimaginable, y ciertamente debe ser impulsada desde la misma gestación embrionaria, desafortunadamente sabemos que desde siempre ha estado posicionada en las clases sociales de mayor jerarquia. !Sería verdaderamente estupendo un mundo pleno de colorido música!

Reply
Miriam says

Yo estoy de acuerdo con Mario y Alina, soy maestra de mùsica , a los que primero se deverian de preparar son a los Directores de los planteles, le dan más imporancia al deporte y se olvidan de la parte más importante que es sensibilizar al niño, abrirles otra ventana donde puedan expresar sus sentimientos, tener fantasía, creatividad atraves de la música.

Reply
Sofia says

Yo opino igual que Mario. A mi siempre me gusto la musica, soy una alumna, y desde que voy a piano/organo, siento que tambien me va mejor en el colegio…

Reply
mark says

Hola estarìa barbaro que le den un poco mas de bolilla a le educacion musical en las escuelas publicas (como lo hacen en algunas privadas), creo que de haber tenido esta posibilidad de niño quizàs hoy yo serìa un buen ejecutante, lamentablemente recien a los 23 años comencè con algunas clases de organo y piano, ahora tengo casi 30 y todavìa no puedo terminar con el album de “19 piezas faciles para piano” de J.S.Bach compiladas por Magdalena Bach, tan cuadrado serè???

Reply
alma sanchez says

Hola a todos. SOy madre de familia y tengo 2 hijos, unos de los cuales induje al estudio del violín desde que tenía 2 años 10 meses, actualmente mi hija ELVIRA cursa Preparatoria de Kinder, tiene 6 años y efectivamente he podido ver que ella ha evolucionado y aprendido mas rapidamente que otros niños que no estudian música. Tiene dos años seguidos de llevarse el primer lugar de su curso.

Actualmente estoy procurando inducir a mi hijo varón: IVAN en la música, él ha encontrado un profesor muy lindo experto en trombón que es el instrumento que impacta a mi hijo, quien ya iniciò dandole clases lúdicas de trompeta, que es el instrumento con que cuento, porque yo estudié trompeta hace muchos años.

SI PUEDO DAR FE: que la música cambia la visiòn de su pequeño mundo a los niños, les eleva la autoestima, les cultiva el anhelo de superaciòn, les inculca disciplina, sencillamente los hace mejores. Ojala TODOS los padres pudieran tomar la determinaciòn de involucrarse con sus hijos en el fascinante mundo de la música infantil.

att.

alma

Reply
sergio cabrera says

kolegas:

principalmente deseaba saber si alguno/a de uds tiene información respecto a las consecuencias negativas que se pueden generar en los niñis y niñas de 5 a 8 años referidas al no enseñar música, y a su vez las consecuencias positivas.

cualquier material me será de gran agrado ya que mi tesis se enfoca en tal tema.

mi mail es cabrera.sergio@hotmail.com

un abraso, sergio cabrera; munkygriton

Reply
El futuro de la musicoterapia » Música de Pianos y Operas says

[…] a pacientes geriátricos a mejorar las habilidades sociales y ciertas funciones físicas como la memoria o la conciencia. La musicoterapia utiliza la música como un estímulo terapéutico para realizar […]

Reply
¿Cómo instalar un estudio de grabación en casa? says

[…] en donde el propietario o propietarios trabajan en sus propios proyectos. El titular puede ser un músico trabajando en un CD, o un compositor trabajando en una canción para un programa de televisión. Generalmente […]

Reply
Cindy López says

Mientras andaba por el explorador, buscando información, me topé con ésta página, he leído todos sus comentarios, y creo que todos coincidimos en que la música influye en el desarrollo cognitivo del niño, diversos estudios comprueban que favorece la memoria, PERO mi pregunta es ¿Puede favorecer el desarrollo intelectual del niño con discapacidad intelectual? soy maestra de educación especial, estoy realizando un proyecto de investigación, si aguien puede proporcionar información, le estaré muy agradecida¡¡¡¡¡

Reply
¡Un buen profesor de música nunca pasará hambre! says

[…] Add comments  Powered by Max Banner Ads Si usted es músico, y esta interesado en la enseñanza, entonces ¡usted nunca pasara hambre! Siempre hacen falta tutores – la gente siempre quiere […]

Reply
Add Your Reply