Seguidamente mostramos la interpretación del pimer movimiento de la sonata para piano Claro de Luna Opus 27 número 2 de Ludwing van Beethoven la cual puede ser comentada por alumnos y profesores para favorecer el aprendizaje de quienes tengan que interpretarla. La interpretación corre por cuenta de un avanzado estudiante. También se puede bajar gratuitamente la partitura para piano de esta obra.
Otros enlaces relevantes sobre las sonatas de Beethoven:
Análisis del primer movimiento de la sonata Claro de Luna
Análisis del segundo movimiento de la sonata Claro de Luna
Análisis del tercer movimiento de la sonata Claro de Luna
Artículos relacionados:

mayo 19th, 2006 at 3:59 am
hola
bueno, segun tengo entendido Beethoven explicito en su partitura “senza sordini”, es decir, sin pedal que genera el sostenuto. Pese a que no estoy muy seguro de mi planteamiento lo expongo porque me parece bastante certero. Yo prefiero interpretarla con pedal y todo ligado. Le da más sonido y sentimiento a la obra el pedal.
De todas formas, es un poco más lento, hay que recordar que Beethoven se quedaba dormido mientras la componia,
gracias
mayo 19th, 2006 at 6:13 am
LA PIEZA ES PRECIOSA, PERO NO ME GUSTO MUCHO SU EJECUCIÓN, IGUAL FELICITO AQUIEN LA TOCO…. PERO LA HE ESCUCHADO A UNOS DE MIS PROFESORES Y SU INTERPRETACIÓN FUE MAGISTRAL PERFECTA… ENTONCES NO ME CONFORMO CON MENOS. AL PRINCIPIO ME PARECIO UN ESTUDIO O ALGO ASI…SINO CONOCIERA LA VIDA DE BEETHOVEN TAL VEZ, PERO SU VIDA FUE LASTIMERA, Y ESO SE DEJA VER EN SU MUSICA. QUE PUDO PLASMARLA TAN BIEN. SU MUSICA HABLA DE UNOS SENTIMIENTOS DEMASIADO PROFUNDOS QUE NO LOGRO SENTIR
mayo 24th, 2006 at 12:22 am
y las partituras???
mayo 30th, 2006 at 3:44 pm
y las partituras
mayo 31st, 2006 at 8:22 pm
La pieza es muy bonita, pero le falta mas sentimiento, va muy rapido y no da los enfasis en los puntos claves de la canción, por ejemplo en las primeras notas… como quiera, una felicitacion al ejecutante y tambien a ustedes, por los videos y las investigaciones tan interesantes que comparten para nosotros los lectores de su pagina
junio 1st, 2006 at 4:50 pm
Esta es una que la conosco muy bien y la escucho desde qu uso pañales y resuena en todo mi corazon. Con respecto a la ejecucion del video disculpenme si sueno muy pesado pero me molesta cuando la tocan mal ,,,una ves casi golpee a al guien por tocarla mal,Bastante mediocre la ejecucion no prestaba atencion a los matices, el tempo es 60 de negra y lo toco arriba de 65 mas o menos, en la de el 5º compas es mas marcado, es la parte que se repite en toda la piesa el trán ta ta trán……….jijiji. y muchas mas cosas.
Esta obra la estudio casi todos los dias es mi preferida,es la razon pro la que estudio musica los tres movimientos son impresionantes,,, la toco y la toco y la toco me la se de memoria , me falta memorisar el tercer movimiento. Mi idea ser el que mejor interpreta esta obra ,, ya que estoy enamorado de ella
junio 2nd, 2006 at 5:19 am
el piano es malo.
junio 3rd, 2006 at 8:38 am
Si se levantara de la tumba Beethoven, se volvería a morir escuchando cómo destruyen su obra. El 60% de una interpretación está en el revivir el sentimiento con el que el compositor la creó, transportar su mente a la idea emocional del compositor. La tiene bein memorizada pero se escucha como cajita de musica, muy mecanico, no hay matices. Hay partes donde se deben hacer semicadencias en las frases y ritardandos aunque no los tenga escritos. Eso se llama AGOGIA: la interpretación no escrita del ejecutante.
Gracias por permitir compartir mis opiniones
junio 3rd, 2006 at 5:12 pm
Tengo 49 años y me he propuesto aprender a tocar piano.
Muchas gracias por la ayuda visual que me permite observar la forma y estilo con que tocan las personas que salen en esta web.
No soy experto en el tema de la musica.
Sigan con estas iniciativas.
junio 3rd, 2006 at 7:15 pm
Hola a todos!!
Comparto que es una obra a la que hay que ponerle sentimiento; sentimiento que nace de comprender el estado de quien la compuso, y no solamente “tocar las notas”. Cuando uno interpreta una obra musical, debe sentir la interpretación, cosa que no pude notar con claridad en esta versión. Lástima la calidad del sonido, debería estar la opción de bajarlo con una buena calidad, para que los comentarios fuesen más acertados.
junio 3rd, 2006 at 9:09 pm
Soy principiante, tengo 17 años. Me encanta este tema… lo toque el año pasado en una licenciatura. En todo caso los ensayos fueron mejor que la presentacion en si.
junio 3rd, 2006 at 9:32 pm
hola, siempre me gusto mucho esta obra y tambien creo que le falto mucho trabajo con los matices y los ritardandos, pero no sono tan mal, me gusto
junio 3rd, 2006 at 11:28 pm
Ese tema es demasiado bueno, como para que se interprete con tanta ligereza, no se ve sentimientos mientras se toca, no expresa que lo que deveria expresar, de hecho eso de picarse la nariz lo veo como un insulto….
En resumen No me gusto la interpretación….
Bueno saludos a todos
“Tengo 17 años y llevo recien 2 años tocando, pero cuando toco lo hago con el corazon, con mis 5 sentidos involucrados, no solo mis dedos.”
junio 4th, 2006 at 12:28 am
Hola, me molesta cuando las personas escriben diciendo como se debe interpretar una obra ¿a caso alguno de ustedes es Beethoven?, ¿vivió con él o lo escucho tocar en un piano de su época?, ¿acaso todo lo que sale escrito en una partitura realmente lo escribió el autor? Que creen ustedes?. Es de suponer que la persona que realizó esta grabación, para llegar a hacerla tuvo que pasar por un periodo grande de reflexión, investigación y audición para encontrar que su versión comunica o dice algo a través del sonido o las frases y las voces dentro de ellas. ¡¡Sean cuidadosos con vuestros comentarios!! La verdad absoluta es subjetiva tanto como el gusto musical. Si bien es cierto he escuchado mejores versiones y creo que cuando yo la estudie realizaré muchas cosas que él no hace
junio 4th, 2006 at 2:26 am
bueno primeramente saludarlos
y pedirles un favor , bueno si es que pudieran
quiziera que me mandaran por correo electronico
notas musicales de canciones romanticas , ok
bueno ,
Dios les bendiga
junio 4th, 2006 at 2:31 am
Hola, tengo 12 años soy chileno y desde el 2003 que toco el piano. Nunca he tenido un maestro que me enseñe porque en mi pueblo no hay, pero me gusta interpretar a Beethoven, Chopin, Liszt, Bach, Mozart, entre otros. Me gustan las sonatas de Beethoven y se interpretar la Sonata Patética, Claro de luna y la Apassionata con sus 3 movimientos cada una.
Me gustó mucho su interpretación, sin embargo, encontré que la linea melódica de la mano derecha no se escuchaba muy bien y levantar la mano izquerda en algunas partes es incorrecto, ya que en la partitura no hay silencios en esas partes.
CONSEJO: suavidad no es sinónimo de intensidad. En cuanto a tocar alguna composición sin partitura, asegurese de aprenderla al 101%, y si la tiene a la vista, procure leerla correctamente para poder hacer mejor los crescendo y diminuendo.
En cuanto al semtimiento, creo que los comentarios anteriores estan mal, exepto el 14, porque en ningún lugar de la partitura original Beethoven escribió los sentimientos que el sentía al escribirla, pero si lo hizo en el 2º movimiento de la misma sonata.
Pronto subiré un video mio a esta página.
Gracias por leer mi comentario, y si alguien quiere darme una oportunidad de estudiar música en Chile, se lo agradecería.
Y si algien desea conversar de música, mi mail es horaxzon_666@hotmail.com
junio 4th, 2006 at 2:32 am
HOLA A TODOS:
Creo que tan solo cumplio con la mitad del trabajo………y estoy totalmente de acuerdo con nicolas_001
junio 4th, 2006 at 3:34 am
La interpretación no me gustó; parecía tocada a primera vista. Una de las páginas más bellas escritas para piano no debe nunca ser maltratada de esa manera; el aire es Adagio Sostenuto, y se sugiere negra = 52. Yo tengo 15 años tocándola, y me parece que Beethoven quería decir más de lo que escribió; el pianista debe encontrar esa verdad, comprenderla y proyectarla, haciendo uso de los recursos que ofrece el piano y las habilidades técnicas y estilísticas adquiridas por el ejecutante. Felicito al pianista, por aceptar el desafío de abordar esta pieza, y le exhorto a que la haga suya; le sugiero que lea la historia de la muchacha ciega que inspiró a Beethoven a componerla. ¡Exitos!
junio 4th, 2006 at 4:47 am
Hola a todos , pues lo único que se debe rescatar es el esfuerzo del ejecutante en video , pero más allá de ello pues está el aspecto interpretativo, solo parece un ensayo de ella , las dinámicas deben ser mas notorias, la partitura indica negra = 52 ,además la digitación no es la adecuada que pasó con el dedo 4 al inicio de la obra?, sonaron unas notas que no tienen nada que ver con la obra al final del primer movimiento , bueno en fin.. la obra es hermosa y bueno pues debe ser ejecutada con mucho romaticismo.. la obra merece respeto , creo que a todos nos gustaria ver al ejecutante haber superado las dolencias , cuidense todos hasta pronto..
junio 4th, 2006 at 6:14 am
Dos errore desde mi punto de vista: la cámara debe enfocar ambas manos para VER la interpretación y esta interpretación, a diferencia de la otra ( Chopin) tiene muchos errores. Sigan con esta idea que es grandiosa. RD
junio 4th, 2006 at 6:15 pm
Hola, soy mexicano y también estudio piano. Esta interpretación está perfecta de acuerdo con un disco que compré hace tiempo, pero se escucha mecánico. A mi en lo personal me agradaría escuchar más música que notas sonando una tras otra. En sí tiene varios errores que pueden ser despreciables y que no son importantes. Lo que verdaderamente importa es escuchar (no hay necesidad de ver el video) cómo lo está interpretando pues esta pieza se vuelve perfecta si se logra transmitir lo que nuestro compositor quiere expresar, y a pesar de que jamás lo vimos tocar ni escribió nada en las partituras debemos siempre de aprender a descifrar estas guias a las que llamamos partituras. Suena algo ambicioso el querer pretender tocar una partitura y no la música en sí, pues, como ya he mencionado ¡LA MÚSICA NO SE ESCRIBE! solamente hay que aprender a descifrar cada nota y cada énfasis que tiene. No somos máquinas y jamás interpretaremos todo lo que dice la partitura.
Bueno, en sí, como comenté la interpretación fue buena aunque no sé si al interprete le gustaría mejorarla. Si sí, estos son mis consejos:
+ Debes, para hacer música, ser músico. Los músicos tienen el tiempo indeterminado. No hay prisa.
+ Procura seguir, con tus conocimientos de armonía, las secuencias que te fallaron y así nunca te equivocarás.
+ Descifra cada nota y su relación con la agógica y dinámica de la pieza. Preguntate: ¿Qué estaba pensando Beethoven cuando puso un ppp? ¿Y un fa 4 octavado? Sólo inténtalo, jamás lo sabremos todo.
No soy el mejor del mundo, soy un estudiante de la música y aprendiz del piano. Pero para qué se hizo la música si no para gozar? Chécalo! Me gustaría volver a escucharte después de tantos comentarios, ojalá no te hayamos desmotivado.
Suerte y gracias.
junio 4th, 2006 at 7:32 pm
Me encanta más mi interpretación de la Sonata, puesto que estoy enamorado y le pongo sentimiento hasta a las canciones más horribles para interpretarlas. Hay que tocarla con delicadeza, para que resulte bien agradable al oído. ¿Qué pasó con el segundo y tercer movimiento? Tenía ganas de verlos, y poderlos comparar con mi interpretación. Por favor manden la sonata completa…
junio 4th, 2006 at 7:58 pm
lo que quiere decir la indicacion “senza sordini”, no es si el pedal de sostenuto , sino sin pedal de sordina . obviamente se usa el de sostenuto, sino sonaria horrible
gracias
PD: ME PARECE QUE ESTA DEMASIADO RAPIDO
CHAU
junio 4th, 2006 at 10:39 pm
Es agradable compartir comentarios, sin embargo considero que la música no requiere de orgullo ni soberbia por ello es que coincido con quienes enfatizaron en la interpretación como resultado de la expresión del alma.
mucha suerte para todos.
junio 5th, 2006 at 6:58 am
Guau que de comentarios…a todos nos interesa la música, yo conozco músicos genios sin que jamas estudiaran música. Querer interpretar un genio como Beethoven como el lo sentía, tendría que ser otro genio, con la misma situacion y momento. Imposible. Sirve este video para agradecer el entusiasmo de trasmitir música, digitacion, etc. Me permito una sugerencia grabar desde otro angulo, preferentemente desde arriba. Amo esta música. Amigos trasmitamos conocimientos, enseñemos lo que aprendimos no critiquemos. Apoyemos a este señor que creo esta página que no gana nada, solo la satisfaccion de hacerlo. Contribuyamos a hacerla crecer con aportes no criticas. Aporreo el piano desde que tengo 4 años, tengo 58 años y cada día que pasa este amigo piano me comunica con un mundo hermoso. Sigan aportando y trasmitan lo que saben. Un abrazo a todos. Salta-Argentina
junio 5th, 2006 at 6:12 pm
Le faltó un poco de más sentimientos a la interpretación. Pese a la diversidaad de interpretaciones que existen sobre ese tema y pese a los gustos de cada persona, considero que debió haberla tocado un poco más lento, pero sólo un poco. Hay que tomar consideración que cuando Beethoven compuso esta obra, estaba sufriendo, ya que su amada Julieta Guiccardi lo había dejado… tomar en cuenta también el escenario en que él la compuso: En su habitación, a oscuras, con sufrimiento y lo único que alumbraba la habitación y llegaba al piano era precisamente la luna…
junio 5th, 2006 at 9:33 pm
Hola bueno yo recien estoy empezando , para mi estuvo bonito. Alguien de buen corazon que me envie las partituras.
Alelysmo24@gmail.com
junio 6th, 2006 at 3:41 am
En realidad creo que es un poco intrascendente la interpretacion. Falta algo no lo se quiza este pianista no puede entender aun lo que es interpretar a Beethoven es algo mas que sentarse y ejecutar. Sin embargo creo tambien que el ejecutante interpreta tal y como el la siente dejando de lado lo que el autor sentia al componerla y eso para mi es bueno ya que nos hace tener una opinion critica de la obra y ademas una perspectiva la cual hace especial a cada pianista.
junio 7th, 2006 at 6:19 am
hola bueno he leido todo los comentarios anteriores y lo que yo pienso es que cada uno de nosotros trata de darle una interpretacion a unmdeterminado tema nunca un tema sonara igual pues cada uno pone por decirlo asi su sazon pero creo que para tocar un tema hay que sentirlo y tambien hacer sentir a los demas porsupuesto reepetamdo la partitura pero aveces la imprenta que la escribio comete errores y lo que hay que hacer es buscar diferentes y compararlas. gracias.
junio 7th, 2006 at 8:20 pm
No sé cómo algunas personas que ni siquiera saben escribir bien, pueden criticar tan fuertemente a los demás.
Algunos pianistas creen que el único estilo de interpretación que existe, es el que ellos conocen, lo que da muestras de su pobre nivel de pensamiento, así sus dedos sean de caucho.
junio 8th, 2006 at 7:21 am
estuvo regular…
junio 9th, 2006 at 2:59 am
Hola, bueno yo la beo que esta bien, en algunos pedazos se equivoco, pero para mi parecer, les serviria para los jovenes pianistas, una por que para leer la partitura no esta tan dificil,lo dificil es cuando hay que estirar la mano, pero es la unica dificultd que beo, y algo mas, le falto vida, sentimiento, se be que no sentia lo que tocaba, bueno me despido bye
junio 15th, 2006 at 8:54 pm
al igual que todos, me parece que el interprete no expresa el sentimiento que la obra transmite, a manera de crítica, no para arrojar mas leña sino para enternder mejor la musica, parece un robot en un piano, solamente le falta sentir y entender a la misica, no es necesario conocer la vida del compositor para entenderla.
junio 17th, 2006 at 12:57 am
Concuerdo conn las falencias admitidas por la mayoría, lo de la dramatización de la obra dependerá de cuan desarrollado tenga cada quien el hemisferio derecho; personalmente procuro controlar el estilo algo obsesivo de algunos para criticar el detalle grueso -obvio y quizás imperdonable tácitamente-, pero si es necesario en una interpretación sujeta a comentarios que el prototipo agógico sea máximo.
Abrazos desde el Perú.
junio 21st, 2006 at 6:31 pm
Mi madre y ahora un hijo tocan piano, creo que la intensión de esta muestra es aprender y mejorar, he encontrado comentarios no constructivos que al parecer brotan de un ego inflamado, no creo que deban ser tomados en cuenta, por el contrario el comentario de Pepe (12 años y buscando profesor) deja ver que la musica es algo integral en el y que tiene mucho que enseñar, me sumo al comentario de levantar la mano, más aun para escarvar la naris, eso es un habito, un chip integrado en cerebro y cuesta mucho quitarlo.
Por lo del sentimiento, es notoria la diferencia entre escuchar un tema como este con sentimiento y sin el. La pieza es presiosa, con o sin sentimiento, deberías tocarla en momentos en que te encuentres por llorar por algo como un desplante de la novia o conozcas a una que en verdad te mueva el piso.
junio 21st, 2006 at 8:42 pm
estimado amigo me parece que la musica es muy rapido creo que deveria ser mas despacio y ejecutar con gracia de esta manera poder vivirlo la ejecucion pero esta mal para empezar sabemos que nadie es perfecto en nuestra realidad
junio 24th, 2006 at 9:52 pm
es cierto, en la partitura pone que sin pedal pero la verdad, es q en general, gusta mas con pedal, q le vamos a hacer…
a mi no me gusta la interpretacion, ha ido demasiado deprisa y consideraria q la melodía debe quedar mas marcada, y en general todo un poco más piano.
junio 25th, 2006 at 1:48 pm
Sin siquiera comentar la ejecucion que no he escuchado aun, les comento a los amigos “criticos” que se avocaron a definir la frase “senza sordini” presente en la partitura, que no hace alusion al pedal sordina, sino al pedal sostenuto.
Me explico: “sordini” se refiere a los apagadores, o sea, “senza sordini” con un nivel rudimentario de italiano se traduce en “sin apagadores”.
De ahi que pianistas como Gulda hayan tocado el movimiento sin siquiera limpiar el pedal en los cambios armonicos. Esta es una interpretacion extrema, al menos para nuestra optica moderna, y justifica plenamente un tempo sumamente lento, de modo de dar tiempo a la resonancia para que se desvanezca antes de los cambios de armonia. Esta forma de ver las cosas coincide con la imagen de un Beethoven experimentador, que siempre busco innovar a lo largo de su vida, y dar impresiones sobre naturales de las posibilidades instrumentales.
Otra posibilidad es considerar el pasaje como un cantabile simple, standard. En ese caso el pedal ha de ser usado entre cuarto y medio pedal, el tempo ha de tener una movilidad mayor, para permitir que la melodia salte en relieve.
De todas formas la interpretacion es algo personal, cada uno elige su camino. Lo importante es hacer algo con las notas, la musica nunca son las notas escritas, es algo insinuado en notas. La labor del interprete es interpretar, crear un universo emocionante, a partir de las notas pautadas. De otro modo, se vuelve un tedioso ejercicio, tal como un poema puede volverse un simple dictado, ejercicio para que los niños aprendan a escribir.
junio 25th, 2006 at 2:03 pm
Bueno ahora escuche cerca de la mitad del video expuesto. El chico tiene talento musical, es expresivo. Sin embargo, sabe poco de musica, ningun maestro ha cruzado su camino.
El problema radica en el rol musical de las voces. En este caso hay 3 voces. El bajo, que los amigos “criticos” le han reprochado, es la voz mejor lograda de las 3, aunque se puede mejorar el apoyo del quinto dedo de la mano izquierda.
La voz intermedia, que da la armonia y movimiento, es de rol de acompañante, por lo tanto no debe ser puesta de relieve, todo lo contrario, ha de ser un susurro, prolongacion armonica de la vibracion del quinto dedo de la izquierda, alias el bajo.
Y lo mas grave es que la voz cantante, el rol “vedette” de un pasaje cantabile clasico, esta aqui pasado por alto. No se escucha el minimo timbre, las notas estan enmudecidas cuando deberian escucharse por encima de la armonia y no debajo de esta.
En otras palabras, el chico tiene que conseguir urgente un maestro, ya que musica hace, pero no sabe como.
junio 26th, 2006 at 8:29 am
hola, bueno mi nombre es bernardo benavides tengo 19 y me facina Beethoven, Chopin, Liszt, Bach, Mozart.
mi madre desde muy pekeño me hacia escuxar a estos grandes genio de la musica.
e anelado podre tocar sonata caro de luna por años y todavia no lo consigo, solo una parte pekeña q lo he podido sacar solo escuchandolo, ya q no e podiodo encontrar la partitra…si alguien sabe el sito donde pueda encontraro por favor aviseme… mi mail es bernardo_7449@hotmail.com… esta direccion tambian es la de mi msn por favor ayudenme… muchas gracias
julio 5th, 2006 at 3:43 pm
Totalmente inexpresivo. Se ve que el amigo está muy nervioso por la cámara; está más preocupado en rascarse la nariz que en interpretar.
julio 5th, 2006 at 6:03 pm
la verdad es que la obra se tocó con demasiada ligereza y falta ponerle ´más sentimiento. de todas formas, felicito a quien la ejecutó
julio 18th, 2006 at 11:42 pm
HOLA,
SIEMPRE ESTOY ESCUCHANDO UNA Y OTRA VEZ ESTA PIEZA, Y LA VERDAD ES QUE MI OPINION NO CAMBIA.
NO CREO QUE UNA PERSONA SE DESMORALIZÉ SI QUIENES LO ESTAN ESCUCHANDO LE ESTAN DANDO SU OPINION, PUES EL LO ESTA HACIENDO PARA UN PUBLICO….. QUE A LA VEZ NOS GUSTA Y TOCAMOS PIANO, EL DESAFIO ES MAYOR, MAYOR ENTONCES SON LAS GANAS DE HACERLO BIEN.
DESDE NIÑA MUY PEQUEÑA, CRECI CON EL PIANO Y CON MIS MAESTROS QUE VIVIAN CORRIGIENDO LA POSTURA HASTA DE SENTARSE, SI ESTABA RAPIDO, QUE NO ESTABA MADURO, QUE MUY LENTO. RELENTANDO…… PERO TODO ELLO ES PARA LOGRAR UN FIN. EL PODER SUPERARSE Y HACERLO BIEN. HOY SIGO ESTUDIANDO Y ESTUDIO IDIOMAS, Y SI CREYERA QUE POR LA CRITICA CONSTRUCTIVA ME DEPRIMIRIA, PUES ENTONCES NO HARÍA NADA. ESO ES PARTE DEL APRENDIZAJE Y LO TOMO COMO LO QUE ES. UNA AYUDA PARA MEJORAR MIS ERRORES. NO SOMOS BETHOVEN ESO ES CIERTO, PERO HEMOS CRECIDO CON EL.
ALIENTO A TODOS MIS COMPAÑEROS QUE HEMOS VIVIDO CON LA CRITICA, LA HEMOS HECHO NUESTRA AMIGA Y ALIADA, A NO DESISTIR, SI TE RINDES POR LO QUE HEMOS ESCRITO, ENTONCES NO AMAS SUFICIENTE LO QUE HACES, LA PASION QUE TENEMOS POR EL PIANO, ES IGUAL AL AMOR QUE NUNCA DEJA DE SER.
julio 29th, 2006 at 7:28 am
Criticar es muy facil interpretar es otra cosa. cada quien siente en su corazon lo que esta interpretando, depronto para el joven pianista esa forma de tocar la sonata es como la siente y ha tenido la gentileza de grabarla para que nosotros lo escucharamos, con una camara filmadora que por lo regular graba mas los sonidos agudos y se ve que nadie lo ayudo, simplemente la coloco en su tripode y grabo, se entiende que no es un estudio de grabacion, por eso criticar para dañar los sentimientos de una persona que siente, que esta dandose todo, no me parece conveniente. Que siga estudiando y no le tema a los comentarios lo felicito porque toca, se que a Behetoven le hubiese gustado que la interpretara porque èl era un maestro.
Me gustan los comentarios de Bruno es muy preciso y felicitaciones al niño chileno Neofito con 12 años que estudio sin maestro y sus comentarios son similare a los de Bruno
Megusta
julio 31st, 2006 at 9:53 am
Hola, me llamo Damiana, tengo 14 años. No escuche la interpretacion, simplemente lei los comentarios de diferentes pianistas, y quiero expresar mis ideas y sentimientos. Yo toco el piano, porque es algo que gozo, es algo que me hace sentir totalmente viva, y siento que me conecta con una parte muy profunda de mi ser. La verdad esque no creo tener muy buena tecnica, ni me fijo mucho en las “reglas” de la partitura, simplemente me concentro, en tratar de darle lo mejor al piano, que es tocarlo con el corazon. Yo creo que cada persona que toca el piano, siente cosas distintas y se entrega de forma diferente, no creo que debamos juzgar la forma en la que esa persona toca, ya que yo pienso que Beethoven tocaba y componia musica desde la parte sentimental, y no desde la parte teorica ni ” correcta”. Yo creo que no hay correcto e incorrecto en la musica, hay sentimientos y formas de expresarse, que eso es el arte. Me da muchisimo gusto que haya gente que se interese en esta pieza, de la cual estoy enamorada, y que podamos compartir opiniones sobre esto. Muchas gracias, y espero, que cada persona que se sienta a tocar el piano, sienta que esta ahi, porque esta entregando su corazon, no porque esta aprendiendo tecnicas y formas correctas de tocar tan bello instrumento. Gracias y saludos a todos los que que se sienten libres al crear musica.
agosto 7th, 2006 at 8:14 pm
hola que tal soy felipe y me gusta tocar piano
agosto 13th, 2006 at 9:46 pm
HOLA SOY ROCHI Y ME GUSTA TOCAR PIANO PERO ALGUIEN TIENE NOTAS PARA TOCAR PIANO, ORGANETA EN FIN NOTAS PLIS. UN BESO Y GRACIAS
agosto 14th, 2006 at 9:12 pm
Saben en verdad me sorprende como una persona pudo haber interpretado una sinfonia tan hermosa en su totalidad. Yo soy un aficionado xD de beethoven bueno la que mas me gusta es esta jaja pero igual hay que darle credito al joven que toca esta pieza maravillosa, muchas felicitaciones por tu entrega y dedicacion al piano ya eres todo un as de este instrumento tan maravilloso como lo es el piano. xauuu cuidate y nos veremos pronto, ojalas salgas en otras pag. nos vemos luego siiiiiiiii byebye
agosto 26th, 2006 at 10:34 pm
PARA MI NO ESTA TAN MAL, PUEDE FALTAR SENTIMIENTO, PERO TAMBIEN HAY QUE COMPRENDER EN LAS MENTES DE LAS PERSONAS QUE HAY DIFERENTES MANERAS DE SENTIR UNA OBRA, SIEMPRE ES MUY FACIL CRITICAR, BIEN O MAL, YO LOS QUISIERA ESCUCHAR A LOS QUE CRITICAN MAL HABER COMO LO EJECUTAN ELLOS Y SEGURO QUE LE ENCONTRARIAMOS DEFECTOS, HASTA EL MISMO BEETHOVEN LE ENCONTRARON DEFECTOS EN VIDA………..!!!, ASI QUE DEBEMOS SER MAS MODERADOS Y NO DARLE CON UN CAÑO COMO LO ESTAN HACIENDO.-
agosto 28th, 2006 at 6:56 pm
A mi parecer esta pieza se ha de tocar algo mas lenta, pues no da tiempo a asimilarla y sobretodo a de mejorar el tema de las dinámicas. Como he leido antes en un comentario el (traan ta taan), el tema de la mano derecha hay que marcarlo mas y retenerlo,, tocarlo de una manera delicada( que no quiere decir piano), y que el resto de notas que se oigan sea apenas un susurro). en general veo la ejecución demasiado mecanica,
Entre el minuto 2:15 y 2:40 ,nobstante, me gusta la interpretacion.
agosto 30th, 2006 at 5:22 am
no soy un experto en musica pero mi critica a esta pieza tocada es la rapidez con que la toca, a mi parecer deberia ser un poco mas lento y darle un poco mas de sentimiento a esta obra de arte
agosto 31st, 2006 at 1:18 pm
Bueno,que decir despues de todos estos comentarios.la verdad es que no he escuchado al ejecutante.En mi opinion,esta es la sonata de mas sentimiento y mas profundas de la historia de la musica.En ella se ve reflejados los tormentos que tuvo que sufrir nuestro querido amigo Beethoven.Vosotros imaginaros como debia sentirse cuando perdio el sentido,el cual en el tendria que estar mas desarrollado que en nadie!!!!
La verdad me parece una equivocacion el nombre de claro de luna.cuando oigo esta pieza me imagino un cielo cargado de nubes oscuras y sombrias ,llenas de tristeza y desesperacion.Una vez lei en un libro como se compuso esta magnifica obra:un dia BEETHOVEN se enconotro a una muchacha ciega.Ella sin conocer la identidad del “maestro”le confeso que para ella,beethoven ere el mejor compositor de todos los tiempos,y que se moriria por oirlo tocar una sola vez.Fue entonces cuando Beethoven,muy conmovido la llevo a su casa e improviso para ella el famoso “Claro de Luna”,tambien llamada sonata del cenador.Bueno todo esto pa el que no lo sepa.particularmente llevo tocando 1 año el piano.Hace como tres meses que toco esta pieza.es increible como te puede llegar a enganchar!!!!la toco dia si y otro tambien!!!la verdad es que con tanta practica me sale ya bastante bien.
septiembre 1st, 2006 at 2:31 pm
Ola! soi otra vez bacterio, y os queria recomendar la pelicula de “amor inmortal”.trata de la vida de BEETHOVEN.Esta muy bien ambientada y los actores son buenos como el famoso gary oldman, protagonista de Dracula.
septiembre 1st, 2006 at 8:52 pm
ola nesesito urgente las partituyras de bethoven la ( moonligth)
xfa m lo manda a mi mail
seba_emc2@hotmail.com
grasias de ante mano
septiembre 9th, 2006 at 3:30 am
muy buena la nota … pero falta como mas sentimiendo al tocar esas notas va muy rapido …
pero esta bien …
yo trato de aprenderme la nota…
si puede mandame la partituras
an e-mail:
rebic231@hotmail.com
se lo agradeceria…
chau!
septiembre 11th, 2006 at 7:31 am
este es uno de los compositores que me inspiran dia a dia, el sentimiento de amar la musica como la amo, y sobre todo a exteriorizar ese sentimiento de tala magnitud y forma que el mundo entero se estremezca ante tal demostracion de afecto, pues la verdad quien no ama la musica, el pintor, el alvañil. el barredor de calles, solo que muchos no tienen la inspiracion suficiente como para que ese sentimiento sea lo suficientemente alto y que todos lo escuchen, pero bueno eso es lo que yo considero ……… es la opinion de una simple servidora y amante de la musica real
septiembre 11th, 2006 at 7:46 am
la verdad no toco el piano solo el saxofon entre otros pero me encantaria aprender a tocar el piano, si alguien me recomiensa algun sitio de la wep para hacerlo estaria esternamente agradecida
mi correo es tania3048@hotmail.com gracias camaradas
posd a mi me encanta la interpretacion pienso que cada interprete tiene su marca su estilo unico nadie interpreta la musica de al misma forma 2 veses
septiembre 20th, 2006 at 12:49 am
A mi en lo personal me gusta toda la musica que se refire al piano tiene un año que toco el piano.
Les agradeseria si memandad algunas partituras las que sean
ADIOS
septiembre 21st, 2006 at 11:50 pm
para mi esta partitura es la mrjor de todas y al interprete parece como si no supiera nada:la toca muy rapido,y como que eso de rascarse la nariz peor tantito.yo he escuchado esta melodia tocada bien y deberia durar 6:20 min y ademas le falto muchisisisisimo sentimiento.cuando yo la toco casi lloro porque me imagino a beethoven sufriendo,melancolico y todo eso. y ademas porsi fuera poco ¡¡¡¡¡¡SE EQUIVOCA!!!!!al final del compas 12 y al principio del 13.pra mi esta fue la peor interpretacion de esta sonata que he oido.
si quieren oir esta sonata bien tocada les recomiendo que descargen ares un programa gratuito para bajar musica de cualquier tipo. cuando lotengan pongan en el buscador de ares “beethoven” y les apareceran todas sus partituras despues donde diga claro de luna le dan doble clic. tendran que esperar a que descargue asi que yo les recomiendo que bajen una version(porque hay muchas versiones) de claro de luna que tenga menos de 7000 kbts.
adios
octubre 15th, 2006 at 10:08 am
Hola:
veo que todos quieren comentar, pero hay que tener experiencia , mas alla de los gustos personales, no se esta hablando aca de sutileza, la interpretación del 1º mov de Beethoven carece de muchas cosas, primero hay que saber leer todo lo que dice la partitura, carece de bajos que es lo que sostiene el cuerpo de la obra y el portamento y la ligadura no existe en esta interpretación parece un ejersicio de Czerny para los tresillos…, donde esta el discurso y la imaginación??, no hablen de cuanto tendria que durar, segundos y comas etc , no digan burradas, porque el que no sabe nada y lee esto cree que estan diciendo algo para tener en cuenta …vayan a estudiar y dejen de hablar tanto. y no me digan , esas fraces , ” mi profesor la toca mejor”…etc escuchen 20 versiones de los pianistas historicos, Sekin, Cziffra, Backhaus, Horowitz, Richter, Kempff, Schnabel, y despues opinen, investigen mas y opinen menos de lo que les parece, otra cosa , que osadia el autor del al filamcion de enviar a esta pagina este video, hay mil videos con esta obra…quien elije poner estas cosas….mas conciencia si se quiere aportar algo…
octubre 22nd, 2006 at 4:32 am
He sufrido para no escuchar en vuestra web: ”claro de Luna”.
octubre 22nd, 2006 at 4:39 am
Un saludo a ustedes que como quien escribe nos estremece las partituras emotivas, hechas sonidos por Beethoven,sólo que me incomoda escucharla entrecortada.
octubre 22nd, 2006 at 4:43 am
Como sea,saludo su esfuerzo con los demás artículos y siempre
se esta para mejorar y corregirse.Puede ser el servidor, puede ser la tarjeta de sonido en esta computadora.Y ustedes estan para servir a los que amamos la música Selecta.
octubre 22nd, 2006 at 5:00 am
Bueno amigos de la web: Luego de escuchar completamente
”Claro de Luna”, les recocnozco mis agradecimientos.
octubre 24th, 2006 at 8:53 pm
Conozco una Serie de cartoon network que se llama detective conann y que en un episodio de dos partes sale esta canción de
3 movimientos,Claro de Luna,el episodio de dos partes se llama Sonata a la luz de la luna,que trata de varios asesinatos como en casi todos los episodios…Guapísimo el episodio y la canción,encantado de conoceros,soy David Rama Martínez,España,14 años…Agregarme al MSN XD
octubre 28th, 2006 at 11:12 am
Fue bastante desagradable encontrarme con este video. Yo no se si el avanzado estudiante, como lo describe la información, en realidad estaba interpretando a Beethoven o asesinando la sonata con tiempo metrónomico. La verdad lo único bueno que tiene es que esta bien leída y tiene bonito sonido, nada mas. Yo aconsejaría seriamente que este muchacho trabaje su “musicalidad” para de verdad lllegar a interpretar música y lograr hacer aparecer la figura del compositor, que es el objeto de los intérpretes.Además recomiendo escuchar la interpretacioón de esta sonata por Claudio Arrau, que es un hombre sumamente espontaneo al piano.
octubre 28th, 2006 at 8:48 pm
no exactamente…Claudio Arrau murió el otro día en un accidente de coche,le atropellaron…Salió ne el Telediario…
octubre 29th, 2006 at 1:05 am
Hola David, no esntendi lo que me quiciste decir con eso de que Arrau murió el otro día, el falleció en 1991. Eso no tiene nada que ver al caso, yo sugeri escuchar la grabación de Arrau para otorgar una verdadera y buena gía al estudiante que deba tocar esta sonata.
octubre 31st, 2006 at 8:04 am
QUE TAL, YO NI SIQUIERA ME SE LA SONATA PERO QIERO OPINAR. PIENSO QUE LA INTERPRETACION LLENO UN 80% DE LO QUE ESPERABAMOS OIR, O HUBIERAMOS QUERIDO OIR.
ESTOY DE ACUERDO EN QUE HUBO PARTES QUE SONARON BASTANTE MECANIZADAS, MAS AUN EN AQUELLAS QUE YO PIENSO DEBIERON TOCARSE CON EL ALMA, CON UN MATIZ LLENO DE SENTIMIENTO, PERO FUERA DE ESO SONO BASTANTE BIEN Y ESTOY SEGURO QUE ESTANDO EN EL ANIMO ADECUADO LA HUBIERAS INTERPRETADO CON TODO EL SENTIMIENTO QUE LA SONATA TRANSMITE. TE FELICITO LO HACES MUY BIEN, SOLO TOCA PENSANDO QUE ESTAS TU Y EL PIANO.
noviembre 6th, 2006 at 11:57 pm
Le falta sentimiento , no nomas son notas falta sentirla, y si da coraje k interpreten tan mal una cancion tan ermosa.
noviembre 7th, 2006 at 8:59 pm
Está claro que hai algo de tomadura de pelo en esto que nos ponen.Pienso que está hecho para que comentemos precisamente lo “mecánico” y por lo tanto falto de sentimiento de la interpretación propuesta hecha por un aficcionado en el mal sentido de la palabra,pero tengo que reconocer que muchas veces de lo malo se aprende más…dudo además que el individuo que nos toca supiese que iba a ser puesto en la red,pero no está mal para animar, porque cualquiera puede tocar mejor su Claro de Luna.
Xaime Estévez
noviembre 8th, 2006 at 6:18 pm
bueno,decir lo que querais,no importa,por cierto ¿Me agregasteis al MSN?XD
noviembre 12th, 2006 at 2:53 am
hola…me llamo david , tengo 16 añoz y estudio piano hace amz de 10 años..
en mi formacion pocas veces estudie beethoven..por lo que no soy un especialista en el tema.
toque unas variaciones de el y ahora empece a estuar la sonata patetica.
me di cuenta que luego de la introduccion, el barzo izquierdo se me endurece de tal manera que al decimo compas fa nopuedo seguir
quien halla tocado esta sonata.por favor que me diga algunas tecnicas para resolver la situacion
graciaz
adioz
noviembre 14th, 2006 at 4:19 am
nesesito ayuda para la intepretacion de tempest. tengo la partitura incompleta. y cuento con la obra de toccata y fuga en re menor de bach. comparto partituras.
nota el tema de toccata y fuga es completa.
gracias …
noviembre 15th, 2006 at 11:46 am
La pieza no esta tocada con buen ritmo, empieza con velocidad de 62 cuartos, después llega a los 64 65 y otra vez 62, no se sea intencionado, no parece serlo, ademas la velocidad original es de 52 cuartos (“adagio sostenuto”) por lo que va rápido.
Lo demás pues es mas cualitativo ahi cada quien, pero si, pienso que la interpretación esta viciada.
noviembre 16th, 2006 at 4:57 am
Para David,
la dificultad del tremolo se resuelve paralelamente con la independencia de dedos, por lo tanto conviene desde el vamos estudiar notas dobles, y celulas de ejercicios de 3 dedos.
Una vez los dedos desligados, el brazo puede distenderse al mismo tiempo que se atrapan las teclas con suma comodidad.
De todas formas, sin mentirte, este proceso con un buen profesor al lado puede llevar mucho tiempo, años incluso.
Mas alla de la soltura de los dedos, hay que estudiar el movimiento rotatorio de la muñeca, y esto en si no lleva tanto tiempo, aunque es un 50% del trabajo global, pero permite abordar la sonata.
Consiste en 2 cosas. 1ero, comprender que la rotacion de la muñeca no viene de la muñeca, sino desde una interaccion entre codo y hombro, que permite relajar el antebrazo.
2do, estudiar rapido solo 3 notas consecutivas del trémolo, empezando desde la nota aguda, y tambien empezando desde la grave. Luego, también estudiar con 4 notas consecutivas, también empezando desde arriba y desde abajo, y similarmente con 5 notas. Volver a repetir el proceso desde el principio varias veces, logrando cada vez mejor soltura.
Mas adelante se puede intentar grupos de 5 notas (cuatro semicorcheas, mas nota final), 7 notas (2 tresillos o seisillo, mas final), y 9 notas (8 semicorcheas y final). Volver a empezar de cero, y hacer todo varias veces, cada vez buscando mayor facilidad.
Al final se busca 13 notas (12 semi+final, o 2 seisillos + final)
Repetir todo el proceso varias veces, hasta lograr la velocidad deseada.
Suerte
noviembre 19th, 2006 at 11:22 pm
yo toco el piano.i
noviembre 20th, 2006 at 6:26 pm
Bueno mi duda esq he buscado x toda part el 4to movimiento de la 5th sinfonia de beethoven pero no la he logrado encontrar las partituras x favor el q sepa d algun sitio dond c puedan encontrar me avisan x favor.
GRACIAS….
noviembre 20th, 2006 at 6:30 pm
Yo toco violín….. Y necesito las partituras del 4 movimiento de la 5th sinfonia de beethoven…. pero que tengan todas las cuerdas, como violin, viola, chelo y bajo….
GRACIAS….
noviembre 24th, 2006 at 1:22 am
Jul,
Dependiendo de donde vivas, deberias ir al conservatorio mas importante de donde residas, como suelen ser los conservatorios nacionales, en los que suele haber bibliotecas. Entonces bastaria con solicitar lo que quieres, e ir contra la ley y fotocopiarlo.
Luego para dejar de ser un fugitivo, puedes pedir sellos administrados por alguna sociedad de autores del pais en cuestion, que suelen ser modicos, y volver de esta forma tu edicion bastarda una edicion avalada.
Y sino, busca en emule… (y que dios se apiade de ello)
noviembre 26th, 2006 at 3:14 am
hola a todos soy venezolano radicado en ecuador estudiando musica en el conservatorio antonio neumae la verdad es que cada pieza musical debe ser ejecutado con algo de estil tecnica y sentimiento cosas que este video no ven la verdad el sentimiento que bethoven pone en cada obra es burda de dificil hacerlo y igual pero hay viene la creatividad ser original pero si es una melodia romanrica darle ese toque como decimos en mi pais ese swing que le falta pero bueno espero que los prximos videos se puedar ver una onra ejecutado con el corazon mi correo es NAZARENO25@YAHOO.ES CON MINUSCULA ESPERO ALGUIEN QUE E GUSTE EL LATIN JAZZ ME ESCRIBA Y INTERCAMBIAR INFORMACION Y SI TAMBIEN QUISIERAN SER AMIGOS GRACIAS POR EL ESPACIO
noviembre 26th, 2006 at 8:54 am
Hola, excelente ejecución y la partitura muy buena.
mi pregunta es…tendrán la partitura para teclado o piano de la cancion de radiohead que se titula creep
noviembre 27th, 2006 at 3:03 am
hola, toco piano y me gustaria tener la partitura de Claro de Luna de Beethoven
noviembre 28th, 2006 at 6:07 pm
Gladys, el titulo utilizado en catalogos de la musica de Beethoven para la sonata Claro de Luna, es
Sonata quasi una fantasia, Op27n2.
Ello te puede facilitar su busqueda, sea por internet o por doquier.
salu2
noviembre 30th, 2006 at 6:22 am
A traves de este link se puede ver un video del maestro Wilhelm Kempff tocando este moviento de la obra. Ideal para tener una referencia sobre una de las interpretaciones mas aceptadas de la pieza. Algo realmente asombroso (considerando la edad del ejecutante) y obviamente bellisimo. Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=O6txOvK-mAk&mode=related&search=
noviembre 30th, 2006 at 10:07 pm
Me encanta esta pieza, si alguien la tiene por favor mandádmela al e-mail siguiente: jaime_pianista_1993@hotmail.com. El tio es buenísimo me encanta su ejecución me encanta espero yo también poderla tocar así pero solo si me la mandais jaja bueno besos y que es preciosiiiiisimo jaja
diciembre 1st, 2006 at 1:03 am
A traves de este link se puede escuchar la sonata Claro de Luna de Beethoven en piano
http://1stpiano.com/beethoven_moonlight.php
diciembre 1st, 2006 at 6:31 am
Me da un poco de pena hacer este comentario, por que no soy una gran conocedora de las partituras, con mucha dificultad puedo leerlas pero estas sonata es la que mas me gusta y oírla después de mucho buscarla a sido algo maravilloso, esta sonata tiene un poder extraño en mi por que llena mi corazón de muchos sentimientos contradictorios.
Gracias por darme la oportunidad de escucharla nuevamente.
diciembre 4th, 2006 at 9:43 pm
Saludos a todos los críticos y demás personas que visitan esta página. Solo quiero decir que, esta pieza, es la más hermosa que he escuchado, eh… felicito a la persona que interpreta la pieza en el video y me uno a algunos comentarios, como por ejemplo, la velocidad de la ejecución, ya que segun algunos maestros que he conocido, esta pieza esta escrita a una velocidad, menor que debe ser con más sentimiento. Soy un principiante, llevo 2 años aprendiendo a ejecutar el piano por lo cual no puedo dar una opinión tan certera, pero gracias a las personas que hacen posible divulgar todo este arte a las personas que nos encanta este asunto de la música, yo espero que en el futuro con mi esfuerzo y dedación, pueda interpretar esta pieza, y muchas más. Al amigo del video, siga adelante y que todo lo que critiquen de su ejecución sirva, para que se vuelva mejor de todos aquellos que lo corrigen. Saludos…. ah.. tambien queria si se puede que me manden la partitura a mi Email, ya que lo intente bajar por este medio pero no pude. el correo es vmanologc@hotmail.com gracias.
diciembre 8th, 2006 at 11:57 pm
hola soy JEREMIAS de la cumbre. les comento que de los 12 años que toco el piano por oido, nunca con tecnicas. claro de luna es mi sonata faborita y me gusto bastante pero critico el uso del pedal en medio de la obra.estoy estudiando en un cosebatorio este es el primer año que ago y ya tengo 17años y es mi sueño tocar asi. saludos y felisitaciones al interprete.
diciembre 9th, 2006 at 1:16 pm
Ya…Pero en un momento se rasco la nariz…¡Ja,ja,ja,ja,ja!Tampoco es que sea un Profesional en la Concentración…
diciembre 9th, 2006 at 1:25 pm
Caramba! si ya es dificil tocar Claro de luna lento… La verdad es q a mi e gusta mas la lenta, te transmite mas tranquilidad. Aunque debo reconocer la habilidad para tocar el piano de este hombre, y espero que vuelva a tocar otras de beethoven q tiene piezas preciosas…
diciembre 15th, 2006 at 12:35 am
bueno me parece que la interpretacion esta buena,me parece que un poco rapida y por otro lado el pedal no me gusta,pero hay que tener en cuenta que mucha critica damos nosotros pero hay que tocarla a esa obra,yo estoy en primer año de piano del conservatorio luis gianeo de cordoba y me parece que ese chico necesota mas que nada manejar un poco mejor el tiempo,no soy profesional(aclaro)solo doy mi opinion ya que tambien soy estudiante de piano y bueno,felicitaciones al que toca la obra y que siga estudiando,va por buen camino,y gracias por el libre albedrio.
ale
diciembre 15th, 2006 at 6:25 am
Qué les pasa eh? cada uno la toca a su manera, yo toco este tema desde 1986 y lo hago a la mía y si a alguien no le gusta, yo tengo mi propio público eh? por eso, nunca doy mi comentario sobre lo que toca otro pianista… por principios.
bye chicos…
diciembre 15th, 2006 at 6:04 pm
ES UNA MELODIA QUE QUIERE DECIR UN MENSAJE SOLO TIENES QUE ENTENDERLO YO TE LO DIGO POR QUE LO E TOCADO Y ES TAN HERMOSA IGUAL QUE FUR ELISA SI NECESITAS AYUDA SOLO ESCRIBEME
diciembre 19th, 2006 at 5:45 am
bueno yo la escuche y creo que muchos de los que estan aqui son algo como decirlo presumidos
hay que tener en cuenta 1. las probabilidades de interpretarla tal como lo haria beethoven se refunde entre la bruma de las muchas interpretaciones que se le a dado
aunque al interprete tiene puntos desfavorables podria decirce que desde su punto referencial es la interpretacion perfecta ya que es su punto de vista asi lo es y si todos lo interpretaramos igual no seria aburrido es mejor tener miles de vecines diferentes a solo una y perfecta
siempre es bueno escuchar “los otros puntos de vista”
diciembre 20th, 2006 at 3:02 pm
No es bueno ser indulgentes, gente.
Pueden presentar un simio frente a un piano, y aunque se pretenda que toque la Fantasia de Schumann, lo que se obtenga no puede ser tomado como una version.
No estoy diciendo que el muchacho que se animo a mandar el video sea cual animal al piano, de hecho hace algunas cosas que indican que detras de su falta de preparacion o formacion, hay un musico.
Pero de ahi a decir que su video pueda ser considerado una version, es tirar abajo el sentido del arte. Puede, cuando mucho, ser considerado un borrador.
No es bueno criticar sin saber, como muchos hacen, y tampoco es bueno defender lo que no esta bien.
No sé qué es peor.
Salve,
Br1
diciembre 21st, 2006 at 5:18 am
ADORO ESTA CANCION , CREO QUE ES LA PIEZA MAS HERMOSA DEL MUNDO . ES TRISTE PERO SIN EMBARGO DEMUESTRA LOS SENTIMIENTOS DEL COMPOSITOR . ESPERO ALGUNA VEZ APRENDER A TOCAR PIANO Y SIN DUDA ESTA SERA LA PRIMERA CANCION QUE ME APRENDERE . LA PERSONA TOCA MUY BIEN , FELICITACIONES !! LA WEB ESTA MUY BUENA APORTA MUCHO A LA CULTURA DE LOS CHILENOS . ADIOS Y SALUDOS A LOS CREADORES DE LA WEB . =)
diciembre 24th, 2006 at 3:37 am
Hola!! soy rosi de Argentina, y toco musica clasica en el piano desde hace un año. Y tuve la suerte de encontrarme con esta pieza. A decir verdad la habia escuchado antes de leerla, y me parecia muy pesada. Pero luego de sentarme a leerla y a tocarla y a aprenderla, debo decir que tiene muchi sentimiento, y me llego al alma y al corazon
Ahora entiendo porque a todo el mundo le encanta esta pieza!!!!!!
diciembre 24th, 2006 at 2:22 pm
Tengo 19 años y hace 11 que empecé a tocar el piano. Estoy completamente deacuerdo con aquellas personas que ven una grandísima falta de respeto a la obra el tocarse la nariz a los 50 segundos y seguir tocando con una mano, aunque sea posible, intentando demostrar que lo sabes hacer. A todos nos ha pasado alguna vez en una audición que nos pica la nariz, debido a los nervios, pero uno se tiene que aguantar, y más siendo un video que puedes cortarlo y volverlo a grabar, ya que estando de cara al público y a posibles críticas has de ser tu el primer crítico contigo mismo. Tambíen creo que no hace las pausas debidamente y no se nota como deberia notarse el cambio de volumen. El hecho de poner sentimiento tocando una obra no se aprende del dia a la mañana, yo creo que primero has de star seguro de lo que tocas y despues te tiene que gustar, ya que si la tocas sin ganas no conseguiras transmitir absolutamente nada. Falta ensallar un poco mas.
diciembre 26th, 2006 at 6:54 am
Debido a la gran cantidad de comentarios, me voy a limitar a comentar acerca de la interpretación y no de la obra en general.
Creo que el tempo fue más rapido de lo expresado en la obra, no hubo momentos fortes y ni de expresión que denoten al intérprete. Que los hay, los hay.
Saludos.
enero 2nd, 2007 at 11:08 pm
Me encanta Beethoven, es uno de mis compositores preferidos.Hace 2 años que empece a tocar el piano y me encanta.Además de tocar lo que me mandan me invento canciones e intento tocar otras como CLARO DE LUNA; es,creo la que más me gusta.
Saludos de Ana Amelia.
enero 5th, 2007 at 2:50 am
Yo soy familiar de Claudio Leòn Arrau mejor interprete del mundo de Ludwig Van Beethoven, tambien me dedico al piano, soy prof. superior de piano y mì consejo es calidad y no cantidad. Un abrazo fuerte, Miriam
enero 10th, 2007 at 10:11 am
hola a todos, estoy de acuerdo con nicolas_001, y pues la verdad me gustaria darles un consejo a todos los que no les gusto la interpretacion pues creo que no tenemos la certeza de lo que es bueno y malo, solo tenemos conceptos o una idea de lo que segun para nosotros es bueno y malo asi que seria bueno dar gracias a dios de que podemos oir, ya no escuchar, porque la mayoria de ustedes no lo saben hacer, al menos eso demuestran, asi que les recomiendo que sean mas HUMILDES, por que sin esa virtud, no creo que lleguen muy lejos, eso es todo, gracias y adios
enero 12th, 2007 at 4:59 pm
hola de nuevo,
Esta va para Benja007, con licencia para ladrar
Ya que todos aqui saben dar consejos, no quisiera desentonar
Si nos vamos a los “a priori” kanteanos con el mundo de las percepciones, la formacion del conocimiento del mundo, entonces esto se vuelve una charla acerca de la critica de los puristas de la razon.
Sin embargo no creo que sea el punto aqui.
La situacion es simple: alguien puso un video en un blog de comentarios de musica publico. La gente piensa lo que quiera de lo que sea, y tiene derecho a discutir. Si alguien piensa que el muchacho toco fantastico que lo justifique, y de lo contrario también. Esa es la funcion de todo esto.
Lo que esta mal es opinar vehementemente sin saber de lo que se habla. Cuando uno no sabe, la opinion sincera deberia limitarse a me gusta o no me gusta, y punto.
Cuando uno sabe algo mas que nada, deberia darse, ademas de una pequeña muestra de conocimientos que justifiquen la opinion, y siguiendo la linea de sinceridad y humildad, las preguntas sobre las dudas que queden pendientes por no saberlo todo uno.
Y volviendo al mensaje de don 007, estaria bueno que en lugar de dar lecciones de metafisica, dieras tu propia opinion sincera de lo que escuchaste en el video, o tus contrastes y similitudes con otros comentarios. Esa es la verdadera HUMILDAD, y respeto por los demas.
En lo personal, reitero mi opinion que ya di veces ha. El chico no toca bien, pero hay un musico dentro de él.
A rivederci
enero 13th, 2007 at 3:47 am
uuuuuuuuuu
me gustooooooooo
yo toy sacando esa melodia es muy difisil
pero ta da animo para seguir sacandola es genial
a toos los q le usta l musica en especial el piano agregenme xfa
intercambiaremos informacion
valeeeeeeee……….. seba_emc2@hot…
xau…
enero 18th, 2007 at 10:11 pm
necesito yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa el segundo movimiento del claro de luna de BEETHOVEN VALE? el segundo movimiento mandádmelo ya por favor gracias besitosssss
enero 18th, 2007 at 10:12 pm
perdon no he dado mi correo es jaime_pianista_1993@hotmail.com adiosss
enero 20th, 2007 at 12:47 am
bola de envidiosos…..
como dice uno de los que dieron su opinion ya los quisiera ver interpretando esta melodia y ver si asi como hacen criticas sangrientas son buenos en la ejecucion de esta obra.
enero 27th, 2007 at 5:17 pm
Creo que esta interpretación está puesta precisamente para que la gente se crispe y al oirla la comente, porque no tiene ni pies ni cabeza.Está bien que se comenten obras, pero obras que se puedan comentar, porque con algo así, es evidente que nadie con sentido musical vea belleza en ella.
enero 30th, 2007 at 5:52 am
Parecde qeu los nervios le jugaron en contra, muy rápido, si pudiera tocar mas despacio y con un poco mas de sentimiento sería excelente, podría haber estado mejor pero me gustó.
enero 30th, 2007 at 6:00 am
es buenisima l a mejor cancion de bethobenme gusto como toko el piano congrulations!!!!!!!!!!!!!
febrero 2nd, 2007 at 12:32 am
Hola a todos esta buenisima la ejecusion me gustaria aprendermela la verdad yo me se algunos que se me hacen algo faciles pero creo que esta esta realmente magnifica con el hecho de contarles que me costo casi 15 dias en aprenderme la melodia de “El Animador” jajaja bye cuidense todos!!!
febrero 7th, 2007 at 12:07 am
Es genial la pieza, pero si le hace falta mucho sentimiento, necesita expresarse para convencer al publico, yo la toco y en general llevo 5 años tocando esa pieza y pues a mi punta de vista necesita mas pasion con lo que esta hasciendo… si no lo hace no logra nada.
febrero 7th, 2007 at 12:09 am
Debe de seguir estudiando..y mucho…muy lento..aburrido de matices,mecánico..falto de sentimientos…creo que no la ha estudiado en conjunto la pieza..Es una pieza lo suficientemente importante..como para tocarla hasta durmiendo..Pero hay una cosa en favor:tiene paciencia…y eso es importante,pues se toca con la persistencia y empeño…Bueno debe de progresar bastante.
febrero 7th, 2007 at 8:11 pm
tengo partitura completa de claro de luna para piano. tambien la obra tempest. esta obra solo tengo una hoja. pero se comprende toda. aquel que interese . comparto estas partituras y mas obras selectas como bach toccata y fuga en re menor , completa… mozart…
febrero 12th, 2007 at 3:19 am
me parese una obra magnifica yo logre tocarla para mi fue una experiensia unica sentis como si el propio espiritu del el estivieraq con vos
febrero 16th, 2007 at 11:50 am
Saludos fraternales para todos y tambien para el interprete de esta Pieza musical “sonata No. 14 Moonlight por el maestro y autor L.Van Beethoven. Bueno el piano es un istrumento de calidad, por el cual se transmiten los mas simpres sentimientos hasta el mas fuerte y profundo, y en concordancia con mis colegas musicos, soy de la misma opinio, el piano solo se toco como un istrumento comun y carecio de matices y tiempos en esta interpretacion, la lectura de las notas fue clara y sin error, pero no se transmitio el sentimiento que proponia su escritor de melancolia.
Espero esto sirva como una critica constructiva, Yo asi empece, suerte para todos.
febrero 18th, 2007 at 3:53 am
No me gustó la interpretación, he escuchado mejores
febrero 18th, 2007 at 7:41 pm
por favor alguien tiene ya analisado la santa claro de luna ?? por favor me pueden enviar a este direccion alfrecongu@hotmail.com es para defender mi grado y para tocar la dicha sonata muchas gracis
febrero 20th, 2007 at 6:24 pm
m encanta esta genial empeze escuchandolo en un programa y ya desde ese momento tengo que escuchrla de vez en cuando
febrero 21st, 2007 at 11:17 pm
hola
alguiien sabe donde puedo encontrar la partitura para esta canciión?
agradeceriia que me lo hiiziieran saber
de antemano graciias
Konii
marzo 2nd, 2007 at 6:41 pm
es obvio que la persona que la toca le falta sentimineto, algo esencial que caracteriza a Beethoven; en sus manos se ve que se aprendio una forma mecanica de ejecutar esta melodía. Muy regular pero teso para animarse a hacerlo.
marzo 8th, 2007 at 9:02 pm
ola como stan denuevo yo tengo las partituras de moonlight
lo q esta tokando en el video si alguien quiere agregarme o en viar un mensaje a mi e-mail xfa agalo con gusto ya xao
seba_emc2@hot…
marzo 8th, 2007 at 9:19 pm
ah x sierto tengo todos los movimientos del 1 al 3 xao
marzo 19th, 2007 at 7:52 am
Una pieza preciosa sin lugar a dudas, aunque me choca la interpretación, le falta sentimiento y va muy rápido, eso me hace recordar a Beethoven durmiendose mientras la componía -risas- aunque yo aun la estoy aprendiendo, me falta mucho para lograr tocarla por completo y sin equivocarme…
quien interpreta la melodía, se ve, que por muy estudiante avanzado que sea no interpreta la música como se debe y aparte sus manos parecen mequenicas, es a mi parecer, necesita mas soltura y no ir tan rápido, aunque yo pienso que con esta melodía cuando uno la practica mucho por muy hermosa (a mi parecer preciosa y es la que mas me gusta), como es tan larga uno le coge cierto fastidio y por eso las ganas de interpretarla rápidamente…
marzo 21st, 2007 at 2:22 am
Nada como buen musica q era a pesar por el daño q tenia de sus sentidos era todo un profesional en el arte de la musica por la ptmr….
marzo 24th, 2007 at 6:15 pm
y el tempo? y losh matishe? mmmmm? mmmmmmmm? te los metiste en el bolsillo? mmmmmmmm? mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm?
marzo 26th, 2007 at 4:32 pm
hola!! bueno… miren, a mi me encanta la pagina, esta muy linda, pero por ejemplo, lo que yo estoy buscando no es escuchar la musica o buscar las partituras, yo lo que quiero es saber quien la invento, donde, cuando, porque, etc…
tenganlo en cuenta, porque lo unico que queremos las personas que entran a esta pagina no es escuchar o bajar las partituras, lo que queremos es informacion..
bueno.. sin nada mas que decir me despido de ustedes…
atte. alet
marzo 29th, 2007 at 6:02 pm
Creo que por los sentimientos que transmite ésta canción es una de las que más me gusta de Beethoven, pero tiene que tocarse más lenta de lo que la toca el chico del video. Hay que plasmar tus propios sentimientos al tocarla no tan a la ligera como ahí aparece.
marzo 30th, 2007 at 3:49 am
si alguien tiene las partituras de corazon de niño me podria enviarlas a mi correo se lo agradecere mucho mucho gracias
abril 1st, 2007 at 4:53 pm
antes de criticar: el que pueda tocar mejor que esta persona que deje su filmación!!!
abril 2nd, 2007 at 3:46 am
ME CONSIDERO AMANTE DE EL SONETO CLARO DE LUNA¡¡¡ ES MUY HERMOSO Y ME TRANSMITE SENTIMIENTOS NO EXPERIMENTADOS CON EL RESTO DEL MUNDO¡¡¡ ME DESCONECTA CON MI REALIDAD Y ME DA MUCHA PAZ.
ADEMAS TODO LO QUE CONLLEVA ESTA MELODIA TANTO LA EPOCA DONDE SE CREO Y SU AUTOR¡¡¡¡
abril 5th, 2007 at 2:57 am
en realidad me ha gustado mucho la pieza pero va muy rapido en comparacion al tiempo pero de todas formas felicitaciones al que la toco
abril 6th, 2007 at 5:38 am
Muy agradecido por colocar en internet algo tan hermoso y tan lleno de sentimineto que me hace pensar en tantos momentos dichoso de mi vida. Me hace recordar los momentos más lindos que pasé junto a mis padres y una hermana menor que “ya no estan conmigo” en forma fisica pero que en mi memoria y corazón siempre están presentes.
abril 6th, 2007 at 7:09 pm
Es una bella obra musical que siempre vale la pena escuchar o interpretar. El problema fundamental de esta interpretación es la mala calidad del audio. Por otra parte, el lugar en que toca tiene acústica inadecuada. Creo que la interpretación está muy bien si uno se abstrae de esos inconvenientes. Por otra parte, la velocidad se la da cada intérprete, lo importante es que se mantenga constante en la elegida. El instrumento también tiene una importancia enorme. Creo que el mismo intérprete, en un piano de concierto, en una sala con la acústica adecuada y con un audio perfecto se escucharía fantástico. Lo felicito por interesarse por Beethoven, cosa rara en la juventud actual. Siga trabajando con el mismo entusiasmo. Siempre es más fácil criticar que hacer las cosas.
abril 6th, 2007 at 7:10 pm
hola
abril 16th, 2007 at 9:36 pm
OYE, SUPER, LA VERDAD, ESTA SONATA ES UNA DE MIS PREFERIDAS, LA VERDAD SI ALGUIEN CONOSE ALGUNA OTRA PAGINA RELACIONADA AGRADESCO EL DATO.
abril 16th, 2007 at 9:38 pm
JAJAJA, MI CORREO CREI QUE SALIA, PERO NO, AY BA, MECANOINCOCNITO_341@HOTMAIL.COM
abril 19th, 2007 at 9:07 pm
me ha gustado pero no tiene sentiminto y muy mala acustica pero es mi pieza favorita y no me gusta nada cuando se rasca, mucha falta de concentracion…no se sorprendan por mi edad 14 años
abril 19th, 2007 at 9:19 pm
bueno queria decir que la sonata me encanta y siento una profunda paz en mis oidos cuando la escucho,, queria decir si alguien me podria pasar las partituras o por lo menos un cachito aca mi e-mail: amantedelalechuga@yahoo.com.ar
abril 24th, 2007 at 5:06 am
me parece que el ejecutante está aceptable, le falta un poco matizar la obra, pero eso se adquiere con la ejecución contínua de la misma para pasar del ejercicio mecánico al ejericio emocional del ejecutante, doy mis felicitraciones al ejecutante
abril 29th, 2007 at 1:33 am
va muy rapido el interprete y parece que se esta mecanizando y no esta sintiendo la melodia
abril 29th, 2007 at 8:24 am
esta bien leida, pero me temo que tiene un error en el matiz, y la interpretacion es muy simple no expresa nada, se siente que el interprete esta nervioso y hace que no se disfrute la obra, aparte que tiene errores en su tecnica hace falta que conosca bien la obra y que es lo que debe transmitir,
mayo 6th, 2007 at 7:14 pm
Hola. He buscado como un loco la partitura de esta obra, y por mucho que me esmero no la encuentro. Si alguien fuese tan amable me encantaría que me la proporcionase. Si no es posible doy las gracias por molestarse en leerme. Mi e-mail es sebastiancalero_se@hotmail.com
Un saludo.
mayo 11th, 2007 at 7:19 pm
bueno, yo la verdad la prefiero mas lenta… la quiero aprender a tocar, me parece preciosa. Novato de 14 años xD
mayo 12th, 2007 at 9:26 pm
comentar algo sobre esta sonata es muy atrevido, tengmos en cuenta que daniel baremboin en su clase magistral sobre esta sonata hablo seis horas y todo para referise a los primeros 8 compases.- “Don Pico”
mayo 16th, 2007 at 8:16 pm
La interpretacion siento decirlo pero desde el punto de una flaautista (con esto quiero decir que se de lo que hablo), es muy lineal.
No expresa sentimiento alguno i la obra brilla por la ausencia de frases.
Da verguenza oir una obra tan sentimental como puede ser claro de luna tocada de una manera tan fría….
La musica sirve para transmitir sentimientos i no para colgar un video casero que, además, mientras toca se va moiviendo como si tuviese prisa.
O tocas i bien, o no lo agas.
Un consejo practica mas y empieza por piezas mas fáciles.
mayo 19th, 2007 at 10:34 pm
uff… si este es un estudinte avanzado de piano, ¿como serán los menos aventajados?
Ya se ha dicho mucho de la interpretación de este joven inescrupuloso como para agregar algo nuevo, sin embargo me gustaría recalcar un error mucho más básico que la agógica o la expresión de sentimientos: EL BALANCE… la melodía está enterrada bajo los tresillos del acompañamiento… VALGAME DIOS!!!
A eso hay que agregar todo lo demás, en especial lo que un colega chileno aportó: cuando estamos haciendo arte (o pretendiendo hacerla), no podemos meternos los dedos en las narices (ni en ningúna otra parte)
Hay que admitir que este joven tiene coraje al desnudarse al mundo sin tener nada de valor que ofrecer… sinceramente prefiero escuchar la sonata en formato MIDI que en este video.
bueno… solo me resta agregar que si yo fuera ese joven estudiaría contabilidad o dactilografía (o me suicidaría) y dejaría el arte a quienes saben hacerlo.
Un abrazo a todos
mayo 19th, 2007 at 10:37 pm
Hola saludos Cordiales
Es muy bueno escuchar estas hermosas melodias pido de favor que me envien a mi correo musica clasica si no es mucho pedir
Dios los bendiga y los guarde por siempre
mayo 19th, 2007 at 10:39 pm
Saludos Cordiales
Primeramente los felicito por sus hermosas melodias
y por fis les pido q me envien a mi correo algunas musicas clasicas
Dios los bendiga y los guarde por siempre
mayo 20th, 2007 at 7:17 am
siento que el cominezo es para que los oyentes no noten el
en que momento empieza es un sonido que empiza de la nada…
mayo 22nd, 2007 at 10:58 pm
este trabajo me parece muy impresionante pero megustaria saber como bajar esta musica para tenerla en mi computador
mayo 23rd, 2007 at 9:08 pm
Me encanta la interpretación de BEETHOVEN de claro de luna es muy hermosa y delicada.
Que bueno que haya aún personas que les encanta esta musica, ojala y hubiera una pagina donde descargar más de esta agradable musica.
junio 2nd, 2007 at 2:22 am
LA VERDAD NUNCA HE ESCUCHADO COMPLETA LA OBRA YA QUE SOY PRINCIPIANTE DE PIANO AQUI EN OAXACA ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE CONCERTAR MUSICA DE BETHOVEN LES PIDO POR FABOR QUIEN PUEDA DARME UNA DEFINICION DE LO QUE ES AGOGIA YA QUE LO HE BUSCADO Y NO LO ENCUENTRO GRACIAS
junio 18th, 2007 at 6:43 pm
parece k toca con prisa y ganas de acabar, se esta cagando?
junio 23rd, 2007 at 4:38 pm
Muy bien, un poquito mas lenta,eso sí, pero no veo problemas como muchos se quejan (supongo que bastantes por envidia de no saber apretar una tecla)
Bien interpretado, pero consejitos:
mas lenta,creo que la obra dura 6 minutos (o por ahí)
Matizar un poco la melódía,hacer bien el volumen
nada mas, siga asi master!!!
Saludos desde Argentina
junio 24th, 2007 at 2:50 am
Duré sólo 1 minuto escuchándolo, ¡con qué facilidad se lleva la mano a la nariz! y ¡con qué dificultad transmite algo de la emoción de la música de Beethoven!
Recuerdo haber visto varias veces al gran maestro y coterráneo Claudio Arrau tocando el piano mientras le corrían gotas de sudor por toda la cabeza y él profundamente concentrado.
He escuchado a mucha gente tocando esa obra pero a muy poca interpretándola.
julio 30th, 2007 at 6:20 pm
Bueno.. al comienzo (porque escuche la interpretacion como tres veces), la ejecucion del joven la encontre buena, sin embargo al correr de las interpretaciones(ya que esta pieza de bethoven me encanta, desde pequeña) comenzo a molestar lo ligero y sin sentimiento de la interpretacion, la ejecuta demaciado rapido por decirlo menos, lo vi incomodo en el asiento, y para rematarlo, lo compare con una que encontre y de bueno paso a regular malo, le sugiero mayor practica y mas sentimiento en la interpretacion en el piano, que ademas fue “golpeado” por este chico, casi el final de la interpretacion se le fue lejos el sentimiento (que era poco ya en el comienzo), se sintio que lo unico que queria era terminar de tocar (y a mi gusto martirizar) el piano.
agosto 5th, 2007 at 6:19 am
me gusto fue muy explendida al igual que aquel que la toco fue muy emosional esta sonata la cual no dejare de escuchar me gusto demasiodo agregenme a su msm si quieren obtener mas informacion sobre esta sonata
agosto 14th, 2007 at 5:09 am
bueno esta cancion me encanta ya ke su melodia es preciosa y aparte esta sonata representa muchas cosas en mi vida y es por eso que la escogi para realizar una investigacion .
agosto 15th, 2007 at 12:55 am
me enknta esa kncion
me relaja
es lo mejor
agosto 18th, 2007 at 1:17 am
la obra tiene una carencia total de expresion, el ejecutante olvido por completo los matices de la obra. solo toca mecanicamente y sin sentimiento. ademas escuchen todo lo que dura el sostenuto, pareciese que no supiera utilizar los pedales del piano, ademas la velocidad es impresionante. no me gusto en lo absoluto esta interpretacion.
septiembre 5th, 2007 at 6:20 am
EXELENTE, es lo mejor que escuche en mi vida, me acuerdo que tenia 9 años cuando escuche por primera vez la “sonata claro de luna” o “de luz de luna” , me emocionó de tal manera que me llevo a querer aprender piano. es una lastima que nunca pude, ya que mi situacion economica me lo impide hasta el dia de hoy. nunca me voy a olvidar de como me llego al corazon, y no voy a morir sin aprender piano y tocar la “sonata de luz de luna” aun cuando sea lo ultimo que haga.
septiembre 14th, 2007 at 5:10 am
bueno a mi por lo personal me encnta esta cancion ya que creo que en ese momento beethoven de alguna manera iso que su piano hablara y expresara todo su “sentimientos” …esta cancion a parte es super relajante ya que tiene una melodia hermosa y hace que uno sienta otras cosas que a nuestro rededor no ocurren…..
septiembre 22nd, 2007 at 1:59 pm
la cancion es muy buena, yo tengo 12 años y estoy aprendiendo a tocar el piano, ayer descubri esta cancion tan bella, en mi juego de hamtaro ^^, “luz de luna” es mi cancion favorita clasica ENHORABUENA
septiembre 28th, 2007 at 5:32 am
para que decir que claro de luna es brillante, quizas un poco lenta y muy larga pero con una sensibilidad que francamente sorprende.
Yo la estoy tocando con una partitura que encontré en Mutopía Project, aquí va el link:
http://www.mutopiaproject.org/ftp/BeethovenLv/O27/moonlight/moonlight-let.pdf
Estoy empezando todavía me cuesta mucho leer música, pero estoy convencido que el esfuerzo compensa la falta de instrucción formal
Saludos
septiembre 29th, 2007 at 5:22 am
super buena esa canción sonata de luz de luna osea es como muy triste o enigmatico x decirlo de alguna forma pero creo q esa cancion es como pa ponerse lo mas cemtimental posible
octubre 1st, 2007 at 4:32 am
[...] sonata de Beethoven, que ha sido conocida como “Claro de Luna”, fue escrita hacia finales de la vida de su compositor, luego de que su poder hubiera alcanzado [...]
octubre 1st, 2007 at 5:04 pm
para empezar no se llama luz de luna, sino claro de luna, yo tengo 17 años y llevo 11 años tocando el piano y tambien toco el oboe. Sinceramente esta persona ha estropeado la sonata…(lo siento si ofendo), el tiempo es negra a 60, y no ha echo ningun matiz…
pero cada uno que haga con su vida lo que quiera no?
1beso a todos los amantes de la música!
octubre 9th, 2007 at 1:13 am
emmm.. pues yo no se de esas csas.. sin embargo me encanta esa cancion… pero una pregunta…. se metio el dedo a la nariz?!!!! waaa
octubre 19th, 2007 at 4:48 am
En el segudno 43 el que toca la cancion se saca un moco jajaja
octubre 22nd, 2007 at 2:34 am
Hola. Chicos si necesitáis información sobre partituras, música o Clases de música os podemos recomendar o incluso enseñar. Siempre en apoyo a la cultura. No a la ignorancia. Si necesitáis consejos de prof podems ayudaros. byessss
musica-a-domicilio@hotmail.com
octubre 28th, 2007 at 1:58 am
no soy musico, pero aprecio esta maravillosa obra. y la ejecucion me parecio muy buena, solo el final tendria que haber sido mas pausado y mortal
octubre 29th, 2007 at 12:48 am
Un desastre!!!! Falta mas sentimiento y lo caracteristico de Beethoven, la fuerza como de furia y la suavidad como de tristeza. Te recomiendo que leas l biografia de Beethoven antes de tocar una de sus obras, el sonido del piano es malo, en el segundo 25 le errastes en la nota. Muy mal hecho sacarte un moco en el segundo 43…Ademas de arruinarla a la sonata, le falta mas sentimiento como he dicho al principio…Pero igual no te desalientes, segui estudiando y leyendo, practicando y practicando, y veras como te saldra. Y agrego como los otros comentaristas, en que vas mas rapido de lo explicito en la partitura…Suerte…
Aunque no lo creas tengo 13 años y desde pequeño que toco y escucho obras de Beethoven, entre otros…
noviembre 1st, 2007 at 5:21 pm
donde esta la expresion , para escuchar eso bajo el archivo midi, la musica no es solo leer.
noviembre 28th, 2007 at 2:50 am
la musica no se toca se interpreta con el sentimiento de la melodia esa es una pieza muy bonita de beethoven, el al interpretar sus melodias trasmitia ese sentimiento la vida de el fue muy lastimera y por eso al oir sus piezas transmaita su sentimientos y al oir esta la verdad no me gusto vas muy rapido y eso de picarte la nariz no jodas no tienes verguenza no solo leas las notas dale sentimiento como si temeras de perder a alguien muy especial para ti, exacto como dice oscar: la fuerza como de furia y la suavidad como tistesa; espero que no toques la de “PARA ELIZA” (fôr elize) jajaja, aprende bien no solo por tocar por expresar tus sentimientos hay muchos artistas, artistas que en sus canciones transmiten su sentimiento que llega el publico, vamos no te desanimes “aunque sepas aprende mas” practica. les dejo mi correo por si me quieren escribir zeus_vn1526@live.com.mx saludos SUERTE!!!!!!!!!!!!
diciembre 27th, 2007 at 9:00 pm
hola soy alejandro,hace algo de un año escribi un comentario sobre esta obra,un año despues la toque,y la verdad,sacando el tempo que lleva la obra,en si esta muyy bien,es una obra muy dificil,no de tocar pero si de interpretar,y la verdad,me gusta que utilize el pedal…tambien me gustaria que el mismo interprete de la obra diera su opinion sobre si mismo ya que este video debe tener al menos dos años,muchops saludos a el.
ale de la cumbre
enero 3rd, 2008 at 7:28 pm
yo quiero ver las partituras es bonita esa cancion
enero 27th, 2008 at 8:42 pm
LA VERDAD YO ESTOY APRENDIENDO A TOCAR LA RAPSODIA HUNGARA2 DE LIZST, Y DESDE MI PUNTO DE VISTA DE ESTA SONATA ES QUE LE FALTA MAS EXPRESION AL EJECUTANTE¡¡¡¡
gracias
febrero 11th, 2008 at 10:28 pm
Hola a todos . Primero me encanto . Es la sonfonia mas hermosa de que mi odios pueden haber escuchado. Pero quiero dar mi opinion. comparto con uno de los comentarios que han expuesto y este es que : Si Beethoven se levantara de la tumba Se volveria a morir. No soy expecta en el ambito del piano pero solo quiero decir que toda partitura, clase, estudio relacionado con la musica. tiene que ser con el corazon! Si asi es . Beethoven solo pensaba en agonia! si solo kiero escuchar la cancion verdadera . No tengo nada en contra con la gente que trata de hacer La Sonata Claro de Luna. Porque lo hacen con tanta emocion y alegria. Me gusta eso. Pero lo mas seria que fuese como Beethoven pero me pregunto quien ? quien estaria dispuesto a estar en un ambiente de tristeza y amargura? nadie. Solo el . Solo Beethoven
febrero 12th, 2008 at 7:32 pm
hola …necesito q alguien me pase de favor las partituras de claro de luna…las tengo pero de tan viejas q estan ni se les entiende y se encuentran incompletas y en mal estado….me fascina beethoven..y por supuesto claro de luna..por favor si aguien las tien o sabe donde puedo hallarlas no tarden en avisarme.gracias.isabella
febrero 27th, 2008 at 3:18 am
esta movimiento de bethoven es de losmas ensillos
el3er movimiento es muy complicado prque tiene demasiados lagaduras con corchea
y esta pieza yo lase tocar perfectamente adios
marzo 14th, 2008 at 8:07 pm
hola me encanta la obra claro de luna es muy genial
marzo 16th, 2008 at 11:16 pm
bueno yo no soy experta en la música clásica pero lo que si les digo es que a mi me gusto la manera como la ejecuto el , solo hay que escuchar las notas para poder sentir ese sentimiento que esta transmitiendo el.
marzo 29th, 2008 at 6:25 pm
La interpretación me parece fantástica. No concidocon aquellas personas que han comentado que le falta sentimiento o que va rápido. Considero que son opiniones inválidas. Uno, para escuchar la sonata necesita un estado de ánino especial, necesita llorar, descargarse y esta sonata es perfectapara la ocasión, la interpretación es muy acorde a la del autor. Invito a todos a que le presten atención, con los ojos cerrados y el almaen pena.
abril 6th, 2008 at 8:41 pm
Bueno para mi este autor fue el mas grande qu haya existido su musica es muy hermosa y ademas yo he tratado de retomarla pero con mis arreglos.
Gracias por leer esta humilde opinion:
abril 18th, 2008 at 6:46 pm
DEJEN DE CRITICAR TANTO. mas bien dediquense a enseñar…. la mejor forma de aprender es enseñando…no criticando.. FELICITO AL JOVEN DE LA INTERPRETACION POR TENER LA VOLUNTAD Y EL VALOR DE PUBLICAR SU VIDEO.. sigue adelante.. gracias.
mayo 5th, 2008 at 7:13 pm
Soy una niña de 12 años y en la clase de piano ha llegado el dia de el examen y me toca esta cancion y la estoy estudiando y creo que esta bien interpretada muchos besos dew
mayo 29th, 2008 at 10:49 pm
Solo puedo decir que no hay que ser envidiosos, ni mala gente, a todos les encanta criticar lo ajeno, es muy loable que alguien haga su esfuerzo y quiera compartartirlo, estoy de acuerdo que hay muchos que son expertos en la materia y no por eso se debe discriminar a los otros. Hay que alentar a la gente a seguir practicando a seguir creciendo, no todos somos Mozart o Bethoven.
Por eso es que el mundo es como es, gracias a los enviosos…
Muchas felicitaciones al que interpretó la obra, siguele y no hagas caso de los sufridores.
junio 13th, 2008 at 9:18 pm
HOLA ME PARECE UNA DE LAS MELODIAS MEJORES CONCEVIDAS EN EL AMBITO MUSICAL ES UNA BELLISIMA OBRA DE ARTE PARA SER DEGUSTADO POR LOS PALADARES MAS EXIGENTES QUEDO REALMENTE ANONADADO CADA VEZ QUE ESCUCHO ESTA MELODIA LLEGA A LO MAS PROFUNDO DE MI SER. . . . . . . . . . . . . . . . . .
julio 1st, 2008 at 5:26 am
Mejor interpretacion: Barenboim.
No se hace sin pasión, pasión por algo, por la música, por la vida, por el amor.
julio 6th, 2008 at 12:02 pm
amoesta canción,
julio 24th, 2008 at 9:45 am
uuuuuffffffff
mi obra favorita, la verdad tambien pienso que va mas rapido de lo que deberia ser, pero quien toca lo sentia de esa forma, lo vivio mas rapido, los sentimientos fueron mas rapidos, no tiene porque ser una copia fiel de lo que Beethoven, si nadie toca igual al otro, sabes, creo que te salio fantastco, no mejor que el original pero al menos yo si senti una tristeza al escucharla tal como siento la Beethoven…
te felicito de todos modos… saludos amigo, bye
julio 31st, 2008 at 10:14 pm
coincido con la mayoria de que va muy rapido para MI gusto, cada uno la toca como quiere y como le gusta a si mismo.
de todas maneras estubo bien. salvo el momento que te rascas la nariz, eso me parece una falta de respeto, lo demas bien. sigue asi
agosto 8th, 2008 at 8:19 pm
,.,NO mmss,.,!!
,.,es una porkeria,., ko se toca en el video,.,
onque hay que remarcar que el piano no es el mejor,
pero aparte de no respetar el tiempo, (que es lomas importante), el final: los acordes finales, “por favor”,,., no puede ser,., ¡¡¡ tiene que ser suave, e sostenuto, en mi opinion es una mala interpretacion.
septiembre 2nd, 2008 at 5:46 am
jajja me muero de la risa leyendo esto igual super bien como toco el compadre, osea yo toco el piano y se cae a pedazon, igual imagino estaba un poco nervios el pobrecito, no sean amargados mala onda y si les pica.. posteen un video ustedes mismos tocando aver tan bien como lo hacen picados^^
septiembre 21st, 2008 at 5:29 am
Las críticas que se hacen no son para destruir, si no todo lo contrario con un fin educativo, critica constructiva. La habilidad mecanica la veo bien desarrollada, se nota que ahi hubo mucha practica… y siempre es asi primero, se practica la lectura en si , luego cuando ya esta lista se añade el toque de sentimiento que da la singularidad a cada interprete, pero asi se empieza.
Por esto no quiero que se tome a mal las opiniones, que no discuto, han sido un poco duras, pero de todas sale una enseñanza.
Y que este sitio sea un lugar de aprendizaje y siempre buenas intensiones para todos los practicantes de este hermoso arte.
septiembre 29th, 2008 at 2:00 am
es tan aburrido la claro de luna odio toca la guitarra
,hoy es 27 septiembre de 2008.me llamo lacito
si quiere manda mensaje pongar lo siguiente
mi e-mail:wenjp@yahoo.es
octubre 11th, 2008 at 2:51 am
HAY QUE PRACTICAR, AHORA LA OBRA ES COMPLICADA DESDE VARIOS PUNTOS 1.- DEBE TENER UNO MADUREZ PARA PODER GENERAR ESE SENTIMIENTO 2.- BEETHOVEN DE POR SI ES COMPLICADO Y SUS 32 SONATAS ENTRE ELLAS, SON LA MAS IMPORTANTES DE LA MUSICA PARA PIANO NO CUALQUIERA PUEDE TOCARLAS BIEN EN UNA VIDA, ASI QUE NO IMPORTA HAY QUE PRACTICAR 3.- ESTA OBRA ES UN MONUMENTO ESCRITA POR UN MONUMENTO ES DIFICIL SER BEETHOVEN, PERO SE PUEDE IGUALAR EL SENTIMIENTO YA QUE TODOS LOS HUMANOS SOMOS MUY PARECIDOS 4.- COMO LE HIZO BEETHOVEN, LAS CRITICAS MALAS O BUENAS SE LAS PASABA POR EL ARCO DEL TRIUNFO AUNQUE POR ESA EPOCA CUANDO SE ESCRIBIO TODAVIA NO SE CONSTRUIA.
octubre 15th, 2008 at 10:56 pm
Desde la primera vez que escuché esta pieza, sin saber quien era el compositor, me quedé loca…
Que sentimiento tan profundo y tan desgarrador… pero sin estar vacío de esperanza y dulzura.
La música es uno de los mayores logros de la humanidad, es la medicina del alma. Pon música cuando te levantes por la mañana y verás el dia con mayor optimismo. Disfrutemos de la música, disfrutemos interpretando… sintamos la música!!
octubre 20th, 2008 at 3:55 pm
las partituras?………..
octubre 20th, 2008 at 10:10 pm
Hola!
soy una pianista de 16 años. Yo ya toqué esta sonata el año pasado, y la verdad es que me salió bastante bien pero aún puedo mejorarla.
Estudio en el conservatorio de madrid y además toco la flauta travesera.
Beethoven es uno de los compositores más extraordinarios de toda la historia.
Por su profundidad al crear una obra, por esos acordes tan brillantes que hace que a uno se le quede la piel de gallina…sencillamente excepcional.
besitosss
P.D: soy una melómana…y qué?? jaja
noviembre 20th, 2008 at 3:20 pm
La musica debe tener sentimiento pero no hay que especular nada, si se toca lo que trae la partitura se toca lo que el autor quiere que se toque y sobre todo en la musica clasica de la que no hay grabaciones de interpretaciones hechas por el autor. Por lo demás todo son críticas al intérprete pero no hubo valiente que subiera su video tocando el. Desde detrás de la pantalla hasta yo soy un virtuoso del piano y eso tocandolo con el rabo.
enero 2nd, 2009 at 6:57 am
Hola
Soy musico, pero aun no tengo mucha experiencia en el piano me gustaria que pudieran darme algunos consejos para mejorar mi interpretacion de la sonata nº14, aqui les mando el link de mi video, gracias
http://es.youtube.com/watch?v=YdxkAKPtCgw&feature=channel_page
enero 14th, 2009 at 4:48 am
porque cuando yo toco no se escucha asii? >.< … se escucha mejor BD xDD no, no es verdad …
en lo personal felicito mucho a quien toco la melodia no solo porque lo hizo de una manera muy linda sino tambien por el valor de subirlo a internet B)
que linda cancion… n.n
febrero 28th, 2009 at 1:03 am
genial es para mi la mejor creacion de beethoven
marzo 4th, 2009 at 11:30 am
miren señores musicologos etc. para empesar yo no soy musico, pero eso no me priva de opinar, por que tengo amplio conocimientos del, es mas en distintas doctrinas, y no creo q bethooven se revuelque en su tumba, y en caso de que se revuelva en su tumba eso es su problema, dentro del marco musical como regla a respetar por ejemplo los tiempos, y si alguien decide cambiar darle mas o menos, si tiene la capacidad de darle un pequeño estilo propio (arreglo) pues les felicito, es mas tiene un gran futuro como musico, en caso de que quieran escuchar tal y cual o sea el original, pues entonce escuchen una copia original y ya esta, reproducirla tal y cual como el original, parece una copia de DVD falcificado, EL TOQUE PERSONAL ENALTECE A LA PERSONA MISMA. . . . seguramente no faltaran estupidos que antes de interpretar la esencia de este mensaje, empiesa a criticar mi ortografia, y que save el si cual es mi idioma nativo, ademas si el burro es burro, mas vurro no va a ser por ser vurro con v corta
marzo 15th, 2009 at 4:06 am
hola psssssssss ummm tengo 15 años y me se la mayoria de la piez como para decir q debe ser mas lenta y ligada no c pero lo estas ejecutando un poco raro, pero pece a eso suena bien creo q le estas colocando tu toque particular…. y eso es lo q debe hacer todo pianista con una obra y estoy conciente …. pero bueh esta muy buena …. si no me equibiko no estas tocando el pedal y lo debes tocar en esta piez!!!!! ahhhhh y solo doy un consejo y es que no dejes extendido el pedal solo tocalo en ocaciones haci le va a dar vida a la musica en la forma de atraccion del oyente NO en la forma de cambiar el tiempo…. bueh aun asi suena demaxiado bien te felicito!!! debo reconocer q me costo sakarla x la falta de tiempo y xq el teclado estaba malo y lo tube q sacar con la vista primero y luego de un tiempo la puse en practica!!!! de verdad me encanto xq pude aclarar lo q la partituras m querian decir!!! bueh sin mas nada q decir xaop!!! me voy exitos….. bueh xao
marzo 27th, 2009 at 6:58 pm
lo que ase bethoben es escucharla detro de su corazon y luego tocarla
mayo 2nd, 2009 at 9:06 pm
….se hurgo la nariz en el minuto 44!!!!! ––_––U … revulsion…
mayo 11th, 2009 at 7:46 pm
bueno pues tengo 17 años,estudio en el conservatorio de musica de mi ciudad
pues concuerdo con el chico de 12 años,Pepe.
efectivamente hace silencios en los cuales no deve llevar, uno ninka deve hurgarse la nariz y mucho menos si lo estas gravando.
Mi humilde punto de vista.
si alguien quiere compartir mas sobre esto xirm_604@hotmail.com
gracias.
mayo 17th, 2009 at 2:23 am
hola a todos.quiero decir que esta sonata esta espectacular, pero el que la toco lo hizo muy apurado. bien graciasssssssssssss.
mayo 20th, 2009 at 12:22 am
Hola. Esta sonata es una de mis favoritas. Tanto asi que la he escuchado cientos de veces. Pienso que el muchacho se sabe muy bien las notas pero no le puso el sentimiento que esta composicion al primera vez de escucharla me transmitio, empezando porque fue ejecutada muy rapido. De todos modos bien y seguir adelante.
mayo 20th, 2009 at 7:29 pm
la verda es que me gusto mucho la musica
felicito al que la toco,
la verdad ya la he escuchdo tocar antes
y es mas lenta
no acababa nunca
me gusto mucho….
junio 9th, 2009 at 1:38 am
bueno una bestia………….. por ahi alguien chevere que se acole las partituras………!!!!!
alguien de buen corazon mandelas a mi correo
recojeme_los_sueltos@hotmail.com
junio 16th, 2009 at 1:48 am
me gustaria saber que piensa DON Daniel Barenboim al respecto.
Yo creo que la edad del interprete es un punto fundamental para esta pieza. La profundidad y sentimiento de la pieza requiere de haber vivido y sentido harto para al menos asomarse a lo que creemos que sintió el señor Beethoven.
SEnza sordini es sin apañadores…..
Han escuchado la interpretacion de CLAUDIO ARRAU?
junio 25th, 2009 at 10:57 pm
“Hola a todos”la verdad es que le mando muchas felisitaciones al pianista del video
julio 11th, 2009 at 10:12 pm
Estoy totalmente de acuerdo con maria eugenia vergara salazar. Tio esto no es Bach, tu ejecuccion carece de sentimiento. Que esto no es un estudio! Taca mas despacio i con mas carismo. Y DONDE ESTAS LAS PARTITURAS?
octubre 6th, 2009 at 4:00 am
muy bien felicitaciones y me importa un rabano los otros comentarios, piensa en ti y no te preocupes de los otros, lo unico que si es que tienes que superar tu nervio, nada mas amigo exelente.
octubre 13th, 2009 at 2:09 am
Hola. tengo 15 años y toco el piano hace un año, estoy cursando el primer año del conservatorio de mi ciudad. Ya saque la sonata claro de luna, el primer movimiento, y es un tema que sacarlo cuesta tiempo y dedicacion, pero cuando ya lo tienes pulido, es hermoso y un poco facil de tocar.
Hermosa pieza de este genio musical, Beethoven.
octubre 15th, 2009 at 2:49 am
Hola, soy Pilar, y me dijo mi tia que buscara la partitura de Beethoven, ya que estoy estudiando piano. Es la sonata ” Claro de luna ” y si alguien la tiene por favor que publique la pagina o sus notas, para poder practicarla.
No tengo idea cuan dificil es, pero intentaré.
Si bien ninguno de nosotros somos Beethoven, todos los que estamos aprendiendo piano (y los que no tambien) , nos gusta mucho Beethoven, ya que fue y será por siempre el más grande en piano.
Un beso, y por favor publiquen la pagina o las notas, nose algo para ayudarnos a poder tocarla. Obviamente no la vamos a tocar como Beethoven, pero sé que podemos intentarlo, sin igualarlo.
Gracias!
octubre 15th, 2009 at 2:52 am
ah, me falto poner mi correo, quien la tenga a la partitura, por favor agregueme o mandeme o mail, el mismo es : pilu.04@hotmail.com
octubre 21st, 2009 at 5:37 pm
Esto es ruido. Disculpa pero el tema principal se ha de poder oir claramente a parte de que el tema ha de trasmitir y hablar por el mismo, no lo has logrado. el resto practicamente todo es acompañamiento. Los tresillos rellenan todo para darle cuerpo pero no son el tema. No es una buena interpretacion. Esto es lo previo, te has limitado a leer la partitura y tocar las notas. ¿Donde esta la interpretacion?
noviembre 28th, 2009 at 6:04 pm
bueno no sonara igual k laverdadera pero beethoven es uno d loos mejores kompositores k admiro
diciembre 20th, 2009 at 1:38 am
una de misa favoritas es claro de luna
marzo 6th, 2010 at 5:33 pm
Está sonata la estoy intentando tocar y nada más tengo 9 años
No se si podre…
marzo 14th, 2010 at 12:38 am
No se mucho de música, pero aprecio el bonito gesto que tuvo usted al publicar este video con esta estupenda melodía. Me encantó.
¡A seguir haciendo música de la que llega al alma de las personas!
Un abrazo.
Silvia desde Montevideo.
marzo 17th, 2010 at 7:26 pm
Esta “Obra” la conocí cuando tenía 13 o 14 de un video especial de la vida del Beethoven, excelente documental, el musico que la intepretó parecia sumido en un extasis muy profundo. Era un aleman muy mayor y lo mas curioso era que el musico no abrio los ojos una vez que comenzó a tocar, y me pareció que del piano brotaban lagrimas. Esa fue la mejor interpretación que jamas haya visto de “Claro de Luna”. Todavia engo el casette de VHS, lo conservo como un pequeño gran tesoro. Gracias…
marzo 28th, 2010 at 3:33 am
Primero que todo, saludos a todos.Mi opinión es esta, (suponiendo que este apartado es para opinar acerca de la obra y no de quien la ejecuta).En mi opinión personal es una melodia exquisitala (obra, no la ejecución)..Yo la tocaria mas lento, esto es importante para poder transmitir el sentimiento que contiene esta obra. Para mi lo importante de una interpretación es que al escucharse te traslade al espacio tiempo del autor, con toda su carga emocional (o lo mas cercano posible).Al fin y al cabo por mas aprendida que tengas la obra, si no la tocas con sentimiento, no trasmitirás nada.
abril 1st, 2010 at 8:31 pm
que gente, todo el mundo habla y habla de como debería interpretarse beethoven y muchos de lo bien que lo hacen ellos mismos…..la verdad la grabación no es de lo mejor pero ya me gustaría escuchar a todos aquellos que tantas flores se echan….es muy triste que los músicos (o proyectos de tales) tengan tanta mala hostia y siempre disfruten descalificando a sus compañeros simplemente por alimentar su ego enfermo….en fin…
abril 6th, 2010 at 7:48 pm
hola em dic Georgina i mencanta . Claro de luna a part de ser la meva canço preferida surt a la meva peli preferida que es crepúsculo.
Amb la poca edat que tinc conec molt sobre la musica
adeu
abril 30th, 2010 at 6:52 pm
Sin sentimiento. Demasiado deprisa.
La música hay que sentirla.
Muy buenos comentarios.
Gracias
mayo 16th, 2010 at 3:52 am
hola me gustaria mucho apender a tocar el piana pero jamas lo e practicadoa mi me gusta mucho las canciones de beethoven mas la de cloro de luna es mi faborita yo soy de veracruz
mayo 28th, 2010 at 1:23 am
Está buena la interpretación para comentarla y discutirla, pero para disfrutarla recomiendo esta versión http://www.youtube.com/watch?v=O6txOvK-mAk