Abr 15
El esmerado pianista Brian Park nos ha hecho llegar este video de su interpretación del estudio para piano Opus 10 numero 1 de Federico Chopin. Su manera de tocar y de brindar sonoridad a los pianos es especial y es por ello que nos gustaria que todos los profesores y pianistas que vean esta interpretación nos hagan llegar sus comentarios sobre su tecnica lo cual puede ser de mucha utilidad para todos los estudiantes que se encuentran tomando actualmente lecciones y estudios.
Entradas relacionadas:
- Una visita al estudio Opus 10 numero 12 de Chopin: Revolucionario
- Maurizio Pollini interpreta un nocturno de Chopin
- Esto es tocar el piano a duo
- Andante spianato Opus 22 de Chopin y gran polonesa brillante
- Horowitz toca la polonesa “Heroica” de Chopin
- Entrevista al joven pianista Sergio Tiempo
- Cuestiones pendientes entre Liszt y Chopin
- Dos versiones del nocturno opus 27 número 2 de Chopin
Mayo 10th, 2006 at 4:17 am
Yo quisiera saber cómo ustedes encontraron esta página.
Yo a través de google… buscando una traducción para una pieza de Yann Tiersen.
Mayo 11th, 2006 at 7:05 am
Fantástico. Ojalá incluyeran en cada mail algo similar para empaparnos de aqullos pianistas que nos enseñan y deslumbran. Le darían un gran plus a la página que ya es buenísima. Gracias por la música y el piano-
Mayo 11th, 2006 at 6:43 pm
yo note un par de errores. Pero la interpretacion y suavidad de la mano derecha es alucinante.
Mayo 11th, 2006 at 7:19 pm
No quiero decepcionar sus ilusiones ni darmelas de gran pianista pero yo aprendi a ticar eso el año pasado…..
Mayo 11th, 2006 at 8:50 pm
Me gusta la calidad de su sonido y sobre todo el contraste entre lo incisivos que suenan los bajos la suavidad de los arpegios de la mano derecha pero pienso que falta interpretación. Está sonando solo como un simple ejercicio y no es tal cosa. Es un Estudio y como tal no solo tiene objetivos técnicos; hay aspectos emocionales que deben ser resaltados y que al final hacen la diferencia entre un hacer apropiado desde el punto de vista técnico y un hacer verdaderamente artístico, que es la meta a alcanzar.
Mayo 11th, 2006 at 9:09 pm
Este año he tenido que tocarlo; me habían comentado que era muy difícil ya que no baja de un mf…y precisa de mucha fuerza en los dedos.De ahí a que me decidiera por él.
Conforme a la interpretación..me ha dado un poco que desear..el estudio es ma´s rápido de ahí su dificultad, se he equivocado unas cuantas veces y la mano izquierda a veces pasaba un poco desapercibida.
No obstante me ha gustado mucho como destacaba las notas puntas de la mano derecha.
Mayo 12th, 2006 at 1:17 am
me parecio muy buena la tecnica, pero coincido con que falto mas dinamismo a la interpretacion
Mayo 12th, 2006 at 3:08 am
ME GUSTO COMO TOCO EL ESTUDIO SOBRE TODO LA MANERA DE USAR LAS MANOS, CON COMODIDAD, CON LOS NECESARIOS DESCANSOS A TRAVES DE LA MUÑECA Y CON LA INTENSIÓN MUSICAL NECESARIA EN CHOPIN
Mayo 12th, 2006 at 10:29 am
La tecnica es buena, el sonido tambien
Faltan notas en muchas partes, no es una ejecucion trascendental
La expresion no esta mal pero tampoco deslumbra, pero cuantos pianistas pueden deslumbrar con ese so estudio?
Mayo 12th, 2006 at 5:15 pm
Soy un principiante en el piano, por ello me pareció que su técnica es envidiable. Sigan enviandonos estos videos para aprender de ellos y gracias.
Mayo 13th, 2006 at 5:20 am
Mmm, chicos! muchos de nosotros estudio este Fantastico Estudio!… coinsidimos que es dificil, que el compañero tuvo algunas fallas, bueno pero que importa!… lo ha hecho de muy bien!…alguien noto como hizo resaltar el contracanto de la mano derecha?¿?¿… eso si que es dificil… creo que la velocidad estuvo bien!… creo que asi es suficiente… tampoco para sacarle chispas al Piano…
Un abrazo a todos!
Nos estamos viendo!
Mayo 13th, 2006 at 4:32 pm
Es un estudio y como tal lo ha ejecutado.Me gusta la claridad de sus arpegios,la calidad del sonido,pero ,es Chopin y merece interpretarlo con emoción.
Mayo 14th, 2006 at 5:10 am
Bueno, ami me parece que esta muy bien,dado que es un estudio y a mi parecer les serbiria de mucho a los jovenes pianistas,por el constante movimiento,pero ubo algo que le falto como, sentimiento. saludos a todos.
Mayo 15th, 2006 at 3:12 am
hola soy un joven pianista tal vez muy joven para opinar pero no nos fijemos tanto en los errores solo cierren los ojos, olvidense de la partitura, escuchen y disfruten…
Mayo 15th, 2006 at 4:15 pm
Si bien la técnica es bastante buena, ya que se lo nota sumamente relajado al ejecutarlo, condición fundamental para este tipo de estudios (arpegios de décimas), y con bastante soltura, por momentos se pierde un poco la melodía y en algunos pasaje un poco difíciles hasta algunas notitas se le escapan del teclado (acentuación con el quinto dedo), mi opinión es que le falta un poquito más de trabajo hasta asegurarlo bien y recién allí es cuando puede dársele la velocidad requerida. Mis felicitaciones de todos modos ya que es un estudio bastante difícil y sin duda va a mejorar…
Mayo 17th, 2006 at 12:39 am
Yo soy principiante, y por lo tanto no he visto la partitura de esa pieza, pero lo que si me pareció como que si fuera un ejercicio, mas que todo para la mano derecha.
Mayo 18th, 2006 at 5:40 pm
Hola queridos amigos de piano red.Quisiera que por favor me mandaran a mi correo las partituras de yanni , ya que es mi pianista favorito.Tambien quisiera la partitura de la pieza my inmortal de evanescence
Mayo 19th, 2006 at 5:44 am
ME AGRADO ESCUCHARLA…….. PORQUE LA VERDAD LOS EJERCICIOS SON LATEROS.
SABEMOS QUE AL FINAL ESO TE AYUDARA A INTERPRETAR UNA PIEZA COMO SE DEBE.
DESEARIA VER MAS ESTE TIPO DE COSAS EN LA PAGINA, YA QUE ES MUY AGRADABLE ESCUCHAR MUSICA. Y ME ALEGRO QUE DE IGUAL MANERA HAY PERSONAS QUE SIGUEN AVANZANDO INTENTANDO SIEMPRE SUPERARSE. ME HACE SENTIR BIEN POR ELLOS Y POR MI. YA QUE LA MUSICA ES MI PASIÓN. BIEN POR TODOS LOS QUE SE ARRIESGAN A SENTIR ESTA PASIÓN.
Mayo 20th, 2006 at 10:31 pm
PIENSO QUE LA INTERPRETACION EN SU TOQUE ES BUENA, OBIAMENTE TIENE MUCHA TECNICA, ESTUVO “CASI” PERFECTA………ADEMAS ES UN TEMA NO MUY DIFICIL DIRIA YO
Mayo 22nd, 2006 at 4:37 am
da gusto escuchar a quien ejecuta , nos transparta y cuando nos sentamos al piano tratamos de imitar , es mi cosa porq lo hago por solo adicionado
Junio 2nd, 2006 at 5:34 am
Felicitaciones al interprete. es elogiable que hayas decidido presentar esa obra, ya que nos permite apreciar tu técnica y, si tenemos autocrítica, detectar nuestros errores y corregirlos.
Sería excelente, que los comentaristas quienes ya dominan este estudio, nos permitan apreciar su interpretacion.
Nuevamente felicidades.
Junio 3rd, 2006 at 7:07 pm
Estoy agradecida a los que idearon esta posibilidad de ver este tipo de videos. Aprendemos mucho de los mismos y en general la página esta muy buena. Los felicito!!!. Espero que sigan haciéndolo con las mismas ganas. Un saludo desde aquí.
Roxana.
Río Gallegos.
Rep. Argentina-
Junio 3rd, 2006 at 9:19 pm
hola, a mi me gusto mucho la verdad, sobre todo porque chopin me encanta, pero si le faltaba expresividad me parecio, chopin se caracteriza mucho por eso
Junio 3rd, 2006 at 9:24 pm
Como principiante encuentro que el interprete es un maestro. Ojala yo tocara como el.
Junio 4th, 2006 at 6:11 am
este es excelente. Ojalá continúen con este tipo de videos pero con tomsas de diferentes ángulos para VER la interpretación RD
Junio 4th, 2006 at 8:48 pm
MANDENME MÁS, QUE ESTO SÍ ES MÚSICA
Junio 5th, 2006 at 12:44 am
es una buena tecnica la utilizada en la ejecución, aunque le hacia falta un poco mas de fuerza e intensidad en los bajos.
es falso eso de que le hizo falta expresividad, ya que es estudios y preludios de chopin no necesitan demasiada expresividad como en los nocturnos.
Junio 6th, 2006 at 8:49 pm
estubo muy bien pero falto interpretacion, ejecuto la musica como si fueran ejercisios
Junio 10th, 2006 at 10:03 pm
La obra de chopin interpretada por elste alumno,me parecio una buena demostracion de voluntad y constancia ….
Junio 20th, 2006 at 7:34 pm
no es in alumno, es un exelente interprete!!!
Junio 24th, 2006 at 9:59 pm
me ha parecido impresionante, como maneja la mano derecha… parece q va sola, tiene uan relajacion impresionante.
Sige asi.
Agosto 1st, 2006 at 11:37 pm
Yo digo q no esta mal, tampoco excelente, yo creo q hay muchas obras y estudios p estudiar, y q hay q tener un mínimo de técnica p/ ser profesional, pero ¿p/ q tener un monton de estudios si no se van a tocar en público? Q bueno q lo toque en público! Mi opinión es q los estudios deberían de estudiarse si a la hora de estudiar una pieza hay un estudio q te ayude o simplemente xq ese estudio te gustó. LA CONCLUSIÓN Q SACO ES Q HAY TANTO Q TOCAR Q NO CREO Q ALCANCE EL TIEMPO P/ SACAR TODO PERFECTO, o sea, si en una semana toco una pieza la negra a 120 y me va a costar otra semana a 150 ¿p/ q lo hago? Mejor q la pieza madure con el tiempo al igual q mis habilidades. Y Q COMO LO TOCA ESTÁ ACEPTABLE.
Agosto 1st, 2006 at 11:42 pm
PD. Claro q en las escuelas se va a pedir un mínimo de estudios y creo q la tecnica de Chopin es fundamental en el piano.
Agosto 1st, 2006 at 11:49 pm
PD2. Perdón si me paso de comentarios pero por ahí noté q alguien dijo q le faltaban bajos. No tengo la seguridad d q sean grabciones profesionales, en todo caso hay q tomar en cuenta q eso son: GRABACIONES. y q como escuches la interpretación puede ser influida por el MP3, la calidad de microfono, la posición de este, el ajuste de tus bocinas, del ecualizador, etc, inlcuso la misma habitación donde se tocó o el piano.
Agosto 4th, 2006 at 3:43 am
Bueno esta pieza es una de las mejores obras de chopin a mi punto de vista yy ademas me encanto su forma de interpretarlo ya que si tubo sentimiento yo ya toque esta pieza perome gustaria que me mandaran esta partitura por que la mia la perdi porfavor
y felicidades
Agosto 26th, 2006 at 10:48 pm
ESTE ESTUDIO ESTA MUY BIEN EJECUTADO A PESAR DE NO SER UN PIANISTA DE RENOMBRE, Y TIENE BUENA TECNICA, OBSERVEN A LOS “CRITICONES”, COMO SE “DESLIZA” LA MANO DERECHA SIN MOVIMIENTOS BRUSCOS, QUE NO ES POCA COSA LOGRARLO DEPENDIENDO DE QUE MANO PUEDA EJECUTARLO, TODOS PARA CRITICAR SON BUENOS, PERO QUISIERA ESCUCHARLOS , SEGURO QUE ALGUN DEFECTO TIENEN, SINO TODOS SERIAN GENIOS Y ESE TITULO NO LO DAN EN NINGUN LADO, NO SOLO ESO ES QUE SINO SERIA MECANICO COMO UN METRONOMO Y YA ESCUCHE MUSICOS ASI AUTOMATAS………….
PERO ESTA VERSION EN CONCLUSION ES MUY BUENA.-
Septiembre 17th, 2006 at 6:06 pm
¡¡¡AAAAAAA!!!!!QUE MALO ES!!!!Vivo en Marbellay tengo varios premios de piano.Tengo 13 años y lo toco mejor que el.que alguien le explique por favor que la velocidad tambien existe y que para tenerla no hay porque perder en calidad.
Si parece un comentario muy brusco,lo siento,es o no es?
Septiembre 17th, 2006 at 6:38 pm
hola,soy la de antes.Solo decir que el chaval tiene una tecnica muy buena pero deberia limpiar esas escalas (es que antes me he pasao,sorry :p) .Y por favor, quitale un poquillo de bajo ehn?
Septiembre 17th, 2006 at 7:56 pm
PD:comentario en relacion con el nº36:
el xaval del video toca muy bien,pero a que viene eso de :ya me gustaria escucharles,etc,etc??
Una cosa,no mucha gente de 13 años tocan 7 estudios de chopin diferentes.
Siento pasarme de comentarios
Por cierto,el pianista tiene poca expresividad,pero felicito su tecnica ;D.
Septiembre 22nd, 2006 at 3:45 pm
Lara,
comparto bastante tu punto de vista. El chico se “come” muchas notas, pierde velocidad en varias partes y no por remarcar la expresion sino por falta de estudio, lo cual hace perder el sentido armonico de la musica que es lo mas trascendente.
Por otra parte, no son escalas, sino arpegios.
Te felicito si tocas ya 7 estudios de chopin a tus 13 años, en algunos casos puede ser una muestra de talento, en otros de un buen profesor, o los dos. De todas formas puede no ser el caso, por lo que siempre hay que guardar algo de modestia. Seria bueno que compartieras tus propias interpretaciones de alguna que otra pieza.
Buena continuacion, y no pares hasta tocar todos los 27.
P.D.: y lo de la modestia, también va por el hecho de que aun habiendo talento siempre hay gente más dotada. Por ejemplo, citando el caso de Martha Argerich, estudiaba siendo menor que tu, unos 2 Estudios de Chopin a la semana, por encargo de su maestro Vicenzo Scaramuzza. No hay que amedrentarse, sin embargo, fijate en Artur Rubinstein quizá el más grande pianista del sXX, no tocó bien el Op25n11 hasta ser cincuentón, ya que en sus años mozos no era riguroso en sus estudios. Todo depende!
Septiembre 29th, 2006 at 9:47 pm
Yo pienso, que tal vez en estos dìas, el nùmero de piaistas excelentes es poco, ya que para lograr esa tècnica y ser en verdad un virtuoso del piano se tiene que tener paciencia y mucha entrega por lo que uno quiere. Yo opino que su interpretaciòn fuè en verdad muy buena y ademàs tiene muy buena tecnica
Octubre 2nd, 2006 at 12:23 pm
A mi me parece, como ya habia puesto antes, que su tecnica no es mala, y la interpretacion tampoco.
De ahi a calificarlo de muy buena, creo que no es lo justo. Por qué?
Su interpretacion es por momentos buena, con buen sonido, buen tempo, buena compresion del texto e intuicion de las lineas de base.
Sin embargo, por momentos muestra todo lo contrario, algunas bases son “resaltadas” o deberia decirse golpeadas, sin logica musical alguna.
Esto viene de tres cosas, la primera es un defecto en el estudio técnico, la segunda es un defecto en el estudio musical de las lineas, y la tercera es curiosamente una muestra de talento musical.
Por la primera me refiero a que es evidente en algunas partes la falta de las notas completas de los arpegios, cosa que viene aparejado de un enlentecimiento del tempo y de las progresiones armonicas. En particular esto ultimo es dificil de perdonar cuando se trata de este estudio, ya que la expresividad viene en gran parte de ahi.
Por lo segundo, las lineas de los bajos a veces son incoherentes, signo de falta de estudio de armonia, o una intuicion armonica no trabajada por los profesores. Chopin era un autor polifonico de trascendencia armonica. No se trata pues de tocar acordes y nada mas, los bajos tienen que cantar, llevar al oyente a una viaje de energia armonica como nunca se habia escuchado antes. Esto se destruye cuando un bajo suena golpeado en un momento de transicion, en lugar de transportar al oyente, se le golpea.
Lo tercero esta relacionado con lo segundo. Como el muchacho es despues de todo un buen musico, intuye que su interpretacion pierde el estimulo de interes para el oyente (en este caso el mismo), por lo que debe generar un sobresalto energetico para llamar la atencion, y disimular los defectos anteriores.
Esto es una muestra de talento, pero al mismo tiempo delata fallas en el estudio. El concepto global del estudio seria mucho mejor transmitido si se logra transmutar la energia armonica de principio a fin con la logica que marca la musica, y no los trucos que puedan “emparchar” la falta de estudio.
Por otra parte y para terminar, aviso a quienes piensan que ese estudio es intocable, o que no hay muchos pianistas excelentes, que no es asi. En europa, asia, y norteamérica, esta lleno de pianistas de nivel tecnico extraordinario, y no pocos son tambien buenos interpretes.
Me parece escencial ser moderado en los comentarios, pero muchas personas confunden la moderacion con la autoindulgencia, la complacencia, y esto solo lleva a la decadencia. Ser critico es tan fundamental como ser moderado.
salute
Octubre 3rd, 2006 at 9:09 pm
LA VERDAD NO ME GUSTO ESPERABA MUCHO MÀS,YO SOY MEJOR PIANISTA E INCLUSO HE TOCADO ESA CANCION 20 VECES SEGUIDAS SIN AGOTARME LA VERDAD YO APRENDI ESA CANCION A LOS 5 AÑOS DE EDAD Y CONOSCO TODOS LOS OPUS DE CHOPIN Y LOS SE TOCAR TODO ESTO LO APRENDI A LOS 10 AÑOS DE EDAD CONOSCO A MOZART ATT. RAY CONIFF
Octubre 4th, 2006 at 12:03 pm
Ray estas RAYado
Octubre 7th, 2006 at 1:44 am
soy chelista y ver los comentarios de todos me sirvio para una tarea sobre los estudios de chopin. gracias!
Octubre 7th, 2006 at 9:26 pm
La música es un arte, y Chopin lo supo tocar y dar a conocer con mucha profundidad, es ese algo que todo músico o compositor tiene para dar a conocer los sentimientos a traves de la música, literatura etc. yo estudio aún y esto me sirve y me emociona al ponerme en el lugar de Chopin tocar con esa gran claridad matices perfectos y una gran agilidad de los dedos. gracias por dar este servicio de comentrios
Octubre 16th, 2006 at 3:21 am
en el arte realmente no hay parámetros para muchas cosas, el pianista del video nos dio a entender sus ideas a través de chopin, todos tenemos ideas diferentes y por lo tanto todas las interpretaciones de ese estudio (rebasando cierto nivel técnico obviamente) son válidas,,,,,,, FELICIDADES AL PIANISTA
Octubre 20th, 2006 at 6:44 pm
hola,soy lara otra vez. a ver RAY:una cosa es tocar el piano y otra muy distinta es chutarse mortadela,,me explico,SE TE VA LA PINZA MAJO.comparto la opinion de Bruno(por cierto bruno,dame tu msn :p)estas muuy pero que muuuuy rayato man.En cuanto al pianista del video ya dije lo que me parecio y no cambio mi opinion:puede mejorarlo mas.
comentarios de una servidora:
Lara
Noviembre 26th, 2006 at 2:07 am
Lara: verdaderamente debe ser un espectáculo extraordinario ver a una chica de 13 años tocando estudios de Chopin. Sobre todo el primero y mejor que Brian Park. Seguramente debe haber alguna forma de que compartas los frutos de tu maravilloso talento con esta comunidad.
Así es que estamos a la espera.
Enero 20th, 2007 at 4:34 pm
ES UN ESTUDIO MUI DIFICIL DE TOCAR, PERO DESTACA MUI BIEN LA RELAJACION DE SUS MUÑECAS Y TODO SU CUERPO LOGRANDO MANTENER SIEMPRE UN PULSO FIRME Y SEGURO
ESOS PEQUEÑOS ERRORES SON NORMALES A LA HORA DE INTERPRETAR ,LO QUE LO HACE CONCIENTE DE CUBRIR SUS DEBILIDADES CON TRUCOS REALMENTE TALENTOSOS
PIENSO QUE SI BAJA UN POCO LAS MUÑECAS SU SONIDO MEJORARA Y SE AFIRMARA MAS AL TECLADO , LOGRANDO SER MAS CONCIENTE A LA HORA DE TRANSMITIR LA VERDADERA MUSICA DE CHOPIN.
FELICIDADES BRIANK
Febrero 5th, 2007 at 5:39 am
RAY NO ME PARECE QUE LOS MUSICOOS TENGAN PARA DAR ESAS OPINIONES TAN ABSURDAS LO IMPORTANTE DE UN MUSICO NO ES POR LO QUE TOCA NI POR LA PALABRERIA BARATA QUE HABLA POR QUE AL FINAL SON MAQUINAS SIN SENTIMIENTOS Y ESO NO ES LO ESENCIAL DE UN MUSICO LASTIMA QUE USTED SEA UN PIANISTA POR QUE NO SABE LO HERMOSSO QUE ES LA MUSICA .
Marzo 21st, 2007 at 12:39 am
yo quiero tocar teclado
Abril 3rd, 2007 at 11:43 am
PARECE LA INTERPRETACION DE UN MUCHACHO ESTUDIOSO CON BASTANTE TALENTO . DISTA MUCHO A SER UNA GRAN INTERPRETACION :
. CARECE DE EXPRESIVIDAD ALGUNA
. EL TEMPO Y LA DINAMICA NO SON CORRECTOS DURANTE TODA LA EJECUCION
. EXAGERA ALGUNAS ACENTUACIONES , PRODUCIENDO GOLPES DESAGRADABLES
. LA VELOCIDAD DEBERIA SER MAYOR , CON RESPECTO A LA PARTITURA ORIGINAL
. NO HAY FLUIDEZ NI LIMPIEZA
DEBE MEJORAR SU TECNICA , ANTES DE ABORDAR ESTUDIOS DE ESTE TIPO DE EJECUCION TRASCENDENTAL
Mayo 25th, 2007 at 2:09 pm
ahora mismo estoy estudiando este estudio…me parece una buena interpretacion, aunque hay algun arpegio q me ha chocado porque creo q el movimiento de rotación no es el correcto, pero aun así esta muy bn!
Mayo 27th, 2007 at 5:34 am
hola
yo llevo algo mas de tres años tocando y mi profesor me dice que necesito mas practica aun para tocar este estudio.
queria saber aproximadamente para que año de piano es este obra, agradeceria mucho a quien me responda, gracias.
Mayo 28th, 2007 at 7:57 pm
[...] más talentosos de China típicamente comienzan a tocar el piano a los 3 años y pueden tocar los Estudios completos de Chopin a los 8 años y un concierto de Mozart de mediana complejidad a los 12. A los 18 años, cuando ya [...]
Junio 3rd, 2007 at 2:52 am
Lara: estoy ansiosa por escucharte!!!!
Odio la prepotencia y la altanería, ligada a la falta de modestia; pero si ello está debidamente documentado, pues olé ese talento, pero antes hay que demostrarlo: y el movimiento se demuestra andando….
y otra cosa, pobre de aquellos que te rodeen, vaya niña pedante que estás hecha….tienes tanto que aprender de la vida aún, y tú t piensas que lo sabes todo.
En fin, me mantengo a la espera de tu maravilloso debut.
Junio 4th, 2007 at 6:08 am
Muchas opiniones irrelevantes….. los que saben opinan menos, aprendan, ademas Lara es brutisima, el bajo es lo mas importante en el Estudio N1 op 10 es el canto lo demas es el acompañamiento por mas dificil y preponderante que parezca , ni Armonia saben …en fin , mover la lengua es mas facil , opinar no significa saber, ademas objetividad aca no es lo que abunda, ….
Julio 18th, 2007 at 5:02 am
La verdad es la primera vez que entro en una sala como esta, no pretendo decir que soy una gran pianista pero empeze a estudiar desde los 4 años el piano y entre los estudios de Chopin que toco estan el Op.10 No.1, Op.10 No.3, Op.10 No.5, Op.10 No.6, Op.10 No.9, Op.10 No.12, Op.25 No.3, Op.25 No.4, Op.25 No.6, Op.25 No.7 y el Op.25 No.10, actualmente estudio en el Instituto Nacional de Bellas Artes y soy originaria deL D.F. La interpretacion de Brian Park me parecio muy buena, es cierto que hay algunas notas que no esta del todo bien pero su interpretacion realmente no esta mal. Bueno me gustaria decir algo, especialmente a Lara, un poco de modestia estaria bien en ti, no creo que toques 7 estudios de chopin, ya que eres muy prepotente y eso no es de un artista como te consideras tú, me gustaria hablar contigo es por eso que te dejo mi correo: hammerklavier_106@hotmail.com, y recuerda que nadie es mejor que nadiey como ya te dije UN POCO DE MODESTIA NO TE CAERIA MAL!^*!^*!^*!
Julio 18th, 2007 at 5:14 am
Por cierto, tengo 14 años
Julio 18th, 2007 at 5:29 pm
Creo que son muy interesantes los comentarios, incluso de los mas jóvenes, aunque pienso que no es necesario pelearse.
Pienso que el chico del video es muy talentoso, y debe seguir profundizando en los aspectos interpretativos y colorísticos del sonido, a través de un estudio mas profundo de la armonía y la forma musical. También le sugiero que use el peso de la parte superior de su cuerpo cuando sea necesario, porque solo toca con el peso de sus brazos, lo que lo limita dinamicamente para el sonido mas lleno cuando es necesario, es decir hay que saber utilizar todos los recursos técnicos, y el uso de nuestro cuerpo es fundamental en este caso. Se podría comentar mucho mas, siempre hay mucho que hacer en la interpretacion musical, en la mejoría de las líneas, conducción de las frases etc, pero en lo particular felicito al joven, y le deseo que continúe por este difícil pero apasionado camino del arte.
Julio 19th, 2007 at 7:57 pm
Hola, yo no soy un gran pianista, de hecho, ni siquiera he tocado en un piano, sólo en un teclado de 5 8vas, sin presión, sin pedales, y prestado más encima.
Aunque me gusta mucho más el Jazz y la improvisación, disfruto mucho bajando e intentando tocar partituras doctas, y he tratado de tocar estudios de Chopin, con dificultad y muchos errores.
Cabe decir que tengo 21 años y empecé con el piano a los 16 y como autodidacta. Vale decir, no tengo ni la mitad de las capacidades de personas que a los 13 años ya tocan a Chopin.
Felicito a mi tocaya (Andrea) por su llamado a la modestia, expresado tan elocuentemente, es impresionante como se puede ser virtuoso y modesto a la vez.
El video me dejó francamente impresionado, voy a bajar la partitura por si la puedo tocar, me gustaría que mostraran otras versiones para comparar, como hicieron con el revolucionario, ya que mi ignorancia respecto de la técnica no me permite emitir comentarios.
Enero 8th, 2008 at 10:00 pm
me parecio muy buena ejecución e interpretación. estuvo muy bien detacadas las puntas de los arpegios con la muñeca, pero sin embargo creo q falto dinmismo en cuanto a los cantos y el “colchon armonico” de los bajos. podria interpretarse en esta obra que algunas veces ahi q destacar el canto de la mano derecha y otras el de la mano izquierda, solo es un comentario para q la obra sea mucho mas atrapante y con un poco mas de “brio”.
Enero 24th, 2008 at 6:12 pm
Bueno animo a que la gente toque los estudios de chopin pero que sepais que con eso no va a solucionar los graves problemas de la economia y de los conservatorios. Mejor tocar otra cosa con teclas negras y que no sea el estudio 5 lo pillais?