Los beneficios de escuchar y estudiar musica

Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical.

“Definitivamente existe una biologia de la musica”, expreso recientemente el Dr. Mark Tramo de la Escuela de Medicina de laUniversidad de Harvard. “La musica es biologicamente una parte de la vida humana tanto como lo artistico en si mismo es parte de la pasion humana.”, agrego. El Dr. Gottfreid Schlaug del Centro medico Israeli de la ciudad de Boston ha reportado que el cerebelo es mas grande de lo normal en estudiantes masculinos de musica clasica que en hombres que no estudian musica.

El Dr. Schlaug ha utilizado equipos de resonancia magnetica nuclear para comparar los cerebros de 32 instrumentistas clasicos diestros con los de otros 24 hombres tambien diestros que no tocaban ningun instrumento musical. El ha encontrado una diferencia del 5% en el volumen de sus cerebelos. “Encontrar evidencia como esta es muy importante. La estructura del cerebro parece adaptarse y predisponerse a la musica. … Debe dejarse en claro que los musicos mencionados no han nacido con estas diferencias en comparacion con las otras personas comparadas.”, aclaro en cientifico.

Una investigadora en neuropsiquiatria del Instituto de neurologia McGill de Montreal, en Canada, ha estudiado las respuestas emocionales a la musica entre gente que ni estudia ni escucha habitualmente musica. Los mapeos cerebrales mostraron que algunas partes definidas del cerebro responden especialmente a la musica armonica pero no a los sonidos mas brutos, vinculados a los ruidos fuertes e inarmonicos. Cuando, en el estudio mencionado, se pasaba de musica placentera y armoniosa a musica menos placentera y mas ruidosa, las areas mencionadas dejaban de mostrar actividad para pasar a mostrar actividad una area especifica del cerebro llamada “parahipocampal Gyrus”.

Deja un comentario o realiza una consulta:

Negro says

La musica es algo tan grande, que puede inundar hasta el cerebro de quienes la llevamos dentro, desde el papel hasta los oidos, esa es nuestra misión; como musicos debemos sentirnos agradecidos de tener un sensibilidad más alla de lo normal, lo que nos permite ir indagando en partes de nosotros que, a veces, ni nosotros mismos conocemos.
Si es veraz que los musicos tenemos más desarrolladas algunas areas del cerebro gracias a los estumulos de las notas, debemos tomar conciencia de eso y tratar de ultilizarlo de la mejor forma.

Reply
rafael says

esa musica

Reply
Enrique says

Hay un aspecto poco investigado y que resulta notable de observar en las personas mayores de 60 años que tocan el piano desde niños: el uso constante de los dos hemisferios cerebrales al utilizar ambas manos simultáneamente (sobre todo en obras de Bach, donde cada mano ejecuta independientemente una melodía diferente), ejercita de tal manera la memoria y la agilidad mental, que estas personas no muestran declinaciones mentales al envejecer.
Mi opinión es que todas las personas deberían intentar estudiar algún instrumento musical al jubilarse, para mantener y agilizar el dinamismo del cerebro y sustraerse a esas temidas declinaciones.

Reply
Alexis says

Quien escribe no es un músico de profesión, pero sí soy un amante de ella. Soy lo que podría llamarse: un diletante.
Respecto a aquello de que “son los músicos los más beneficiados con este arte superior” estoy en disonancia. La música no es de pertenencia del que meramente la crea o ejecuta, sino más inclusivamente del que la escucha ahondando en su espíritu. La música es un arte universal, y si bien es cierto, es un privilegio ser un músico de profesión, no es menos cierto, que existen músicos de corazón.
Como reza una definición: “La música es un fenómeno acústico para los prosáicos; un problema técnico de melodía, armonía y ritmo para los profesionales; en cambio, es una expresión del alma que nos puede elevar al infinito y que encierra todos los sentimientos humanos, para los que verdaderamente la aman de todo corazón”

Reply
Zulaima says

La música es la expresión sonora de nuestra emociones, con ella podemos llegar a alcanzar el extasis de las sesaciones más suplimes y los sentimientos puros; y a través de la interpretacion de armoniosas de otros conocer nuestros más intimos secretos.

Reply
ma de la luz venegas chavez says

la musica despierta los sentimientos mas puros, sensibilisa el corazon, nos alegra y alguna nos hace recordar tiempos muy felices pero a la vez nos lleva a la nostalgia mas profunda.

Reply
betty says

Hola

Estoy trabajando en una investigación sobre los efectos de la música en los niños de 0 a 7 años. Necesito todo el material posible .Le estáré muy agradecida con su ayuda. Por favor escribe a bettcres@yahoo.com

Reply
teresa c. cerda fragoso says

Hola, soy maestra de piano, y he tenido experiencias con personas mayores de 60 años, que después de algunos meses de estudio, se estimula de tal modo su cerebro que incluso vuelven a trabajar. También con niños con algún problema, en algunos casos la experiencia es verdaderamente espectacular. Un niño en especial con algún desorden (no soy experta en eso), después que sus padres lo llevaron con especialistas y diversas terapias, alguien le recomendó que pusieran a estudiar el piano al niño. En seis meses el niño empezó a corregir muchas cosas, como el escribir al reves. En otros casos no logro hacer que algún niño distinga la mano derecha de la izquierda. Cada persona es un caso diferente.

Gracias.

Reply
diego says

hola, yo estudio la carrera de psicologia y ademas estudio musica en un conservatorio, especificamente piano, y me interesa muchisimo la relacion que existe entre ambos, el año pasado fui a un curso que se dicto sobre musicoterapia y fue alucinante, es increible lo que la musica puede lograr, y no olvidemos que existe desde que se creo el hombre, quien sabe quizas antes.
por favor si alguien tiene material sobre musicoterapia mandenme a mi mail: pink_floyd_@hotmail.com

Reply
Cuitláhuac Palmerín says

Esto es muy cierto, los beneficios que aporta la música al ser humano son sorprendentes, tanto para quien la escucha ya que desarrolla la concentración y la relajación; y tanto mejor para quien la ejecuta, ya que al emplear ambas manos al tocar un instrumento hace que funcionen los dos emisferios del cerebro, situación que ocurre frecuentemente con las artes.

Reply
José Quiroga says

Yo creo en una vida antes de esta vida. Yo creo que en ese lugar, se interpretaba música y por ello, a cada ser humano le gusta la música, al punto que es imposible vivir sin ella. Me gusta todo tipo de música. Sueño un día con interpretar música de jazz, que ahora se ha convertido en mi favorita. Antes era la música clásica en todas sus formas e intepretaciones. Toco el piano un poco, pero a mis 50 años sigo practicando y mejorando mi técnica.

Reply
mariano says

me gusta mucho el piano aunque no tenga , pero tengo un teclado. Me gustaria que me pasen tecnicas y como improvisar en este mudo tan maravilloso de la musica.
Si no es molestia todo tipo de imformacion me sera util. Desde ya muchas gracias.

Reply
Daniel says

bueno…realmente pienso que la musica es el idioma mas puro que puede unir a los hombres…no admite la mentira…y se entiende en todas partes…es el idioma universal por el que podemos expresar nuestros sentimientos en la forma mas pura…ya pase los 60…y tengo gana de retomar los estudios sobr piano o saxo que interrum`pí hace 40 años…solo me falta decision y constancia…y felicito a los que lo hacen…

Reply
Graciela says

Hermoso
Realmente estoy realizando experiencias en primaria con musicoterapia en escuelas de contexto socio económico crítico y es enriquecedor se aprecia el despertar de una sensibilidad que dificilmente se puede explicar con palabras.
Estoy entusiasmada y si alguien desea compartir experiencias …..encantada.
gracielamusicas@hotmail.com

Reply
alvaro says

estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. yo soy musico y cuento con un porcetaje de sensibilidad bastante alto,para mi la musica es algo fisilogico;como ir al baño , comer, respirar, en fin hace parte de mi diaro vivir, no puedo vivir sin ella, me facina la musicoterapia asi que si alguin tiene material , por favor escribir a esta direccion.. clavicordio2@yahoo.es

Reply
Julián Cedeño Pino says

Hola:

Tengo 67 años de edad, he querido aprender a tocar órgano pero se me hace difícil solo.

Deseo saber si a mi edad aún puedo aprender

Gracias

Julián

Reply
jesse says

hola estudio piano y llevo apenas 1 año y no he tenido ningun problema para aprender y estoy ejecutando piezas de 1 ro. de licenciatura y estoy en bachillerato.

Reply
marco antonio rosas caseres says

la musica es para mi es la mayor exprecion del ser humano, ya que con ella
puedes hacer reir, llorar , odiar y amar.

Reply
karina santana alvarez says

Hola soy estudiante de Pedagogía y llevo dos años estudiando, viviendo y compartiendo las grandiosas oportunidades de desarrollo que posibilita la música, en lo afectivo, lo motriz y lo gnoseológico.
Considero que si se llevará a cabo la implementación de la educación musical como parte del programa de educación básica, tendríamos un nivel intelectual más elevado no sólo como individuso sino como sociedad en conjunto.

Reply
Sergio Hernández says

Saludos.
Primero que todo, me da gusto encontrar una página decente, donde las personas que aman la música expresen y compartan lo que piensan y sienten respecto a la música.
Yo, en lo personal, no experimente nada, sino hasta conocer el camino de Dios, que escuche algunas melodias y empecé mi aprendizaje. Creo que no solo es aprender, sino entender la música; a veces nos dejamos llevar solo por “la música”, pero si nos detenemos a analizarla y tratamos de entender lo que sintió el autor al momento de escribirla, etc. los beneficios son mayores… A mi me ha cambiado la vida… porque tengo un objetivo del porque toco, no es un pasatiempo, es mi vida misma… Saludos!!! ser3757@hotmail.com

Reply
Miriam says

Todo esta información es fabulosa pero seria más fabulosa si llegara a los padres de familia, que nada más se enfocan en el deporte y al arte no le dan su valor por falta de información, yo como maestra tengo una labor de informales a a los padres que la música es importante para sus hijos, el arte en general,como lo hago, organizo conciertos con alumnos que tocan algún instrumento , invito musicos a dar presentaciones, también encuentros corales desde preescolar hasta sec.pienso que los maestros tenemos que darle valor al arte en las escuelas, es una labor dificil `prque hay que empezar por los directores y maestros del plantel. Saludos

Reply
ABRAHAM says

wooow jeje que buenos comentarios han puesto, los he leido todos y pues para mi la musica es todo para mi, es mi vida!!! tiene razon miriam estaria de lujo que los padres se informaran mas acerca del ambito artistico, yo he tenido un buen de problemas con mis padres porque yo quiero estudiar musica al 100% y mis padres creen que no se puede vivir de eso mmm que mal no?? juju bien aqui les dejo mi correo SOLITUDEBEATVIE@HOTMAIL.ES agregenme por favor espero poder hablar con alguien
saludoss

Reply
Marko says

la música es el ritmo con que mi manos escriben estas notas, es mi respiración pausada. Es la melodía de cada emoción. es la expresión de la ansiedad cuando galopa y de la depresión cuando descansa. y en el medio siempre yo, identificándome con cada octava, pensando que existe la musica y yo sin saber en lo más profundo que ella y yo somo uno.

Reply
el diego says

hola soy estudiante de arquitectura en la universidad de el salvador y comence a tocar cuando tenia 13 años en la banda del colegio ahora estudio musica formalmente desde ase 3 años(trompeta) a pesar q en este pais es un poco dificil yaqe la musica esta muy descuidada y para mi es incomparable el sentimiento asia este arte siempre me a ayudado en todo momento de mi vida y quiciera que los padres q no conocen sobre la musica se dieran cuenta del veneficio q puede brindarle el arte a una persona y quiciera tambien material de musico terapia especialmente algo q me ayude ala concentracion en las matematicas ¿es cierto que mozart ayuda en esto? este es mi correo dshmusico@yahoo.com

Reply
El futuro de la musicoterapia » Música de Pianos y Operas says

[…] las necesidades físicas, psicológicas, comunicativas y sociales de los individuos. El futuro de la musicoterapia es bastante prometedor porque el nivel de efectividad que ha adquirido el uso terapéutico de la […]

Reply
El importante papel de la Música Clásica en Nuestras Vidas says

[…] opiniones respecto a la música, pero hay un hecho que no se puede ignorar y es que tiene un gran efecto en nuestras emociones. Cuando un niño nace, empieza a reaccionar a los diferentes sonidos de su entorno, tales como […]

Reply
David says

Hola. No se dónde podría escribir esto que voy a decir así que agradecería cualquier posible ayuda y/o ubicación de mi pregunta.

Quiero ser músico. Me mueve la música muchísimo. Me encanta y todo el tipo de música. Quiero componer, usar mil instrumentos. Música para bandas sonoras, para juegos, series, todo.

Agradecería cualquier orientación que pudiérais darme, de verdad.

De antemano, muchas gracias. Para responderme agradeceré un e-mail berberexo(arroba)gmail(punto)com

Ciao a todos.
PD: esta página está en favoritos 🙂

Reply
am says

La sensibilidad y la creatividad necesaria para el talento musical se puede descubrir en la letra de esa persona. Si quieren leer mas sobre este tema y ver distintas escrituras de musicos famosos verán como coinciden ciertos rasgos. http://www.analizatuletra.blogspot.com

Reply
El importante papel de la Música Clásica en Nuestras Vidas « Todo sobre música says

[…] opiniones respecto a la música, pero hay un hecho que no se puede ignorar y es que tiene un gran efecto en nuestras emociones. Cuando un niño nace, empieza a reaccionar a los diferentes sonidos de su entorno, tales como […]

Reply
hector says

hola yo e escuchado a AC/DC y me e sentido muy bien

Reply
Formas creativas para aprender a tocar el piano says

[…] un semestre, pero pueden ser mas largos dependiendo del departamento de musica del colegio. Si el estudiante es principiante, ésta puede ser una excelente manera de que él o ella aprendan piano. Para […]

Reply
Juan José says

Hola, mi nombre es Juan, vivo en la capital federal, me gustaría saber leer partituras ya que estoy estudiando canto y lo necesito. Si alguien conoce a alguien a algún docente serio, honesto (no comerciante), avísenme a mi e-mail redencioneterna@hotmail.es
Muchas gracias.!!!

Reply
melisa says

hola yo hace unos 3 meses masomenos empeze lo que me cuesta es aflojar las manos ya que hago fuerza con los brazos la profesora que voy enseña de una manera mm para mi complicada la posicion de las manos.se toca cn los dedos sin dobrarlos osea en forma redondeada es medio incomodo d esa manera … ustedes que piensan???graxx

Reply
melisa says

yo quiero tocar las canciones de keane nose si conocen es una banda britanica 😀 canciones como bedshaped, somewhere only we know 😀 amo esa banda!!!!!!!!!:D

Reply
soledad says

me gusto mucho la informacion, me sirve bastante, pero si yo te recomiendo que te fijes al final del primer parrafo hay un redundancia del texto aqui:

“que no estudian ningun instrumento musical.” creo yo que deberia decir..
“que estudien ningun instrumento “.. para que no suene redundante…

espero que lo tomen dela mejor forma…

Reply
miguel jose says

en verdad la musica clasica me hace experimentar muchas cosas . Y si creo que estimula muchas partes del cerebro y nos ayuda a desarrollar potencialidades que quizas no teniamos o no habiamos descubiertos.
la musica es magia y forma parte en nuestras vidads de alguna manera.

Reply
Rosana says

La vida sin música sería sencillamente un error,un trabajo penoso,un exilio

Reply
Cesar93 says

Me encanta la música clásica

Reply
carlos mercado says

interesante el articulo, pues la musica es una fuerza inherente a todo ser humano y de igual manera beneficia a todo ser que este en contacto con ella no solo ejecutandola sino ademas escuchandola . pues este ultimo plano sensibiliza el sentido estetico que produce el gusto por la musica , y creo que no solo la musica compleja tiene poder de tranformar al ser , pues las musicas etnicas mas sensillas poseen una magia que hace que el hombre que la esucha o la interpreta experimente cambios significativos en su manera de ser y de actuar ,convitiendolo en un ser mas humano

Reply
marcela says

en verdad es interesante!!! para mi la musica es mi mas grande inspiracion para llevar a cabo mi vida dia con dia

Reply
Los beneficios de la música | MUEBA says

[…] para pasar a mostrar actividad una area especifica del cerebro llamada “parahipocampal Gyrus”. http://www.pianored.com/musica/2006/02/25/beneficios-escuchar-estudiar-musica/ […]

Reply
Cómo las clases de música pueden cambiar la vida de un estudiante says

[…] En otras investigaciones se ha reportado que el cerebelo es más grande de lo normal en estudiantes …. […]

Reply
Guillermo says

La musica es lo que me alimenta dia a dia…. desde cuando voy en el auto, cuando trabajo, incluso e dormido con musica. Aun tengo pendiente estudiar a tocar algun instrumento, tarea que todo el que pase por esta vida deberia realizar.

Reply
am says

El talento musical se advierte también por una escritura que se caracteriza por la irregularidad y el ritmo de los trazos

Reply
Oir música clásica, lenguaje del alma… | Nuevos Horizontes says

[…] opiniones respecto a la música, pero hay un hecho que no se puede ignorar y es que tiene un gran efecto en nuestras emociones. Cuando un niño nace, empieza a reaccionar a los diferentes sonidos de su entorno, tales como […]

Reply
LA MAGIA DE LA MÚSICA – "ALEXITINA'S " says

[…] Los beneficios de escuchar y estudiar musica […]

Reply
MOISES LOPEZ says

quiero aprender en piano

Reply
Agrega un comentario