La sonata Patetica de Beethoven (parte 3)

He aquí el análisis de los tres tiempos que integran la sonata, sobre las bases de tónica-superdominante-tónica.

I. GRAVE ALLEGRO DI MOLTO E CON BRIO

La estructura del primer tiempo en cuyo espíritu se advierte alguna analogía con el primero del cuarteto Op. 18, N.° 4, en do menor, ofrece una novedad interesante. En las antiguas composiciones del tipo de sonata era muy frecuente escribir una introducción lenta al primer alegro. Luego se ha hecho así algunas veces por los maestros modernos, y Beethoven la escribió igualmente en otras sonatas de piano y en varios cuartetos y sinfonías. Esta introducción de la Patética es un digno antecedente de la presentada por la última sonata Op. 111, asimismo en do menor. Pero la interesante novedad de esta introducción del Op. 13 consiste en que ya no se trata, como se ha dicho, del “pórtico” amplio y solemne que abre la página, sino de un fragmento que se entremezcla con el allegro, reapareciendo en su cuerpo mismo y fundiendo en él su contenido temático.

El carácter de este grave es eminentemente patético y trágico, lleno de pasión contenida, profunda, sombría y doliente. En compasillo muy lento (medido en 8/8, a un 66 de corchea), de un fuerte acorde perfecto de tónica se desprende, piano, el tema inicial procedente de esa célula a que hicimos referencia. Sus fragmentos periódicos, entrecortados, son precedidos en el segundo y tercer compás por un vigoroso y brusco salto de octava en el bajo, sobre cuya nota superior caen, pesadamente, acordes de 7a. disminuída. El tema concluye modulando, con un rápido rasgo sobre cadencia perfecta, al tono relativo mayor. Sobre acordes repetidos (semicorcheas), la mano derecha reproduce en octavas el diseño inicial, que de mi bemol oscila hacia re mayor y cuyas suplicantes reapariciones son brutalmente respondidas por fortísimos y fieros acordes, siempre sobre el rudo y característico ritmo determinado por los puntillos. En la cuarta y quinta entrada del dibujo melódico se estrecha y modifica, ascendiendo cromáticamente como una aspiración quejumbrosa. Ligeros: floreos en la región aguda, que semejan estremecimientos de la fragmentada melodía conducen (tras la 4a. y 6a. de do menor) a una rapidísima escala cromática descendente, que se precipita sobre la séptima dominante, para concluir con un doble salto melódico de 7a. disminuída (calderón) y enlazarse por la sensible al allegro.

Empieza el tiempo rápido (binario, 144, blanca), también ea la tónica, con un tema impetuoso y rudo, armónico y rítmico, que asciende en dobles notas sobre un trémolo pedal, medido en figuración de corcheas. La síncopa de blanca que se produce al repetirse más agudo el diseño, y el fugaz cambio de modalidad determinado por las dos sextas consecutivas, aumentan la rudeza y violencia del motivo. Sobre el mismo tema se desarrolla el episodio de transición, dirigiéndose hacia la dominante. Entonces se desprenden enérgicoss arpegios descendentes, como ráfagas de pasión (agitato, escribe Bülow), respondidas por el rumor profundo del trémolo. La armonía marcha de la dominante hacia el sexto grado, para modular a si bemol, dominante del relativo mayor, en el que parece fuera a presentarse el segundo tema. Pero al modular a mi bemol menor la persistencia del color oscuro, ensombrece más aún la tonalidad, principiando también en menor el segundo tema, el cual es muy extenso, y consta de tres secciones. La primera contiene su inflexión armónica en la región media, batida en negras (terceras) sobre el si bemol pedal.

Deja un comentario o realiza una consulta:

Música » La sonata “Patética” de Beethoven (Parte 2) says

[…] De tal modo, Beethoven, quien comenzó su carrera recogiendo brillantemente la herencia de sus ilustres predecesores, señaló muy pronto orientaciones futuras con su genio creador, pues ya en la Sonata Patética, escrita probablemente, antes de cumplir 28 años, se muestra un indicio, el primer intento de unidad cíclica, a base de un motivo cíclico, célula temática generatriz de la composición. De esta iniciativa genial, explotada y desarrollada más tarde notablemente por diversos maestros modernos (Franck, especialmente) daría después Beethoven otras pruebas aún mucho más admirables y decisivas. Ese motivo básico de la Patética es un diseño ascendente formado por cuatro notas (sol, do, re, mi bemol), las cuales engendran varios de los temas principales o se encuentran contenidas en ellos de modo sugerente. d’Indy, quien no concede a la música de esta obra especial importancia entre otras de sus contemporáneas, reconoce que su arquitectura es extraordinaria en su época. >> Ir a la parte 3. […]

Reply
elizabeth trujillo says

me gustaria poder oir la sonata patetica para tenerla aqui en mi oficina y tambien tener la partitura

Reply
Mariyo Bengoechea says

Tendría como 5 ó 6 años cuando escuché por vez primera la sonata Pathethique de Beethoven. La escuchaba frecuentemente acostada en el piso con mis piernas apoyadas sobre el mueble del tocadiscos. Tengo 52 años y esta sonata ha sido la razón de mi existencia y del misterioso amor que siento hacia el piano y hacia la música hasta el día de hoy. Luego, a la edad de 18 años, estudié algunas sonatas de Beethoven, pero no así la Pathethique, quizas por considerarla difícil de interpretar como yo quería. No fué hasta hace 1 año que me propuse estudiarla, para perseguir el sueño de mi vida. Aunque no está todavía al grado de mi satisfacción, pudo arrancarle lágrimas cuando la interpreté a mi hija de 27 años que me visitaba de N.Y. Mariyó

Reply
Daniel says

Que no hubiera Beethoven si no hubiera quedado sordo

Reply
luis lopez says

bueno solo quiero tener las mucica escrita de beethoven con sus acordes

Reply
ANDREA VALLADARES says

lo unico que puedo decir es que escuchar esta sonata me provaca sentimientos encontrados algunos momentos de felicidad y otros tantos de tristeza, (de alegria enorme y tristeza un tanto parecida).
no tiene tiempo q descubri la extraña sensacion al escuchar la sonata patetica de BEETHOVEN, fue y es un excelente genio.
todos deberiamos disfrutar de la misma forma las melodias.
SONATA PATETICA/ GRAVE-ALLEGRO
SONATA PATETICA/ ANDANTE CANTABILE
SONATA CLARO DE LUNA/ ANDAGIO.son unas excelentes obras de arte.

Reply
Piano says

La sonata “pathetique”, al igual que todas las sonatas de Beethoven, tiene algo escondido. Tocar por tocar esta sonata en el piano, puede ser cosa facil. Lo más dificil es darle el carácter que tiene en especial esta sonata, pues se necesita estudiarla mucho.
¡¡ La estoy estudiando !!

Me gustó mucho el análisis de la obra, la web también me gustó mucho, no la conocía.

adiós

Reply
yeigns alvarez says

el analisis de dicha obra es muy complejo, ¿como realizaron este? es un analisis auditivo o estructural

Reply
Miriam says

Todas las sonatas de Beethoven me gustan escucharlas y en especial la patètica porque cada día descubro algo de ella.Beethoven es uno mis musicos concentidos.Saludos

Reply
Nuby says

La sonata “Patetica” es simpelmente la mejor obra que puede existir. ¡Gracies Beethoven!

Reply
victor marcelo says

ola qe tal? la verdad es qe este compositor no se realmente fue el mejor compocitor pero si desbordaba y brillaba con su talento personalidad ,etc ,pero este para mi gusto es uno de los mejores temas de muchos compositores es muy variable ,estoy estudiando este tema`pero no llego ni si quiera a la mitad y al estar aprendiendo solo me cuesta muchisimo.tal asi saqe unos pocos temas del compositor,espero algun dia terminarlo,ahora estudio tambien chopen, qe no se quedo atras para nada,.saludos. gracias

Reply
Fa says

bueno io tmb stoi estudiando este tema i es bastante compejo, de todos modos aunque no me gusta el genero este de musica en si, entiendo q beethoven era mui groso realmente i tenia una capacidad para la musica admirable i unica.

Reply
ale says

betoben es lo mejor de la musica clasica

Reply
jorge says

hola quiero felicitarlos por el analisis yo creo que beethoven fue un gran compositor y es por eso que actualmente estoy estudiando su sonata patetica. pero un favor podrian publicar el analisis de la sonata en la mayor para violin y piano de Cesar Franck. bueno si pueden. bye

Reply
cesar says

la partitura de la sinfonia 5 de beethoven deseo xfa mandenla,
y tamben la pátetica deseo oirla con toda su partitura, gracias, xfa
esque soy fanatico de sus musicas de beethoven

Reply
mario says

alguin me podria desir en que año Beethoven compuso la sonata claro de luna?

Reply
HELLEN says

beethoven fue un gran musico no ha vido uno mejor que el , y no lo habra

Reply
Luis says

Hace un par de semanas, he empezado a caminar por la pathetique(creo que a Beethoven no le gustaban este tipo de adjetivos endilgados a sus obras, si es así, q me perdone). Es magnífico y una experiencia muy intensa el entrar en esta catedral sonora. Animo a todos a su estudio paciente. Saludos.

Reply
Javier says

hola

yo no conozco demasiado de musica clasica, pero estoy buscando para mi padre esta obra interpretada por una orquesta y no solo en piano (que se que existe), y no logro hallarla.

alguien me podria dar una mano? desde ya muchas gracias

Reply
Julio says

a mi en lo personal me gusta el primer y el tercer movimiento. la escucho todos los dias y cada vez le encuentro algo nuevo! Beethoven un genio? Definitivamente! con todas las letras.

Reply
Lucas says

tengo 38 años y nunca pude estudiar musica, pero mi hija de 11 esta en su segundo año de violin, y le gusto la sonata “pathethique” que la oyó no precisamente durante su estudio sino, en una maquina de juegos donde los chicos deben bailarla suiendo el compás de una adaptacion musical especial para dicho juego.
Sin embargo, mi hija quiere que le consiga las parituras para violin de esta sonata que tanto le gustó… alguien podria ayudarnos a conseguirla? lucasgs2005@hotmail.com

Reply
borja says

lo que admiro de esta obra es el contraste en su conjunto. Vista en su totalidad puede evocar infinidad de sentimientos desde todos los puntos de vista. Incluso algunos que las palabras todavía no han escrito. Eso es música.

Reply
jorge says

la sonata patetica es maravillosa me encanta por su sonido y espero poder tocarla alguna vez

Reply
yo says

Estoy estudiando la sonata patetica de beethoven ahora. El programa de piano del ministerio de educacion exige que aprenda el primer movimiento en menos de 1 año, y me parece una ridiculez. Requiere de mucho tiempo aprender a darle el sentimiento y las emociones necesarias a una sonata como esta. les animo a aprender con paciencia y tiempo!

Reply
Marioly Inostroza M. says

Estoy estudiando Música en la universidad y en este momento debo analizar la forma y todo lo que constituye esta obra, creo que la intensidad de cada compas sólo podrian ser atribuibles a un genio reprimido en un amor imposible, tal como vivió beethoven. Al cambiar los acentos, provoca la tension necesaria para involucrarnos en su compleja revolución, pareciera apuñalarse y golpearse contra las paredes cada vez que cadencia y utiliza los forte, los silencios, todo, cada nota nos quiere decir algo, pero sin perder aquella cordura que lo hace un maestro de la composición. ¿…cómo pudo ser sordo?? La armonía se complementa a la perfección con su furia, la que desaparece en melosos momentos de distención.

Reply
elio alarcon valencia says

Quetal amigos no se por que me animado a escribir aqui si yo nunca estudie musica, pero sienpre me encanto , es mas no toco ni e tocado jamas un instrumento musical, pero eso al sentimiento no le inporta , la verdad q habia oido ya antes ese tema y me encanto por todo aquello q ustedes describen y tanbien por lo q transmite el honbre mas q el genio en eses melodias, es un una catarsis de la propia v, ida en la q se refleja la vida misma , con sus suenos y sus victorias , quien no sono y tanbien quien no sufrio una dasdicha obligada para aprender a vivir esta vida pero tanbien quien no se rrepuso para seguir luchando para q el final no sea una tragedia sino una lucha eterna por alcansar la felicidad .

Reply
FABRIZIO says

EN EL AREA CLASICOS DE LA MUSICA ESCUCHE A VARIOS COMPOSITORES ENTRE ELLOS A BEETHOVEN AL IGUAL QUE USTEDES O ALGUNOS SOY PIANISTA TENGO 2 AÑOS DE CONSERVATORIO Y AUNQUE NO LO CREAN E PODIDO INTERPRETAR ESTE TEMA EN EL PIANO ME CUESTA PERO LO LOGRE Y NOTO QUE ES UN TEMA DE MUCHA EXPRECIONES NO TIENE UNA SOLA DEFINIDA Y LA PREFERIDA MIA DE BEETHOVEN ES ´´AL CLARO DE LUNA´´ PRIMERA PARTE NO SE SI ALGUNO COINCIDE CONMIGO, ES SENCILLA PERO MUY EXPRESIVA

Reply
marco says

El segundo movimiento de la Sonata Patética de Beethoven es lo más hermoso que he escuchado en toda mi vida. Creo que los sentimientos que todos transmiten en el foro son muy válidos, pero a la vez son propios de cada uno. A mí me resulta tremendamente difícil decir por qué, sólo se que al escucharla te eleva a un punto en el que seguramente nada más que la música te pueden llevar. Gracias.

Reply
David Reyes says

Esta sonatta Patética es algo incomparable, desde la edad de seis años la escuchaba en un pequeño piano electrónoco que teniamos en casa, y tambien veía la partitura llena de ágiles notas que me imprecionaban; hoy soy estudiante de música y po supuesto de la Patética de BEETHOVEN y creo sentir como mi corazón se hacelera y hasta vuela al tocar la sonatta, definitivamente el movimiento que mas me gusta es el II por su forma romantica de expresar el sentimiento de amor, es como ver representada a la mujer en esta obra.

Reply
Julmer Nuñez Soto says

Apenas escuhe la Sonata Patètica interpretada por Friederik Gulda en CD, fue tan grande la impresiòn que sentì que al igual que muchos no podìa aguardar a tocarla pues me capturo su dinamismo y su caràcter apasionado los tres movimientos son magistrales y difìciles de interpretar, fue mi primera sonata en memorizar por completo es una de mis preferidas sonatas de Beethoven. Cuando la toco puedo sentir el espìritu de Beethoven salir de esas notas y ver como el era en realidad y que querìa mostrar al mundo con su música.

Reply
iñigo says

alguien tiene un analisis de las secciones y tonos de los cuarteto op.18 nº2 de beethoven, muchas gracias

Reply
benjamin says

la sonata patetica es un mundo oscuro , ke busca en los sentimientos mas intimos y nublados de la persona. Sin duda beethoven quiere revelar un misterio que se va revelando a partir de su notable temperamento. Es un tipo que como el mozart en lo divino , el es mas bien mundano .

Reply
Fabián Salamanca says

Hola a todos. La sonata patética es una de mis preferidas de Beethoven. Tuve el placer de estudiarla en 4º de grado medio y de interpretarla en concierto, con la satisfacción que supone. La escuché por primera vez cuando tendría nueve o diez años y acababa de empezar el conservatorio porque un compañero hizo un pequeño trabajo sobre ella y desde entonces me enamoré. No se me fue de la cabeza hasta que tuve el nivel suficiente para atreverme a encararla y la pude estudiar.

Quizá lo que más me apasiona de esta sonata es la armonía que tiene, mucho más compleja y rica que la de las sonatas que la preceden y la siguen cronológicamente, ya que está compuesta en 1801, muy lejos del Beethoven romántico del final de su vida, y sin embargo, tiene tintes armónicos del romanticismo apasionado y desquiciado del Beethoven posterior. Es como una burbuja temporal en las composiciones Beethovenianas.

Le recomiendo su estudio a cualquiera que le guste el piano y sobre todo Beethoven, porque esta sonata es Beethoven en estado puro. Paciencia con los trémolos de la mano izquierda, que al final salen…

Reply
noemí says

Me está costando horrores descifrar la armonía que usa Beethoven en el primer tiempo de esta sonata (aún voy por el principio). Porqué usa el fa sostenido la becuadro y si becuadro, ha modulado? socorro! voy por el tercer compás…

Reply
noemí says

Ya lo tengo. Modulaciones secundarias sucesivas al final de cada fórmula a sol menor. Brillante análisis de este primer movimiento de la sonata, gracias, me ha servido de mucho para descifrar cada parte. Con esta sonata Beethoven hace constantes modulaciones secundarias pero todas ellas muy claras, aquí dejaba de ser un clásico, ya que su armonía es bastante más enriquecedora, y sus contrastes dinámicas… la hacen casi romántica.
Para mí la interpreta genialmente el pianista Freddy Kempf.
Voy a hacer caso de vuestros consejos y la voy a estudiar este año, después de analizarla, seguro es una buena opción.
Saludos,

Reply
sebastian says

La sonata patetica de Beethoven es algo que yo estaba buscando. Una mezcla entre el estilo clásico y romántico, aunque para la época el romanticismo estaba todavía lejos. Buen análisis de la sonata. Me gustaría aprenderla, porque tiene DE TODO. El 1º movimiento, muy bonito. Me gustó el segundo tema que está en mi bemol menor, así como su reexposición en fa menor.
El segundo movimiento, ni se diga. Muy bonito ese movimiento. Algo necesario para relajarse después de ese 1º movimiento.
Y el tercero, Totalmente clásico. Pero es muy chévere, es el retornar de ese brusco 1º movimiento, pero en versión clásica.
Gracias por el análisis. A ver si la logro estudiar y aprender.

Reply
noemí says

¿Y la continuación de este análisis? me servía de mucho!!! jeje.

Reply
Julián says

Hola a todos. Les comento que subí hace no mucho tiempo en youtube, un video de Daniel Barenboim interpretando la Patética. Lo recomiendo mucho, ya que es una excelente interpretación de uno de los más grandes músicos actuales. Pueden verla en youtube. Escriban en la búsqueda “Pathetique Daniel Barenboim” Les mando un saludo a todos.

Reply
Pedro Alcón says

Andrea Valladares necesita sexo e Íñigo no sabe que las preguntas llevan interrogación. Julián es grande como la verdad.Benjamin, deja de hacerte pajas por favor. Gracias.

Reply
roalva60 says

Hola, estoy analizando esta sonata y tengo un problema con el tema B. Empieza en Mi bemol menor, después de una semicadencia se va a Mi bemol mayor hace una coda repetida y un puente con motivos de A para acabar en Sol M (dominante de A). Mi pregunta es ¿CUÁNDO TERMINA REALMENTE EL TEMA B?
Gracias

Reply
Adicto al piano says

Disculpen, y espero que alguien lea mi comentario y conteste mi pregunta. Yo empeze el dia de hoy a aprender la patetica de bethoven. Ya pase la introducción, y empezé con la parte rapida. Ahora lo que no entiendo es que en la mano izquierda, en el primer compás hay 8 corcheas, y en los siguientes solo 4 en cada compás, lo que querría decir que esas corcheas durarían mas tiempo. Es así, o que quiere decir??

Reply
romina says

Estimado lucas

lo que escucho tu hija fue la cancion del video juego de simulacion de baile ¨pump it up¨ una maquina creada por andamiro en corea del sur, donde ellos hicieron versiones remizadas de ave maria, mozzart y vivialdi inclusive, se dieron cuenta que los jovenes tenian mucha aceptacion por bailar las canciones modenizadas de musica clasica. aunque para algunos puede sonar una aberracion que popize y pase al techno canciones inmemoriables como las de bethoven puedo rescatar que muchos video jugadores adolescentes gracias a este estimulo ya saben al menos quienes son estos clasicos de la musica. peor es nada. pd considero que esa version creada para la empresa andamiro es bastante pegajosa, seria imenzamente interesante pensar que diria bethoven si viera su obra manifestada en un juego interactivo… Saludos!

Reply
Andres Barrera says

La verdad es que este no es un analisis teorico musical serio ni estricto,
esto es mas bien una descripcion “poetica” con uno que otro vestigio acerca de los que sucede con la armonia de la sonata op 13

Por cierto, no se dice “tiempos”, cito: “He aquí el análisis de los tres tiempos que integran la sonata, sobre las bases de tónica-superdominante-tónica.”

Se dice Movimientos. .. las sonatas se dividen en “movimientos” no “tiempos”

Bueno no quiero parecer un critico ponzoñoso, de todos esta bonito el texto,
pero pareciera mas unas “notas al programa” de un concieeto

Reply
alvarito says

tengo 10 años y estoy tocando el 1er mov. de la patetique sonata…
por lo que voy sacando con mi profesora de piano, NO ME DAN LAS MANOS!
se que todavia soy chico como para tocar una obra maestra tan dificil pero aun asi me arriesgue…

Reply
Antara says

Más que un análisis es una descripción en prosa del primer movimiento hasta aproximadamente la mitad del mismo, en el segundo tema, en si bemol menor. Aún así, muy pertinente y clara.

Reply
Agrega un comentario