Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Pianistas
Orquestas sinfónicas
Directores de orquesta

Biografía de Dimitri Kabalevsky

 
 

Nacido el 30 de diciembre de 1904 en San Petersburgo, Dimitri Borisovich Kabalevsky fue un gran compositor ruso, al igual que un notable pianista y escritor. Su padre era un matemático que hacía acuerdos con la seguridad social; él quería que su hijo, al parecer desde pequeño un gran artista, encontrara su vocación en las carreras de economía o matemática. Su padre le había otorgado una educación liberal donde el joven Dimitri había sobresalido en las materias artísticas; pintaba y se interesaba en la poesía al igual que se distinguía como aspirante a pianista. Por la época en que cumplió sus 14 años, Kabalevsky y su familia se mudaron a Moscú donde recibió educación primaria musical en el Instituto Musical Scriabin, desde 1919 a 1925 (a la vez que continuaba pintando).

En el año 1922, bajo la voluntad de su padre, Dimitri tomó el examen de ingreso para el Instituto Engel de Ciencias Socioeconómicas, pero nunca se matriculó debido a que se había dado cuenta que su verdadera vocación se encontraba en la música, en principio como pianista.

En los siguientes tres años, Dimitri se destacó como pianista; comenzó a enseñar en mismo instituto a la vez que componía maravillosas piezas para sus alumnos. Debido a su creciente interés por la composición, el jóven fue al Conservatorio de Moscú en 1925 donde estudió composición con Miaskovsky, y piano junto al maestro Goldenweiser.

Dimitri Kabalevsky

La gran influencia de Miaskovsky en las composiciones de Dimitri pueden ser reconocidas en los trabajos: “Three Poems of Block” (1927), considerado como su trabajo más atrevido, y en sus primeros trabajos internacionalmente reconocidos, el primer Concierto para Piano (1928) y la Sonatina en Do mayor (1930).

A finales de los 90s hubo una gran tensión entre las fuerzas principales de la música soviética: el RAPM (Asociación Rusa de Músicos Proletariados) y la ASM (Asociación de Músicos Contemporáneos). Kabalevsky no se asoció exclusivamente con ninguna de estas dos fuerzas. En el año 1930, él escribió su Poema de Lucha, en línea con el ideal proletariado del RAPM; en esta obra utilizó también, melodías de canciones de la revolución.

 

Dimitri presentó sus primeros esbozos como escritor en 1927 con sus contribuciones a un diario de ASM.

La tensión entre las dos organizaciones culminaron en 1932 con la formación de la Unión de Compositores Soviéticos, la cual fue encabezada por el mismo Kabalevsky (ayudó también, a organizar una sede en Moscú).

Hacia 1930 Dimitri fue nombrado como instructor asistente de composición en el Conservatorio de Moscú, y hacia 1939 se convirtió de lleno en profesor.

Información relacionada:
Continuación de la biografía de Kabalevsky

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso