Viejo piano, restauración.

El espacio reservado para el intercambio de información y recursos entre técnicos de piano o quienes aspiren a serlo.
  • EP

Viejo piano, restauración.

Notapor Patto » Sab Nov 03, 2007 5:29 pm

Hola a todos, desde Alemania:
Tengo un viejo piano que he recibido de regalo, a condición que lo repare. Ya se que es algo costoso, pero para mí comprar uno nuevo es muy cómodo y aburrido, además de caro también; comprar uno usado en buen estado es un poco más barato, pero aburrido también. Así las cuentas, he empezado a reparar mi "Legnika" de origen polaco, con lo cual he investigado y aprendido un mundo mas que completo y variado de cosas técnicas, culturales, históricas y musicales. Las piezas duplicables manualmente las fabrico copiando las similares desde un piano holandés de muestra, que me han permitido estudiarlo. Lo que tengo que conseguir son repuestos, a saber: Cuatro macillos ( a. Hammer) que faltan, contando desde la izquierda, el número 1, el 2, el 56 y el 74; me faltan dos amortiguadores ( a. Dämpfer), también desde la izquierda, el número 67 y el 68 ( son los dos últimos, a la derecha).
Desearía saber además que pegamento ( y su correspondiente diluyente) debo usar para pegar el cintillo pequeño que une el mecanismo de los macillos. Además debo reparar 7 teclas ( a. Tasten) de madera, quebradas; desearía saber que tipo de pegamento de calidad se usa para ello.
Para los que tengan problemas con el pintado de pianos viejos de tablas y cubiertas dañadas, mi solución barata y presentable ha sido unir con puntadas de hilo pequeños trozos de cuero, formando un forro tipo mueble cubierto de ese material, luego se lustra y ya se puede presentar en un salón. ¿ Qué tal?
Escríbanme a: risiko4477@t-online.de o a: patto@hotmail.de
Saludos a todos,
PATTO
Patto
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 03, 2007 4:08 pm


Re: Viejo piano, restauración.

Notapor carlosalce » Mié Nov 12, 2008 12:51 am

De los martillos:
Coges el inmediato (el de al lado) y haces una plantilla lo más perfecta posible, y la mandas a cualquier empresa de repuestos de piano, en Alemania están las mejores. Si el piano fuese moderno sería posible conseguir el repuesto concreto de la casa, pero creo que no es tu caso.

Lo que llamas "cintillo pequeño" debe ser la brida. Fíjate que originalmente se introduce en el hueco del contraatrape, pero para no desarmarlo puedes pegarlo con pegamento de contacto, en el pequeño espacio tras la piel del contraatrape (es la "patita" con piel que al bajar el martillo descansa sobre el fieltro del atrape, antes de soltar la tecla). Primero mide la brida... no uses la vieja, compra un juego de bridas nuevas, que es barato, y sustitúyelas todas. También hay juegos de bridas que vienen con un enganche metálico, como una pequeña horquilla, que es muy fácil y cómodo de reponer.

Lo que llamas "amortiguadores" deben ser los apagadores, y no hay duda porque dices que 67-68 son los dos últimos. Pero ¿qué es lo que falta en realidad? ¿todo el mecanismo del apagador? ¿sólo el fieltro? ... y además ¿como son los apagadores? ¿modernos? o el piano es tan viejo que tiene apagadores de bayoneta?... ¿los apagadores están encima de los martillos, o detrás de la maquinaria, o sea, para verlos hay que asomarse por encima?

Para las teclas cualquier buena cola blanca te servirá, pero para los marfiles si tendrás que comprar algo específico.

Espero haberte ayudado. Saludos
Avatar de Usuario
carlosalce
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Nov 12, 2008 12:02 am


Re: Viejo piano, restauración.

Notapor megs » Sab Nov 22, 2008 6:36 pm

Seria ideal que postearas fotos para cualquier ayuda o mandemelas al correo

megs553cr@gmail.com

desde Costa Rica.
megs
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 16, 2008 8:15 pm


  • EP

Volver a Técnicos de pianos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron