Ayuda para poder tocar con las dos manos.

Si te encuentras estudiando y aprendiendo piano este es tu espacio. Puedes realizar consultas, buscar asesoramiento y todo aquello que favorezca tu aprendizaje.
  • EP

Ayuda para poder tocar con las dos manos.

Notapor _Maxi » Dom Mar 01, 2009 2:53 am

Hola, qué tal? Es mi primer mensaje en el foro.

Mi problema es que no puedo tocar un ritmo con una mano y otro con la otra. Me pierdo totalmente, mi cerebro sólo puede elegir una de las dos melodias, así que termino por hacer un desastre.

Si alguien sabe cómo puedo practicar la independencia entre ambas manos, por favor dígame, que esto me impide tocar cosas decentes.

Es algo similar a lo que me pasaba con la guitarra, cantar y tocar a la vez, se me hacía complicado, pero con el tiempo y algunos temas fáciles, pude superarlo bastante. Espero lograr lo mismo con el teclado.

Gracias de antemano :)
_Maxi
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:45 am


Re: Ayuda para poder tocar con las dos manos.

Notapor iloski » Lun Mar 02, 2009 6:31 pm

hola, bueno tu mismo estas dando la respuesta cuando dices que con tiempo y temas faciles lograste cantar y tocar guitarra a la vez... en esto es lo mismo.

yo creo que tienes que dividir cada pieza que estas estudiando en varios pasajes, que podrian ser 2 o 4 compases cada uno, por poner algo. luego tomas UNO de los pasajes y lo comienzas a estudiar. primero una mano, luego la otra por separado. cuando conozcas bien lo que hace cada mano por separado, y puedas tocarlo con cierta comodidad, lanzate a tocar el pasaje con las dos manos juntas. tendras que hacerlo lento al principìo, quizas muuuy lento (sirve mucho poner metronomo para ayudarse con los tiempos, porque uno cuando toca lento inconcientemente tiende a apurarse), esto es preferible porque al principio el cerebro debe acostumbrarse a las nuevas "instrucciones" que uno le esta dando. practica muy lento y si es necesario insiste sobre cada compas, o sobre cada punto que te esté dando complicaciones. al principio te sera dificil si o sí, y con cualquier metodo, pero la clave del exito está en la constancia, en no desanimarse por lo que nos cuesta tocar. por ultimo, si estas tocando a manos juntas, con un pulso lento, y sientes que todavia te cuesta, no intentes apurar el tempo, eso solo te complicara mas las cosas, trabaja lento hasta que tengas seguridad, una vez que llegas a ese punto, la velocidad "llega sola". a veces se necesita tener mucha paciencia con uno mismo, pues no todos aprendemos al mismo ritmo.
iloski
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 21, 2009 5:31 pm


Re: Ayuda para poder tocar con las dos manos.

Notapor kronoskalifa » Mar Mar 03, 2009 5:14 am

Práctica, práctica y mas práctica, esa es la clave de todo esto, no te darás ni cuenta cuando desarrolles otro cerebro para coordinar las manos de forma independiente.
kronoskalifa
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 03, 2009 5:02 am


Re: Ayuda para poder tocar con las dos manos.

Notapor geryer » Jue Mar 12, 2009 6:18 pm

Estoy totalmente de acuerdo con las dos respuestas que te han dado.Llevo desde Navidades con el piano, es decir que no llego ni a los tres meses.Pues te garantizo que con practica, mucha practica y constancia lo consigues.
Yo empiezo como te han comentado, primero estudio los ejercicios, luego mano derecha sola y luego mano izquierda.Pongo Metronomo en 60 y voy por compases poco a poco, al final lo consigo me voy grabando en piano para ver como lo llevo y así poco a poco, yo practico normalmente una hora por la mañana y otra por la tarde, no voy a ningún centro, voy por libre, claro que tengo un hermano que es profesor de música, y cada dos semanas pues le doy la lata con preguntas y el me corrige lo que no hago bien.También te digo que tengo 52 añitos y la fe ciega de que lo conseguiré, mi hermano dice que también.Eso me anima muchísimo.El Piano me lo regalaron Por Reyes es un Yamaha Clavinova.
Pues nada mas, que me he alargado mucho.
Saludos
geryer
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 28, 2009 12:54 am


Re: Ayuda para poder tocar con las dos manos.

Notapor Fede88keys » Mié Mar 18, 2009 5:30 pm

Hola, este es mi primer mensaje en el foro.
A mi me gustaría recomendarte un libro que considero fundamental en la separación y coordinación de ambas manos, y es HANON "El pianista virtuoso".
Este libro contiene 60 ejercicios separados en tres bloques, donde los mas conocidos son los 20 primeros.
Te recomiendo mucho que toques los 20 primeros ejercicios al menos una vez al día durante el primer año de estudio. Esto te dara velocidad, fuerza e independencia en los dedos.
Veras que puede ser un poco tedioso hacerlo, pero los resultados son incontestables. Una vez tocados esos 20 primeros ejercicios, puedes tocar tus demas estudios, para los que tambien me gustaría recomendarte CERNY especialmente el libro "El primer maestro de piano"

un saludo
fede
Fede88keys
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 18, 2009 4:23 pm


  • EP

Volver a El rincón del estudiante

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron