Título Plan 66

Si te encuentras estudiando y aprendiendo piano este es tu espacio. Puedes realizar consultas, buscar asesoramiento y todo aquello que favorezca tu aprendizaje.
  • EP

Título Plan 66

Notapor adriaaah » Jue Ene 10, 2008 11:06 pm

Hola,

alguien me podría confirmar si el título obtenido cursando estudios del Plan 66 equivale a lo que sería una diplomatura?
Algunas personas me han dicho que sí, otras que sólo es un diploma (es decir, un papel que acredita que has estudiado algo pero tiene menos categoría -por llamarlo de alguna forma- que la FP) y en cambio otras me han dicho que aunque no lleve el nombre de diplomatura, realmente lo es.

En su momento lo busqué en el BOE pero en textos legales no me aclaro :(

Si alguien me puede aportar más información le estaré agradecido.

Saludos de un pianista que, con título o no, lo seguirá siendo :-)
adriaaah
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 10, 2008 11:02 pm


Re: Título Plan 66

Notapor mariajesus68 » Vie Mar 14, 2008 11:41 pm

yo solo puedo decirte que llevo trabajando en un ayuntamiento como profesora de piano con titulo del 66 muchos años y que siempre me han pagado como si tuviera una diplomatura, ahora eso si me exigieron el bachiller. si te sirve de ayuda la gente que conozco que trabaja en otros ayuntamientos tambien cobra como si fuera clase B o sea como si tuviera diplomatura, no se si sera generalizado en toda españa supongo que si
mariajesus68
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 14, 2008 4:08 pm


Re: Título Plan 66

Notapor adriaaah » Sab Mar 15, 2008 1:28 pm

Muchas gracias por la respuesta.

Aunque me interesaba saber si el título tenía validez legal para hacerlo constar como diplomatura (aunque bueno, tampoco voy a ser más listo siendo "diplomado" pero quizás me paguen más en mi trabajo que no tiene nada que ver con la música), te agradezco la respuesta nuevamente.

Saludos.
adriaaah
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 10, 2008 11:02 pm


Re: Título Plan 66

Notapor raistlin » Lun May 12, 2008 9:51 am

Buenos días

Ante todo presentarme, ya que soy nuevo por aquí. Sólo quería decirte que, a efectos legales, El tener el Título de Profesor Superior del Plan 66 es igual a una Licenciatura. El Título Superior de Plan LOGSE, también es equivalente a una Licenciatura. No me acuerdo de la Ley que es, pero cuando la lea te lo digo. Donde hay más diferencias es en el Grado Medio. El Título de Grado Medio Plan 66 es más valioso que el Título de Grado Medio según Plan 66, ya que con el primero sí puedes trabajar hasta incluso en un Conservatorio (sacándote la plaza, eso sí) y siempre que demuestres que estás cursando o terminando el Superior. El Grado Medio de LOGSE sólo te facilita el trabajar en Escuelas Privadas de Música o Centros en los que se imparta una enseñanza NO reglada, es decir, no adscrita a un Conservatorio. Espero haber servido de ayuda. Un saludo.

Oscar
raistlin
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 12, 2008 9:40 am


Re: Título Plan 66

Notapor adriaaah » Lun May 12, 2008 9:12 pm

Muchas gracias por tu respuesta.

Aunque no tengo dudas sobre la validez del Grado Superior, éstas aparecen con el Grado Medio (que es un eufemismo -por cierto-, pero bueno). Hay gente que dice que es como una Diplomatura, hay gente que dice que no es ni una FP de Grado Medio al no estar reglado. Y lo que no entiendo es lo que dice el BOE, porque a veces parece que sus redactores hayan hecho cursos de criptología para poder escribirlo :-S

Saludos y gracias por tu aportación.
adriaaah
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 10, 2008 11:02 pm


Re: Título Plan 66

Notapor raistlin » Mar Jun 24, 2008 12:35 am

A ver, por fin encontré el dichoso documento donde viene explicado la equivalencia. Lo que dicta la ley es:

Artículo 2.

El título de Profesor, expedido al amparo del Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, se declara equivalente, únicamente a efectos de la impartición de las enseñanzas de música en los grados elemental y medio en centros públicos o privados, a las titulaciones a que se refiere el artículo 39.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, sin perjuicio de lo que se regule en relación con las materias pedagógicas necesarias para ejercer la docencia a que hace referencia dicho artículo.


Bien, si nos vamos al Artículo 39, punto 3 de la Ley Orgánica 1/1990, nos encontramos con lo siguiente:

ARTICULO 39 (perdonad las mayúsculas, pero es que el documento que tengo, viene todo así)

1. LAS ENSEÑANZAS DE MUSICA Y DANZA COMPRENDERAN TRES GRADOS:

A) GRADO ELEMENTAL, QUE TENDRA CUATRO AÑOS DE DURACION.

B) GRADO MEDIO, QUE SE ESTRUCTURARA EN TRES CICLOS DE DOS CURSOS ACADEMICOS DE DURACION CADA UNO (esto ahora ha cambiado, porque no hay división por ciclos)

C) GRADO SUPERIOR, QUE COMPRENDERA UN SOLO CICLO CUYA DURACION SE DETERMINARA EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTAS ENSEÑANZAS.

2. LOS ALUMNOS PODRAN, CON CARACTER EXCEPCIONAL, Y PREVIA ORIENTACION DEL PROFESORADO, MATRICULARSE EN MAS DE UN CURSO ACADEMICO CUANDO ASI LO PERMITA SU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.

3. PARA EJERCER LA DOCENCIA DE LAS ENSEÑANZAS DE REGIMEN ESPECIAL DE MUSICA Y DANZA SERA NECESARIO ESTAR EN POSESION DEL TITULO DE LICENCIADO, INGENIERO O ARQUITECTO, O TITULACION EQUIVALENTE, A EFECTOS DE DOCENCIA, Y HABER CURSADO LAS MATERIAS PEDAGOGICAS QUE SE ESTABLEZCAN.


Si seguimos leyendo más abajo, nos pone lo siguiente:

ARTICULO 42

1. AL TERMINO DEL GRADO ELEMENTAL SE EXPEDIRA EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO.

2. LA SUPERACION DEL TERCER CICLO DEL GRADO MEDIO DE MUSICA O DANZA DARA DERECHO AL TITULO PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA CORRESPONDIENTE.

3. QUIENES HAYAN CURSADO SATISFACTORIAMENTE EL GRADO SUPERIOR DE DICHAS ENSEÑANZAS TENDRAN DERECHO AL TITULO SUPERIOR EN LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE, QUE SERA EQUIVALENTE A TODOS LOS EFECTOS AL TITULO DE LICENCIADO UNIVERSITARIO.

4. LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS FOMENTARAN CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES A FIN DE FACILITAR LA ORGANIZACION DE ESTUDIOS DE TERCER CICLO DESTINADOS A LOS TITULADOS SUPERIORES A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR.


Es decir, que como veis, el título de Grado Medio no vale para nada, a menos que lo utilices para enseñar. Es decir, no tiene equivalencia alguna legal. Es simplemente un papel más para colgar. Para que salgáis de dudas, en la baremación de las oposiciones para conservatorio, pone lo siguiente:

2.4 Por titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la
formación profesional específica:

* Las titulaciones de las enseñanzas de régimen especial otorgadas por las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales y Superiores de Música y Escuelas de Arte, así como las de la formación profesional específica, caso de no haber sido las alegadas como requisito para ingreso en la función pública docente, se valorarán de la forma siguiente:

2.4.1 Por cada título de Música y Danza, Grado Medio: ........................0,500

2.4.2. Por cada Certificado de nivel avanzado o equivalente de
las Escuelas Oficiales de Idiomas..................................................0,500

2.4.3. Por cada título de Técnico Superior de Artes Plásticas y
Diseño.................................................................................0,200

2.4.4. Por cada título de Técnico Superior de Formación
Profesional............................................................................0,200

2.4.5. Por cada título de Técnico Deportivo Superior: …........................0,200


Y esto está separado de las Titulaciones de primer y segundo ciclo. Es decir, que como veis, sólo es válido a efectos de docencia, no sirve para nada más. Pero por lo menos, tiene más validez que el título de Grado Medio de Logse, que ese no vale ni para eso, sólo vale para trabajar en escuelas de música.

Bueno, espero que ahora esté todo más claro. Un saludo.

Oscar
raistlin
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 12, 2008 9:40 am


Re: Título Plan 66

Notapor adriaaah » Mar Jun 24, 2008 8:31 pm

Muchas gracias, creo que es una respuesta de 10 :-)

Saludos.
adriaaah
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 10, 2008 11:02 pm


  • EP

Volver a El rincón del estudiante

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron